29.6.19

Anuncio en El Batallador, de sastrería eclesiástica

Belloso, la tienda de ornamentos religiosos que conocimos en la Plaza del Pilar en un local tremendo que ahora es la mitad que hace una década aunque ahora ya tiene sucursal en Madrid, lleva más de un siglo ofreciendo toda clase de productos eclesiásticos y sastrería a medida para la iglesia publicaba este anuncio en el año 1910 en el periódico zaragozano El Batallador.

Hotel Oriente de Zaragoza. Con luz eléctrica

Del año 1911, más de un siglo nos contempla, vemos un anuncio del Hotel Oriente de Zaragoza, donde se explicaban todas sus ventajas y comodidades. Luz eléctrica, timbres, coches desde la Estación, precios moderados, gusto delicado, gabinetes particulares y carta de restaurante a precios moderados. Todo un lujo para el visitante a Zaragoza de aquellas décadas. 

28.6.19

Ahora se dan cuenta de que el PAR y CHA son positivos para Aragón

Resulta que ahora algunos medios de comunicación aragoneses, de los que marcan caminos desde el poder y desde las economías, se están dando cuenta que la presencia de PAR y CHA en las Cortes de Aragón van a propiciar que sea posible gobernar estos próximos cuatro años. Y que sin ellos todo sería mucho más complicado. Y que si fueran más diputados, sería más sencillo y mejor para Aragón.

¿No es muy tarde cambiar de opinión con respecto al PAR y a CHA? ¿No es excesivamente tarde darse cuenta ahora, que estamos además a 4 años vista de las próximas elecciones, que la presencia del PAR y de CHA en todas las instituciones aragonesas es beneficiosa para Aragón?

Es imposible compensar estos errores tácticos de manipulación o de propaganda contra el PAR y CHA en estos años. Desde los poderes escondidos en Aragón se ha pensado que tanto el PAR como CHA molestaban en la política aragonesa. Y hay un error. 

Lo que molesta en Aragón son esos tontos con mando en plaza y además que nunca dan la cara y que no saben ver el futuro y que no entienden de lo que dominan. Lo siento por los aragoneses. 

La presencia del PAR o de CHA en las instituciones es mucho más beneficiosa que la presencia de otras formaciones que mirar y vienen de lejos, simplemente porque aunque entienden los problema como todos, los tienen que resolver ellos. No tienen que esperar a que se mezclen con problemas gallegos, andaluces, valenciano o melillenses. ¿Te gustaría que los problemas de tu familia los resolviera el vecino del primero?

27.6.19

Grabado de la Virgen del Pilar ¿Siglo XV?

Os dejo un grabado muy antiguo de la Virgen del Pilar en el momento de su aparición a Santiago. No puedo precisar la fecha del grabado y por eso no pongo ninguna aproximada. Aunque si me tuviera que aproximar diría que sobre el siglo XV admitiendo que es por el tipo de dibujo.

26.6.19

La Universidad de Zaragoza ni está ni se le espera

Europa ha roto las barreras para que sus estudiantes, profesores e investigadores se puedan mover por sus universidades sin obstáculos administrativos. Pero Zaragoza no está entre las 11 Universidades de España que ofrecerán desde el próximo curso facilidades para moverse por centros de la UE sin burocracia. Es un programa más ambicioso que el clásico Erasmus. En esta ocasión la movilidad podrá ser por varios países y campus, tantos como integren cada una de las alianzas.

Los alumnos podrán ir cambiando de país a lo largo del grado sin las barreras de las convalidaciones, y los investigadores se moverán entre múltiples laboratorios —en especial los más jóvenes— y habrá intercambio de personal de administración para proporcionar unos servicios más ágiles.

Eso significará que la movilidad universitaria —hasta ahora reservada al programa Erasmus y restringida a un curso o un semestre— llegará a más europeos, y que podrán decidir cursar parte de sus estudios en otras universidades europeas sin trabas administrativas, si bien queda en manos de cada centro determinar la cuantía de las ayudas que podrán recibir en cada caso. Fuera de la carrera se han quedado tres universidades españolas, Córdoba, Salamanca y la Politécnica de Madrid. Tampoco está Zaragoza.

24.6.19

Pilar Catalán, Lorén Ros y Pilar Moré en el Pablo Serrano

Os voy a recomendar para estas semanas una exposición en Zaragoza en el Museo Pablo Serrano o en el IAACC Pablo Serrano que queda mas nuevo, titulada “Sinestesias” donde tres artistas aragonesas nos muestran sus últimos trabajos. ¿Quien dijo que en Aragón no hay mujeres capaces de hacer buen arte y mostrarlo para envidia de europeos o americanos?

Pilar Catalán, Lorén Ros y Pilar Moré nos han creado “Tres cuartos de estar propios” para pasear por sus casas artísticas, ver tres conceptos muy diferentes del mismo arte abstracto, disfrutar de algunos vídeos (¿de verdad no es posible poner unos silloncitos para verlos sentados?) y llevarte a casa unas imágenes visuales que te alegrarán el rato.

Es una buena ocasión para admitir que la tierra de Goya sigue creando monstruos de razón incierta y figurativa, que saben conquistar miradas y lanzar discursos artísticos de futuro, donde los mensajes visuales y de resistencia a un mundo que no siempre gusta pueden servir para afianzar luchas de clase o de desigualdad social. El ARTE tiene siempre mucho que decir.

¿Por qué fracasan las candidaturas de CHA y PAR en las municipales de Zaragoza?

Hoy ha publicado La Vanguardia un estadillo contundente, cuyos datos conocido por muchos son casi diría que dolorosos. Las candidaturas municipales de Zaragoza llevan muchos años observando una clara bajada en las opciones regionalistas o aragonesistas, en las candidaturas que en teoría menos dependen de Madrid. Vemos su trayectoria en amarillo.

Lo curioso es que cuando estas candidaturas han gestionado poder, tanto el PAR como CHA, en apariencia lo han hecho bien para su Zaragoza y su electorado. Pero las caídas del aragonesismo es constante y su capacidad para levantarse de su suelo electoral muy bajo.

Por una parte los medios de comunicación no han apoyado en las dos últimas décadas y en nada a ninguna de estas dos opciones. Parecen todos los medios asentados en el bipartidismo imperfecto o en la ideología partida por dos. No se quiere hablar más que de dos partidos, y si acaso y casi por obligación de clientes, bocetos o notas del resto, no siempre en clave positiva. Esto está agravado en el caso de CHA pues además de aragonesista es de izquierdas. Dos pecados en uno.

Por otra parte en gran número de ciudadanos creen que el Voto en Positivo o el Voto Útil se da cuando se deposita la papeleta en uno de los dos grandes conocidos. Esto lo saben muy bien los grandes y juegan a buscar la presunta responsabilidad del votante defendiendo que es mucho mejor lo grande y conocido, que lo nuevo y por conocer.

La intelectualidad zaragozana es muy proclive a escapar a Madrid, a dejarse llevar por “los grandes” o por “el silencio”… no se vayan a contagiar y sean etiquetados de perdedores.

Hay un componente curioso y callado. El ruralismo imperante en todos los estamentos de Aragón hace que la ciudad de Zaragoza en los todos los partidos políticos tenga un componente muy muy —¿he dicho MUY?— inferior a lo que corresponde a nuestra ciudad. No hay debates, no hay movimientos suficientes, no hay tampoco candidaturas con tirón de excelencia. 

Y esto sucede más en los dos partidos aragonesistas, CHA y PAR, donde excesivas personas de Zaragoza ciudad se escapan de las candidaturas municipalistas para englobar candidaturas orgánicas o electorales de “todo” Aragón.

La suma de todos estos componentes expuestos hace que Aragón se esté convirtiendo en una Soria, una Guadalajara, una Cuenca o un Albacete pero en muy grande. Para nada en una Navarra, una Lérida o Tarragona, una Valencia o Sevilla. Creo que todo esto, como sociedad, nos da exactamente igual… lo cual es de respetar. Pero como poco lo debemos saber.

21.6.19

La Industrial Licorera de Zaragoza. Anuncio 1938

Los más mayores de Zaragoza todavía recordarán una fábrica de licores que había en la avenida de San José, más o menos enfrente a la Plaza Reina Sofía. Una empresa grande que vendía también al por menor a los zaragozanos, diversos licores de los que fabricaban. Entre ellos algún ron de buena calidad que su marca ha sido comercializada hasta hace poco.

