28.2.20

Consejos de la DGA sobre el nuevo virus en Aragón

Se nos remite para hacer público y dar información de ello, desde el SALUD de Aragón, este gráfico con las directrices más básicas ante el nuevo virus o coronavirus que nos está afectando en todo el mundo. 

Sin duda hay que huir de las informaciones que no sean oficiales, que sean simples rumores a veces por desinformación pero otras lanzados de forma irrespetuosa y maliciosa. 

Aragón, el Ebro y Zaragoza en el siglo XII

El libro Nuzhat al-muixtaq fin-khtiraq al-AFAQ “Paseo del deseoso de cruzar los confines del mundo” o conocido también como Libro o Mapa de Roger o Tabula Rogeriana, muestra unos planos parciales del mundo, terminados de hacer en el año 1154 por el geógrafo árabe Muhammad al-Idrisi tras quince años realizando con los datos que disponía en aquellos años una obra que muestra lo que se pensaba que era el mundo en el siglo XII.

Y podemos ver reflejada la posición de Zaragoza, Fraga o Huesca como ciudades aragonesas más reconocidas, las montañas y los ríos, sin duda en algunos casos mal colocados en relación a otras ciudades, pero en aquellos años no había más posibilidades de entender los espacios amplios, las distancias largas.

Podría parecer que el Ebro en aquellos años se dividía en dos antes de llegar al mar tras pasar por Zaragoza, pero es más fácil entender que sea el río Turia mal dibujado y confundido en su nacimiento. 


27.2.20

Aragoneses orientales: Amin Maalouf y Omar Sharif

Le debemos demasiado a las ciudades levantinas del Mediterráneo en Aragón entendido en sentido amplísimo.

Tanto les adeudamos como lo sería una forma de comer y de negociar en el común mare nostrum, la letra de cambio, mi y nuestra propia escritura depositada en tantos lugares santos que almacenan textos no virtuales con origen en Biblos y ya existen en cada pequeño pueblo de nuestro entorno.

La importancia del cedro y el sándalo, de la berenjena sin amargor y la duda cristiana arrasada por los comerciantes de Nicea. Las taraceas, artesonados, la naranja para no morir de escorbuto y, hoy, el falafel para poder ser vegano.

Todo eso me lo viene recordando Maalouf toda mi vida: me reconcilió a los 25 poniéndome en la mente Samarkanda como una segunda Zaragoza a la que todavía no he ido por pereza.

Ha vuelto a conectarme a mí mismo desde su último ensayo: “El naufragio de las civilizaciones” en que pone el acento en su memoria afectiva, relativa al Egipto en que se enriqueció su abuelo hundiéndose por disensiones internas que toda sociedad tiene, y también la nuestra profundamente nacionalizada por todos los voceros y altavoces. Con esa red de campo de bádminton llamada Aragón territorio.

Tenemos inequívoca relación con el desastre sísmico que viene asolando a todas las ciudades levantinas desde Alejandría a Odessa en Ucrania, centro de todos los mundos. 

Sumemos la vigencia de Tel Aviv como la tercera ciudad más importante de California, y sucumbiremos a esta fascinante tierra. En conexión con el incienso, el papiro y el mango, el pensamiento libre de convivencia entre religiones, el vino sufí en el Islam de Omar Qayyam, el Monte Ararat como símbolo para todos y dador de cada gota de agua mesopotamia.

Que no nos engañe el parque temático Dubai en ese sentido. Ni que se retire en Qatar tanto idiota de barrio amaña-partidos. Los periodistas árabes en ellos concentradas añoran ese café con perfume de conversación y zoco que conserva Zaragoza.

Por enésima vez, inolvidables páginas del maestro Maalouf sobre ese Cairo o Beirut anteriores al desplome, anteriores al naufragio como él lo califica. Naufragio justamente por diluvio programado, con el resultado de la permanente diáspora de todos los pueblos de Levante, excepto retornos puntuales del pueblo elegido por Yahveh… Ironías históricas…

Vamos camino de ser los pueblos del libro que se cae de las manos.

Pone el lagrimal como un microondas su crónica del final de la influencia de una inteligentsia árabe, cristiano maronita, palestina o judía que representan el propio Maalouf, pero también Amos Oz, cómo no el magnífico Naguib Mahfouz… que llegaron incluso a gestionar cultura y educación.

Pero también, de forma visual, la degradación de la gran arquitectura y urbanidad: la demolición o cicatrices infligidas a las residencias opulentas en el entorno de Suez, en la corniche de Alejandría o del Nilo de todos los egiptizados…

Ese momento histórico en que los judíos levantinos, las estrellas libanesas del cine Zhivago como Sharif, el Cavafis greco egipcio… Las rotundas interpretaciones de la más grande de los rubaiyat de Jayyam, la profunda y rica en limo Um Kulzum… coincidieron en clave de laberinto creativo interior y educación y orgullo por la convivencia con los de otro origen y credo posterior.

Es curioso que se advierta una mayor educación base hacia los demás y su diferencia de la generación utilizada por el franquismo que en las hedonistas posteriores.

En un momento determinado de su recorrido memorístico, Amin pone el acento en el santo advenimiento como líder árabe del, tan copiado por Gadaffi y otros, rais general Gamal Abdel Nasser. 

De la importancia histórica de su gobierno fuerte e influido por la URSS para arrasar con toda diferencia, expulsar a todos los judíos y europeos levantinos de Egipto y propiciar la actual pureza de todas las sangres a favor de la árabe de funestas consecuencias. 

Lo relaciona con las posturas de fuerza del obstinado Churchill para conservar los intereses ingleses en Suez. Acierta. Son historias que predicen que Líbano, Siria e Irán nunca levanten o levanten demasiada cabeza.

