29.10.19

Predicar en tempero aragonés, sermón fecundo…

Aragón Televisión está emitiendo el enésimo producto acerca de las causas, poéticas esta vez, de la despoblación. Compitiendo, además, en franja contra el mismo Calleja: el profeta que todo lo llena.

Lo lidera en entrevistas Antón Castro, que por él mismo ya demuestra que todo esto de las nuevas retóricas sobre lo necesario que es abordar la despoblación en realidad es un mantra de revisión de, por y para las élites culturales, periodísticas y políticas de siempre…

Subidas a las grupas de lo vaciado, poéticas imágenes a lo Follonero y Página 2 satinan tanto edificio vitrificado de los únicos habitantes con poder que quedan en los núcleos abandonados y que están lejos de querer su repoblación.

Si ellos mal subsisten –véase brutal manifa frutal en Calatayud- en qué nuevo, este sí, problema no se convertirán los repobladores sin derechos históricos PAC cuando se termine la subvención que los traiga. 

O palmen pese a la rebaja en autónomos e IBI por falta de demanda del teleclub-tienda. Habrá que preparar nuevas ideas 3.0 para que puedan volver a pedir tratamientos singulares, porque ya tendrán derechos históricos por arraigo.

Porque lo que mola a los neourbanitas con tractor rurales es ir a ver gente y consumir a La Morea de Pamplona o Puerto Venecia. Lo radial y Monrepós, no nos equivoquemos, no sirven solamente para acercar esquiadores para su segunda residencia.

Al mismo tiempo Moneo —desde su plataforma de buen gusto y proyectos terminados, sí, pero adaptados a la piel que nos envuelve— recuerda la condición de su Aragonia como isla, como refugio, en una zona de la ciudad que describe eufemísticamente como “falta de personalidad”.

Simultáneamente, el programa “Sin cobertura” presenta la dualidad de la sobrada cobertura de que gozan los artistas que, siempre puntualmente por su condición, han elegido Torralba de Ribota como espacio con ídem; se conduce por la memoria de Luz Gabás, la ciudadana del mundo, alcaldesa y profesora retornada; la de Carbonell, siempre en la carretera –y siempre, eso sí, aparcado en un blues y mirando al sur-; también en la mirada sobre Lechago de Luis Alegre, parecida a la que tengo yo de Berdún desde la distancia y amor por la cultura universal, a desarrollarse necesariamente en Zaragoza

Son interlocutores muy válidos, sí; la conducción es serena, gallega y dulce –quizá a mí me sobraría la rabia ahondando sobre la responsabilidad de las propias sociedades rurales y entrevistados en lo que llaman “vaciamiento”-; las imágenes son una guía de Aragón para foranos… Para fomentar la vuelta optimista, el paso del feminismo-ecologismo al ruralismo (se llegó a afirmar incluso por entrevistada celtíbera)…

Me huele a despropósito, me huele a mantras que se presentan indebidamente acabados. A defecto de título en convocatoria de subvención.

Por otra parte, me asombra que dicha jerga se incorpore a los análisis que desde dentro –puede que liderados por alcaldes a los que les importa únicamente hacer carrera política “fuera”- se realiza en foros como las jornadas denominadas “Predicar en el Desierto”, que han tenido lugar en Graus la semana pasada. Graus que sabe lo que es dejar de ser un relevante polo de servicios ya desde los años 60, pero que después ha visto languidecer incluso a Barbastro.

Las conclusiones de la jornada es que territorio, población pero también paisaje… vayan de la mano. No parece posible pues la subsistencia pasa por considerarlo fuente eólica, termal y residuo de nitritos; además de que el cambio climático que no existe lo está estragando.

Después denuncian la falta de visibilidad del emprendimiento rural. Tampoco estoy de acuerdo: innumerables ferias, mercados como el de artesanía de Aragón o alimentario del Pilar, desmienten la afirmación. Es más, lo que hay es invisibilidad para que los mismos proyectos se puedan liderar desde Zaragoza con implantación en el territorio. Con una pata en cada sitio.

Se expone una interesante realidad: toda la población de origen de un municipio se reúne en sus fiestas. Por qué será que no se aprovechan en absoluto para tejer redes, ¿por cierto complejo de inferioridad de los hijos de origen del pueblo que sí, son universitarios, pero no tienen una propiedad con la que retornar ni un puesto de trabajo en el medio urbano?

Discursos terminados, como la arquitectura de Moneo que mimetiza el circo de Panticosa o los Mallos en Huesca, como él dice, en pequeña escala. Con armonía, creando islas en lo desolado, imponiéndolas sin participación desde su genio. La bellísima madera de abedul envejece mal en los balnerios y quiénes serán las manos que lijen y curen…

A diferencia, me lo hicieron ver con razón, de la arquitectura del chileno Aravena que permite, cumplidas las funciones habitaciones o dotaciones básicas de un edificio, colmatar huecos deliberadamente dejados por sus ocupantes, en un ejercicio de necesaria pero responsable libertad.

