28.8.20

Enfermedades en la Zaragoza de hace 175 años


En el año 1845 veíamos a Zaragoza así… de entrada. Y nos explicaban ya por entonces que nuestro clima era una mierda y que estábamos dominados por el Cierzo y el Bochorno. Nada nuevo aunque hayan pasado 175 años. Pero si miramos la curiosidad de las enfermedades más comunes, seguro que entonces podemos sonreírnos un poco. 

¿Sólo el resfriado y las calenturas intermitentes? 

tercianas eran frecuentes en verano en zonas encharcadas como las actuales zonas de Las Fuentes. Era lo que hoy conocemos por malaria o paludismo, producto de picaduras de mosquitos y bichos que se forman en las zonas pantanosas. Eran intermitentes pues cada tres o cuatro días se repetían las fiebres y malestares. Cosas de la Zaragoza vieja.

27.8.20

Un rincón con ARTE en un parque de Zaragoza


El otro día me encontré este cartelito puesto en el parque José Antonio Labordeta. Puedo imaginarme qué quiere decir sin decirlo, pero prefiero dejarlo como algo bello, sentimental, casi doloroso, triste e ilustrativo de lo que suele ser un parque urbano para las personas mayores.

No sabemos el nombre del señor que murió en Francia, no sabemos con claridad qué nos quiere decir el aviso. Pero sin duda es ARTE.

Hace 100 años en Zaragoza se llamaba a la batalla cuerpo a cuerpo


No hay duda de que la violencia llama a mas violencia y ejemplos tenemos a patatas. Tras el asesinato de tres funcionarios municipales en Zaragoza hace ahora un siglo por una Huelga General muy dura, aparecieron pasquines, octavillas y notas de prensa como la que vemos arriba, publicada en El Noticiero de Zaragoza hace hoy 100 años. 

Como se puede leer era una llamada a las peores intenciones que auguraban años de dolor, violencia y muerte que duraron tres cuartas partes del siglo XX. 

Mucho cuidado pues con alentar a los monstruos, pues ellos crecen solos, y Zaragoza era en 1920 una ciudad que parecía tranquila pero abundaba en posibilidades de romperse en dos. Como siempre en nuestra historia.

26.8.20

Ludmila, una luz llamada Luz en la Zaragoza a medios oscuras


Ludmila es un nombre eslavo. Terminando en esa letra, podría ser hasta de hombre pero resulta que no.

También lo portan cubanas, algunas muy relevantes en la vida cultural aragonesa, cuyos padres lo importaron de esa fase en que fueron homo sovieticus negros. Y tenían misiles apuntando a Hemingway cuando no estaba en el Floridita, que era siempre e incluso después de que el Caballo entrara en la Habana.

Svetlana, Lídice –ciudad checa-, Tatiana o Natacha, cómo no Ludmila, nombres portados por mulatas caribeñas de ese lado del telón de la corriente del Golfo. No portados, sin embargo, por vietnamitas ni casi africanas de las de la revolución colonial.

Por eso, esa marca de origen es inusual que denomine a una ecuatoguineana que no llega a los treinta años y que no la usa, para evitar longitud y confusión, que se hace llamar luz. Lo pongo en minúscula para hacerlo más grande.

Tratamos de una licenciada en Derecho que teletrabaja como teleoperadora y a la que su necesidad, y la que fue la mía, obliga a un sustento más fijo que le hipoteca el tiempo para desarrollar su enorme personalidad y talento. Para ser profesional liberal, no ha sido ni es nunca lo de menos que tu familia, hermanos incluidos, te concedan de inicio un cierto colchón económico y de clientes.

Ella no lo tiene, y en una aguda observación de mujer con familia monoparental no perceptora de subsidio ninguno, me citó un día lo que podría llegar a contribuir para hacer una parada y resetear su vida, valer para ser mendicante. Cobrar ayudas como excluida del sistema, del que lo está no técnica pero sí económicamente, como tantos nacionales en su misma situación.

No lo hace, además se entrega al cuidado de su abuela sin ingresos como yo vi hacer a mis padres y tíos. Saca adelante a sus dos hijos y se permite ciertos viajes.

Que esta cría es excepcional y merecería existir, hacer carrera y representarles y representarme como abogada, lo demuestra su último viaje.

Con familia en Barcelona, no le cubicaba multiplicar por tres la cantidad individual democrática que permite el desarrollo del derecho fundamental de libertad de movimientos en España. Para cualquier familia monoparental, empezar un fin de semana con un menos 200 euros significa con alquileres al doble no tener desahogo posible.

Pero su talento hizo que revisara las mayoristas de reservas y se llevara a sus niños a un fascinante viaje. Pasar una noche en el más que legendario, y ella seguro que no sabe por qué, hotel Corona para que los críos disfrutaran de una habitación de ensueño y la piscina que, se conoce, debe haber en la azotea.

Así se fueron a cortar el pelo, se prepararon, cogieron el 35 como si fuera un autobús de lujo de Alsa y, en poco tiempo, vieron la ciudad desde la azotea del hotel. Lo que seguramente es más tierno, bello y satisfactorio que irte a Barcelona o Santander a tarifar inmisericordemente.

Ludmila, como dice el escritor rumano Cartarescu, no es solamente una niña africana universitaria sobresaliente, lo que se ve a simple trato, a la que hacer ninguna excepción. Tampoco ese ser moral que va tirando pero saca con alegría 50 euros y te paga la cerveza, sin que te quede opción más que de mirarla con ternura. Ni siquiera es esa mujer a la que la vida le segara de repente a su bella madre y que ha vivido el confinamiento con el simple dolor de no poder subir a Torrero.

Recordemos a los que no viven con sus abuelos que en agosto han tenido una segunda oportunidad de sacarlos de las residencias, porque es que la primera les llegó de golpe como un sunami.

Ludmila no es una denominación origen, no sería una escritora que solamente publicaría si hablara de Macías o los horrores esporádicos de Obiang… Es una persona que aboga y vive mereciendo una simple pero trucada igualdad de oportunidades y desarrolla los sentimientos.

A ver si del amor, la nostalgia, la soledad o la desolación de perder la vida social solamente puedan escribir los autores de países ricos, y nosotros solo de Franco, la burbuja inmobiliaria y hacer el cine de Martínez Soria y trascender como aragoneses con la imagen del Oregon Televisión comprado por los mass media estatales. Vuelta al paletismo de la tierra noble.

Tú y Ludmila, la que viajó como Ulises y a la que hubieran elegido Homero y Joyce como personaje, afortunadamente sois mucho más que eso, y mucho más que zaragozanos o aragoneses.

Me arrepiento profundamente de haberos estandarizado, error del que me sacaron el pasado fin de semana. 