Compara, salvando las distancias históricas, la actitud de Nasser –el segundo profeta del pan arabismo- con la de Mandela tomando té con la viuda de su carcelero, incentivando la integración a través del rugby para salvar la economía sudafricana en manos de los boers afrikáner.

Haciendo dejación de ideología a favor de tolerancia por intereses no meramente personales, sino por conveniencia económica para el conjunto del país.

Me ha hecho pensar en que quizá la transición que abomino por dejarse la igualdad material de lado y crear una abominable casta de políticos amateur intencionados: la liderada por los bancos, El Corte Inglés, las selecciones rojitas, las Expo y Barcelona Olímpicas, las no leyes de punto final… quizá no sea tan equivocada.

Seguro que no lo fue para esa noción de relativa prosperidad general de la generación del ladrillo vitrificado y puerta por la que entre el tractor; tampoco para propiciar la llegada masiva de mi generación a la Universidad; nunca para el asentamiento americano de retorno, para la devolución de la dignidad de los judíos y demás gentes del libro expulsados por los Reyes Católicos con los que, es una verdad histórica, seguro que se hubiera podido aprovechar mejor los recursos de los nuevos continentes.

Los hugonotes expulsados de Francia propiciaron el desarrollo económico de la City, Berlín y Montreal; los judíos de origen aragonés, el crecimiento económico de Estambul, de Túnez o Alejandría; el hundimiento de la huerta del Ebro sin moriscos ocasionó hambre de siglos…

Me pregunto si no se puede arreglar la cosa para que España Federal, incluyendo la capital cultural del Mediterráneo Oeste pero también las tertulias madrileñas y zaragozanas, pueda recuperar ese ambiente de gran cultura, de polo mundial de creación artística.

Shakira, Medem, Spielberg y tantos otros son hijos de esa diáspora. Hemos relevado a Alejandría. Si perdemos el rebufo y ponemos el ventilador del cierzo, no será porque Maalouf no nos lo haya advertido con comino, humus y sésamo.

No nos empobrezcamos culturalmente, por propia conveniencia.


25.02 Luis Iribarren

24.2.20

Cinturones rojos cada vez menos rojos

Las artes marciales son un bushido, un camino samurái de concentración, respeto al maestro y culto a la flexibilidad menos la de mirar. Que es negra, fija, nítida y profunda.
Analiza a los otros, poniéndote en tu y su lugar de jerarquía de casta. Jugarás tus cartas sí o sí, antes les tomas las medidas como un sastre napolitano sin patrones. 
Tendrás tu momento con paciencia, chupando la sangre de los demás. Si no te irá… malamente.
Para quienes recorran por completo el de la mano vacía (karate), el cinturón rojo y un poco blanco reconocerá ese grado maestro. Te pasarás de décimo dan como tu firma de analfabeto funcional pero paciente militante de base podría llegar a mover millones. Allí no nos encontraremos.
El resto flojo o bien intencionado se habrá quedado en el intento de Kavafis: no habrán llegado a Ítaca pero el recorrido también habrá merecido la pena en su imperfección.
Vivo rápido y no tengo cura (Con altura) Iré joven pa' la sepultura (Con altura)
Si naces en Set Barris, en Santa Coloma y Gavá, en el Cinturón Rojo de Montilla, Celestino Corbacho o Manuela de Madre, lo haces en un entorno que cicatriza de guerrismo, terrat, hoguera de San Juan. Era más un territorio yoyas comanche en los ochenta que ahora, pues incluso esas niñas y niños con garbo pijoapartado que han transmutado en futuros herederos de familias sin natalidad.
Los Cinturón Rojo de Barcelona, Marsella o Zaragoza van camino de no ser nada. De ser todos los distritos parte de la misma realidad de Bunbury o Vila Matas con la única excepción paki reguetonera.
Ya no habrá quién subraye a Víctor Fernández, el entrenador del Barrio Oliver.
Que jo sé que he nascut per ser milionària
Com si plogués llençant els bitllets pels aires
Un dia per-Mumbai i el següent a Malta
Suena la profeta Rosalía, ese camaleón musical, entre disfraces de Lola Flores en Santa Coloma. Es un día. Nada más. La ciudad obrera de calle mayor catalana republicana respira vetas de convivencia por obligación. 
Al lado, mileuristas y marroquíes votan a Albiol para que capitanee una Línea Ascaso contra las pateras cargadas con sus primos que vendrán a disputarles su precarización.
Ya que más da cuestionar a los millonarios Felipe, Guerra, Serra y demás señoritos a los que votaban la segunda ciudad de Aragón, media Murcia y toda la provincia de Almería.
Barcelona no es más que un escenario de sí misma incluso esos días de camareras adolescentes embarazadas y con necesidad, vientre de mi vientre… Verso a verso… Sé que te molesta, Junqueras…
Tran tran.
24.02 Luis Iribarren.

23.2.20

La Avenida Cataluña de Zaragoza también quiere independizarse

Hay fantasmas en Zaragoza que de vez en cuando salen de su cueva para contentar a unos pocos y para asustar o cabrear a los más. Uno de los más famosos es la Avenida Cataluña, lugar de trampas escondidas, de entretenimientos eternos pues se llevan décadas las habladas para nada, de lugar donde todo parece esconderse y no terminarse, donde es posible que los dineros se vayan cayendo entre acequias, asfaltados que se hacen y no se hacen y lo curioso es que todo a la vez, de proyectos muy bonitos y bellamente dibujados que nunca nadie sabe dónde los ha metido.