La mayor parte de los habitantes del territorio que conozco pegados a él no tienen un discurso terminado sobre por qué residen. Los conscientes compran con naturalidad en las tiendas del recurso, porque aborrecen la grey bovina consumidora…

Consumen únicamente, y no es poco porque la tienen, su ancestral cultura neolítica que habrá que expropiar porque estorba para entregarla a la industria cultural y de la despoblación, y que la etiqueten de una vaciada vez.

Consideran su muerte parte indisoluble y orgánica de su propia vida. Saben que las soluciones terminadas que se baten y mezclan serán, incluso bien intencionadas, pastillas o papilla terminadas hasta el siguiente mantra.

No podremos echar ni nuestro propio tomillo, si no pasamos antes por el programa de cocina que homologue nuestra receta a mayor gloria michelina.

29.10 Luis Iribarren

25 Festival Jazz al Margen de Zaragoza. Un lujo gratuito

Que un Festival de Jazz lleve 25 años de programación excelente a sus espaldas habla muy bien del trabajo de las personas que están detrás, pues no es nada sencillo mantener un espacio cultural y musical durante 25 años. pero si además está organizado por personas de un barrio de Zaragoza, el Rabal, la cosa ya es para empezar a repensar y casi para estudiarla en profundidad.

Se cumplen este otoño el 25 aniversario del inicio del Festival Jazz al Margen, desde la margen izquierda de Zaragoza para toda su ciudad y con una programación que sorprende año tras año. Si además son actuaciones gratuitas con invitación que se recogen en la sala de la actuación con una hora de margen, es para aplaudir más todavía.

No todas las actuaciones y conciertos se programan en el mismo espacio lo que permiten distribuirse por barrios vecinos y amigos. Rabal, Actur, La Jota, Casco Histórico, Vadorrey son los espacios de este años 2019. 


El Concierto de Presentación del Festival Jazz al Margen tendrá lugar el jueves 31 de octubre a las 20'30 horas de la SALA LÓPEZ en la calle Sixto Celorrio 2.

Zaragoza saca la poesía a la calle. II Festival de Poesía Joven

Que Zaragoza saque la poesía a la calle es un gran acierto. Es ahora el II Festival de Poesía Joven en Zaragoza, pero debería ser una constante mayor, un grito que se multiplicar. En tiempos "raros" la poesía puede amainar el urbanismo gris y duro, la violencia verbal y la oscuridad de pensamiento. 

Más poesía y menos insultos, más gritos razonados y menos gritos que no son capaces de plantear dudas. Más color y menos suciedad mientras paseamos por nuestras calles zaragozanas. 

28.10.19

Fábrica de licores de Calatayud. Historia de los años 50

En la historia de Zaragoza la fabricación de licores ha ocupado un espacio importante, más todavía en la ciudad de Calatayud donde Ramón Esteve Dalmases y sus familiares posteriores tuvieron durante muchos años una fábrica muy reconocida por sus licores, destacando los diversos tipos de ron del Caribe y el licor del Monasterio de Piedra. Os dejo una etiqueta de un Ron Jamaica y otra de anises y licores varios, todas ellos de los años 50 del siglo pasado.





Carla Nicolás expone en Zaragoza la vitalidad más maternal

Hasta enero de 2020 podemos ver en Zaragoza, en la Sala Montemuzo del Ayuntamiento de la ciudad la obra última de la artista zaragozana Carla Nicolás, con una serie de trabajos que sin duda no te dejarán vacío de ideas y titulada “Abrigo” donde en el periodo de gestación como madre ha realizado todo un trabajo complejísimo y vital, variado y tocando diferentes disciplinas, para plasmar sus sensaciones, sus motivaciones e instintos en una evolución que se movía en el tiempo.

Busca una simbiosis entre la piel del ajo y la piel de la vida, entre la función protectora del ajo y en concreto de su piel, y la realidad de la vivencia de ser madre y llevar vida dentro a la que debe proteger de forma instintiva pero a la vez dando soporte vital a esa nueva vida que le inspira y le abre a nuevas ideas. Sin duda muy recomendable.

Para Rusia con amor, desde Aragón con más amor

- Exactamente, es un texto para el sibir riojano Viktor Cubero Aparicio, pero os lo participio -

Según Aragón Digital, esas noticias al meollo y con sustancia ahogadas por tanto humo mediático y tanta presunta patria, el patrimonio aragonés va a ser exhibido por la 2 rusa.

Por un canal cultural temático, este sí, de mucha bandera. Se llama “Rusia Cultura”, ni menos ni para qué más. Que exista demuestra bien a las claras la fecunda relación del gigante dormido con las artes, como con las ciencias.