25.08 Luis Iribarren

25.8.20

Y hace 100 años, Zaragoza era un caos donde se asesinaba por cambiar bombillas


El lunes día 23 de agosto de 1920 por la mañana, un atentado que conmovió a Zaragoza se llevó la vida de tres funcionarios municipales, el arquitecto José de Yarza Echenique, el ingeniero César Boente y el escribano Joaquín Octavio de Toledo, que fueron abatidos a tiros cuando reparaban las farolas de la ciudad. 
Se salvó el funcionario Tomás Escárraga. 

Intentaban evitar el caos en una Zaragoza en huelga general y fueron asesinados por un sindicalista venido de fuera aunque llevaba algunos meses en Zaragoza tanteando las fuerzas políticas y violentas. 

La huelga llevaba una semana y los piquetes habían ido destruyendo parte de las farolas para dejar sin luz a la ciudad de Zaragoza, mientras otras muchas fuentes de luz se iban quedando sin bombillas o estas se fundían al no ir nadie a apagarlas.

El Paseo Independencia en la zona de Correos fue el escenario, enfrente mismo del entonces Banco Hispanoamericano. 

Inocencio Domingo de la Fuente, alias "Isidro Delgado" cometió el triple crimen con siete disparos de gran precisión que fueron realizados hacia la zona del corazón. Era un asesino bien aprendido y llevaba un arma muy conocida en los ambientes sindicalistas y anarquistas violentos de aquellos años.

Eran funcionarios voluntarios para intentar paliar el caso en una Zaragoza a oscuras, un arquitecto muy conocido e hijo de José de Yarza todavía mas importante, un ingeniero y dos funcionarios de oficina los que intentaron en aquellos días de caos, poner luz en el centro de Zaragoza y que pagaron con su vida el ofrecerse voluntarios. 

Nadie quería reparar los destrozos, y los miedos y el seguimiento de la huelga era total entre todos los funcionarios y personal civil de Zaragoza. El propio alcalde había dimitido sin admitirle su dimisión y el Gobernador Civil había huido de Zaragoza. 

El asesino vino desde San Sebastián aunque era un tipo que se recorría diversas ciudades para apoyar un anarquismo violento que necesitaba matones para obtener objetivos por medio de la violencia. No eran las de Zaragoza las primeras víctima de este asesino. En los meses en los que estuvo aquí trabajó en la Industrial Química pero se despidió y aunque volvió a Zaragoza ya nunca más le dieron un trabajo estable. 

Era tal el clima violento de aquellos días en Zaragoza que se presionó para que los cuerpos de los asesinados no fueran enterrados por nadie, y al final y tras unas jornadas de violencia extrema fueron médicos y camilleros de la Casa de Socorro los que enterraron en el Cementerios de Torrero a las víctimas. 

El asesino, tras un juicio tremendamente complejo pues nadie quería ser Jurado, fue condenado a 90 años de cárcel. Pero liberado en la Guerra Civil de un cárcel catalana, terminó sus años en Francia donde falleció en 1966.



Un señor musculoso en la Zaragoza Escondida


Este señor de bronce tan musculoso está casi escondido por la Zaragoza que hoy menos atención le prestamos aunque se encuentre en un bello lugar. 

En esa Zaragoza Escondida a los ojos de algunos, tenemos este señor con mala cara, que por cierto —hace más de 50 años ya— fue mi primer modelo fotográfico con una cámara Kodak de 4,5 x 6, prestada para aprender por un tío materno. 

Pero en realidad esta escultura de bronce no fue, ya que tras ser mutilada tuvo que ser reemplazada no hace muchos años por la actual, cosas de gamberros sin futuro.

Cosas viejas. ¿Dónde se esconde este señor del garrote que representa la Salud y las Artes y que vivía en una cueva? 

Ideas para la Ofrenda de Flores del Día del Pilar 2020

Sobre la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar en Zaragoza se intenta buscar sin tiempo una solución que sea compatible con la pandemia del COVID-19 pero a su vez olvidándose del inicio de esta tradición zaragozana, lo que complica el encuentro de soluciones que no supongan la presencia masiva de personas.

Pero la solución es sencilla, si se quiere volver al inicio, es decir, a simplemente ofrendar a la Virgen del Pilar un recuerdo, un presente en forma de flores, de forma individual. 

Saldrían peor parados los Grupos de Ofrenda que no podrían ir con una multitud de personas a ofrendar su presente, excepto que se lograra un recorrido muy corto durante toda la semana (no en el Día 12 de octubre), y con una separación entre personas de al menos de 2 a 3 metros, para evitar problemas.

Desde el domingo 4 de octubre al domingo 11 de octubre, podría estar colocada la misma plataforma de todos los años que sirve para colocar la Ofrenda de Flores alrededor de la imagen de la Virgen del Pilar

Y en todos esos días, los ciudadanos que así lo quisieran podrían ir hasta allí a depositar en unas mesas sus ramos de flores, mientras que un retén de dos o cuatro personas las van colocando poco a poco, durante 8 días, en las posiciones habituales.

El Día Grande NO se podrían llevar flores para que los ciudadanos no se agolparan en el Día del Pilar y así evitar aglomeraciones, pero se podría contemplar todo el frontal de la Basílica desde una cierta distancia para evitar la presencia excesivamente junta de muchas personas.

Hay un posible problema menor, si nos atenemos a lo que representa la Ofrenda de Flores. Si en esos días hiciera mucho calor las del día 4 estarían algo pochas el día 11. Pero incluso para ese problema hay solución si se habilitan unos camiones frigoríficos que las mantengan hasta por ejemplo el día 9 que las empezaran a poner.

Ese día, el 12 de octubre, será inevitable cerrar el Pilar o poner sistemas de controles de entrada y salida muy estrictos que dejarán sin posibilidades de entrar a la inmensa mayoría de zaragozanos y visitantes. Pero no sirve solo con evitar la entrada sino también hay que evitar que los ciudadanos llenen la plaza del Pilar.

22.8.20

Ideas para una Plaza Salamero diferente y humanizada año 2020

No es cuestión de nostalgia ver la plaza Salamero como era y como no quisimos cuidar. Es inevitable ya empezar a pensar en "otra" plaza Salamero diferente, aunque sepamos que las cosas se deberían haber hecho de otra manera.

Gracias al envío de nuestro amigo lector Chichus os puedo enseñar la plaza con los olivos preparados para intentar salvarlos, antes incluso de podarlos en un verano tórrido y con más posibilidades de que se mueran poco a poco, y la plaza Salamero ya totalmente convertida en desierto, mientras recordamos como era y ya no será


¿Y ahora?

Pues hay varias opciones. la más urgente sería preguntar a los vecinos a través de los Vocales de la Junta de Distrito, pero no para que opinaran como vecinos (que también) sino como conocedores de la zona pues esta plaza además de ser un servicio maravilloso para los vecinos es una plaza "de ciudad" y por ello hay que imaginarla como un complemento a Zaragoza.