Este es un anuncio de aquella fábrica, del año 1938, donde publicita sus licores finos, jarabes y espumosos. 

20.6.19

La Zaragoza desordenada del Barrio Jesús viejo

Hermosa y vieja imagen del barrio Jesús, La Jota al fondo, la primitiva fábrica de Pikolín en el primer plano, el puente de Hierro y esa Zaragoza sin crecer todavía, donde toda esta zona era una mezcla de zona rural, industrial, mal organizada y que poco a poco ha ido logrando una ordenación nada sencilla.

El Ayuntamiento de Zaragoza se organigrama

Visto el organigrama del nuevo Ayuntamiento de Zaragoza se observa gente de peso pero también gente nueva que desde cargos de poca enjundia han logrado auparse a responsabilidades complejas. Un reparto muy equitativo entre el PP y C’s, donde Urbanismo se le entrega a Ciudadanos en un ejercicio como poco curioso. Sobre todo viendo que Infraestructuras se desgaja para la muy experimentada Patricia Cavero del PP.

El responsable de Urbanismo, el exPP y actual C’s Víctor Serrano era la apuesta de Ciudadanos por dotar a su lista de peso de calidad. Es lógico pues que se le haya entregado una concejalía “de calidad” pero que solo sirve si tiene suficiente dinero, pues las ideas en Urbanismo cuentan muy poco, si no se pueden llevar a cabo.

Más flojo parece el papel de la Vicealcaldesa que con Cultura y Turismo se puede hacer mucho o nada, depende, pero que son áreas no siempre percibidas por la sociedad, aunque sin duda la primera es fundamental para hacer una Zaragoza de futuro. Aunque hay que añadir que Cultura suele ser un caramelo empujado o frenado casi siempre desde Alcaldía y desde Economía. En este segundo caso, trabajada también desde Ciudadanos o desde Hacienda del PP (¿peleas de futuro?).

Dejar Participación a Ciudadanos me parece un error táctico del PP. Una Participación a la que le han añadido el sobrenombre de “Relación con los Ciudadanos”. Mucho nombre para algo que necesita un cambio inmenso desde su Reglamento hacia abajo. ¿Será capaz de hacerlo de forma urgente y rápida un Javier Rodrigo con no excesiva experiencia en las tripas del Ayuntamiento? Iremos viendo.

19.6.19

La FABZ en Zaragoza no debe quejarse. Debe aprender

Por fin la nueva política está llegando hasta Aragón, por fin desde el 15M ya se atisba la luz del cambio. De entrada hemos quitado la escultura de un Rey Moro que es la indicación más clara de que vamos cambiando hacia no se sabe bien dónde, y en Zaragoza nos hemos propuesto pulir y dar cera a la Romareda, para tras ver que no será suficiente volvernos a plantear que hay que reconstruirla nueva y muy cara en alguna zona Vip de Zaragoza, llena de terrenos ya comprados por las grandes Familias. Nueva política siglo XXI.

Leo que la FABZ, la Federación de Asociaciones de Vecinos está preocupada por las nuevas políticas municipales de Zaragoza, pero se callan que ellos son responsables de gran parte de estos cambios. 


Sus silencios, su falta de apoyo y sobre todo de explicación a los vecinos de Zaragoza de lo que ellos como dirigentes sociales ya intuyen (intuían), ha logrado que tengamos un resultado determinado. Los silencios también cuentan, amigos. 

No es posible creer que como FABZ hay que estar esperando a que vengan a visitarnos y a prometernos la luz, igual es mejor explicar a los vecinos propios que frente a los incapaces y callados vienen los "listos" y tramposetes. ¿Qué prefieres vecino, para el futuro de tu barrio?

Mientras no nos demos cuenta que hay que “estar” y saber jugar al ajedrez con las mismas reglas para todos, no aprenderemos a perder. NO SIRVE CON SABER QUEJARSE, hay que saber ganar y defender lo ganado.

18.6.19

Hablo de Zaragoza, de CHA o de España. Todo revuelto

La miopía es la enfermedad del momento político. Vemos bien de cerca, no vemos nada de lejos. Hablo de Zaragoza, de Aragón, de Madrid o de CHA. Hablo del PSOE aragonés o del estatal. Hablo incluso de un Ciudadanos que no sabe dónde se encuentra. 

Y mientras tanto todos los ciudadanos esperando y cumpliendo obedientemente con nuestros actos normales. Parecemos los únicos con sentido común, si nos abstraemos de leernos en las redes sociales.

Ser miope es una enfermedad. Pero tiene tratamiento. O bien se opera o bien se compran gafas y se ponen entre la realidad borrosa y los ojos enfermos.

Si tenemos que volver a unas terceras Generales en pocos años, si perdemos en Aragón la mayoría en las Cortes por parte de la izquierda, si CHA no es capaz de crear una Grupo Municipal para Zaragoza (con nombres y apellidos) desde la próxima semana…, estaremos demostrando que no queremos curarnos la miopía. 

Tal vez hay que entender que sin ver el futuro, sin ver a lo lejos se vive más cómodamente.

16.6.19

Zaragoza perdió parte de la izquierda, como castigo

Con 1.500 votos menos de la izquierda zaragozana entre las elecciones locales del año 2015 y el 2019, se ha perdido en la ciudad de Zaragoza la alcaldía. 

Lo curioso es que quien la ha ganado es la derecha —con su extrema— que se han quedado a más de 9.000 votos de la suma de todos los grupos de izquierdas. 

Y aunque la suma de toda la derecha ha subido en este 2019 en relación al 2015 en más de 16.000 votos, además de quedar otra vez por detrás de la izquierda, el PP que es quien ha logrado finalmente la alcaldía ha perdido casi 16.000 votos desde el año 2015.

Un ejemplo claro de que ir desunidos tiene un precio que afecta no a las organizaciones políticas sino a toda la sociedad. 

Deben ser los ciudadanos los que exijan que se tenga más responsabilidad, y sin duda ya lo han hecho en este 2019 quedándose en casa sin acudir a votar. 

Mientras la derecha ha subido en 16.000 votos, la izquierda en Zaragoza ha perdido 1.500.

Carta inútil, a toda la izquierda aragonesa

Que Zaragoza tenga un Alcalde del PP sería lo lógico visto en clave de 2016, que lo sea con el apoyo de la extrema derecha tras la debacle de Podemos, Demos+, Puyalón, PACMA, Zec y CHA es otro detalle para analizar con calma. Que el PSOE con un excelente resultado que ni ellos hubieran creído hace un par de meses se haya quedado de piedra y sin tocar poder en Zaragoza es otro detalle a tener en cuenta.

Zaragoza, excepto en construir una nueva Romareda y paralizar la Línea 2 del tranvía no tiene programa. Lo primero con la ayuda de un tal Lapetra parece cantado y a beneficio de los que toque ahora. Lo segundo es la constatación de nuestra incapacidad para ser europeos.

¿Y de la izquierda qué? Pues bien, llorando, restregándose la derrota, creyendo que los errores son de todos menos de nosotros mismos, afianzando el poco poder para no perder puestos de trabajo. ¿Les he dicho alguna vez que una gran parte de la izquierda cree que cambiar la sociedad es tener puestos de trabajo con despacho?

O la izquierda, toda ella, la variada y la multicolor, la diferente y la similar, toda, se pone en clave: ¡¡hay que unirse!! o seguiremos haciendo el tonto más tonto. 

En algunas de mis notas publicados por este o similares lugares ya hace años que llevaba advirtiendo que la derecha del PP no podía más, que le estábamos dando unas fiestas y ocasiones que ellos celebraban con vino del bueno y que era peligroso para su hígado. ¡¡Se veía venir!!

Pero no pasa nada, cada vez hay más personas aragonesas que desde la izquierda de la gestión, del trabajo, del “estar”…, pues abandonan y se van a sus retiros de invierno a seguir haciendo otros deberes. 

Por eso hay cada vez manos de izquierdas, y sobre todo menos personas capaces para reflexionar. Simplemente es que nos la sopla. ¿Me explico bien? ¿Hemos entendido dónde está el problema y dónde hay que buscar la solución?