Ahora el nuevo viejo Ayuntamiento de Zaragoza dice que para finales de 2020 comenzarán las obras de 450 metros —ja, ja, ja— con 400.000 euros cuando esa reforma debería costar unos cuatro millones cuando yo he visto en años viejos cifras siempre distintas las unas a las otras. Cosas.

Dice el mismo ayuntamiento que la obra podría estar acabada en el año 2022 pero yo estoy seguro que de acabarse será en el periodo electoral de 2023. Cosas que suceden. Sortilegios.

Algunas de las obras agostadas se han hecho con dineros de la Junta de Compensación y eso supone que cuando definitivamente se hagan los edificios que llenarán las aceras vacías de la Avenida de Cataluña, ya hará años que los bancos propietarios hayan pagado su parte. Cosa y cosas.

Nos dicen otra vez el número de árboles, de farolas, de aceras bonitas, como hace ya muchos años. Son las mismas, es decir, las mismas sin hacer que nos enseñaron hace muchos años. Mientras tanto la Avenida de Cataluña no crece, no se arregla, no se construye, incluso sabiendo que está a pocos minutos en bus del centro de Zaragoza. Nadie lo entendería excepto que estuviéramos emborrachados de tontería.

Tranquilos con la Avenida de Cataluña que ya no tiene quien le escriba. Ahora ya hay vía libre para hacer lo que haya que hacer al ritmo que vayan marcando las Grandes Constructoras y cuando ellas vean que es un gran negocio construir allí. Si solo es negocio no la arreglarán nunca. La mantendrán en reserva, pues saben que aquella zona algún día será un gran negocio.

21.2.20

Envejecimiento en Aragón. ¿Qué se puede hacer?

Los datos de envejecimiento en Aragón son malos, en comparación a Europa y a España, y sobre todo en comparación con las pirámides poblacionales que se entienden como correctas para que los territorios puedan funcionar bien.

Estos datos se refieren a 1 de enero de 2028, no hay de momento gráficos más modernos, pero los índices an a peor pues no se está haciendo lo necesario y lo poco que se hace es totalmente insuficiente.

Si alguien quiere saber qué se hace para remediar esto, o al menos qué se intenta hacer en Aragón, me gustaría que se viera el gran trabajo que se está haciendo en las poblaciones zaragozanas de la Comarca de la Jacetania de Artieda, Mianos y localidades cercanas con su programa "Envejece en tu pueblo"


Dirigido a las personas mayores, pero también trabajando contra la despoblación. Una zona aragonesa donde han crecido el número de sus habitantes.

Objetivos específicos


Incrementar la autonomía de la persona atendida, y la de su familia, para que aquélla pueda permanecer viviendo en su casa el mayor tiempo posible manteniendo control sobre su propia vida.


 Conseguir cambios conductuales en la persona tendentes a mejorar su calidad de vida.

 Facilitarle la realización de tareas y actividades que no puede realizar por sí sola, sin interferir en su capacidad de decisión.

 Fomentar el desarrollo de hábitos saludables (alimentación, higiene, ejercicio físico…).

 Adecuar la vivienda a las necesidades de la persona atendida, mediante reparaciones, adaptaciones y/o instalación de ayudas técnicas.

 Potenciar el desarrollo de actividades en la propia casa y en el entorno comunitario, dentro de las posibilidades reales de la persona.

 Aumentar la seguridad y la autoestima personal.
Potenciar las relaciones sociales, estimulando la comunicación con el exterior, y paliar así posibles problemas de aislamiento y soledad.

 Mejorar el equilibrio personal del individuo, de su familia y de su entorno mediante el reforzamiento de los vínculos familiares, vecinales y de amistad.

 Favorecer la prevalencia de sentimientos positivos ante la vida, desterrando actitudes nihilistas y autocompasivas.


20.2.20

La Soledad de los Mayores, por el Justicia de Aragón

En la misma medida en que otras veces me quejo amargamente de la poca participación de la sociedad ante las nuevas realidades sociales, hoy debo aplaudir a los vecinos del Distrito del Rabal que han llenado la Sala Entreplantas de la Estación del Norte con capacidad para 120 personas teniendo que quedar asistentes de pie.

El Justicia de Aragón Ángel Dolado ha ofrecido junto a su Lugarteniente en la Institución del Justicia una Charla Monográfica sobre “La Soledad de los Mayores” presentando un documento con 48 conclusiones que ya tienen desde hace varios meses en las Cortes de Aragón para tomar decisiones de cambios legislativos.

Una explicación extensa pero sobre todo amena y cercana para personas mayores que eran la mayoría de los asistentes. tras sus explicaciones sobe el observatorio y lo que se ha ido detectando sobre las necesidades de las personas más mayores, en la ronda de preguntas los vecinos han aprovechado para llevarse al Justicia a su terreno y preguntar sobre herencias, Derechos Foral aragonés, sobre impuestos y sobre relación con las instituciones.

Es un lujo poder reunir a más de 130 personas y que se haya participado hasta que los propios organizadores desde la Junta de Distrito hayan tenido que cortar suavemente por el largo tiempo de interacción.

Una conclusión queda clara, si hay sabor, chicha, sustancia, las personas, los vecinos, sí quieren participar. Si las personas creen que quien va a dirigirse a ellos es alguien con capacidad de explicar problemas que les afectan a ellos, se logra la participación. Es cuestión de no saturar y de ofrecer asuntos que interesen. 

Hablar de la Soledad de los Mayores y saber que podemos ser referencia incluso legal a nivel Estatal es algo que nos debe llenar de orgullo como aragoneses para valorar la figura del Justicia de Aragón como un valor aragonés imprescindible y distinto a las figuras de los Defensores del Pueblo de otros territorios. 

Aragón, uno de los mejores territorios mudéjares

El mudéjar aragonés no es la única manifestación artística en el Estado español, ni siquiera fuera de él, de este singular estilo.

