24.10.22

Zaragoza, sus puertas y arrabales en el siglo XI


Basándonos en un plano de la Zaragoza árabe, de la Saraqusta del siglo XI y realizado por indicaciones de J.L. Corral para el libro “Historia de cuatro ciudades” hemos trasladado al mismo las puertas más importantes de la ciudad.

Conocer la Zaragoza que ya no existe es también conocer la actual y quererla un poco mas.

De los cuatro arrabales que entonces había en la ciudad, barrios exteriores a la ciudad amurallada, y hoy zonas urbanas totalmente integrados en Zaragoza, todavía hay uno que mantiene en su nombre y con mucho orgullo, ese concepto de “arrabales” de Arrabal.

Eran los barrios del arrabal de Sinhaya (hoy por debajo del Paseo Independencia), el arrabal de Tenerías que se mantiene a costa de sus vecinos que no quieren perder su nombre, el arrabal cerca del barrio judío entre la actual Plaza de San Miguel y San Vicente Paúl hasta la Magdalena y el arrabal de Altabás en la margen izquierda.

Sopa de watios, hasta en el Menú Degustación para embrutecer


Al loro y leña al mono.
Llegaron a finales de los ochenta los daños colaterales al cine de Almodóvar, cuando por él se repetía en cada cinta aquella caricatura de cierta España (la de Gonzalo Suárez daba que pensar e interesaba menos): las salsas de nata de pescado y Pedro Ximénez para los bloques de carrillera, el OTAN sí pero de salida para que exporten otros, la Zaragoza de los puentes y plazas duras, las Fiestas del Pilar culturales del glam, la coca y no el caballo y no el speed y vuelta en las siguientes generaciones…

Basadas en grupos estrella antecedentes de los falsos indie “Cirque du Soleil”, las cabalgatas de Comediants, la Fura dels Baus, fueron imitadas por grupos de animación con zancos aragoneses, calentamiento de la Expo de Sevilla. 

La “Royale de Luxe” exhibió espectáculos dignos de Vattel mismo en fiestas del Pilar: eran grupo oficial porque entonces había un rey sol socialista en Francia, el recordado pero nada añorado François Mitterrand. 

Tipo inquietante que se adjetivaba a sí mismo socialista como también lo hacían el felino centrista social burgués González, el entrañable Mario Soares, el indescriptible sino para mal Bettino Craxi, el mecánico de motores Siemens Willy Brandt, el legendario y víctima (hoy se ve la importancia de Suecia como daño colateral para el pensamiento ruso) Olof Palme

No esperéis en aquella lista mujeres, eran secundarias encantadas. Salvaré a Carmen Alborch y su gestión del IVAM y a todas las creadoras sin estridencias, Coixet.

Se nos aturdía entonces a base de watios. 

Y había que poner en la Romareda o la fuente del parque después de Labordeta, entonces Grande, unos cuadros eléctricos con amperios de presa hidroelétrica. Así… la brigada del Ayuntamiento no podía, y aquello se contrataba. Qué tiempos, todo era extraordinario.

De todas formas qué alineación de políticos y gestores culturales ídem travestidos: se podía jugar en bloque bajo con presión, bloque medio o haciendo catenaccio, no digamos con los demócratas cristianos con cualquier apellido. Guerra se cargaba por sutil a Pilar Miró y así todo de estridente, con Pedro J. en el equipo contrario y los GAL para cobrar más productividad.

La ensalada de watios murió como concepto por que sí la matizaron Nirvana y Massive Attack. Como también lo arreglaron Camela o Estopa, que ya valía de tontadas. Pero se quedó en el subconsciente: forma parte del crucerismo de cualquier índole, de todo lo que sea una cruz.

Muro de sonido vale, pero detrás de melodía sutil o chicle superficial, da lo mismo. Pero altos y bajos como en la Semana Santa del Bajo Aragón o como en Beethoven sin llegar a Wagner, creando tensión escénica pero sorprendiendo a los sentidos y dando importancia a la no nota, que es la fundamental, tu derecho individual al silencio. 