Si se profundiza sobre el patrimonio aragonés, seguro que se hará respecto de su fecunda, impactante y singular historia. Semejante a las que tuvieron los rusos de Moscú o Kiev en el medievo.

Cruce de caminos Zaragoza y puerto Barcelona a la altura o superando la importancia de Novgórod del lago Ilmen: un asentamiento crucial para entender la historia europea del Este, la profundización del legado cultural de la Iglesia ortodoxa y la escritura cirílica –Moscú como tercera Roma magníficamente escrito por Brodsky-, la generación de mercados -como también lo fue Praga- para intercambiar madera, metales preciosos y, sobre todo, ámbar del mar Báltico por productos del sur mediterráneo, de la Ruta de la Seda o del Oriente omaní, vía remontar el Volga.

A Novgórod, primer centro eslavo relevante de intercambio, acudían por la navegabilidad de su sistema de ríos-lagos los comerciantes de las ciudades de fundación germana pero hoy polacas, letonas, incluso hoy rusas y en poca medida alemanas de la Hansa y ayer y hoy suecas. 

Kaliningrado de Kant, Visby de su isla, Dantzig de Walesa y Gunter Grass, Vilnius la de Sabonis, cómo no Kiel-Lübeck-Stettin que tanto aparecen en las eurocopas de balonmano…

A veces, vía Santander-Bremen-Hamburgo, los comerciantes sajones y after vikingos llevaban para intercambiar paños castellanos y catalanes, ergo aragoneses.

El sistema de los ríos y lagos Neva-Volga y el camino de Santiago, ramal aragonés… La importancia de los monasterios reales en la difusión del arte y la escritura… Las pinturas religiosas de Jaume Huguet el de Valls y los iconos medievales rusos y ucranianos… Redes…

Para todos los que niegan la importancia de las comunidades autónomas, recordarles que con respeto a las innegables reglas jurídicas del juego –otra cosa es considerarlas trucadas-, Aragón debe, puede y necesita tener su propia relación, al menos cultural, con el mundo eslavo y oriente por su historia propia. Y no solo con el inmediato que es Cataluña, principal consumidora de nuestra producción primaria.

Me refiero a cuidarlas especialmente con Japón, por pulso vital zaragozano (ejemplo de lo cuál es el magnífico Museo de Origami o los fondos de la Fundación Torralba Fortún), y cómo no con Rusia e incluso las antiguas repúblicas soviéticas antes con ella confederadas.

Es de una evidencia esclarecedora el legado vital que los niños adoptados en ese superlativo lugar han depositado en Aragón; los fascinantes músicos y compositores armenios y del resto de soviets que han completado la formación musical de los aragoneses; la relación paisajística y arquitectónica de Kazán con Zaragoza o de Samarkand-Khiva con el mudéjar y Teruel; el gusto por las estepas, los paisajes abiertos y nítidos que compartimos… La pasión pirineista rusa que encuentran en Huesca un segundo Cáucaso o Altai…

En fin, el paralelismo entre las iglesias cristianas georgianas o los monasterios armenios (patrimonios de la humanidad) con el románico lombardo del Serrablo (que injustamente no lo es)…
Es necesario rusificar Aragón, mejorar nuestras relaciones para que el principal destino de la fruta europea de calidad siga siendo ese fundamental mercado, compartir arte y cultura sin mirar atrás… Y atrás es, como en el caso de Francia, la participación soviética como suministradora del bando perdedor de lo que todos recordamos…

Todos los rusos o antiguos soviéticos y hoy otras cosas que he conocido adoran la comida y forma de vivir aragonesa, la rapidez en la respuesta y gestión de crisis que nos caracteriza, el sentido incluso de la barbaridad goyesca bajo cierto, nunca demasiado, descontrol que palpan que tenemos… Mucho parentesco de pueblo de estepa, taiga y paisaje abierto como para desaprovecharlo…

En una ocasión a mi querida amiga Marina Nikitina se le paró la respiración viendo el pantano de la Peña por primera vez, porque echaba de menos el caudal la anchura de su río Amur y se lo recordó. Pensó que era un río profundo y poderoso.

Se sintió tan llena y completa como cuando comió en el delta del Ebro un plato de anguila “all i pebre” que la devolvió a su infancia. A trasegar pescado de río.

Porque lo demás ya lo tenía y lo sigue teniendo en esa Zaragoza pero Aragón abiertos…

Hagamos institucional en beneficio de Aragón este tráfico incesante de sensaciones personales. La evidencia es que a los eslavos les gusta mucho estar entre nosotros. Pero que debe traducirse en una nueva ruta del ámbar, no solo cuidar la de la seda.