Desde mi punto de vista hay al menos varias alternativas bien distintas entre ellas. Veamos algunas ideas sobre un espacio urbano maravilloso en el centro de Zaragoza.

Volver a un Zoco histórico pero adaptado al siglo XXI. Un ejemplo podría ser la zona central de la Plaza Redonda de Valencia, con zonas verdes y de descanso entre puesto y puesto de artesanía, gastronomía, turismo o comercio minoritario.

Un parque botánico urbano de estepa de bajo porte en recuerdo a nuestro alrededor casi desértico, con plantas aragonesas y explicaciones sobre lo que rodea a esta zona den centro del valle del Ebro.

Unos jardines árabes con fuentes en el suelo para darle frescura y un diseño claramente inspirado en nuestra historia, aromático y con sonidos ambientales que recuerde una forma de tranquilidad poco utilizada en estos tiempos.

Una clara plaza artística con esculturas de suelo, con obras de artistas aragoneses de no mucho peso y con espacios para que en los fines de semana se pudiera volver a un zoco artístico de grabados, pinturas o fotografías.

Podría haber decenas de propuestas más, siempre con algunos condicionantes marcados por la construcción del aparcamiento que no parece soportar mucho peso. Y con algo esencial: todo tipo de plazas urbanas hay que llenarlas de vida, de personas, y en esta Zaragoza también de sombra

Conjugar espacios de ocio pasivo con pequeñas zonas comerciales que se pueden ver alimentadas por la calle Cinco de Marzo es el alimento para la zona. 

Crear una línea de paseo peatonal entre el Tubo, Independencia, Cinco de Marzo y Salamero, incluso con plaza San Roque, Alfonso y Coso, lograría un círculo amplio y con elementos de unión que podría dar un nuevo sentido a todo el Centro de Zaragoza.

Julio Puente Mateo (Ajovín)


21.8.20

La plaza Salamero se nos escapó en silencio ¿Y ahora?

Es curioso lo poco que en Zaragoza somos capaces de preguntar por nuestros espacios, por defenderlos o por al menos plantearnos dudas básicas. Excepto el concejal Rivares de Podemos que se encadenó en un olivo como muestra de la incapacidad política de todos para generar debate de calidad, nadie más —he leído yo— que haya salido en defensa de la plaza Salamero, de la antigua plaza del Carbón, que durante décadas ha ido pululando desde la nada al asco, del nulo cuidado urbano y la suciedad al uso más tonto dentro de un espacio verde en el centro de Zaragoza.

Decenas de ciudades de todo el mundo pagarían oro por tener una plaza así en el cogollo de su ciudad más histórica y urbana, cargada de historia ya desconocida, verde y si se quiere tranquila y peatonal. Nosotros le metimos debajo un garaje, lo hicimos mal e inseguro, se nos ha hundido y ahora la única solución posible parece ser priorizar el garaje sobre la plaza y su zona verde. 

Queda claro que Zaragoza nunca podrá aspirar a ser una ciudad para sus ciudadanos, para sus peatones, una ciudad humanizada. Sobre todo porque no queremos los propios zaragozanos. 

Y no, en ningún momento estoy en contra de que debajo haya un garaje, en absoluto. Estoy a favor de la inteligencia urbana, que es otra cosa. Es compatible una zona verde peatonal y hermosa por encima de un garaje seguro y útil. 


La Zaragoza Escondida en una cerámica de un edificio del centro

En esas imágenes de la Zaragoza Escondida que os dejo algunas veces hoy le ha tocado a una cerámica de un edificio céntrico. Tiene toda una buena colección de bellos ejemplos de arquitectura que han cuidado empleando cerámicas artísticas. Algo que deberíamos aplaudir para animar más en su utilización. 

Estoy seguro que todxs hemos pasado muchas veces por delante de este edificio pero no todos somos capaces de saber dónde está pues no es habitual mirar las fachadas. 

20.8.20

Aragón tampoco sabe informar bien sobre el COVID-19

Que Aragón nos diga hoy que en la última semana hemos tenido 66 personas fallecidas por el COVID-19 como quien solo sabe contar a trompicones… es de una falta de entendimiento con la realidad que preocupa. Si se quiere ser transparente, los datos deben ser lógicos y transparentes. No se puede estar dando todos los días datos pormenorizados y salir un día con 66 fallecidos no contabilizados hasta ese momento. Todos nos llenamos de datos, pero cada vez somos más los que dudamos de ellos.

Se nos dice ahora, casi finalizando agosto que en el mes de julio en Aragón fallecieron en las Residencias socio sanitarias un total de 53 personas. Informaciones que parecen ser tratadas con poca responsabilidad, y sobre todo con poco respeto hacia la sociedad.

¿No debemos saber la verdad? 

¿No sería bueno para que el COVID-19 se respetara más el conocer la realidad, la verdad, y no estar sacando los datos a golpes de no se sabe bien qué mecanismo?

Llevamos ya en Aragón 1.118 fallecidos reconocidos por el COVID-19, pero además llevamos encima mucha incertidumbre y la sensación de que las informaciones no son correctas. Y eso es también en sí mismo otra enfermedad añadida.

En la actualidad hay brotes abiertos en 65 centros residenciales en Aragón, que afectan a 613 residentes y 186 trabajadores. El número de fallecidos en residencias en el mes de julio ha sido como ya comentábamos de 53 personas y hay todavía 77 hospitalizadas. En 10 centros residenciales se aglutinan en estos momentos el 80% de los contagios.

En la vuelta al colegio no me preocupan los contagios

Tras el enorme error que supuso que los colegios no fueran capaces en Aragón (ni en España) de despedir  el Curso 2019-20 al menos con una simple clase presencial, hemos asistido a casi tres meses posteriores sin hacer (casi) nada, o seis meses desde que a mediados de marzo se tuvieron que cerrar las clases. A mitad de septiembre habremos sufrido un cierre de casi 7 meses sin colegio para toda la población infantil y juvenil. Por mucho que se hayan creado deprisa y corriendo clases por internet.

¿Y de verdad no hemos sido capaces de entender desde los Gobiernos que era una situación insoportable para todos los niños y jóvenes aragoneses?

Lo curioso es que a pocas semanas de iniciarse el Curso 2020-21 tampoco tenemos nada preparado para evitar que esto se vuelva a repetir. Se leen en este final de agosto noticias más que preocupantes, donde desde cada espacio geográfico se habla un idioma educativo diferente para iniciar el Curso o para continuarlo si surgen problemas.

No se podrá decir ahora que todo ha surgido deprisa y sin tiempo de reacción. Así que habrá que inventarse otra excusa. Iremos viendo. 