El fundamento de la bossa nova, de la trova cubana, del reggaetón y de la vida: la emoción del contratiempo.

De todo lo dicho, de los conciertos con saxo solista de Ana Belén y Miguel Ríos y los pobres Manolo Tena o Antonio Vega que no podías programar en plazas de toros por su hilo yonki de voz, ha quedado el gusto por el aturdimiento.

No hay fiesta escolar sin 80 debicelios para que los críos se griten más entre ellos, ni charanga que no escandalice con megáfono –lo que puede estar justificado en la calle Mayor de Jaca pero no por la misma en fiestas de Canfranc-, cualquier programa de Aragón Televisión muestra a abuelas soportando festivales neorrurales con cara "días de mucho-vísperas de nada" pero mi pueblo es el mejor (decid que ese día no)…

O bien se organiza una medio maratón y se meten goles al cáncer a ritmo de “Despacito” a todo trapo. 

Al lado los visitantes de La Lonja de todo el mundo epatándose con la exposición Zuloaga según Goya, de importancia mundial como si estuvieran en una tienda de franquicia de Puerto Venecia. 

Viéndola con reggaetón como no pueden hacer en Stuttgart, solo hubiera faltado que la visita guiada la hiciera K de Calle al 10 de sonido.

Sin entrar en que las camisetas rosas por un día no elevan el presupuesto en investigación contra el cáncer. Solo pueden llegar a recordar una vez temática al año, cada día es de algo, la cuestión en este periodo de denuncia de falta de médicos y desmantelación subsiguiente de servicios a los que los ciudadanos tenemos presunto derecho por catalogación.

Además, la reivindicación se traduce en un día presuntamente festivo del que disfrutan supervivientes épicas, sonrientes con razón, pero la padecen familiares desolados. A mí la muerte de un familiar no me la despaches con Ana Torroja. Pero era que también se salía y el vermú parecía un día de Santa Águeda vintage 2.0.

Eso pasa por relacionar dolor con éxito en participación social, que dice cualquier concejal postmoderno incluso pepero de los que, no en Aragón, presupuestan lo que presupuestan contra la ¿lucha, no dijimos que dejaríamos de utilizar términos militares? contra esto, que el ejército de Ucrania avanza imperial.

Pero es que el tema no es la justa causa de la reivindicación. 

Yo lo veo todo más básico, solo relacionado con que a cualquier concentración o manifestación los organizadores piensan que han de ponerse watios del rincón de no pensar, ocupar el centro de Zaragoza sin ofertar ningún género de contricción, de cualquier ganadería o una batucada.

Solo por ello ya me parece que muchos estarán encantados que se desvíe el tema. Es rentable políticamente, la solidaridad da una foto barata fácil, con varias trayectorias de cornada.

En España, el país con mayores extraescolares del mundo. El de las zonas saturadas de bares. 

Aquel lugar en que entrabas a un bar apartando una cortina de farias, en que te tenías que jugar las cuerdas vocales para hablar hasta en cafés por encima del estribillo de las tragaperras… 

En el que contra todo pronóstico, el personal, y mi padre el primero muerto de lo que ayer se celebró con seguridad de ahogamiento sin análisis, dejó de fumar voluntariamente en los bares.

Damos para más, cual es el afán de embrutecer.

24.10 Luis Iribarren

"La noche de las Ánimas" en Zaragoza este viernes


En Aragón se celebran para la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre lo que llamamos "La noche de las Ánimas" que en el Barrio Jesús de Zaragoza nos invitan a celebrar el 28 de octubre, viernes próximo, a partir de las 18:30 horas, con Pasacalles aragoneses, con los Gaiteros del Rabal, desde la calle Bielsa por los Caminos del Norte, con disfraces, miedos y música como poco.

En ésta octava edición y después de estos dos año de restricciones, volveremos a realizar un pasacalles aragonés que comenzará en la Calle Bielsa y que discurrirá por el Paseo Longares para finalizar en los Jardines de Tosos (final del Paseo Longares).