23.10 Luis Iribarren.

27.10.19

Plaza de España de Zaragoza, años 30

La Zaragoza de principios de los años 30, la de las fotografías tomadas por Loty la podemos ver en muchos lugares que se dedican a mostrarnos la historia urbana de las ciudades. Esta fotografía de la Plaza de España es una de ellas. Casi un siglo después Zaragoza ha cambiado, pero la Plaza de España no tanto como otras zonas de nuestra ciudad.

Los lugares de Zaragoza que no había que bombardear en 1944

En el año 1943 Europa se estaba destrozando amargamente y sin un motivo que no fuera supremacista de unos contra otros. España se había librado de la II Guerra Mundial por estar ya destruída y por otro motivos nunca suficientemente explicados. Pero los EEUU no tenían del todo claro que al final no tuvieran que entrar en España y bombardear ciudades en una hipotética entrada de Franco del lado de Hitler.

Hace unas semanas la Universidad de Texas publicó planos de ciudades españolas donde se marcaba zonas y lugares que NO había que bombardear. Colegios, hospitales, universidades, etc. De Aragón había los planos de Zaragoza y Jaca.
Como muestra y triste recuerdo, dejo el plano de la ciudad de Zaragoza con las indicaciones en inglés de los centros que no había que bombardear en el año 1944.

26.10.19

Arte urbano aragonés, delimitador de emociones contra ciudades escenario

Las ciudades aragonesas, como en general las del Estado español, han recuperado monumentalidad restaurada. Las conocimos grisalla-emigración, ahora son de colores como cuando un parado de larga duración se emboba con un Madrid-Barça, o contra su repetición de manifa política.

Modo casi Francia o Viena, inspirada por Bolonia en el caso de Zaragoza, presenta nuestra no urbe un adecuado tono pastel subvención. Ajado, a diferencia de las matrices. Se repinta si se puede o si te lo dan. No por vocación competitiva positiva: navarra, italiana o checa.

Claro, aquí las comunidades –y más en los cascos históricos- puede ser que padezcan enormemente las crisis. Nuestras burguesías cambian constantemente de vivienda y han salido de los edificios históricos y su incómodo e ingrato mantenimiento. Parece que no soporten mucho los disfrazados de montería, junto aquí, volverse vintage ni con sus caras, ni con sus coches ni con sus habitáculos.

Así, Zaragoza ciudad ha visto desplazado su centro comercial y administrativo –y todo lo que conlleva en vida urbana, de la denominada mediterránea como la dieta-.

De la glamurosa calle Alfonso (que no se abrió hace tanto) a la decadente pero monumentalmente espléndida calle Conde de Aranda y, tras ella dejando a cambio lo que todos vemos yendo a Delicias, al Paseo de las Damas-Fernando el Católico donde Cavia…

Y hoy todo ese comercio también pierde facturación anual y en él la noche se ha muerto, como me recordó la semana pasada uno de mis suministradores de buenos ratos y evasión sin viaje. Al parecer, porque los paseos se han quedado reservados a los que tenemos más de 50 años y existen otros templos del comercio, de los de expulsar a los feligreses… Y del botellón, de los que nadie los expulsará…

Cuestión repetida en ciudades incluso pequeñas por el efecto mancha de las multinacionales del deporte, la dieta grasa o las marcas blancas de productos desustanciados (o en muchas ocasiones, no). 

Ahora cruzar en coche Huesca por su casco urbano rotondo ya es más de media hora. Y Jaca, con avenidas de Armando, no se cruza nunca en un cuarto. Ni se aparca fácilmente, con lo que ya no es la ciudad-mercado de su comarca que fue y la calle Mayor es un parque temático de merchandising diverso. Que factura el 20% del tiempo de apertura.

Así que pueden generarse vacíos urbanos, espacios donde se convivía y habitaba en vida y comercio de proximidad que se careen. En los nuevos barrios, los bloques ya no tienen tiendas abajo. La fortaleza amazónica está socavando hasta a las tiendas de recurso de los pueblos, dándoles el último golpe de gracia. Manteniendo, sin embargo, al servicio estatal de Correos en un perfecto estado de revista en lo vaciado.

Volviendo de Budapest, esa formidable y glamurosa ciudad, magnífica y sucia, cualquier otra capital o polo de servicios medio europeo parecen terminadas. Y no siempre lo están bien. El pánico de la página en blanco cobra protagonismo: qué les hemos dejado por hacer a la siguiente nueva no generación de la no natalidad.