Tenemos en arquitectura de barro cocido y ladrillo la importancia de determinadas expresiones del mismo en Toledo, en Murcia y Valencia… En los lugares con presencia de albañiles y atarifes especializados en elementos decorativos musulmanes o, se afirma también, bereberes.
Es por ello que significados ejemplos de este uso de materiales pobres, blandos y dúctiles con un resultado esmerado por especiado se encuentran en la misma Andalucía posterior a la sacudida de la edificación de la Alhambra, también en Sicilia en cuanto a su herencia normanda. Habiendo gozado de cierta reputación esta manifestación en Portugal, y saltado el modo decorativo vía Canarias al barroco americano. El ladrillo y yeso con detalles son elementos que constituyen una arquitectura rápida pero vibrante.

Quizá, sé que es mucho decir, los monumentos cimeros de este estilo no se encuentren precisamente en Aragón sino que sean como arquitectura civil: los Reales Alcázares de Sevilla, y como arquitectura religiosa: el incomparable claustro declarado “Patrimonio de la Humanidad” del Monasterio de Guadalupe, en Cáceres. Tan vinculado por la presencia de Colón en sus dependencias con la historia de América post maya, azteca e inca y, por ello, con los monumentos religiosos de Quito, Lima, Ciudad de México o San Bartolomé de las Casas en Chiapas.

Su templete central rematado con azulejería valenciana es un cofre que resiste la comparación de la mejor arquitectura de Isfahán y Samarcanda.
Como el conjunto de iglesias de Sahagún en León y la Sinagoga del Tránsito de Toledo presentan una comparación en calidad semejante al conjunto de iglesias de Teruel o Calatayud. Siendo la segunda, que incorporó elementos mudéjares para su uso por la arquitectura religiosa judía, el principal exponente de un tipo de arquitectura ulteriormente desarrollada en Praga en la “Sinagoga Española”, en Salónica, Estambul o la propia Jerusalén: erigidas en un estilo judeo-mudéjar que trascendió fronteras como lo hizo en sentido contrato el rebozado y la tempura.

Entonces qué tiene de peculiar y único el mudéjar aragonés: su distribución por cada valle celtibérico y de la tierra plana, su carácter popular, su relación con la Reconquista emprendida por la Corona en sus tierras de su propia Extremadura detenida a cuchillo por el Mediterráneo.

También la peculiar mezcla estilística de sus elementos con el estilo gótico aragonés y, posteriormente, con el barroco introducido en Valencia y en Aragón sur recién sacado de su horno napolitano. Dando una gracilidad, vuelo y aire a remates, torres, artesonados y arcos influenciados por la Aljafería y completamente ajenos a la frialdad por exceso de Bernini. En definitiva, humanizando con detalles artesanales tanta matemática llevada a sus abismos.

La promoción del mudéjar con producto turístico único especializado, la conformación de la iniciativa “Territorio Mudéjar” por la Diputación Provincial zaragozana, la labor de rehabilitación del patrimonio de Calatayud o Tarazona en fechas recientes creando empresarios y mano de obra especializada, los remates mudéjares en la propia autovía hacia Teruel… son excelentes iniciativas para este territorio de torres con cenefas con tantas capas como los estratos que recortan el páramo de cualquier ruta del Cid…

Además de poner en valor, sería necesario como en el caso de los certámenes de garnacha que sí o sí ganarán los vinos de altura de ese mismo territorio no considerar al mudéjar en clave exclusivamente interna.
Sino como el producto de un diálogo de ideas, territorios y experiencias en torno a los materiales humildes, que no pobres, de construcción en lugares como Arabia, Norte de África o valles del Tigris y Eúfrates donde la piedra no forma parte de la arquitectura popular erigida por no esclavos. El Valle del Nilo es la grandilocuente excepción monumental y dolorosa.

Con la sublime excepción del Puente de Piedra de Zaragoza.

20.02 Luis Iribarren

La Participación Ciudadana en Zaragoza está muerta

Estaba yo convocado a una reunión de Presidentes “de algo” que es un servicio muy importante para la sociedad zaragozana aunque ser Presidente de "eso" sea una tontería puesta para disimular. No quiero dar más datos del espacio público para no dejar en peor lugar a nuestra ciudad y al hecho de que exista este Foro de Presidentes. 

El caso es que de los 18 Presidentes convocados, cargo voluntario, nos presentamos 5 y a los 35 minutos de comenzado el acto llegó una sexta persona. Tarde pues la puntualidad en este santo país no la supimos explicar bien en las escuelas.

La edad media de los asistentes superaba los 65 años (yo tengo 63) y lo comento porque este servicio es para todas las edades de la sociedad. Un servicio ampliamente demandado y del que se habla casi todos los días en los medios de comunicación aragoneses.

Es una fotografía que se repite constantemente en todo tipo de convocatorias donde la Participación Ciudadana voluntaria tiene un peso importante


En realidad no lo tiene, pues no acude casi nadie y los que lo hacemos somos siempre los mismos y muy mayores. No acude gente joven pero tampoco personas de edad adulta. Y si participan muy pocos aunque sea con su presencia, de esos muy pocos son los más mayores los que deciden tomar partido y entrar a algo que no sea escuchar.

Hay que decirlo como una pena, con tristeza, como el camino hacia donde nos movemos y que se debe conocer. 


Es verdad que casi ninguna de estas reuniones sirven para nada, sobre todo porque a los que les tiene que importar ya saben de antemano que acudimos pocos y… pocos de pocos.