Pero las facturas de los errores no se pagan en el acto y mientras la inmensa mayoría parecen preocupados por los contagios de alumnos o profesores, mi preocupación (soy así de raro) es por entender que un año sin colegio deja secuelas complicadas de revertir en las costumbres de los alumnos, en los modos y maneras de entender el valor de la educación. Ya he advertido que yo soy muy raro.

18.8.20

Aragón ya muestra una ligera bajada en contagios por COVID-19


Saber los contagios de COVID-19 de un día no es decir mucho, no es un dato muy válido en sí mismo. Sabemos que los fines de semana hay menos por lógicas causas del diagnóstico, que los martes hay más que ningún otro día, etc. Por eso se analizan los casos acumulados de contagios por COVID-19 de los siete días posteriores al día que se pone de referencia, como la mejor manera para saber si los contagios suben o bajan, reflejados en la curva de los casos.

Este gráfico de Aragón nos muestra el punto más álgido en esta oleada del verano —sobre el 6 de agosto—, y nos enseña la subida clara y contundente del mes de julio para mostrarnos ya, esa posible bajada que se está produciendo, o al menos esa posición de meseta en los contagios que nos deberían llevar a una bajada lenta pero visible.

Iremos viendo si hacia septiembre se cumplen los datos que todos esperamos para que el inicio escolar no sea con mucho miedo. De momento "parece" que la bajada ya se está notnado.

Dicen que en 1892 así nos veían en Barcelona a los aragoneses

Era el año 1892, por la primavera, así que como han pasado muchos años igual no hay que enfadarse. No sé, tal vez el humor todo lo calma. De esta forma dibujaban en la revista de humor "La mosca blanca" editada en Barcelona a los Tipos Artísticos, donde el dibujante "Mecachis" retrataba a dos músicos catalanes, a uno del Casino de Madrid, a un ciclista herido y a uno del Círculo Aragonés de Barcelona. 

Para no salir tan mal "parados" nos pone de espaldas y así evita cebarse con la cara de un aragonés de grandes orejas. Reírnos todos nos reímos de todos. 

En Aragón empieza la escuela en pocos semanas ¿Hemos hecho los deberes para defendernos de la pandemia?

A pocas semanas de que empiece el Curso Escolar 2020/21 no tenemos en Aragón un Plan B educativo conocido por las asociaciones, por los padres y madres, por los alumnos y profesores. Y es muy necesario pues el proceso de contagio no parece caer de aquí a estas pocas semanas que nos quedan para comenzar las clases.

Se habla de clases presenciales hasta 2º de ESO; y desde 3º ESO compaginar menos alumnos por clase en días alternos, para bajar la posibilidad de contagios. Contagio que se puede producir entre los alumnos y entre los profesores.

¿Se pueden tomar otro tipo de medidas? Algunas ya es tarde pues deberíamos haber utilizado todo el verano en prevenir situaciones de riesgo descontrolado. No se ha realizado esa labor por diversos motivos, entre los que se encuentran el clásicos de que las Vacaciones parecen Sagradas.

En algunos países ya se están diseñando clases presenciales al aire libre, incluso pensando en periodos de frío si fuera necesario. ¿Sería posible adaptar de alguna manera nuestras zonas deportivas en las escuelas para dar clases al aire libre?

Por otra parte tampoco se ha trabajado para formar a los profesores que lo necesitaran en Clases NO presenciales, en la realización de vídeos y en el uso intensivo de redes sociales. Hay una gran dispersión en este tema, que algunos profesores intentan paliar ayudando a compañeros. 

Pero en las zonas rurales de Aragón, o incluso en la ciudad de Teruel que yo conozca, el internet de alta velocidad, el que simplemente sirve para colgar vídeos, no funciona o es irregular o no tiene capacidad en todas sus calles. Tampoco se ha hecho nada en estos meses de verano para paliar el problema.

Hay zonas de Aragón sin internet incluso sin cobertura de teléfono móvil de compañías muy importantes. Ilógico en el siglo XXI, absurdo consentirlo. 

En pocas semanas nos empezaremos a llenar de quejas, de trabajos sin hacer, que ya se tenían que haber programado sabiendo que todo esto iba a suceder. 

¿Por qué no lo hacemos? ¿Sólo por Presupuesto? 

Pues alguien debería explicar los motivos, para saber al menos de quién es esa responsabilidad no cubierta.

17.8.20

El futuro del Real Zaragoza se escribe desde la paciencia

Ayer el Real Zaragoza se despidió de esta temporada simplemente como fue el Real Zaragoza del año 2019-2020, un equipo con mala suerte, con muchas lesiones y excesivos cambios en su organigrama deportivo en cuanto a jugadores que entraban y salían por muy diversos motivos, y sin capacidad de meter gol, además de soportar unos meses durísimos sin capacidad tampoco para evitarlos.

El Real Zaragoza ayer demostró que no merecía subir a Primera División, como ya se detectó nada mas volver del parón de la pandemia. Aun así los resultados de otros equipos enmascaraban en esas semanas los malos resultados del Real Zaragoza, hasta dejarlo vivo pero perdiendo sus cinco puntos de ventaja. Una pena, pues lo tuvo en sus manos, sin tener que depender de nadie.

La pregunta es: ¿Y ahora? 

Pues no queda tiempo para pensarse una respuesta válida y posible. Las incertidumbres en todos los equipos es similar, aunque en el caso del Real Zaragoza entra en esa dinámica varias semanas tarde, sin poder disfrutar de vacaciones y lo que es peor, sin planificación deportiva.

Es muy complicado salir de Segunda División cuando se lleva años anclado en ella. Por diversos motivos, pero sobre todo por la pérdida de poder económico —que en este caso ya venía de fábrica cuando se bajó a Segunda División— y por la pérdida del respeto necesario para que todo el conjunto de estamentos, contrarios, jugadores o periodistas (que todo suma) crean que el Real Zaragoza se merece una mirada especial.

Si a eso le añadimos que en los últimos meses le ha faltado el Jugador Número 12, el público, los aficionados, podemos comprobar que jugar en la Romareda era más un miedo escénico que la ventaja de jugar en casa. Con todo ello, muy poco en positivo y mucho en negativo, hay que construir (si se tienen arrestos) un nuevo equipo. 

Habría que replantear totalmente el equipo. No sería fácil seguir con todo igual, pues la herida es profunda. Pero también es cierto que ni es f ácil encontrar un entrenador tan entregado… ni disponer de un grupo de jugadores con los que sea sencilla hacer "equipo" en poco tiempo. 

Porque se trata de eso, una vez más. HACER EQUIPO y disponer de algunas piezas que destaquen, se integren, sean respetadas y no tengan un único objetivo que como una losa aprisione a las personas del conjunto del Real Zaragoza contra el suelo.

Pero sin el objetivo de subir a Primera División es muy complicado encontrar a jugadores que se quieran implicar por poco dinero. E incluso será complejo mantener el inmenso grupo de socios que acuden todas las semanas en un tiempo además en el que nadie puede asegurar nada sobre el futuro de los partidos con público. 