15.6.19

La Zaragoza de 1870, vista por detrás

La Zaragoza de 1870, hace siglo y medio, cuatro días, con un Pilar a medio montar como quien dice. Una Zaragoza que salía de unas décadas de Sitios y guerras dentro de nuestra propia ciudad.

Zaragoza se vende, se alquila o se cambia

El espectáculo de una Zaragoza que se vende o se compra, se ningunea o se pone en el hilo de la ingobernabilidad y siempre desde Madrid, como un elemento más del mercadeo político, es como poco triste y doloroso. Si malos de solemnidad en la gestión eran algunas gentes de ZEC, peligroso está sabiendo el recambio, hasta que hoy por fin se delimite nuestra incapacidad para tener una ciudad “normal”.

Lo único claro es que la ingobernabilidad será otra vez el dato claro de los próximos cuatro años de Zaragoza. ¿Con qué mayorías se va a poder gobernar? Las sorpresas saltarán esta mañana en Zaragoza. ¿Merecerán la ocasión o seguirán siendo un aquí te compro y aquí te vendo?

14.6.19

En Zaragoza parece que ya tenemos alcalde

Pues parece ser que Zaragoza tendrá un próximo alcalde del partido Popular tras acuerdo programático de este partido con Ciudadanos y Vox. Quedaría por despejar la incógnita de qué se va a realizar en el Gobierno de Aragón, donde las distintas posibilidades son mayores. ¿Y qué le interesa a Aragón?

¡¡Uff!! Tras nuestra historia reciente donde que haya igual o diferente color de gobierno entre el ayuntamiento de Zaragoza y la DGa ha dado exactamente igual y siempre hemos salido perdiendo todos, pero en general los zaragozanos, podríamos decir que somos tan poco afortunados que volveremos a las andadas.

En teoría que haya igual color político debería servir para facilitar las sinergias. Pero luego la realidad nos muestra que SIEMPRE las personas que están en la DGA se enemistan enseguida con las que están en el Ayuntamiento de Zaragoza. Y eso sucede sean del PSOE, del PP, de CHA, de Podemos o del PAR.

De puertas para afuera todo parece caminos hermosos y en compañía, pero en realidad son caminos en campaña bélica. Cuando veo a los vecinos siento envidia, pero como soy incapaz de modificar los malos hábitos de los aragoneses, me tengo que joder.

13.6.19

Zaragoza Escondida 18 - Un retablo religioso

Entre esa Zaragoza menos conocida nos encontramos rincones hermosos como este, religiosamente artísticos, con una mirada diferente y que podrían estar en Alemania, Croacia o Portugal. Pero está en Zaragoza. Esta vez no os quiero decir el lugar, y así si alguna vez os lo encontráis recordaréis que una vez lo viste por internet. Es una iglesia conocida de Zaragoza.

Ni CHA ni el PAR van a Madrid a sacar tajada

Nos están restregando por los morros de todos los aragoneses las conversaciones de todos hacia el PSOE para lograr prebendas para sus territorios. Aragón no está. Los aragoneses no hemos querido estar. Somos así de chulos. Ni el PAR ni CHA pudieron presentarse a las elecciones generales pues ya sabían de antemano que no iban a ser apoyados por los aragoneses.

Ha sucedido lo mismo en el Ayuntamiento de Zaragoza. Tampoco estarán ni el PAR ni CHA, los únicos partidos políticos aragonesistas que deciden desde Aragón aunque sepan que son simples productos de compra y venta para hacer mayorías, y si toca.

Ni CHA o el PAR estarán en el Ayuntamiento de Zaragoza donde viven el 55% de los aragoneses, pero sí estarán en el Gobierno de Aragón. De diferente manera, eso casi seguro. Pues el que manda decide con quien se junta para gestionar.

Mientras tanto nuestras muy necesarias inversiones tendrán que esperar otra década más, pues seguimos desde Aragón sin entender qué somos y con qué vecinos nos jugamos los cuartos. Tampoco es muy grave esto pues nuestra juventud sigue emigrando y los mayores nos quedamos en el convento mirando a las avutardas.

12.6.19

A vueltas con Bearn, los vecinos de arriba

Qué significa etimológicamente Aragón pocos aragoneses lo saben. Desde aquí algo hemos escrito en alguna ocasión. Ahora toca conocer a nuestros vecinos en DAFO, sus potencialidades de las que aprender.

En Francia es confusa la organización administrativa. Es curioso que la opción política que ha colaborado con la presentación de Manuel Valls (no Arturo) en Barcelona ciudad tenga ramalazos recentralizadores y supresores de administraciones intermedias. No sé qué pensarán al respecto sus militantes provenientes de Compromiso por Aragón ni qué dirán cuando ocupen mamandurrias comarcales, es muy bonito siempre hablar desde fuera.

Sin embargo el proceso en Francia es más descentralización, los departamentos con nombre de río o monte napoleónicos se han quedado cortos y rebrotan los idiomas y regiones históricas como PACA –Provenza-Alpes-Costa Azul- que se incorporan a las matrículas. Antaño París era 75.

Con relación con la historia de Aragón y heráldica cuatribarrada en muchísimos casos tenemos a la mega región Occitania, el país de Oc, cuya lengua tardorromana es origen del aranés, catalán, aragonés y se mantiene casi en estado puro en el eje Viella-Benás.

Pero nos relacionamos más por relación propia de Jaca con una provincia semi vasca, los Pirineos Atlánticos.
Capitaneados por Pau, Bayona y Olorón, entre otras fascinantes ciudades.

Hoy forman parte de la supra región bordelesa denominada Nueva Aquitania, precioso nombre. Que contiene como enormes aportaciones a la historia gastronómica de la humanidad como el sauternes, el armagnac, el pato del que se come hasta los andares, el queso de oveja laxa, el jamón de Bayona, el pimentón de Ezpeleta y los indescriptibles pescados de mar y río de la región, juntamente con las ostras de Arcachon.

Ahí queda eso. Un buen lugar para vivir… y para morir.

Subdividida a su vez en regiones históricas Bearn sería lo que muga con Aragón, Roncal y Salazar. Su euskera en Sola, capital Maule, es roncalés-salazenko.

El resto de Bearn lo generan los ríos tributarios de la Gave de Pau que desemboca en forma de Adour en Bayona. Es decir, los que bajan del Portalet y Somport en la vertiente norte.

Bearn etimológicamente parece que pudiera significar muchas cosas. Históricamente también fue denominada en Francia Reyno de Navarra, ver castillo de Pau. Al menos salen varias combinaciones, dado que en euskera y cheso-jacetano se pronuncia Biaarrr. 

Ello ya indica que debe el nombre el antiguo estado soberano unificado con Francia, otro ramalazo de similitud con Aragón, a un origen ibero-vasco –dos aguas o valles-, aunque también se acepta que pudiera ser tierra de pantanos o tierra de osos –semejanza innegable con el nombre sueco Björn-.

Es una región calmada, fuera de cobertura, que en los “Cuadernos de Julie” –mi guía principal para el conocimiento de la Francia rural verdadera- sigue estando representada por gascones tozudos en modo mosquetero, productores de vino o queso. Es innegable que siempre me parecen aragoneses de montaña en su expresión.

Francia ha apostado por mantener la quietud de la región, entre otras cuestiones no reabriendo el Canfranc. Pero hay una ventaja comparativa de Pau respecto de otras ciudades de Francia por su excelente comunicación en AVE, aeropuerto y fama gastronómica en el resto de Francia y Europa.

Por tanto nuestro querido y admirado país vecino la ha especializado en agroalimentación de alta calidad, como sede de una potente Universidad y como destino para jubilados nórdicos e ingleses de gran poder adquisitivo.

Completan su economía cierta pervivencia de industria forestal, el turismo en la Costa vasco francesa y Landas y producciones textiles artesanales como las boinas y las alpargatas de cáñamo trendy.

Sus deportes rey también producen economía: vía jugadores de rugby y pelotaris profesionales.

El Centro Vasco de emigrantes de San Francisco recoge a socios de Iparralde, Navarra y occidente de Huesca con total naturalidad. Esperemos no tener que ir allí a generar iniciativas conjuntas. Porque todos contribuimos a dar de comer a maquis y a pasar judíos a un lado y al otro.