Y eso alienta a que nos ofrezcan un servicio público cada vez un poco peor, perdón quería decir malo, pues además las encuestas internas que hacen siempre salen con unos datos super satisfechos de la atención que reciben los ciudadanos. Esta ya es una buena pista para saber de qué hablo.

Bien, hemos perdido el concepto del “¿para qué sirve la política voluntaria de participación?”. Y es bueno que lo sepamos. 


Los barrios, las asociaciones, los organismos públicos participativos están vacíos. Los Consejos Escolares ya no gozan tampoco de la asistencia constante de los representantes públicos y así hasta cansar. No hay participación en Sanidad, en sindicatos, en política, en actos culturales.

¿Solución? Ninguna. Ver como todo se va perdiendo, hasta que nos demos cuenta que era interesante para todos el que estuvieran y se contra pesara el poder de los poderosos. 


Y eso solo sucederá tras un periodo de crisis fuerte donde pueden surgir tensiones que nadie sabrá controlar, pues así nos lo enseñan los libros de historia en todas las sociedades del mundo. 

No soy catastrofista, simplemente observo. No hace tantos años era tremendamente diferente, pero han logrado desactivar la participación. Responsables todos. Los pocos que quedamos también… por continuar.

Siete preguntas a la Consejera de Sanidad de Aragón

Siete PREGUNTAS a la CONSEJERA de SANIDAD del Gobierno de Aragón



1/ ¿Cómo se piensa resolver el problema de la masificación en los Centros de Salud de Aragón principalmente en Zaragoza?


2/ ¿De qué manera se piensa modificar la Atención Primaria, como modelo que se está degradando constantemente con tremendas demoras y mucha presión a los profesionales médicos?


3/ ¿Qué podemos hacer todos los actores del Sistema de Salud para rebajar la dependencia en la excesiva medicalización de la sociedad, constantemente en aumento?


4/ ¿Es necesario y por qué aumentar la autoridad del médico sobre el paciente, cuando ya este le confiere su vida y sus problemas más importantes en una muestra de confianza y respeto a su autoridad?


5/ ¿No sería necesario aumentar el trabajo de los Consejos de Salud como órganos de participación, para motivar a los profesionales y trabajar más apegados a la realidad social del paciente, de la sociedad y los barrios?


6/ ¿Qué Plan de Salud Mental se entiende mejor para Aragón, sabiendo que en Europa se tiende a distribuir las consultas de Salud Mental entre muy diversos Centros de Salud para evitar la estigmatización del paciente?


7/ ¿Qué plan hay para mejorar la asistencia hospitalaria de la Margen Izquierda de Zaragoza con 200.000 pacientes asignados al Hospital Royo Villanova y unos defectos internos en el edificio, de extrema complejidad en el crecimiento y mejora que obliga a buscar soluciones fuera del mismo?

18.2.20

Zaragoza tiene un Reglamento de Participación que es obsoleto

Con más de 14 años de funcionamiento, el actual Reglamento de Participación Ciudadana de la ciudad de Zaragoza (modificado en 2006 sobre uno de 2003) que se intentó reformular entre 2013 y 2015, sigue anclado en la obsolescencia de un sistema que sirvió en su momento, pero que se sabe claramente que hay que reformar sin saber ni cómo ni con qué cambios.

Los zaragozanos creen que esto es papel, que no sirve para mucho, que es un reglamento más sin mayor importancia para Zaragoza. La verdad es muy otra, pues con arreglo a sus normas se puede funcionar de una manera o de otra desde todos los barrios de la ciudad. Y sus normas pueden ser tan distintas como lo son las de Madrid, Sevilla o Barcelona con arreglo a las de Zaragoza.

Estas normas se refieren a los Centros Cívicos, a las Juntas de Distrito, a los Centros Deportivos municipales, a los Centros de Mayores, al Consejo de Ciudad, a la relación con todas las Entidades Ciudadanas, a la relación de los Barrios Rurales con el Ayuntamiento, o a la participación de cada ciudadano con su ayuntamiento.

Hablamos de seguridad, de limpieza, de obras menores, de protección al patrimonio, de tráfico, de prevención, de cultura y deporte, de ocupación del espacio público, de relaciones económicas, de educación y colegios, etc.

¿Pero quién es capaz de reformar algo que no pide la sociedad zaragozana y que no conviene a los políticos del Ayuntamiento abrir y reformular? 

En los años 2012 a 2015 se realizaron muchas reuniones entre Vocales y Concejales, entre el Consejo de Ciudad para intentar llegar a un acuerdo que nunca se materializó. Con posterioridad no hubo ganas y ahora tampoco… o solo las hay si se quiere hacer por Decreto y no con consenso. Las Asociaciones de todo tipo en Zaragoza debería exigir su cambio con peticiones constantes.

¿Qué hacemos con el transporte urbano en Zaragoza?

En algún momento deberíamos los zaragozanos reflexionar de verdad y sin empujes de ideología o de oportunidad política, qué hemos hecho con el tranvía de Zaragoza. Se nos llena la boca diciendo que ha sido un acierto total, y siendo verdad no somos capaces de querer darnos cuenta de sus errores.

El principal error fue todo el montante legal de su puesta en funcionamiento donde entra el tipo de empresa, su reparto proporcional y el tipo de estudios de uso, junto al tipo de contrato con la citada empresa. Zaragoza ciudad salió perdiendo por goleada en esa negociación.

El siguiente error fue no planificar (de verdad) la segunda y tercera línea en el mismo momento de su puesta en funcionamiento, algo que convierte en casi imposible lograr un servicio válido para una ciudad como Zaragoza.

A los odios de algunos partidos políticos aragoneses por el tranvía y no me refiero solo al PP que también, se unen las miradas hacia otro lado, los escaqueos en reconocer costos y deudas, los juegos a los cubiletes con el tranvía.