Os queremos animar a que participéis en esta acto mágico y que vengáis disfrazados junto a vuestro hijos para que el pasacalles tenga un colorido de miedo y terror.

El pasacalles será amenizado por los Gaiteros del Rabal, con los cuales guiaremos a las almas, de forma simbólica, hacia el lugar donde tienen que ir para su descanso eterno.

Además una vez finalizado el pasacalles, a partir de las 20:00 horas, podréis seguir celebrando la fiesta, en los Jardines de Tosos.

Curioso monumento en Zaragoza


Este pequeño monumento está en Zaragoza. Muchos no lo conocéis, y muchos más no os habéis parado a leer lo que pone. Vamos a leerlo un momento. 

Tu. 

Afecto.

Recuerdos.

Paciencia.

Serenidad.

Vida.

Emociones.

Fe.

Alegría.

Unión.

Sueños.

Esperanza.

Ilusión.

Razón.

Amistad.

Deseos.

Entrega.

Dulzura.

Cariño.

Pensamientos.

Lealtad.

Solidaridad.

Amor.

Sonrisas.

Compromiso.

Atención.

Compañerismo.

Satisfacción.

Fuerza.

Salud.

Comunicación.

Valor.

Ternura.

Comprensión.

Prudencia.

Sentimientos.

Abrazos.

Confianza.

Luz.

Fortaleza.

Generosidad.

Nosotros.

Consuelo.

Vitalidad.

Suerte.

Optimismo.

Vocación.

Sí.

Constancia.

Paz.

Calma. 

Siempre.

Efectivamente, este monumento está en las puertas de un hospital zaragozano, del Royo Villanova en el Sector 1. ¿Sobra, falta alguna palabra? ¿Todas son vacías y no les hacemos caso? ¿Por qué?


21.10.22

Los ombligos del mundo. Y Aragón


Es lo que significa Cuzco en inca en singular, denominación natural por su ubicación y fundación en uno de los pocos huecos entre montañas de seis kilómetros hacia arriba que, como en Cajamarca, la rodean. Y se presentan entre la línea cálida de costa y el interior amazónico peruano.

Parece entre varias opciones que se debaten que Andes viene del color cobre de dichas montañas resecas con costra blanca. Una experiencia sobrevolarlas para sentir insignificancia, antes de que el avión curvee con el GPS naturalmente crazy.

Otros motivos para considerar a esta ciudad como umbilical -pensemos que equivalente en importancia a las fundaciones de Berlín, Moscú desde Kiev y Pekín por civilizaciones maduras fuera de los ríos que con sus crecidas garantizaron la sedentarización del Neolítico y como capitales representativas y de frontera- es su arquitectura de piedra perfectamente ensamblada y machihembrada, de bloques de granito de los Andes, asombrosa creación de una cultura que se movía en caminos con escalones pues no conocía la rueda.

Una eficaz y grandiosa arquitectura compuesta de un tetris con ángulos que resiste la capacidad de devastación de los terremotos, repartiendo el ictus a base de polígonos irregulares, de rectángulos escalenos. Me está saliendo una letra de Antonio Vega…

Luego está la división por barrios de una ciudad relativamente menor, de función religiosa, como fue Macchu Pichu (montaña vieja).

El mundo y sus políticas padecen sarache, mal de altura. Los medios de comunicación por exceso de exposición han convertido a los políticos en zombis de la foto, en presuntos ombligos ni a la altura de sus zapatos.

Qué podemos exigir para que productos de la nueva formación especializada sin experiencia en el ejercicio del interés general –porque así se ha decido eliminando la importancia de la troncalidad- tengan la iniciativa de presentarse a elecciones, de liderar proyectos… Cuando se está viendo la grotesca ausencia de personalidad o principios de los primeros ministros de la otrora imperial Gran Bretaña, sistema que devora guiñoles según dictamen de la bolsa en la democracia más antigua del mundo, si exceptuamos el parlamento vikingo irlandés de Thingwellir.