Cuando hay una enfermedad y no sirven los medicamentos, solo queda operar de urgencia. Pero no equivocarse ni quedarse corto en la operación. Y pensando en la recuperación, para la que siempre se necesita paciencia y muchos familiares y amigos alrededor.

El próximo año también será "raro" y muy complicado con equipos muy dispuestos a no dejar que sea fácil subir a Primera División. ¿Y si el objetivo del Real Zaragoza fuera crear espectáculo, talento, y olvidarse de subir a Primera División, y cambiarlo simplemente por jugar a ganar, por jugar a aprender y enseñar, a crear escuela y alumnos deportivos? ¿Existe la paciencia como herramienta de futuro?


14.8.20

Datos del COVID en Aragón ¿aumenta o disminuye?

Vamos a ver estos dos gráficos de arriba (en la misma imagen) del mismo documento de Sanidad Madrid con datos de las mismas fechas de cómo está afectando a Aragón la pandemia del COVID-19. Como podemos ver entre ambos, el azul y el naranja, los datos son MUY distintos y por ello hay que explicarlos. 

OJO pues también es distinta la Escala de ambos gráficos (AZUL desde 0 a 400, y NARANJA desde 0 a 1.000), y por eso hemos creado la imagen que vemos al final de la entrada, donde ya se puede ver ambos gráficos con la misma escala.

En la zona del gráfico AZUL vemos los casos diarios confirmados de COVID-19 por fecha de inicio de síntomas en Aragón desde el 11.05.2020 al 13.08.2020.

Y en el lado del gráfico NARANJA vemos los casos diarios confirmados de COVID-19 por fecha de diagnóstico en Aragón desde el 11.05.2020 al 13.08.2020.


Los diagnósticos por test PCR (en NARANJA) siempre son más, pues dentro de esos números están los asintomáticos, es decir, personas que nunca se quejan de tener síntomas y que no hubieran ido al médico. Se les detecta en los rastreos que se hacen a través de los contactos de personas que sía han sido diagnosticados por text PCR. 

Los azules son personas que acuden al médico con síntomas o que alegan síntomas cuando se les requiere por los rastreadores. 

Y estos datos nos sirve para saber de qué manera está afectando en Aragón estos rebrotes, al comprobar en la zona AZUL como en los últimos días ha bajado notablemente las personas afectadas y con síntomas. 

Como se siguen haciendo miles de test diarios, el gráfico naranja tardará en bajar o se mantendrá, a costa de detectar personas asintomáticas pero contagiadoras. 


12.8.20

Zaragoza Escondida. Demonio de calle que toca música

Por las calles de la Zaragoza casi Escondida también hay demonios que nos miran desde las fachadas. Nos ven pasar con nuestras cosas metidas dentro, nos observan y permaneces quietos, y sobre todo están para mirarnos. Este simpático demonio quiere tocar música pero en la calle en donde está hay mucho ruido pues es muy transitada. Si prestamos atención podremos escuchar levemente su armonía, y tal vez, no sé, igual lo vemos sonreír.

10.8.20

Zaragoza Escondida. Tejado curioso en el centro de la ciudad

A veces mirando al cielo en nuestra Zaragoza de siempre, nos podemos encontrar con pequeñas sorpresas, edificios, emblemas, edificaciones curiosas, finales de tejados que nos resultan distintos a lo habitual. En este ejercicio con el que a veces jugamos un poco, en ese que hemos llamado La Zaragoza Escondida, os dejo esta curiosa manera de acabar un edificio, un pequeño torreón en el centro de Zaragoza que debe servir para dar luz a su interior. O no.

Aragón y su decrecimiento del PIB en el 2020

El mapa de España dibujando la caída del PIB en el segundo trimestre de 2020 es duro con todo el Este de España, todo la zona más industrial excepto el País Vasco que no lo incluye por una bajada más sontenible. Que Aragón haya bajado un 19% es una muy mala noticia por lo que supone de bajada de facturación de sus empresas, y por ello de bajada de impuestos y de masa laboral empleada.

No es mucho lo que podemos hacer, aunque saber los datos ya es en sí mismo algo importante. Las medidas de los próximos meses tienen que revertir estos números o estaremos en el peor camino posible hacia una crisis económica sin paliativos ni libro de recetas.

El trabajo, el consumo son las únicas recetas sencillas que cada uno de nosotros podemos intentar. El resto es esperar milagros o decisiones de gestores que no parecen muy hábiles.

9.8.20

El COVID-19 aumenta en Aragón, con los datos del domingo

Seguimos sufriendo en Aragón una crisis en aumento o al menos NO en bajada de la pandemia del COVID-19 con otros 633 nuevos casos en Aragón que vienen del sábado 8 de agosto y publicados hoy día 9. De ellos 567 son en la provincia de Zaragoza, 41 en Huesca y 12 en Teruel. Hay 13 sin identificar la provincia. En estos momentos siguen hospitalizados 544 personas, de las que 51 están en la UCI.

En la ciudad de Zaragoza se desplazan los contagios por los barrios afectando más en Delicias y San José, aumentando en Las Fuentes sobre todo en la zona Sur donde la pandemia había respetado mucho esa zona urbana y aumentando también por la zona Centro.

Sin duda hay que seguir respetando las normas de auto defensa, para evitar males mayores. Cualquier confinamiento que se tuviera que tomar de forma más drástica sería muy negativo a medio plazo, aunque nos parezca positivo en el corto plazo.

En Zaragoza, aparato que extirpa las almorranas

Hace un siglo en Zaragoza se anunciaba un invento revolucionario, un "Aparato Extirpador de Almorranas" que sorprendía con sus curaciones. Se vendía en un piso de la calla San Blas pero también en las farmacias zaragozanas. No debió funcionar pues ahora ya nadie se acuerda de ese aparato que extirpaba (¿arrancaba?) las almorranas con su consiguiente peligro.

Los mayores de Aragón que se han muerto por el COVID son un nefasto ejemplo

Las Personas Mayores que viven internos en las residencias aragonesas vuelven a ser el grupo más castigado por la pandemia en Aragón. De los 980 muertos por coronavirus registrados en nuestro territorio desde los inicios de la pandemia del COVID-19, cerca de 800 eran internos de Residencias de Mayores de Aragón.

Estos rebrotes de contagios del verano no se ha extendido en todos los centros. De las 386 residencias que existen en Aragón, el virus ha entrado en 47 de ellas, con cerca de 300 ancianos infectados, de los que 61 han debido ser en algún momento hospitalizados y 12 ya han fallecidos. En solo siete de estos geriátricos se concentra el 75% de todos los contagios. Los centros residenciales ahora afectados, salvo en un caso, no coinciden con los que sufrieron el virus en los meses de la primavera 2020.