Tampoco se hizo bien la retirada de todas las líneas de autobuses que daban servicio en las zonas por donde transcurre el tranvía, en claro apoyo a un servicio y a una empresa que no entiende más que de beneficios aunque sea en parte pública.

Antes de que el PP decidiera sin mirar al futuro que había que suprimir la Segunda Línea del tranvía, ya se sabían los errores, las necesidades y los cambios que se deben hacer con urgencia, para no morir de éxito.

Y ahora todo creemos que está estallando el problema cuando el uso saturado del tranvía en Zaragoza lleva años observándose y sin capacidad de solución. Los estudios primeros son vergonzosos para unir rentabilidad y número de viajeros necesarios antes de amplair frecuencias o aumentar a dos convoyes.

¿Y ahora qué? Pues ni se va a retomar el estudio de la implantación de un servicio del tranvía que con una sola línea se queda cojo y como un juguete saturado, ni van a tener bemoles de cambiar todo el sistema de transporte urbano de Zaragoza hasta que termine la actual concesión, ni son capaces de hacer cambios importantes en toda la red del transporte urbano, pues saben que es imposible contentar a todos.

¿Qué partido político va a ser capaz de presentarse a unas elecciones municipales con unos cambios que van a cabrear a media Zaragoza?

Los cambios si se hacen, supondrán por mucho que los intenten disfrazar con anterioridad un serio problema para algunos barrios. El actual sistema es obsoleto, pero es el menos malo si no se hacen inversiones muy importantes. Y si estas se hacen será imposible mantener los actuales precios que tendrán que subir y MUCHO.

Los cambios tienen que tener en cuenta las cargas y descargas de proveedores, los taxis y la bicicletas, las grandes avenidas y las calles estrechas, los barrios con poca población y los alejados de la ciudad compactada. 

Y sobre todo con la costumbre de la parada muy cerca y la de no usar los transbordos. Así que prima una educación viaria tremenda antes de hacer cambios.

La imagen de arriba nos muestra el diseño de las tres primeras líneas de tranvía para Zaragoza, diseñadas en el año 2006 entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. Como se ve, quedó en agua de borrajas, con perdón para las borrajas.

17.2.20

Las otras galligueras: Biscarrués. Principales destinos de aguas bravas europeos

Otra vez a vueltas con el pantano de Biscarrués corto que a nadie se le ocurriría plantar en el valle del Jerte ni en las Alpujarras. En congostos con arbolado florecido, de regatos rápidos menos mal que insuficientes (o ya transformados como en el valle inundado por el monstruo hídrico Galán y García, para regar ese tabaco de Coria que…)

Nuestras escasas foces de rapaces enmarcadas por calizas y bosque mediterráneo vírgenes. Todos y cualquiera de los Reynos de los Mallos.
Los ríos Gállego y Cinca para completar regulación, si es que tal cosa fuera ya sostenible en términos de coste-beneficio, es claro y evidente que deben tomar como modelo la regulación del Ésera en La Litera de San Salvador. Represar en tierra plana, además, es generar lagunas de Sariñena, reservas ornitológicas únicas en el mundo.

En Francia a nadie se le ocurre ya dinamizar el valle del Verdon en Provenza más allá de las represas en este cauce mediterráneo y discolo ya construidas. Las gargantas de este río que nace en los Alpes nicenses se bajan sin espumarlas desde le Palud sur Verdon. 


Municipio que, como sucede con Murillo de Gállego o Santolaria, está convirtiéndose en una isla de asentamiento de iniciativas de este turismo sostenible.

Lo mismo sucede en Bosnia y Montenegro con las aguas nacidas del macizo Tara, una especie de serranía Penibética que emerge próxima al Mediterráneo

Su singularidad botánica, con una cara norte que capta borrascas como la vertiente francesa pirenáica, le ha permitido ser nominada a la zona en la categoría de Patrimonio de la Humanidad. Es la Ordesa balcánica.

Tanto las aguas del poderoso y caudaloso Drina bosnio, que fluye hacia Belgrado, como las de los dos ríos que lo conforman –el Tara y el Piva- discurren por los Alpes Dináricos atravesando la garganta fluvial más larga del continente con unos 80 metros y 1000 de desniveles. Un cañón del Colorado corto, verde y abrupto. El cañón se baja desde Durmitor y ha sido parcialmente abandonado el proyecto para inundar el valle.

En los bellísimos y graníticos montes Tatra, que separan el sur de Polonia del norte de Eslovaquia, nace el alegre y especiado río Béla, afluente del Danubio tras desembocar en el caudaloso Váh.

Nuevamente nos hallamos ante uno de los pocos espacios vírgenes europeos. En este caso habitado por hayedos, abetales y abedules. Perfectamente preservado este paisaje desubicado de tipo alpino.

Razones para preservar gargantas no faltan cuando existen otras soluciones de las que poder beber y mantener la condición de Aragón como la principal potencia mundial de producción de alfalfa.

12.02 Luis Iribarren

14.2.20

De cómo respetar a los “veteranos” y pedir permiso en los partidos políticos

¿Hay crisis en partidos y organizaciones? La excesiva libertad de opinión conlleva expectativas y espejismos de participación directa. Lo que puede que desde Waterloo o el Parlamento Europeo se convierta en elitista, mientras pido a la gente que se juegue días de trabajo en mi nombre cortando carreteras…

La libertad real es defendida, preparada y cara, costando un accidente cárcel según quien lo cometa por mor del coste de quien lo represente.

Saliendo gratis toda la vida del señor determinados mantenimientos de libreta bancaria a unos sí y a otros no. Por ser providenciales los segundos.