Decrece gota a gota la población del oso francés Bearn. A dos aguas, verso a verso…

Aqueras montañas tan alteras son, 
no me dixan bier os mios aimors. 
Aqueras montañas cuán se'n baxarán



12.06 Luis Iribarren

Zaragoza Escondida 17 - Perpetuo Socorro, una iglesia diferente

Tenemos una Zaragoza muy conocida y otra Zaragoza mucho menos conocida. Esta iglesia sí es muy conocida aunque tal vez desde esta posición no sea tan reconocida. Proyectada en el año 1947 por el arquitecto Joaquín Maggioni Castellá se construye como residencia para los Misioneros Redentoristas con la iglesia parroquia que se llamará Perpetuo Socorro. Un edificio urbano, monasterio y convento además de parroquia construido en la nueva Zaragoza que crece en aquellas décadas del principio del desarrollo y que contiene un interior moderno y muy interesante desde el punto de vista artístico.

Cuando se entra en la iglesia se tiene la sensación de que no se está tanto en una iglesia puramente católica como en una antigua iglesia bizantina u ortodoxa. Sin duda es un ejemplo de edificio a visitar para conocer los interiores de la Zaragoza menos conocida.


Tercer Sitio a Zaragoza, el de 1843

Este mapa plano de Zaragoza y sus territorios más cercanos se realizó para la inteligencia militar para las operaciones del bloqueo y Sitio a Zaragoza durante los meses de setiembre y octubre de 1843, por el ejército del Gobierno Liberal al mando del Teniente General D. Manuel de la Concha.

La ciudad de Zaragoza fue escenario de importantes disputas tras los pronunciamientos militares de los meses de junio y setiembre de 1843 en apoyo de la Regencia del General Espartero que había sido destituido en el mes de julio. 

Las autoridades y el pueblo de la ciudad constituyeron una nueva "Junta Central de Zaragoza", y levantaron a Zaragoza desde el día 15 de septiembre hasta que el 24 de octubre de 1843 cuando se rindieron ante el ejército sitiador del Gobierno Provisional de la Nación, mandado por el General en Jefe, Manuel de la Concha que era uno de los que dominaban el nuevo gobierno de España.

Los defensores establecieron una línea defensiva desde la Puerta de Sancho, pasando por la del Carmen, la Quemada, hasta la del Ángel, y otra línea en torno al Arrabal. Se constituyeron puntos fuertes en el salón de San Francisco, la plaza de la Constitución, la Capitanía General y los distintos cuarteles, la plaza del Carmen, y la Plaza de San Francisco. Y varias torres agrícolas de la periferia fueron reforzadas para la defensa., aguantando durante unas semanas los ataques de las fuerzas militares del Gobierno que había sitiado Zaragoza.

Con la ayuda de este mapa que vemos, se bombardeó la ciudad de Zaragoza, ya medio destrozada todavía por los Sitios de los franceses, unas pocas décadas antes, y cayeron sobre nuestra ciudad 778 bombas de artillería lanzadas desde 47 cañones distribuidos por los alrededores de la ciudad. 

El 26 de octubre de 1843, Zaragoza capitulaba ante las muy superiores fuerzas del gobierno y aunque se pactó una rendición no fue cumplida por las fuerzas militares y tras entrar en Zaragoza se fusiló a numerosos vecinos que habían protagonizado (o no) la defensa de Zaragoza, encarcelando a otro gran número de jóvenes zaragozanos.

A las pocas semanas se decidió proclamar la mayoría de Edad de la Reina Isabel II cuando contaba 13 años de edad, para intentar volver a una normalidad monárquica.

La Zaragoza de 1592, y su zona del Rabal y Puente de Piedra

Uno de los primeros planos que existen de la Zaragoza histórica es este del año 1592 del que os dejo una sección, la correspondiente a la zona del río Ebro y el Puente de Piedra. No es un plano que muestre las calles del interior de la ciudad, sino su perímetro y los monumentos más importantes del mismo. Pero como poco además de ser muy curioso e histórico, es importante para conocer esa Zaragoza del siglo XVI. En primer término veríamos los edificios del Rabal, ya considerados parte de la Zaragoza histórica.

11.6.19

Zaragoza Escondida 16 - Un Cristo diferente

Es verdad, si no eres muy religioso no es fácil que sepas dónde se encuentra este Cristo diferente de la Zaragoza menos visitada. Un Cristo con un brazo ya desclavado, tendido hacia los feligreses para que lo saluden, lo beses, lo toquen. 

Personalmente no me había dado cuenta nunca de esta figura de Cristo, y es una iglesia conocida de Zaragoza. Pero a veces las visitas o son fugaces o son muy lejanas en el tiempo. Está en la iglesia de San Antonio, entre el parque Pignatelli y el populoso barrio de Torrero de Zaragoza.

Frases zaragozanas 002 - Comunismo y Reconstitución

Hay frases en la Zaragoza urbana que sorprenden e incluso asombran. Pedir una Guerra Popular hasta el Comunismo podría entrar dentro de lo deseos de alguien que no haya leído muchos libros de historia, o que no sepa que ya estamos en el siglo XXI. Tal vez dentro de unas décadas volvamos a repensar otro comunismo distinto, pero de momento no tiene cabida. 

Pero que lo firma una organización que no conozco llamada Movimiento por la Reconstitución es más curios todavía. ¿Alguna vez hemos tenido en España comunismo para desear que se reconstituya? Las paredes lo aguantan todo.

¿Museo Matemático en el Monasterio de Casbas? ¿Un proyecto aragonés Aljafería 4.0?

Me fascina la pequeña pero extensa red de monasterios aragoneses con menos glamour y cuyos nombres no se conocen allende Mallén.

Siento mucha más espiritualidad y energía en Obarra, en Casbas y Monlora, en Rueda o en el Olivar de las Cuencas Mineras que en los más visitados Veruela, Sijena o eje San Juan de la Peña-Siresa.

Debido a su masificación ocasional, en los primeros se puede seguir siendo eremita, fundamento de su existencia junto con la deificación de los segundones de la nobleza y dinastía Aragón y por ende de sus linajes.

Pero venden los renombrados (territorio Bécquer), así como vendía tener un Zaha Hadid en Zaragoza sin perspectivas de uso botánico ó, en otras ciudades, Calatravas de carísimo mantenimiento —no siempre, hay que ser justos— en imitación del efecto Guggenheim Bilbao. 

A la que Avilés ha llegado tarde, albergando la obra más fascinante de Niemeyer fuera de Brasil, concebida como el cine denso y terso de Manoel Oliveira a los más de noventa años. Cuando los humanos vuelven a jugar.

Navarra hace gala de sus tradiciones, lanzando órdagos desde el centro “Senda Viva”, puesta en valor de unas Bardenas Reales que deberían optar a ser Patrimonio de la Humanidad. Muy necesario punto de desarrollo de las Cinco Villas Aragonesas.

Tirolinas, el mayor tobogán de Europa, suricatos… Todo lo que se publicita como experiencia no tiene ninguna relación con la singular botánica y muelas del desierto navarro-aragonés, su uso incluso como polígono aéreo ni su tradición ganadera. Eso sí, ganan manos y amarracos a los que se han planteado una tirolina individual en Hoz de Jaca. Por hoz y coz.

Por eso el Museo Matemático de Aragón, cuna de grandes divulgadores como mi maestro Fernando Corbalán, va en esa dirección. Epatar, sorprender y generar una idea en el territorio que atraiga a educadores y familias. Es brillante pero da la espalda al entorno. Por qué precisamente en Casbas es la pregunta…

En todo caso, será un centro científico de los que solo cinco antecedentes existen en la Unión Europea. Eso implica poder solicitar y dedicar fondos comunitarios al proyecto liderado por el matemático Julio Bernués, que es posible que a Aragón no le cueste nada. Por consiguiente, rehabilitación del monasterio con uso asegurada.

Si se lleva a efecto, debe interactuar creándose una red compuesta por dicho centro, Etopía en Almozara y el observatorio astronómico de Javalambre, por razones obvias. A ver si entre los dos tiran del tercero, en esa necesaria reconversión de la Milla Urbana de Zaragoza.