Referencia moral venida a menos, habrá que suprimir del programa el gin-tonic y té de las cinco, donde la elección es a quien alcance la mayoría en su circunscripción electoral pero que a ella se debe.

Mucho se habla de Putin, poco del porqué le ha conducido a su enloquecimiento de “Rey Lear” pero con los tubos de gas de Gazprom yendo por mares y no por Ucrania desde hace diez años. Que USA y China no están molestos por una guerra que lamina inversiones e intereses comunes entre Rusia, si es otra cosa, y el resto de Europa parece palmario.

Aquí, en nuestro sistema, opciones surgen de sobrerrepresentado y obligan a repensar si Daroca vive. Como la que lidera “Teruel Existe” y que también se beneficia de un exceso de diputados por habitante. Luego habría que atender a la edad media de los mismos, aunque se publica que la natalidad de Teruel se recupera, no será por el efecto Motorland que ya le gustaría a Borja, sí por el aeropuerto de Caudé.

En el sistema D’Hont imperfecto matizado que, salvando a dicha candidatura territorial, no se traduce en los diputados del resto de opciones políticas rompan la disciplina de partido obligada desde los niveles superiores, Aragón o España, si quieres progresar en política en tu partido, reivindica educación y servicios para tus votantes y no seas canso.

Al menos así llegarás de Alcalde si ganas dándole la razón a todos tus vecinos en todo y metiéndote hasta en sus cuestiones civiles y si asan sardinas y joden a tu votante, hasta consejero comarcal, diputado provincial y poner la granja y quesería a nombre de tu mujer. Emprendimiento no joven.

Pero se ve y se siente que las ciudades aragonesas intermedias en su vida cotidiana de actividades urbanas programadas y Netflix renuncian a su singularidad y devienen de forma imparable en pueblos grandes. Con escasos momentos de convivencia también programada: que si recreaciones históricas, que si festivales o conciertos que no haga el otro, que si nos juntamos en grupo de whatsapp especial y que acudan los forasteros.

Como Madrid es un poblachón manchego en que salen cada noche los señoritos andaluces pues…

A los abuelos de los carasoles y conversación, de convivencia distanciada, hay que visitarlos en los camposantos.

Los pocos jóvenes aún vivos encontralos en la pista de pádel o skate que tienen hasta pueblos de menos de 200 habitantes, que son el ombligo del mundo. Si no la tienes, pídela, amenaza con no volverte a presentar y la Diputación te la paga para cuatro, en la memoria di que así evitas accidentes de jóvenes por desplazamiento que desde niños llevan seis viajes a Jaca diarios para acceder a extraescolares dignas de Valladolid ciudad.

Otros ombligos: para evitar expropiaciones, las tuberías de gas e hidrógeno se tienden por el mar, como el primer cable telefónico Nueva York-Liverpool.

Dicen que contendrán esa nueva potencia productora de energía verde, que siempre ha sido Aragón. Desde el siglo XIX genera cuatro veces más la que consume pero la paga igual.

El espacio para llenarlo de energía quizá se apoye en una falta de rentabilidad que también habrá sido manipulada de la mayor parte de la agricultura, las decisiones se toman en ayuntamientos en que deciden cuatro a los que beneficia tomar la decisión de arrendar espacio mal utilizado en nombre de su colectivo. De entre ellos, muchos teniendo bastante patrimonio han cobrado subvenciones para llevar el familiar.

Pese a que ellos y ellas mismos puedan ser y a veces son agricultores u hoteleros y se quejen después de que los molinos o campos solares o desmontes para entubar hidrógeno afeen o comprometan la bajante del campo de ordio.

En los ochenta los rubios de bote, como el del grupo “Azul y Negro”, íbamos oxigenados. Después, los de la bolsa de Londres decidirán candidatos y que llevemos pelos y motores hidrogenados.