Aragón y como ella toda España cuenta son un sistema de Residencias para Personas Mayores que debe ser revisado en profundidad. Se sabe los problemas que han existido, se conocen otros modelos en Europa que han servido para defenderse mejor sin pérdida de calidad asistencial incluida la de relaciones con su entorno, la simplemente humana.

El modelo privado, concertado o público entregado a gestión privada NO SIRVE. Y admitiendo que el coste de un modelo mejor es más caro, hay que buscar fórmulas de poder ser soportado por los internos con ayudas públicas. Y se sabe bien qué procesos hay que modificar para lograr esto. No es necesario experimentar, sino legislar y decidir. 

8.8.20

Cierran los bares en los pequeños pueblos de Aragón. ¿Se puede hacer algo?

Cuando en noviembre del año 1964 se funda por el nefasto Franquismo el primer TeleClub en España nadie podría pensar que 55 años después se pudiera sacar el tema por alguien que odió la dictadura con ganas. Pero a veces las historias dan vueltas incluso totales.

En el pueblo zamorano de Matilla la Seca se funda el primer TeleClub como un local del pueblo dedicado a poner una simple televisión pública para entretener a los habitantes de las localidades pequeñas. Y junto a ese servicio se creaba un local público con bar y mesas que servía de zona de relación entre los vecinos. Durante los quince años de vida activa de los TeleClub llegaron a montarse unos 5.000 locales muy repartidos por toda España.

¿Y por qué saco este tema ahora, aquí, en un espacio dedicado para hablar sobre Aragón? Pues sin duda por algo que nos está sucediendo ahora en Aragón, que tiene que ver con la despoblación y con la pérdida de algunos servicios que yo considero básicos para mantener una pequeña calidad de vida comunal y de servicios, transformando aquellos TeleClub en sin duda otra cosa, pero no muy diferente.

Los TeleClub tenían asignados (era la Dictadura) un monitor que fomentaba la participación, que movía aspectos culturales, de ocio. Era un pequeño local de integración para asentar la población en las zonas, procurando que sirviera para dar calidad de servicios.

Ahora en algunas localidades pequeñas de Aragón se están cerrando los bares como únicos locales privados pero de servicio públicos que permanecían abiertos. Y dejan a los pueblos sin que sus habitantes tengan tan fácil la relación en un espacio distinto al de sus hogares. Esos locales en vez de cerrar se deberían haber convertido en pequeñas tiendas multiservicios y bares, en espacios de servicios globales, pero no son rentables por la baja población. Un espacio que podría ser motor de la localidad, que ofreciera además un servicio complementario de comunicaciones para los habitantes, de ayuda y apoyo, no existe pues no es rentable.

Así que solo nos queda soñar con que en alguna ocasión alguien desde las Administraciones entienda que la rentabilidad no siempre se mide en beneficios en forma de monedas y que para luchar contra la despoblación a veces hay que trabajar también la discriminación positiva en forma de locales públicos para servicio público, aunque ofrezcan un parecido servicio privado. Pongo un ejemplo sencillo. 

Todos los espacios de Centro de Convivencia para Personas Mayores de Zaragoza tienen bar, biblioteca, zonas de juegos, periódicos y revistas. Es una zona pública donde hay servicios privados subvencionados. Algo así, pero adaptado al mundo pequeño de las pequeñas localidades sin ningún local público o privado de servicio público, encajaría perfectamente para intentar revitalizar algo la vida de los que todavía son habitantes de estos pequeños núcleos.

Aragón pierde ante el TSJ por el ocio nocturno. ¡¡Uff!!

También Aragón está sufriendo las variables judiciales con la pandemia y como hemos entrado en un peligroso camino donde todo se judicializa buscando cambios y controles, así ha tenido que suceder con la medida de la DGA de controlar los horarios de cierre del Ocio Nocturno en todo Aragón, una vez que los empresarios han solicitado amparo a la Justicia.

Es curioso y complicado de entender por la sociedad que al propio Gobierno de Aragón —como antes al catalán— no se le deje ordenar sus propios horarios para defenderse ante los contagios, pues en este caso afecta a un sector concreto que sabe defenderse. 

Las Leyes están para interpretarlas, defenderse y cambiarlas si no funcionan como se necesita.

El Ocio Nocturno de Aragón no tendrá que cerrar a la 1 de la madrugada (de momento), pues así lo mandan los Juzgados. Con independencia de que parezca acertado o no para evitar la propagación de la enfermedad. 

En realidad estos caminos emprendidos nos llevan a que o estamos en Estado de Alarma o de Sitio o de Guerra, o como parece lógico no se pueden cambiar derechos fundamentales, como en este caso es el de Libre Empresa, pero en otros casos puede ser el de movimiento.

Es tan peligroso como que se podrían caer muchas normas decididas con esfuerzo y consenso, si alguna persona solicitara amparo a la Justicia. Incluidas las numerosísimas multas impuestas sin una clara legalidad. Aunque no se entienda bien que quien manda no siempre puede mandar, aunque parezca bueno lo que mande.

Lo dicho: si no nos gustan las Leyes, no cabe otra que cambiarlas. Pero a veces cambiarlas es peor que aceptar las que nos parecen regulares.

En Zaragoza unas 300 personas viven en la calle

Es indudable que la pobreza más extrema está repartiéndose por toda España y que Aragón la sufre como el que más. En estos seis primeros meses ya se han concedido en Aragón más de 25.000 ayudas directas para alimentación para ayudar a más de 15.000 familias lo que representa un 80% más que el año 2019

Falta trabajo, sobre todo falta trabajo en ese mercado ilegal donde cabían muchas personas sin declarar, en una regulación social en la que España ha mirado hacia otro lado.

Solo en Zaragoza se ha duplicado el montante y el número de personas que han solicitado ayudas para la alimentación. De casi 14.000 a más de 26.000 solicitudes con un año de diferencia. Casi el 90% para ayudas en alimentación.

A su vez los asentamientos de familias sin hogar han crecido y en estos momentos se calcula en unas 300 personas el número de  ciudadanos de todas las edades que viven fuera de un hogar en Zaragoza, en campos, puentes, espacios urbanos semi abandonados o en zonas retiradas de algunos parques. En caravanas, en coches, en casetas indignas, viviendo de la caridad más extrema.

El número de personas que vivían en la calle en Zaragoza había bajado en los últimos años pues superó en 2010 los 350 ciudadanos, y también ahora hay más espacios para su atención bajo techo pero que no son capaces de atender la alta demanda.

Este problema existía ya en otras ciudades con un número excesivo sin poderlo controlar, e incluso en el mismo Madrid donde dormían todas las noches decenas de personas entre cartones en la misma Plaza mayor, han sido expulsados por el incremento después de varios años de permisividad, y se han ido repartiendo por los barrios de Madrid. 