Conceptualmente, lo que Zaragoza ciudad como proyecto debería liderar no es algo nuevo. Sería simplemente repetir la corte científica de la Aljafería con la denominación “Zaragoza Aljafería 4.0”.

¿Quién tirará de ese carro en el Gobierno de Aragón si no se negocia ni se pone como condición sobre la mesa por Aliaga esta misma semana…?

11.06 Luis Iribarren

Zaragoza necesita a Ebrópolis. Hay que conocerla más

Las grandes ciudades vecinas a Zaragoza han dado un giro en los planteamientos de sus estrategias de futuro, y ya se marcan retos para el año 2030. Mucho antes de que los políticos decidan qué hacer con las ciudades, organismos de análisis estratégico de las grandes ciudades ya han trabajado necesidades y sobre todo realidades sociales, para que las decisiones tengan un asiento necesario. Y se tomen o no se tomen, con arreglo a objetivos y estrategias reflexionadas.

En Zaragoza desde Ebrópolis en el último año estuvimos trabajando en un +20 que nos ponía ante el año 2040. En teoría íbamos más lejos que nuestros vecinos en los análisis de futuro estratégico, urbano y social.

Pero todas las ciudades vecinas con las que tengo miradas puestas han cambiado su 2025 a un 2030, incluso en estas fechas en las que nadie tiene Ayuntamientos, donde nadie parece gobernar pero los técnicos siguen trabajando duro por diseñar los futuros urbanos.

El trabajo que ha venido desarrollando hasta el momento Ebrópolis ha sido importante aunque no todos los hayan contemplado así. Eso depende de la mirada intelectual de cada componente que ordene y mande sobre las ciudades. Espero que siga como poco en la misma línea tras un nuevo Ayuntamiento de Zaragoza que se antoja como poco novedosa.

El arte por la calle, en la Zaragoza poco habitual

En Zaragoza crece el arte efímero del Art Street callejero y de agradable mirada. No confundamos nunca el arte de la calle con las manchas en las calles o en los monumentos. Unos son artistas callejeros y los otros son tontos incapaces de pintar. Aunque todos se compren las mismas herramientas en las mismas tiendas. 

En Aragón tenemos una solución. Y lo sabemos

Sin ninguna duda en Aragón este mayo ganó la derecha en su totalidad, la asustada, la que había perdido las posibilidades, la nueva y la vieja, la que se veía en la cola del paro. Y por contra perdió toda la izquierda aunque solo se haya notado la ausencia de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza. Y a partir de aquí, a disimular todos.


La izquierda cansada, la apática por muchos motivos que se le acumulaban… se quedó en casa y no acudió a votar como en abril. Y las derechitas tristes se volvieron alegres y han empezado a soñar con el Post Marianismo 4.0

Se ha perdido para la izquierda la alcaldía de Zaragoza, se ha logrado que no entre en la “Capital” el PAR mareante y gris, y además han logrado entre todas las izquierdas echar a los leones del invierno frío a una CHA que se empeñó en hacer de Cascos Azules. Y además los zaragozanos han logrado ellos solos dividir y trocear los resultados de Podemos, ZEC y más apaños confluentes para que las derechas vuelvan a tomar cava del bueno.

Desde Zaragoza deberíamos hacernos lo mirar. Desde Aragón no, pues allí los caciquismos siguen apostando fuerte por sus dominios, aunque estén desérticos. Los caciques ya no viven en el Aragón rural, ya no montan tiendas ni bares, ya no tienen ganado ni tierras. Ahora tienen poder de Casino, empresas que controlan, puro y copa. Como siempre pero sin pisar barro.

Sin izquierda aragonesa y creyéndonos todos que esto no es cierto pues siempre nos quedará el PSOE, nuestras posibilidades de crear un desierto de polvo y paja es mucho mayor, pero eso sí, un desierto con camellos y vendido a las grandes empresas de fuera. Miremos a Europa y busquemos donde huir. Es lo único que nos vuelve a quedar, escaparse de nosotros mismos.

10.6.19

Cuarto Espacio feliz, circular Toñín-Adrián por el Somontano ibérico zaragozano

Una vuelta circular desde Zaragoza vía Pedrola hasta el Sistema Ibérico atraviesa en su decurso todos los ecosistemas posibles de Aragón menos el alpino. Dada la orientación norte de las faldas de sierra, ricas en carrascas, enebros y algún chinebro y sabina, es una tierra feraz para el cultivo de árboles leñosos. Tierra blanca de polpa, yesos con algo de arcilla para recoger esos 350 litros que escasamente caen.

Desde Zaragoza bosques de ribera jalonan la norte del eje verde del Padre Ebro nilótico.

Extendida la escasa e inicial Ínsula Barataria por acción del canal de Pignatelli contra yesos salitrosos recortados en jornada de cierzo. Portadores en su vientre del feto de sal de gema de Remolinos.

Sube la carretera de Pozuelo-Fuendejalón por territorios calcinados, que serían pastados en su día por la resistente rasa. Aparentemente desérticos pero abundantes en aliagas, aromáticas y tamarices –indicadores de yesos salitrosos-, se trata de una faja de diez kilómetros en que se concentran los planerones de Mediana-Belchite y los desiertos calandinos.

No son gigantes lo que veréis culminando los cerros, sino bosques de molinos que garantizarán la autosuficiencia y exportación energética desde Aragón que termine con la amenaza nuclear bearnesa.

Vamos a enronarles de megavatios limpios con alminares bauhaus y almuédanos silbantes. No son molinos neomudéjares por concepción pero sí si atendemos al resto de los sentidos.

Tras el breve decurso blanco roto salino matizado por campos de rojo púrpura ferruginoso, paisaje recortado contra el poderoso dios Moncayo que completa horizonte tras cada curva, los oasis-valellas de Pozuelo y Fuendejalón anuncian por etimología de estas poblaciones la abundancia de aguas que generan el milagro de sus vinos. Estamos ante varios de los mejores pagos del mundo. De garnacha feliz y otras posibilidades…

La veta de agua que los propicia y asegura es de excelente calidad. Ni caliza ni ferruginosa, seguramente es la causante de la nobleza y nula aspereza de estas cepas.

Surgiendo con una frialdad de altiplano castellano que permite la plantación del varietal verdejo, de sublime resultado, por Bodegas Aragonesas. Les emplazo a intentar un pinot noir.

Son aguas desviadas por capas freáticas de la Cuenca del Duero, como lo son las que provocan en Vozmediano el nacimiento del Queiles. Dador de agua mineral para crear esa maravilla de cardo crujiente y delicado como es el rojo de Tarazona.

Mueren los manantiales en un milagro natural: los fascinantes Ojos del Pontil de Rueda. Es un espacio irreal en la estepa por la pureza de sus aguas y tan fascinante por cromatismo como las lagunas de erupciones volcánicas del desierto de Danakil etíope o el célebre Charco de los Clicos, de Timanfaya (Fuerteventura).

Desde la ubérrima Fuendejalón, la carretera DAF-Scania del altiplano norte ibérico zaragozano, discurre con la Vicora y el Algairén como fondos propios de Judea o del Atlas marroquí. No son en absoluto asombrosos los rostros tártaros de los zaragozanos del sur, de cincelado árabe pomulado, pelos rizados negros contra ojos verde brillante oliváceos. Complementarios del rojo cereza, los portan los dos homenajeados y muchos de sus vecinos.

Un oscense percibe al instante su condición parca e inteligente, grandes conversadores con acento baturro solo para empentar y delicadeza en el trato de retrogusto.

Las escasas aguas de barranco generan una faja de cinco kilómetros de vida que sería la envidia de Galilea o Jericó. En ese entorno parsi, ocupado por un bellísimo huerto de cerezos, se produce una fruta dulce y cristalina única en el mundo. Además de apreciados y dulces ajos tiernos.

Vuelta por la Almunia y su oasis-huerta, tal significa etimológicamente el nombre de la villa universitaria. La subida de la Muela, devuelve los bosques cervantinos de molinos coronados por cúmulos.