Vamos camino del colapso en los barrios construidos. Por eso son tan esenciales los detalles: esa medianera –siquiera parida por contratos públicos- revestida de extrañeza, novedad y vanguardia. Esos museos al aire libre de lo que está por llegar: que no podremos mantener, como Budapest, tanto ingente patrimonio si no aprendemos a no renovarlo constantemente. A decir, aquí me zampo porque es lo nuevo…

En Praga, en la Barcelona burguesa o el Barrio de Salamanca, en la zona de Zaragoza de León XIII que vivió mejores balances… no encontraremos esa emoción, ese espacio para lo onírico urbano… 

¿Seguro que son zonas urbanas que no evolucionan hacia su colapso por envejecimiento de su población residente?

21.10.2019 Luis Iribarren.

La Zaragoza que no volveremos a ver. Aragón no merece verse en Zaragoza

¿Os gusta para Zaragoza? Pues flor de unas noches de verano. Aragón parece no merecerse que se le recuerde desde Zaragoza. No hay sitio para Aragón en Zaragoza. Un poco de engaño en el 2008, un mucho de abandono mental a partir de ese fecha. Igual tiene razón todos los aragoneses que no son de Zaragoza, que tenemos Aragón como escondido. Estamos tontos. Torpes más bien.

23.10.19

Soluciones de transporte masivo para ciudades radiocéntricas

Viena, Praga, Bratislava, Sarejevo y sobre todas Budapest, tienen ese paralelismo con el urbanismo de Zaragoza y un poco Valencia, al que se han sumado en su crecimiento ciudades como Vitoria o Pamplona.

Fundaciones romanas, su perímetro exterior fue demolido como anillo-ring, donde se emplazaron a finales del XIX sedes bancarias, administrativas, compañías de seguros, cafés de tertulia, casinos o teatros. En su centro, como en una parte del zaragozano hoy, líneas de tranvías comunican de forma envolvente la ciudad. Nunca los dejaron de lado ni los sustituyeron del todo por vehículos puesto que sus ayuntamientos no se dejaron llevar por la fiebre del urbanismo-Le Corbusier.

Semejante sistema se utilizó y utiliza para desplazarse entre los barrios obreros de los segundos y terceros cinturones, como no se hace en España –aunque sí en la Península, en Lisboa-.

No es baladí: Portugal no mira desde el punto de vista organizativo en absoluto a Francia. Pero sí el Estado español, que ha copiado el centralismo radial carretero a la francesa. La misma centralidad geográfica peninsular de Madrid y su elección como capital, ha generado una red de carreteras, autovías y AVE en tela de araña que comunican con calidad y modernidad con su centro. No entre sí sus periferias.

Es el problema de Teruel provincia, agujero de la tela cubierto con poca seda proteica, capaz de atrapar pocos insectos.

Es curioso que, incluso sin ninguna fundamentación racional, el mismo modelo radial se ha trasladado a la organización de los transportes públicos masivos dentro de las ciudades españolas, a diferencia de las austro-húngaras o la citada Lisboa, saturando el centro de actividad cultural, comercial, educativa e incluso religiosa. Descontados los nuevos centros de consumo masivo periféricos, que generan discutibles polos de nueva centralidad cuando no se dan usos residenciales cercanos.

La necesidad de una línea circular de autobuses en Zaragoza no se ha planteado sino en fechas recientes, más bien producto del anormal desplazamiento del intercambiador de trenes y autobuses a un extremo de la ciudad. Ha de reconocerse que tampoco es un recorrido tan enormemente reivindicado ni usado. Que los de San José apenas disfrutan de Delicias ni viceversa es una evidencia.

Pero se vuelve de Praga o Budapest y es otro mundo. El transporte público masivo va por los anillos, llenándolos de vida. Al centro se accede por trolebús o tranvías menos agresivos en ocupación de espacio, lo que permite la circulación privada sin estridencias.

No aprovechamos ser concéntricos en capa de cebolla porque tenemos exageradamente metida en la cabeza la centralidad. La ocupación intensiva de los centros, modo barroco. Donde vaya Vicente… El espacio para la no molestia de nuevas opciones de transporte masivo, no solamente tranvía, sino trolleys eléctricos no se encuentra en dichos espacios.

Asombroso es que uno de los metros pioneros del mundo, la línea 1 de Budapest, únicamente sea un soterramiento de tranvía en una avenida lineal con el mismo nombre pero idéntica longitud que la de plaza España-hospital Miguel Servet. Lo tenemos en superficie y se aprovecha, se trata de que sus estaciones de Goya y Paraíso pudieran servir como conectores de los diferentes barrios periféricos.

Así como necesario sería conectar toda la margen izquierda por un medio masivo que la acercara a su hospital de referencia, extendiendo hasta el mismo la actual línea.

17.10 Luis Iribarren

22.10.19

Ferias de montaña: Biescas y Nevaria del río Aller (Asturias)

Este fin de semana se celebró la Feria de Biescas cuya importancia como punto de encuentro de toda la montaña oscense y, en el ámbito del queso, incluso de Pirineos Atlánticos, ha sido convenientemente glosada.