Aragón vuelve a salir en España. Por lo negativo, claro

Vuelve Aragón a estar en todos los medios de comunicación y como casi siempre que esto sucede es para noticias negativas. ¿Por qué nadie desde los medios de comunicación se acuerda de Aragón o de Zaragoza para dar noticias positivas? Cuando no es el mucho calor son los muchos afectados con algo, el fuerte frío o los contagios con vigilancia policial.

Salimos muy poco en los medios simplemente porque tenemos a muy pocas personas capaces de multiplicar nuestras formas y señas, nuestros trabajos y maravillas, que las tenemos y muchas. 

No tenemos (casi) representantes propios en Madrid, y eso se nota pues los que creemos que mandamos desde Aragón a la política española, en realidad los mandamos a la política madrileña. Se contagian enseguida del centralismo, sean de donde sean sus ideas.

Somos en Aragón buena gente, y de tan buenos que somos… no sabemos defender bien lo nuestro. Así que solo nos conocen por España por lo nobles que somos, si acaso por los Pirineos y El Pilar, y por el Teruel mudéjar que siempre se está quejando con toda la razón del mundo. 

¿Cuántos años le cuestan a Aragón tener simplemente un tren en condiciones para unir Huesca o Teruel con su capital? Pues eso, que ni puto caso nos hacen, excepto si damos la nota con una noticia diferente totalmente al resto.

7.8.20

El conflicto de Chocolates Orús en la Zaragoza de 1920

Tal día como hoy, 20 de agosto de 1920, es decir como hoy pero hace 100 años, se publicaba en El Noticiero esta noticia sobre conflictos laborales en la fábrica de Chocolates Orús, edificio bellísimo que hoy es un hotel y antes tras dejar de ser la fábrica de chocolates, una gran imprenta.

Vemos en el texto, que sin entrar en el conflicto, los sindicatos católicos tenían una fuerza importante en aquellos años. Así que tranquilos todos si ahora vemos resurgir nuevos sindicatos desde la derecha, pues es un tema muy viejo.

En Zaragoza siempre hemos tenido sindicatos potentes de todas las clases e ideologías. En aquellos años Zaragoza era una gran ciudad que sabía defenderse con rotundidad.

El barrio Las Delicias de Zaragoza controla el aislamiento

Al final en Zaragoza se han tenido que tomar medidas más duras para evitar en alguna medida que las personas ya diagnosticadas de COVID-19 permanezcan en sus domicilios confinados aunque estén asintomáticos, pues contagian al resto de zaragozanos. Algo que parece de sentido común tras la realidad de que no estaba haciendo caso o no podían hacer caso, que de todo había.

Se ha empezado por el barrio de Delicias pero si nos atenemos a las zonas de más casos diarios no es difícil adivinar en qué zonas se tendrá que poner esta medida ordenada desde el Gobierno de Aragón, la Subdelegación del Gobierno en Aragón de Madrid y el Ayuntamiento de Zaragoza 

Las medidas de aislamiento y confinamiento en los domicilios son OBLIGATORIAS, y en caso de no poderse realizar por diversos motivos, hay instalaciones públicas para hacerlo.

Las personas ya diagnosticadas tienen la obligación de estar controladas por un teléfono fijo en sus domicilios y hasta la fecha era muy complicado dar con estas personas en sus lugares de alojamiento. Sabemos que el 80% de los nuevos casos de COVID-19 en la provincia de Zaragoza se dan en su Comarca Central, y hay que evitar por todos los medios tener que tomar medidas más duras como sería volver a la Fase 1, pues supondría un problema económico para Aragón de complicado alcance. 

A partir de este lunes se harán visitas a los hogares donde deben estar confinados los enfermos ya diagnosticados aunque no tengan síntomas, para comprobar que mantienen el confinamiento.

El barrio Oliver de Zaragoza se enfrenta al COVID-19

Las entidades vecinales del barrio Oliver de Zaragoza están colocando carteles por todas sus calles animando a cumplir con las recomendaciones de defensa pasiva contra el COVID-19 sabedores que la Salud es el Patrimonio más importante y a ciertas edades el que más hay que cuidar.

Unidos desde la Asociación de Vecinos, con el Centro de Salud, Cáritas, La Bezindalla, la Fundación Adunare y los Servicios Sociales del barrio Oliver, quieren recordar las medidas básicas de esa defensa mínima para que la pandemia afecte lo menos posible a las personas del barrio.

Una campaña de promoción de la Salud que también quiere incidir en ese miedo que se está asentando en personas mayores que no quieren salir de sus casas. Hay que buscar un punto medio, para salir con seguridad pues quedarse encerrados no es la mejor solución para la Salud Mental de las Personas Mayores. 

Estamos hablando de un Distrito con una tasa de envejecimiento del 89,56%y con más de 5.000 vecinos mayores de 65 años. Y estos mayores tienen que salir a la calle por su bien en Salud, pero con más garantías de que todos vamos a ser un poco más responsable al menos por ellos.


Aragón es diferente en los gráficos del COVID-19

Si nos fijamos en este gráfico publicado hoy por ElDiario.es podríamos entender mejor el aumento tan alto de casos en Aragón. Si miramos las diferencias entre las líneas rojas que nos marcan los casos detectados entre las persona que se hacen las pruebas PCR y los casos diagnosticados de COVID-19 vemos claramente que Aragón es la que más se acerca con mucha diferencia entre las dos curvas, la roja y las barras azules. 

Es decir, para el número de diagnosticados, en Aragón hacemos MUCHOS más test PCR que en ninguna otra zona de España, lo que nos lleva a detectar muchos más infectados, antes de que tengan síntomas o incluso entre los que nunca tendrían síntomas. 

¿Cuantos infectados se detectarían en otros territorios si se hicieran tantos test PCR como en Aragón? Esto no tiene nada que ver con la subida muy grande de casos detectados, pues en dos semanas hemos pasado de detectar positividad entre un 1,2% y un 1,7% de infectados a las personas que se les hacía el test PCR a entre un 10% a un 13% en la actualidad. Se hacen más test, pero además se encuentran mas positivos entre los test que se hacen. La transmisión comunitaria, es decir los contagios sin poderlos controlar, están aumentando de forma importante.

La Asociación de Vecinos Barrio Jesús, un ejemplo. Puntos Limpios

Uno de las Asociaciones de Barrio más activas en Zaragoza es la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús que en los últimos años ha visto ampliada además su zona de influencia por la construcción de diversas urbanizaciones en su espacio urbano. Su constante trabajo en informar a los vecinos, en ayudarles en sus problema o en reivindicar todos los servicios públicos pendientes, algunos desde hace décadas, la convierten en un buen ejemplo a seguir sobre todo en estos tiempos de un cierto cansancio social.