Dos localidades emblemáticas han sido el punto de atención de la circular. Regidas sin reblar por dos modelos de gestión aragonesista municipal. Dependemos tanto de esas cabezas visibles e indiscutibles para aplicarlas que al parecer no tienen ni tendrán nunca derecho a jubilarse…

Al menos cuando lo hagan mirarán Aragón de otra manera desde el Mausoleo del Ché en Santa Clara… Aragoneses de costumbres e ilusiones sencillas y realizables…

10.06 Luis Iribarren

La mujer zaragozana en el año 1970. Dictadura y caspa

El 17 de noviembre de 19790 hubo en España Elecciones Locales para elegir alcaldes y concejales en plena Dictadura de Franco, donde un 55% de los electores acudieron a votar en un número que como vemos es muy bajo, pues ya los propios españoles de aquella época abominaba de unos procesos electorales manipulados desde todos los estamentos, al no poder participar más que candidaturas del Gobierno.

Pero de aquel mes os dejo un artículo del diario zaragozano El Noticiero maravillosamente fotográfico de la expresión que desde algunos periodistas se tenía de la sociedad del momento, y en concreto del papel de la mujer en aquella España rancia y casposa. Quien tenga narices que se lo lea entero. Premio para quien no vomite.

9.6.19

Medidas de 1985 para el tráfico de Zaragoza. Casi 35 años ya

En el otoño del año 1985, admitiendo que Zaragoza había superado el umbral del tráfico rodado en la ciudad y resultaba muy complicado moverse en Zaragoza por los atascos, la polución, la falta de aparcamientos, la lentitud en los trayectos, se realiza un estudio para delimitar qué medidas se entendían necesarias para mejorar el tráfico en Zaragoza.

Ha pasado casi 35 años de entonces, y si observamos las medidas que se planteaban entonces, vemos que van llegando pero tarde, que este problema está asentado en Zaragoza desde el aumento del número de habitantes hasta los 500.000 y que las medidas que se han ido tomando nunca han sido del agrado de los conductores, aunque admitamos que son las medidas que funcionan y sobre todo las que ya han tomado otras ciudades europeas y americanas.

Nuevas infraestructuras viales para otros tipos de tráfico distintos al coche particular

Ampliar la anchura de las aceras y los paseos

Dedicar carriles especiales para el transporte colectivo y las bicicletas

Disminuir los estacionamientos públicos en superficie

Bajar la cota de velocidad permitida a 25 km hora para que no sea efectivo el coche en distancias cortas

Aumentar en los semáforos el tiempo de luz roja para los coches

Mejorar el transporte público

Ampliar el números de calles peatonales

Controlar y facilitar el transporte de suministros

Diseñar el sistema de transporte público para que no existan puntos de más de 800 metros de distancia de un sistema público de transporte

Intervalos entre autobuses de menos de 10 minutos en el peor de los servicios

Crear líneas de transporte que no circulen por el centro de Zaragoza

Admitir el tranvía como mejor método de transporte por sus menores costes de energía y de contaminación

Peatones para distancias hasta de 3 km. Bicicletas hasta distancias de 5 km.


En aquel estudio se habla claramente que todos los Cascos Históricos de las grandes ciudades europeas se diseñaron y construyeron en función de peatones y no como arterias de tráfico rodado. ¿De verdad no somos capaces de entender que el problema del tráfico en los centros urbanos y en los interiores de los barrios residenciales ya lo tienen resuelto en muchas ciudades de Europa?

Zaragoza Escondida 15 - Huellas de una guerra

La Zaragoza que sufrió varias guerras conserva todavía algunas huellas de las batallas, como estos ligeros destrozos en paredes  de su Casco Histórico. Los Sitios de Zaragoza nos rompieron el futuro de una ciudad que consideraban muy hermosa. Nos quedan algunos edificios como testimonio de aquellas batallas contra nuestros antepasados.

Frases zaragozanas 001 - Trabajo y amor

El trabajo hecho con amor, se convierte en espontánea alegría. 

"Para todos los artesanos de Zaragoza".

Aragón Zen. ¿Compasión o nostalgia?

Aragón se está quedando para los restos, sin estertores almogávares que se esperen. En la Edad Media protagonizó con cuatro gatos una epopeya bárbara extraordinaria que asombró al Imperio chino. Se expandió por voluntad propia e interés de la burguesía barcelonesa. Llegó a cotas increíbles de extensión o influencia por su voluntad de poder, cuatribarrando el Mediterráneo. Es asombroso cómo, con su mermada población, cada aragonés de la época se desdoblara hasta ese punto.

Ello también tuvo importantes afecciones y rescoldos. El magno edificio jurídico “standum est chartae”, estar a la voluntad de los otorgantes en un contrato –incluso para laminar el poder real-, sintetiza ese momento Vidal Mayor de nuestra historia. Por otra parte deudor del fuero de Jaca, con gotas de derecho germánico, sobre basamento del Código de Justiniano.

Así, la Corona se edificó sobre la importancia del contrato. Ello supone el necesario mantenimiento de la palabra dada exclusivamente durante la duración del mismo. La institución del usufructo vidual lo convierte en una suerte de renta vitalicia indeterminada.

Aragón como institución no fue zen, no fue espiritual ni producto de una meditación sino una creación contractual en que se respetó la singularidad de cada parte amalgamada, que se quedaban por estar a gusto. Y podían hacer la guerra comercial por su parte, o tener las relaciones con el Islam que creyeran convenientes por necesidad de no invasión como en Mallorca.

La espiritualidad oriental iba en ese momento histórico y aún hoy va por otro camino. Poco preocupada por la acción y la conquista, no atiende reivindicaciones de repoblación, ni preocupación por un vacío que forma parte de la realidad.

En la pintura sumie es más importante lo que revela el vacío en torno a una montaña sagrada, se enfatiza la niebla por ambigüedad. Existe una refinada atención a la naturaleza irregular.

Por ello el poderosísimo imperio chino mongol de los Tang no tuvo ningún interés en conquistar a estos cuatro gatos mediterráneos, sino en recibir embajadores venecianos o aragoneses, ladrones de corazones –de la seda, de la pólvora, de la brújula, de los macarrones y sémola, del melocotón…-.

Los aragoneses de capital importancia en la comunidad bizantina: el Galatasay, palacio catalán, viste los colores de la señera de Aragón. Y desde el Bósforo en días de cierzo se ve la Ruta de la Seda entera.

Quizá en Aragón nos toque ponerse en modo budista, aceptar la negación que la sociedad aragonesa hace de su propia singularidad, seguir por cuatro años más con ese contrato con Madrid que se acaba de suscribir gobierne quien gobierne.

Por tanto, ante el panorama, Aragón más zen. Inacción voluntaria de la que no estarían nada orgullosos nuestros monarcas ni convecinos del siglo XIV.

Lo que nos traerá de bueno la iluminación budista es un compromiso con nuestro territorio y sus ocupantes, su envejecimiento y muerte y mantenimiento de actividad, cada vez más escasa, en nuestras ciudades no contractual, permanente… Nos sacudirá de la PAC, cosa que no ha conseguido nuestra hipotética fiereza y mal carácter para ser dependientes…

Las creencias orientales se basan en el concepto de camino. Aleardeamos de ramal del Camino de Santiago cuando nos falta el más importante: el nuestro dentro de una sociedad con uno propio que no dependa de que modifiquemos el contrato social a nuestra conveniencia, aunque a ello tengamos derecho. Estabilidad en el amor.

Como menciona el checo Kundera, los pueblos grandes –y el nacionalismo español así se siente invocando imperio a la mínima oportunidad- están exaltados por la gloria y su misión universal. Castilla como principal, ergo única, responsable de España por trastamarización. Voy más allá que él, existen pueblos que todos conocemos con pasaporte de Estado que viven en permanente exaltación.

Los pueblos pequeños con importancia histórica mermada o inexistente, incluso por voluntad propia, no amamos nuestro país obviamente por ser glorioso sino porque esté en constante peligro territorial o cultural.

Es por ello que un aragonés, más un pirenaico, siempre debería pensar en un pequeño país para emigrar: California, Galilea o la región argentina de Mendoza sirven. Porque sentimos una enorme compasión por Aragón, que se traduce en nostalgia.

05.06 Luis Iribarren

Solo es útil votar a un partido aragonés. Hipólito. 1986

El titular de este artículo de Andalán dice mucho más de lo que se lee. Era junio de 1986 e Hipólito Gómez de la Roces advertía que sólo era útil votar a un partido aragonés. No apoyaba sólo al suyo, sino a la idea de que en Aragón lo útil era votar Aragón. Han pasado 33 años y además de seguir igual o peor, la frase sigue estando de moda, pero solo eso, de moda. Los aragoneses no queremos aprender y solo quejarnos.