Jornadas técnicas sobre ganadería extensiva, varietales de uvas de altura, premios ganaderos y a productores de lácteos, exposición de toda la artesanía de Sobrarbe, Serrablo y Jacetania en un único punto, la convierten en el acontecimiento cultural y vivido más relevante de Pirineos Sur.

Hoy toca compararla para aprender con ese otro proyecto comandado y organizado desde las Comarcas centrales astures: la “Feria de la Nieve y la Montaña” que se desarrolla en el importante y vitalmente crucial municipio del río Aller, concejo hullero cercano al emblemático de Mieres. Liderado por Cabañaquinta y Serrapio, sede de la emblemática iglesia románica, encalada por fuera, de San Vicente. Lar de impactantes frescos, puerta de Asturias.

Lugar en permanente reconversión como queda pendiente en la media montaña turolense y no en Mequinenza. La feria Nevaria contribuye a que la nueva economía del valle se relance, además de como punto de encuentro de toda Asturias en torno a una idea: la contratación de servicios relacionados con deportes de montaña y nieve.

Goza de una especialización que podría aprovechar también la institución ferial de Biescas para crecer o diversificarse, ausentes Jaca y Sabiñánigo en este campo. Con el encuentro de Barbastro ferial a demasiada distancia del recurso nieve.

En Nevaria no solamente participan como expositores las estaciones de la Cordillera Cantábrica, de allí su consolidación y vigencia, sino incluso Sierra Nevada y Aramón. Pensemos en una feria inversa en nuestro territorio, ya que nuestra matriz de nieve tiene esa experiencia y contamos con el Grupo Barrabés.

Otra cuestión interesante es que se aprovecha el encuentro para invitar y que asista una estación alpina. El intercambio de información y experiencias está asegurado. En cuanto a las actividades de montaña, la feria asturiana apuesta fuertemente por las BTT. Como también lo hace Aragón en Sobrarbe, principal potencia europea. Se trata de enganchar a través de una feria a los propios habitantes, cuestión sencilla si pensamos en la enorme trayectoria del Club Ciclista Edelweiss de Sabiñánigo como organizador de complejísimos eventos.

Fotografía de montaña, degustaciones gastronómicas y coctelería, pruebas de productos innovadores de marcas de material deportivo en la feria, demostraciones de rescate en montaña con perros, actividades para niños de iniciación a la escalada y charlas técnicas sobre senderos componen un variadísimo friso de opciones y de estímulos, de yacimientos de nuevo empleo, contactos e influencia.

Se celebra en diciembre, qué mejor momento que dar una alternativa complementaria en Biescas en noviembre, antes del inicio de la temporada de montaña en las principales estaciones no alpinas de Europa.

16.10 Luis Iribarren.

5.10.19

El telón de boca del Teatro Principal de Zaragoza

El telón de boca del Teatro Principal de Zaragoza se pintó en el año 1877 por Marcelino Unceta y aunque está en unas condiciones bastante irregulares, se ha ido restaurando en este siglo y medio en cinco ocasiones. Una obra de arte casi único en España por su antigüedad y del que hemos seleccionado el detalle inferior de un libro abierto que representa la palabra y una lira que representa la música.

Vemos también en la zona baja de esta entrada una imagen en blanco y negro conservada por el Gobierno de Aragón donde podemos admitir sin color los contrastes que llegó a tener el telón, hoy totalmente perdidos.

Su casi 100 metros cuadrados de obra pictórica en tela tienen dos caras perfectamente diferenciadas. La que vemos todos los espectadores conteniendo la obra de Marcelino Unceta y la cara interior que no vemos nunca y que contiene decenas de firmas de actores que han trabajado con sus obras en el Teatro Principal a lo largo de los años y que han ido dejando allí su impronta.

¿Debe seguir estando en la escena del Teatro Principal, sufriendo aunque esté bien cuidado? ¿Es posible pensar en su restauración de nuevo y pasar al Museo de Zaragoza como una pieza única de la historia de Zaragoza? ¿Se podría poner en su lugar una copia en vinilo?


3.10.19

¿Qué futuro tiene Teruel Existe en todo Aragón?

Teruel existe claro, pero no en el tono en el que se ha referido el Presidente de Aragón hablando de serpientes, sino en el grito triste del que tiene que decir que sigue vivo para que se le pueda alimentar de esperanzas

Teruel existe, y Aragón también existe, y que ahora haya dado el paso necesario para presentarse a unas elecciones generales como antes hicieron otras plataformas por toda España que se convierten en activos políticos, es la lógica de quien sabe que fuera de la política de la alta representación hay muchas menos posibilidades.

Teruel Existe es una plataforma no totalmente política, apegada a su territorio, pero posiblemente fuera de toda ideología económica clara. No creo que sean ni de izquierdas ni de derechas, sino ambivalentes: de unas cosas son de izquierdas y de otras de derechas. Como ahora va sucediendo cada vez más.