Ahora nos entrega una simple hoja con los servicios de los Puntos Limpios de su zona, con información detallada de lugares, horarios, tipo de residuos en cada lugar, ampliando todas las posibilidades con algo tan simple como la información. Sin duda un ejemplo de trabajo incansable que más Asociaciones de Vecinos intentan pues nunca como ahora, en tiempos de crisis, son tan imprescindibles para Zaragoza.

CHA en contra de la norma de remanentes de los Ayuntamientos

El pacto para dejar a Zaragoza sin fondos de ayuda por la COVID-19 afecta a varias ciudades además de Zaragoza aunque ninguna con tantos habitantes, y supone un agravio inadmisible. Así lo ha remarcado CHA Chunta Aragonesista en un comunicado que tilde de inaceptable la utilización de un dinero público dentro de un cisma absurdo y peligroso en la FEMP que no ha querido entender la realidad simple de que los Ayuntamientos, TODOS, son las entidades más cercanas a las personas, a los ciudadanos.

Evolución diaria de la COVID en Aragón

Este gráfico nos muestra la evolución de casos en Aragón de la COVID-19 observando que sin duda estamos inmersos en un rebrote fuerte y sin una explicación suficiente. ¿Cómo pudimos pasar de esos datos casi nulos durante mayo y la primera mitad de junio, al estado actual? Es cierto que al aumentar los análisis PCR se detectan más casos. Pero en esas semanas tan bajas ya se hacían un buen número de PCR.

Ahora nos tienen que señalar con el dedo desde fuera, sea Francia prohibiendo que se venga a Aragón o sean los científicos a través de la revista The Lancet que piden claramente un examen independiente al Gobierno para que se investigue qué ha sucedido en España, con peores datos que su entorno, sea la vecina Portugal o una Italia que comenzó antes que nosotros a padecer con fuerza la COVID-19 y parecía desbaratada y hoy lleva contabilizados 100.000 casos menos que en España.

Dice la revista The Lancet: “La COVID-19 ha golpeado fuertemente a España, con más de 350.000 casos, 28.498 muertes confirmadas, y un exceso de alrededor de 44.000 muertes, a 4 de agosto de 2020. Más de 50.000 trabajadores de la salud han sido infectados, y casi 20.000 muertes se dieron en residencias de ancianos. ¿Cómo es posible que España se encuentre ahora en esta situación?”.


6.8.20

Gráfico de los usos del autobús urbano en Zaragoza

Entre los muchos problemas que la pandemia nos va a traer a todos nosotros es el enorme coste que las instituciones púbicas están soportando al caer la economía más básica, incluso extrapolando, aquí en la ciudad de Zaragoza, cayendo brutalmente el número de usuarios del autobús urbano. Similar habrá sido en el tranvía.

Podemos ver el enorme bajón que se produce desde el día 14 y que sigue sin recuperarse hasta la fecha de finales de junio que es la de los últimos datos publicados. Bajada que ya se detecta en días anteriores al Estado de Alarma, posiblemente inducida por un cierto miedo a viajar de parte de la sociedad por las noticias que se iban produciendo en los medios de comunicación.

El gráfico está realizado sacando las medias de usos entre los siete últimos días, para que se vea suave y no sea un clásico dientes de sierra, ya que los fines de semana baja bastante el número de usuarios. De esta forma la curva queda con una visión semanal.

El precio o coste del autobús urbano lo soporta el Ayuntamiento que paga un precio fijo por kilómetro recorrido por cada autobús. Diferente si es doble o sencillo. Y el Ayuntamiento se resta de esos millones que debe pagar por los kilómetros recorridos, los ingresos por billetes o abonos. A menos pasajeros y similares kilómetros, mas tiene que pagar el Ayuntamiento. ¿Y si no tiene para pagar tanto? Pues sí, la solución ya sabemos cual puede ser. 

¿La Liga podría fastidiar al Real Zaragoza, por amor?

El Real Zaragoza al plantear ayer que la solución a la caótica situación en Segunda División de fútbol era que NO se hicieran los Play Off y ascendiera el Tercero de forma automática, estaba abriendo la espira a la respuesta que le ha dado Javier Tebas, y todas las partes lo sabían con claridad. Nunca Tebas hubiera tragado con esa solución tan lógica y de sentido común, si venía desde el Real Zaragoza la idea. Para "regalar" está él.

Así que tal vez deberíamos pensar que el Real Zaragoza se equivocó al hacerla, aunque tan bien es cierto que sus silencios durante estas dos semanas estarían provocados precisamente por la esperada repuesta de La Liga. Al Real Zaragoza, ni agua.

Personalmente cuando me ha tocado negociar con personas de las que ya sabía de antemano que lo que yo pretendía iba a ser imposible, el truco que empleaba era ofertar varias opciones sin que ninguna fuera mala para mis intereses, lo que de alguna manera obligaba (casi) a tener que elegir entre ellas pues ante un abanico amplio y diverso es más complicado negarte a todo.

¿Y tenía más opciones el Real Zaragoza sobre la mesa para poder plantear? Sí, sin duda, y algunas sin ser las mejores, podrían poner en un aprieto a La Liga a la hora de tener que elegir la que fuera menos buena para el Real Zaragoza, dado su amor incondicional. Veamos.

A/ No celebrar play off y subir el tercero de Segunda División. La opción planteada por el Real Zaragoza y ya desestimada por La Liga. Bajar desde Primera División los 3 equipos ya decididos. Seguiría una Primera División de 20 equipos.

B/ No celebrar play off y subir tercero y cuarto de Segunda División, bajando desde Primera División solo dos equipos últimos y haciendo una Primera División de 22 equipos

C/ No celebrar play off, subir tercero y cuarto de Segunda División, bajando desde Primera División los tres equipos ya definidos y hacer una Primera División de 21 equipos.

D/ No celebrar play off, subir tercero, cuarto y quinto de Segunda División, y bajar desde Primera División los tres equipos ya definidos y hacer una Primera División de 22 equipos.

En todos los casos al próximo año se bajaba y subía sin promoción y en número para volver a dejar una categorías con 20 y 22 equipos.

Estos sistemas sobre la mesa supondrían tener que negociar a muchas más bandas, a complicar las respuestas, a involucrar a más equipos de forma positiva, dejando muy pocos flecos negativos sobre la mesa de la negociación. Y así el resultado sería mucho más complicado de que al final resultase negativo para el Real Zaragoza. Son cuatro opciones donde en todas ellas el Real Zaragoza asciende de forma automática. 

¿Y es que hay alguna manea de fastidiar al Real Zaragoza, mientras parece que se decide lo correcto? Pues si, claro. Conociendo a La Liga y sabiendo el amor que le tienen al Real Zaragoza, lo lógico será si no se pueden completar por algún motivo los play off, que asciendan y desciendan dos equipos. Los que ya están definidos.