¿Dónde está la ventaja de votar a un partido aragonés? Pues mira lector, si no lo sabes me daría igual volverlo a explicar, pero es que no quiero. Aragón es lo que quieren los aragoneses. Y me da la sensación de que todos queremos ser o madrileños o catalanes. Así que a obedecer y punto.

8.6.19

La Romareda su pudo cambiar al Actur o al Rabal?

El periodista Luis de Urdán publicó en Andalán en el año 1973 un artículo titulado: “¿Romareda o Rabalera?” hablando de la posibilidad que se barajaba en aquellos años de cambiar el todavía actual campo de fútbol de la Romareda donde juega el Real Zaragoza, hacia la zona entre el ACTUR y el Rabal.

Han pasado 46 años y la Romareda ha sufrido enormes juegos de intereses, pero sigue en el mismo lugar, ajada y vieja. Tan es importante para las grandes fortunas de Zaragoza que incluso en esta misma campaña electoral de hace dos semanas se volvió a utilizar por parte del PP para sacarla a relucir en un ejercicio con Lapetra digno de cualquier tipo de crítica, aunque los resultados obtenidos por los protagonistas hayan sido “hermosos”.

En aquel verano de 1973 en Madrid se discutía lo mismo y el Bernabéu era otra perla que se deseaba convertir en hermosos pisos, grandes edificios carísimos, pelotazos sin pelota. Y Zaragoza no podía ser menos, pues hay que recordar que la posición de nuestra Romareda es fabuloso para sacarle buena tajada. Pero no nos engañemos, no, no es por el lugar donde se encuentra, sino por el lugar en donde se podría construir el nuevo estadio de fútbol. Lo importante es saber el juego económico que puede dar a un erial, si en medio de su huerta vacía ponemos un campo de fútbol moderno, de diseño, carísimo y atractivo para los nuevos ricos.

¿Acaso creen que cuando se hablaba de San José, se estaba pensando en los beneficios de los espacios vacíos que se quedaban en la Romareda actual? Nooooo. Los terrenos alrededor de la zona de San José ya se habían adquirido como barata pero lujosa guinda.

Así que cuando en 1973 se pensó en llevarse el campo de fútbol al ACTUR los movimientos eran en esa concreta zona. Convencer en aquellos años de que la Feria de Muestras tenía que ampliarse era sencillo, y que los terrenos de la Romareda eran los idóneos más fácil. Un campo de fútbol viejo y unos terrenos que se necesitan.

Pero los dueños de la Zaragoza de siempre no quería el cambio ni al ACTUR ni al Rabal, así que la emprendieron contra esa zona de Zaragoza. Nieblas, suelos pantanosos, inseguridad, cruzar el río Ebro, suelos inestables, nooooo. En esa zona nooooo. Sobre todo porque en esa zona hay mucho terreno público que no se puede comprar y revalorizar. No.

Y aquí el periodista nos habla de unos terrenos brutales que el Banco Industrial de Cataluña habría comprado en la derecha de la carretera de Valencia, una zona barata, desértica que tras adquirir había que impulsar. Y nada mejor que regalar —dice el periodista— unos buenos terrenos para crear la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza, para ver si cuela el espacio. Había que impulsar una casi por entonces desconocida Valdespartera y sus miles de espacios que se acercaban hacia Muel, a derecha e izquierda de la carretera de Valencia, pues es donde estaba el futuro de Zaragoza.

Los años han demostrado que el periodista tenía olfato, que toda aquella carretera ha supuestos en estas décadas el mayor crecimiento real en habitantes e industrias de la Zaragoza Metropolitana, aunque no se haya construido (todavía) el Nuevo Campo de Fútbol del Real Zaragoza.

Aquel banco, el Banco Industrial de Cataluña entró en aquel mismo año en crisis por diversos motivos, era un banco catalanista que acabó en manos de Banca Catalana de la familia de Puyol, después la compró Banco Vizcaya para entrar luego en fusiones del BBV y después en el BBVA. Todo un recorrido curioso, inmenso y lleno de “cositas” en el camino. Y Zaragoza, como siempre, campo perfecto para los laboratorios de todo tipo, sobre todo si son de fuera pues nunca nos han gustado los que son aragoneses o zaragozanos.

¡¡Qué mala suerte tenemos en Zaragoza con nuestros elegidos!!

La capacidad que tiene Zaragoza de ser de Segunda División es tremenda. Y no, no voy hablar de fútbol. El peligro máximo es que si no tienen un buen equipo y eres de Segunda…, no tienes economía de futuro ni miradas válidas… puedes bajar a Tercera aunque sean la quinta capital de un Estado que siempre necesitan tontos y esclavos criados.

Esta campaña electoral municipal ha supuesto para Zaragoza la constatación de nuestra incapacidad casi brutal de levantar a Zaragoza hacia posiciones que ya ocupan ciudades vecinas. Tampoco se pedía mucho más. 

Y en los primeros estados de las negociaciones para formar equipos de gobierno y con unos resultados electorales enfermizos y diabólicos, estamos demostrando que a poco que nos dejemos empujar nos vamos a Tercera.

Y no me refiero a que haya perdido la izquierda en estas elecciones y no se tenga el valor de reconocerlo, no, me refiero a que tampoco ha ganado la derecha y por ello la incapacidad se va a asentar entre todos nosotros. 

Si acaso ha ganado el odio, las ganicas de tocar despacho, el tacticismo mirando a Madrid, las ganas de crecer a costa de los súbditos, el deseo claro de siempre de que la aburrida Zaragoza sea una estación de paso hacia el Cielo madrileño.

¡¡Joder, qué mala suerte tenemos en Zaragoza con nuestros elegidos!!


7.6.19

La calle de San Miguel de Zaragoza era mucho mas larga

Esta Zaragoza del año 1853 tiene nombres de calles que se mantienen y otras que ya han desaparecido. Un urbanismo diferente que nos resulta casi familiar.

Plaza de Santa Fé con su calle de Santa Fé
Subida de San Ildefonso o la calle nueva de Santa Ildefonso
Las famosas huertas de Diego y de Francisco junto a los jardines de la Condesa de Fuentes
Calle de la Morería
Plaza de la Mantería con su calle de la Montería
Calle Azoque
Calle del Serón
Calle de la Dama
Calle de las Doncellas
Plaza de la Cruz
Calle del Caballo
Calle de M Francisco
Subida de San Martín
Calle de la Rosa
Calle San Gerónimo
Y el final de la una calle de San Miguel que entonces terminaba junto a la iglesia de San Ildefonso, pues toda la actual Cinco de Marzo seguía siendo San Miguel.

Zaragoza no puede consentir perder a CHA

Mientras los posibles cambalaches aumentan en la política de la Zaragoza huérfana de claridad, a uno le toca ir despidiéndose de sus voluntarias responsabilidades de estos años. En unos casos por ética como ayer cuando les dije adiós a mi Presidencia de un Consejo de Salud sin que nadie me lo exigiera pero por lógica con los resultados decididos por los vecinos de mi barrio zaragozano, y hoy a los espacios físicos de mi Grupo Municipal, donde las cajas de cartón ya se amontonan para recoger apuntes, libros viejos, libretas o bolígrafos a medio usar.

Nunca las despedidas son agradables, pero por desgracia uno ya lleva varias en su vida y casi nos vamos acostumbrando. No es un adiós en este caso, sino un “nos veremos en el otro lado” pues Zaragoza no puede consentir perder a CHA, aunque así lo hayan querido los mal informados ciudadanos que han ido (o no han ido) a votar.

Estar fuera del tablero es tremendamente frío, asquerosamente complejo, pero se puede estar y lo que es más importante, se debe estar. Yo voy a estar. Y sé que no todos los compañeros de viaje van a estar en el nuevo tramo, y sé también que mis muchos años me llevan a estar en la posición de retaguardia extrema, si acaso para servir bocadillos de mortadela. Pero da igual. Siempre he sido muy de intendencia, bastante de ingeniería de la que no se ve, pero con algunos toques de inteligencia militar. Dirán los muy críticos que poca inteligencia militar se me supone cuando no ví venir los resultados. Os voy a dar un secreto.