Necesita Teruel Existe unos 15.000 votos que son muchos (pero posibles) en la provincia de Teruel, por lo que necesita muchos de Podemos y un buen trozo del PSOE y de Ciudadanos. Le apoya desde fuera CHA y el PAR, que sin duda aportarán con el voto otro puñado muy necesario. Pero la gran incógnita es saber cuántos votos de los que han ido obteniendo los partidos tradicionales se irán esta vez hacia la plataforma Teruel Existe.

Teruel sabe que se la juega en estas elecciones, pues si fracasará la candidatura se vería muy dañado el movimiento de Teruel Existe, y sin él el respeto hacia Teruel sería mínimo. Ya es casi mínimo.

Pero si funcionará muy bien y se erigiera en la primera opción política de Teruel, algo posible si rasca en todos los partidos, estaríamos hablando de un nuevo partido aragonés, transversal y mezcla que con el nombre de Aragón Existe podría revolucionar el concepto de la España Vaciada hacia un respeto mayor dentro de una España que solo mira al mar como soluciones económicas de futuro.

Diálogos con la celtiberia aragonesa: Manzanas de altura en la feria de Moros

La localidad aragonesa de Moros y su entorno me fascinan: es uno de esos paisajes que determinadas personas que me acompañan en la vida me han educado para mirar.

Y cuando he podido viajar un poco, he constatado que tienen una mayor relación por luz, resequedad, ambiente roqueño, monumentos defensivos y mezquitas convertidas en iglesias con los países árabes y norteafricanos. También con Turquía, el Oriente Medio e Israel.

Por ende, como el Pirineo hace por momentos viajar a Bulgaria, los Alpes o el Cáucaso norte ruso –nunca al Himalaya- permiten las sierras celtibéricas y su arquitectura de adobe, una aproximación cercana a las formas de vivir del origen neolítico, por oveja transhumante y vega irrigada iniciadas en el Creciente Fértil. Siendo su visita la opción más cercana a sentir Babel, el interior de Omán, las estribaciones del Atlas marroquí o Capadocia, que está a nuestro alcance.

En definitiva, tierra, entraña y aguas profundamente infravaloradas por los propios aragoneses, tan dados como cualquiera a escapar de sí mismos, su paisaje y sus nuevos pobladores… visitándolos en su no origen, siempre fuera de sí mismos… El dolor y penuria africana se conoce antes en nuestros barrios y nadie organiza viajes de inmersión para sentirlo.

Organizadas las huestes reivindicatorias de su abandono en Teruel, en la permanente inquietud que genera quién pueda estar detrás por interés del vaciamiento del territorio, es cierto que la triada agricultura PAC-artesanía alimentaria-turismo no está funcionando para que los pocos jóvenes que nacen en lo vacío no elijan como única vía la Universidad y su incorporación a puestos de trabajo, salvo emprendimiento, fuera de casa.

La agricultura y ganadería tradicionales requieren una mayor concentración de animales o territorios, una maquinización excesiva de los anteriormente denominados agricultores (hoy son conductores de naves especiales), una contrarreloj arrendando para amortizar la maquinaria…

Luego están, es cierto, las opciones para ser integrado y cuasi trabajador por cuenta ajena –el fordismo y la ganadería intensiva que comemos-, la dependencia de semillas y modas de productos internacionales –hoy pistacho y trufa, mañana avellana…-.

Muy oportuna es la celebración entonces de ferietas locales donde pequeños productores, a través de jornadas técnicas, persigan un saber antiguo y contrario: el relativo a no salir de variedades tradicionales que conocen, prestigiarlas para no depender de meterlas en canales que no controlen y poder subsistir cultivándolas, mejor a través de cultivos leñosos de mayor rendimiento factibles en tablas de huerta.

En Moros se celebra al final de septiembre su denominada “Feria de la Fruta del Valle del Manubles” que va por su tercera edición, en el redol de San Miguel, veranillo de final de septiembre. En que se producen los mejores tomates, pimientos y frutas en tierra alta de heladas tardías.

En ese valle-oasis, se hará una jornada técnica sobre manzanas de montaña y una subasta de su manzana reineta.

Otoño en la montaña aragonesa era entrante de ensalada de manzana ácida, granos de granada y pimiento en vinagre: esos lujos cercanos desconocidos por las multinacionales, basados en productos que permitirán mantener vida.