Añorando determinadas bases de partidos incluso de corte republicano o federalista una mayor participación o aparición en consejos siquiera consultivos cuando sus cúpulas d’hontizadas, sin profesión conocida o pereza en volver a trabajar para el verdadero y crudo interés general, se eternizan en cargos transmutados. 

Abriendo la espita que la participación donde verdaderamente es posible para no brahmanes es como se sustanció en 1934 en cierto punto de gigante siderúrgico.

Incluso esas opciones políticas y sociales en trance de desaparición por nada que reivindicar y de corte generacional, las que tienen comprensibles dificultades de transmisión de mensajes libertarios o federalistas que tanto cuestan con esa Constitución de acero corrugado, siguen la turbamulta de familias disputándose el raquítico botín.

Mientras en Teruel provincia, el hastío participatorio (el paisaje-ataúd se ha llegado a decir por bragado cargo con 20 años a las espaldas de no dedicación a su llenado) ha desembocado en lo que todas las opciones han padecido: una cosa horizontal, ambigua pero sobrada de motivos. 

Una herramienta para trasladar de abajo arriba sin filtros de conveniencia orgánica de los transmisores.

Además de que sí lo van a llenar desde arriba de molinos que verán en ringlera los que desayunen en masicos a 150 euros noche en el Matarranya.

Nada de lo descrito, que no denunciado, sucedería en Wuhan.

El confucianismo aplicado hace imposible criticar más que a la falta de perfección de uno mismo. Se acepta el liderazgo de la grey con inclinaciones, dejación de poder y concentración en la ejecución de las órdenes.

Se prepara piramidalmente al relevo en Hyundai-Seúl entre las y los jóvenes. La fundamental discriminación negativa que padecen es la de tener menos paciencia y más capacidad de asumir la jerarquía que otros.

El Estado japonés tiene un inequívoco sesgo hacia los gobiernos muy fuertes, con un toque de refinamiento parlamentario de copia desteñida de Inglaterra. 

En ese escenario, hay varios millones de jóvenes desahuciados de la participación y del sistema, durmiendo en los parques públicos sin constituirse orgánicamente como alternativa (ni lo intentarán porque saben lo que hay) o sin salir de casa, usuarios de cada nueva hornada de consolas y vida virtual.

Llevamos camino de lo mismo, faltándonos además esa educación para aguantar. 

Me considero un friky de la política y la vida social, agarrado a los últimos coletazos del estado social cultural de Derecho.

No estoy programado, porque ningún profesor así lo hizo, en asistir al santo advenimiento permanente de los más oportunistas, de aquéllos que tapan como cargos con burocracia su ausencia de capacidad de gestión. Delegada en sus teólogos, ingenieros y arquitectos de confianza, que –a pesar de la legislación en la materia de contratos- siempre concatenan. Plus de marca.

Dice Kestesz en una frase delirante por alegre de “Sin destino” que toda la enseñanza inútil recibida por el protagonista del baile, él mismo, durante su infancia y adolescencia –atención, incluida la manual…- hubiera debido permutarse en una sola asignatura: comprender las instalaciones y saber moverse en un campo de concentración…

Para eso, la escuela oriental especializada en no sobresalir por ser peligroso para el sistema, cercana a la humillación permanente, es una indudable ventaja que desconocemos.

Suerte a todos los ganadores y sus apologistas, hoy es el pasado de mañana. En sus legislaturas, asambleas permanentes o Consellos de la cosa viven fragmentados en segmentos…

No está la cosa para volar, vivir el día, ni ser poeta y participar en los asuntos públicos.

13.02 De Luis Iribarren,

11.2.20

La remodelación del Mercado Central de Zaragoza hay que mimarla

La remodelación del Mercado Central de Zaragoza ha supuesto un cambio claro de su servicio, con una actualización lógica y muy necesaria. Pero no han existido las suficientes osadías para intentar crear un espacio multidisciplinar con más arrestos de cambios. Los puestos tienen mucho más espacio y se han actualizado e incluso en muchos casos modernizado a las nuevas exigencias de los clientes de la zona y de todo Zaragoza, que es a lo que debería ir destinada la reforma.

Pero es un riesgo y lo admito, jugar a crear "nuevos" mercados, cuando se sabe que es un espacio comercial en declive y con serios problemas de supervivencia a medio y largo plazo. Por eso decidieron en su momento que los experimentos a ser posible con gaseosa.

El concepto es correcto, en algunas decisiones son muy interesantes los cambios, con al menos un error de diseño que yo considero de primero de arquitectura de interiores

Ahora tenemos dos largos lineales con más cortes en su largura para crear más entradas y salidas y sobre todo conformar más esquinas y eso es una buena decisión. Pero lo que es un error claro es la anchura de las diferentes calles. 

Han jugado con el papel del diseño que todo lo aguanta y han decidido que si a la calle central en donde se reciben los movimientos de dos laterales de puestos comerciales se le otorga una anchura de 100, a las otras dos calles que solo acude una línea de movimientos de clientes hay que darle la mitad de anchura

Es un error de diseño grave y sin solución. Es falso que la utilización del espacio sea doble en el pasillo central que en los dos pasillos laterales, pues intervienen muchos más aspectos que el meramente de división matemática.

La sensación es que han quedado estrechos los pasillos laterales y muy holgado el pasillo central. 

Habría que haber jugado con un reparto de los espacios para las calles más discriminado, en pocos centímetros entre 10 y 15 por calle lateral, pero suficientes para no crear sensación de agobio en los pasillos laterales. Sobre todo porque en el central no será real que se junten grupos de clientes que coincidan en ambos puestos enfrentados el uno al otro, lo que permite un paso fluido. 