El día de las elecciones se me ofreció jugar una porra. Los protagonistas de la misma pueden asegurar qué resultado dí. Fuí tan gilipollas que lo acerté todo. Y tengo testigos de libreta. Y todavía apuntada en mis notas tengo una cifra tristemente real y mágica. Un 4,8% que dejé una semana antes del domingo electoral.

¿Por qué acerté si todo el mundo hablaba de otros resultados muy distintos para CHA en Zaragoza? Pues porque aunque conocía datos en brutos de sondeos del PSOE y del PP, y más limpios de algunos publicados en medios, a mí  algunas “cositas” no me encajaban. Algunos errores me parecían suficientes como para restar en vez de sumar en la última semana. 

Pero yo siempre he sido espectador de lo hermosas que es la política. Sí, lectores, la política voluntaria y que me cuesta dinero, es tan hermosa como colaborar en una ONG, donde también puedes ayudar a que las injusticias sean algo menores.

Que no os engañen, la inmensa mayoría de los políticos que he conocido y de todos los partidos políticos, pierden dinero por hacer lo que les gusta, dedican mucho más tiempo personal del que os imagináis, nos llevamos bastante bien entre nosotros, y nos jode un huevo que la sociedad crea que es un trabajo de jetas y de ladrones. Y cobramos muy a gusto a través de la satisfacción de ver pequeños logros en las personas.

Aragón contra la migración hacia otras tierras. 1977

Era el año 1977 y 1978 cuando en Aragón ya se intuía que el problema de los aragoneses que se iban de Aragón era un grave escollo para crear una tierra respetable y con una economía potente. Por eso algunas asociaciones crearon pegatinas como la que vemos aquí, donde un movimiento ciudadano clamaba contra la migración regional de familias enteras que escapaban de Aragón en búsqueda de mejores futuros. La Asamblea de Emigrantes aragoneses en Cataluña sabían el drama que es tener que irse de tu tierra por la falta de posibilidades vitales.

6.6.19

Aragón es vecino de Cataluña. Guerras en Yugoslavia

Tras ocho días de visita por Croacia, Estonia y Bosnia con un guía local croata (y varias guías eslovenas o croatas) que se avinieron todxs a explicar asuntos dolorosos, violentos e internos de su pensamiento más negro, puedo deciros desde Zaragoza y otra vez que cuidado, que mucho ojo con qué jugamos cuando hablamos de Cataluña o de odios, pudo aseguraros que encender la mecha de una guerra es mucho más sencillo de lo que nos pensamos, que a veces con un simple error se empieza a derramar el agua del vaso lleno. Y puedo aseguraros que Aragón es vecina de Cataluña. Su más larga zona vecina.

Cuando se abre la espita del odio ya ni es posible pararla ni los humanos tenemos mesura. O tampoco tenemos concepto del espacio tiempo para saber por cuántos años durará el odio. Cuando se rinde memoria a los fallecidos en una guerra es inevitable que no se olviden las atrocidades, pero si esto sucede desde ambos bandos, nadie queda vacunado, al contrario, todos saben de qué defenderse, cómo seguir construyendo la salud mirando al vecino.

En la actualidad, tras 20 a 25 años de acabado el conflicto entre todos ellos, el odio callado se nota en los duros comentarios o en los chistes, la diferencias económica son palpables, son distintos los unos a los otros en cultura, educación, historia, pero también en religión, tipo de economía, concepto de la democracia, etc. Nada ha mejorado, admitiendo que las guerras los dejaron pobres de solemnidad a todos ellos. Y lo que es más preocupante, en manos extranjeras que son los que han ayudado primero a crear la guerra y luego a reconstruir llenando al país de deudas y de economías en negro.

5.6.19

Monstruo con cara rara que nos quiere dominar Zaragoza

Por nuestra querida Zaragoza también pululan bichos terrestres que meten miedo a los transeúntes despistados. Son figuras retóricas, aburridas, agriadas, bobas, de las que se creen que todos nosotros somos tontos de baba, y para meternos miedo y tener sus razones impolutas, se esconden en las esquinas de poder a esperar la caza. A veces en Zaragoza se les pone la cara de colores raros. ¡¡No fiarse!!

El subsuelo del Paseo Independencia y parte del barrio de Sinhaya

El Paseo Independencia de Zaragoza ha sido testigo histórico de multitud de acontecimientos vitales para nuestra ciudad. Fue cementerio, soportó la Guerra de Independencia, fue un arrabal árabe muchos años antes de nombre Sinhaya, y siempre ha sido una zona de la que hemos querido hacer poco caso y menos explicación, pues a la hora de las obras siempre salían restos que asustaban.

La Zaragoza amurallada, como todas las ciudades amuralladas del mundo, permitían los asentamientos fuera de sus centros urbanos, cuando no los provocaban o los obligaban para ciudadanos con menos derechos, para oficios molestos, para ciudadanos que no formaban parte del sistema económico reglado.

Así que efectivamente, en esas “afueras” de las ciudades históricas europeas siempre se han encontrado barrios que siguen hoy conservando sus huellas, aunque las tapamos y se las dejemos al futuro. 

El barrio de Sinhaya en Zaragoza de los siglos X a XII se conserva en el subsuelo de nuestra ciudad, no sabemos bien hasta dónde puede llegar por debajo de los edificios actuales de toda esta zona ni qué sorpresas puede contener. Dentro de unas décadas, si Zaragoza cambia y se transforma toda esta zona y hubiera que profundizar en sus cimientos tirando los grandes edificios que hay en la actualidad, se podrán llevar sorpresas los que por entonces quieran conocer más la historia de Zaragoza.

En la imagen podemos ver el subsuelo del actual Paseo de la Independencia cuando en el año 2001 se tuvo que intervenir en el subsuelo para la reforma profunda del paseo, aunque se suspendió la construcción de un garaje subterráneo y se procedió a tapar los restos para mejores futuros. 

La zona que vemos en la imagen de arriba es la comprendida entre los actuales edificios de El Corte Inglés (izquierda) y C&A (derecha).

Una tontada de la Zaragoza vieja. O no tan vieja

Os dejo una imagen de esa Zaragoza imposible, de esa Zaragoza llena de errores y de posibilidades que tiramos por la borda. Efectivamente es Zaragoza pero lo malo es que ya hace mucho que NO es Zaragoza.

Y digo lo malo porque no supimos mantener la idea que parecía desde el primer día una tontada, no fuimos conscientes de que era un gasto absurdo, de que el lugar de inicio y final de este funicular —o como lo queramos llamar— era un idea que parece de ciudadanos que no conocen Zaragoza.

Si sumamos los millones de euros que hemos malgastado nos preocuparíamos por lo tontos que somos a la hora de votar. Y lo curioso es que equivocarse a la hora de gastar el dinero de todos ni es delito ni parece muy mal visto, dado los resultados. En una empresa privada quien se equivoca en las inversiones… ¿saben a dónde se va?

4.6.19

Violeta Barba se equivoca no recogiendo el acta de concejal

No está nada bien que los políticos que se presentan a ser elegidos dimitan antes de tomar posesión o a las pocas semanas de hacerlo si se les ofrece otra alternativa, pues el cargo de político, ingrato como pocos, es voluntario y sobre todo si es desde la izquierda, tiene un valor simbólico inmenso.
Que Violeta Barba haya decidido no recoger su acta de concejal al sacar un mal resultado, deja a su partido y a la izquierda en general en un mal lugar. Es verdad que podría entenderse como el cabreo lógico hacia los ciudadanos que no votan lo suficiente, y es entendible aunque resulta bochornoso. 

Salir a ganar y al final salir perdiendo es lógico en política y hay que asumirlo antes de presentarse y no después. Todo lo demás es engañar a los que SI te han votado, que se sienten defraudados. Si hay dudas, lo mejor es o no presentarse o retirarse unos días antes de las elecciones. Nunca después. O como poco recoger el acta y empezar a trabajar para demostrar que eras mejor de los votos logrados.

Sé perfectamente que no es el primer caso, pero todos me han parecido igual de equivocados, sean de Podemos o de CHA. Lo advierto para que no haya dudas entre mis lectores.