25.09 Luis Iribarren.

2.10.19

CHA no está en el Ayuntamiento de Zaragoza y por eso vienen los recortes a los barrios

Los recortes que está aplicando el gobierno municipal de Zaragoza del PP y Ciudadanos con la mirada de VOX observando es para los barrios una tomadura de pelo. A muchas asociaciones de vecinos les ha costado años de negociación lograr migajas de los presupuestos de Zaragoza para obras de mejora que llevan en algunos casos décadas reclamando. Y cuando ya parecían haberlo tenido aprobado con ZEC, cuando era cuestión de pocos meses que si hicieran las obras pues estaban presupuestadas y aprobadas en Gobierno, van y faltan 1.200 votos a CHA para tener uno o dos concejales… y nos gobierna la derecha pues tiene mayoría.

El que no votó a CHA en realidad estaba votando a Ciudadanos aunque él no lo sabía. O más real todavía, estaba votando a Azcón del PP, que no pasa nada si es  eso lo que quieres, pero pasa todo si era lo que no querías.

Tal vez, no sé, igual y espero no ser muy cabrón, a los vecinos, a las Asociaciones de Vecinos habría que pedirles algo más de responsabilidad a la hora de implicarse en las peticiones de voto, y no dejar que todo salga como quiera el albur que tenga que salir.

A mi personalmente —y perdonarme— algunas asociaciones de todo tipo me han dicho que mecachis la mar salada, que por poco, que vaya pena que no estemos, que el gobierno de la derecha verás tú ahora qué jaleo. Pues sí, y eso es así sabiéndolo. Los vecinos implicados con sus barrios que son suficientes como para marcar tendencia y tener poder de cambio, igual deberían haber medido mejor sus influencias y haber trabajado de otra forma la necesaria ayuda que necesitan todos los partidos políticos en forma de votos.

Y parece tarde, pero ojo, cuidado, sorpresa, el 10 de noviembre volvemos a votar. Cada uno es responsable del futuro de todos. ¡¡Allá cada uno!!

1.10.19

Zaragoza es el corazón de Aragón, y por eso debe estar fuerte

Aunque cueste entenderlo (asumirlo) en Aragón, Zaragoza es el corazón que puede mover (o no) Aragón, como también hay que reconocer que gran parte de nuestras posibilidades lo son por la posición estratégica en la geografía del sur de Europa, entre las grandes ciudades de Madrid y Barcelona. 

Pretender un Aragón con una Zaragoza no mucho mas potente potente es condenar Aragón a una baja posibilidad de salir de su actual situación económica. Y la economía mueve a las sociedades.

Zaragoza debe mirar a Madrid, Barcelona y Valencia en este orden. No hay mucho más. Y luego repartir hacia su Aragón. No sirve de mucho mirar los ombligos del oeste pues son “muy suyos” y tampoco y por el mismo motivo las zonas del sur de Francia. A Cataluña con inteligencia del intercambio sí es posible hacer “negocio”. Así que al menos ya tenemos casi marcado el campo de juego. Nos falta y no es ninguna broma el sur de Tarragona.

El AVE se nos lleva posibilidad de negocio por la rapidez con la que acerca Barcelona a Madrid y viceversa, pero a cambio nos trae muchas otras posibilidades de intercambio y de crecimiento como punto medio. Algo similar si al final fuéramos capaces de articular salidas ferroviarias rápidas y sobre todo seguras desde Valencia por Aragón hacia Francia o hacia el País Vasco y viceversa.

Esta configuración de la economía geográfica nos permitiría hacer crecer la Zaragoza Metropolitana, desde Huesca hasta sus cincuenta kilómetros alrededor. 

No hemos sabido hacerlo mejor de momento, por mucho que lo intentáramos con el error de la Autovía Autonómica sin uso por adelantarse a su tiempo. Unir las carreteras de Castellón y Barcelona parecía buena opción si se hubiera realizado en clave de intercambio de Polígonos, y no tanto para no saturar los Cinturones de Zaragoza. O para complementar un Quinto Cinturón sobre Zaragoza que de momento ni está planificado.

Hoy la economía productiva tiene la obligación de ser segura, barata y rápida en sus tiempos de transporte de mercancías. Estar en buena posición geográfica es un gran activo, pero para ello debemos demostrar que se sabe poner en valor a costa de excelentes comunicaciones variadas. De esa manera lograremos comprar y vender, dejar pasar y lograr traer para almacenar. Tanto lo que producimos en Aragón como lo que vamos necesitando siempre para producir mejor y con más excelencia productos finales en todos los ramos, que sean competitivos por calidad y precio.

Zaragoza debería explorar más mercados exteriores de complejo análisis en la actualidad, como podrían ser los países sudamericanos y como ya lo son las zonas del Este y Sudeste de Asia a través del aeropuerto de Zaragoza y nuestro Polígono Plaza, ejemplo perfecto de sinergia entre Plataforma Logística moderna y muy extensa y unas salidas rápidas desde el aeropuerto cercano, y desde el ferrocarril y carretera perfectamente integrados en su recinto.