Eso supone también que los pasillos laterales parezcan de menos "calidad" como estoy seguro que así será. Y como así era ya en los viejos tiempos.

Pero dejando atrás las dudas, es un buen trabajo de reforma, que entre todos los zaragozanos debemos cuidar y utilizar, y revisar a los seis meses, para ver en qué han quedado todas las buenas intenciones.  Sobre todo la zona de cafeterías del centro con cuatro locales que deben funcionar a todas las horas comerciales, no solo deben ser locales de tarde noche.

9.2.20

La niebla de Zaragoza es la excusa para estar siempre escondidos

Cuando miro por la ventana veo todo gris ala de mosca, gris de niebla, de esa Zaragoza que llora humedad. Deberíamos ser ingleses si no fuera por su mala comida que compensan con su muy aceptable cerveza. 

También deberíamos copiar las bancadas de sus bares, de sus pub donde sentarse al lado de otras personas es un ejercicio de convivencia si se quiere. Aquí somos mucho más de mesas pequeñas, casi individuales. 

Las ciudades de niebla como Zaragoza son ciudades encogidas, retraídas sobre sí mismas pues no es fácil encontrar salidas desde la masa falsa de la humedad espesa. 

Y es lo que nos sucede en Zaragoza, que no somos ni dejamos ser. Ni tenemos el tamaño ni la rasmia para ser, ni a veces lo queremos. Creemos a veces que escondidos entre la niebla ni se nos ve ni falta que nos hace. 

Para compensar tenemos algunos atisbos de luz como la inauguración de la reforma del Mercado Central que ha sido una fiesta de luz y color. Debe ser para intentar salir de la niebla.

5.2.20

La calidad única del patrimonio industrial de Teruel

Excelente iniciativa la de traer las huellas de cicatrización de la actividad humana en la rugosa y arrugada, antigua piel turolense. Hay que cuidar el patrimonio industrial de Teruel, pues también es historia.

La más interesante geología europea fue mordisqueada, vaciada pero también engalanada por vestigios industriales, mineros y fabriles. Que han devenido vintage, como lo ha hecho un metro de Nueva York huérfano para ya bien de inversiones, como acontecede con ese autobús Greyhound o tren Armtrack que recorren las estepas como dinosaurios clásicos y contaminantes. Sin modificaciones, al servicio de la basura blanca y de las demás.

Por eso el abandono industrial que ha padecido Teruel provincia ha legado y va a seguir legando un patrimonio de tal importancia como que solamente existe en Río Tinto, Asturias o norte de León

Comparable a las colonias obreras del río Llobregat. Una manifestación arquitectónica y de utilería digna de los elementos fabriles que subsisten en el valle del Ebro, ingenios azucareros dickensianos.

La iniciativa de Arrudi de utilizar las chimeneas de Andorra como land art iba en esa dirección onírica y reivindicativa. Que el expolio del territorio repartido como beneficios en Madrid o Barcelona pueda tener un final artístico, que recuerde inoculando vida, la otra vida real allí sufrida.

Una fascinante exposición nos ha acercado al Palacio de los Morlanes ciertos elementos arquitectónicos industriales turolenses vistos desde los ojos –de hollín azabache- del fotógrafo de la misma procedencia Pedro Pérez Esteban.

Es una oportunidad de ir a oler fotografías que nos devuelvan esos aromas a punta de lápiz y nieblas ahumadas.

“La arena del tiempo” se denomina este introspectivo retrato de abandono, mordeduras al paisaje careadas y silencios.

Compartiendo espacio palaciego con la Filmoteca de Zaragoza donde se va a rendir próximo homenaje a Mizoguchi Kenji, el maestro de los tonos grises y pizarrosos creador de la inolvidable “Intendente Sansho”.

Una cinta que podría verse perfectamente proyectada y reflejada en una pared de piedra carcomida de edificio central de oficinas minero turolense.

Que puede dar para un Patrimonio de la Humanidad por abundancia, singularidad e historia como el resto de cuencas mineras del Estado o la minería de Cartagena no es la primera vez ni debe ser la última que se escriba.

05.02 Luis Iribarren


3.2.20

Frase en la Zaragoza del Arte callejero y urbano

"En un mundo de plástico y ruido, quiero ser de barro y de silencio".

                             E. Galeano.

Zaragoza tiene escaparates capaces de llamar nuestra atención con una hermosa frase de queja, de grito, de rebeldía incluso. 

Un sindicato en Zaragoza ha sido capaz de decir qué quieren hacer

Cuando un sindicato de clase decide explicar con palabras "clave" su actividad y su trabajo esté utilizando una herramienta hoy ya básica y no siempre bien utilizada, la de informar qué son, qué hacen, qué quieren hacer si les dejan. A la sociedad en su conjunto nos sobran ruidos y nos faltan identidades claras, actividades explicadas, formación e información. Menos fake new y más imágenes reales de lo que somos cada uno, sin mentir.

Cada uno, cada organización, cada grupo social debe explicar qué quiere para su propia sociedad, con la calma y la responsabilidad de simplemente explicar. Nos mienten en las redes sociales montones de voces manipuladoras que se crean precisamente para mentirnos.

Que un sindicato ponga en su fachada a lo que aspiran, a quien defienden, qué son, es de aplaudir por su osadía en tiempos de tantas mentiras y tantos disfraces. Osadía por la claridad y por algunas de las palabras puestas, que seguro producirán escozor. Palabras peligrosísimas pues ayudan a los más débiles a concoer las herramientas de que disponemos para intentar levantar la cabeza. 

Igualdad



Sororidad



Dignidad



Salud Laboral



Solidaridad



Rebeldia



Apoyo Mútuo



Libertad



Revolución Social



Feminismo



Educación.