Habrá que cambiar el haiku de Labordeta: polvo, niebla, viento y sol.

Por otro que diga: aspa, BTT, tubo y aplicación.

Y donde haya una huerta, una edificación ilegal.

¿Cuál es el ombligo de tu mundo?

21.10 Luis Iribarren

18.10.22

De la responsabilidad moral de Jaca (Huesca)


Jaca no es una ciudad cualquiera, ni por capitalidad, historia o ubicación, como tampoco por el combo que hace con la industriosa Sabiñánigo, hallamos posibles comparaciones de un corazón que lata con treinta mil habitantes ni en Pirineos norte.

Es cierto lo que afirma Javier García Antón cuando radiografía la provincia de Huesca y cita el único efectivo desarrollo de sus tres comarcas orientales. Debido al emprendimiento que va en los genes de literanos, fragatinos o montisonenses generación tras generación, sí son una de las causas de que el resto de territorio de esa provincia que sí siente que lo es, ciudad de Huesca incluida, no acceda a fondos europeos que la saquen del coma poblacional pero todavía más vital, por dependiente de la prestación de servicios que hace que un porcentaje enorme de sus residentes tengan o vida de negocio o frustración y espera a la vuelta de temporada en desempleo.

O doble o triple actividad, ocupándose de agricultura, trufas y ganado, lo que hace que vivir en el territorio usufructuado se haga con suficiencia, exportando a sus hijos universitarios para que no repitan su ¿exitoso? modelo de vida. Maneras de vivir.

Todo cierto, pero siempre algo se mueve.

Cuando más preocupación política, no va más allá de una moda pasajera, se lleva a la gestión de combatir con nuevos pobladores las tierras de nadie, como se describió el otro día a la Canal de Berdún, en esos tubos de territorio en que se avanza rápido mediante AVEs o autovías más se suprimen servicios médicos o privados bancarios que cuestan que el personal más especializado que presta servicios cuaternarios no tenga un nicho para trabajar in the countryside.

Esto lleva camino de ser Nueva Zelanda o Colorado, gasolineras en las junctions, farmers con tractores con más tecnología que la Endevour y universidades a domicilio como en Laponia.

La población envejecida, sin embargo y como se comprueba cuando se organiza formación verdaderamente pegada al territorio, demanda un plus de formación en nuevos productos bancarios al dejar de ser atendida (como está sucediendo con Correos y otros servicios); sus cuidadores abnegados, yacimiento de todos los empleos en territorios incluso como Jacetania, cubren una necesidad sin estar formados en dependencia, trabajando a su suerte, cuestión que ha sido parcialmente cubierta desde Jaca o Chimillas por una iniciativa formativa no pública. En el contexto de un programa europeo, pues en todos los territorios no urbanos se presentan las mismas necesidades.

Está bien, como es brillante la estela del Orfeón Jacetano, del grupo de montaña Mayencos (o el femenino de montaña que en Jaca ha organizado jornada sobre mujer y montaña), cómo no del ariete en propuestas que son las peñas jacetanas u oscenses, la Asociación del Camino de Santiago de la ciudad jacetana y tantas otras almas de sociedad civil que encuentren traducciones políticas.

Si compras 15 euros de Jacetano haces un fantástico viaje lento por la geología pirenaica hasta los pastos alpinos del Alto Valle del Aragón que en otras latitudes sería una experiencia Patrimonio de la Humanidad.

Ya le gustaría a Navarra o Cataluña tener una ciudad capital como Jaca, usando la segunda y Gerard Piqué al estado soberano de Andorra a tal efecto.

Es una responsabilidad real de Aragón o Huesca ciudad como se ha hecho con el programa formativo de iniciativa citado, reforzar las actividades y asociaciones del día a día, mitigar el vaciamiento técnico del territorio utilizando al personal de origen que desarrollan ideas brillantes fuera, al caudal intelectual de los propietarios de segundas residencias o jubilados, europeos y propios, residentes en la montaña. Especialmente como efecto demostración en la primera capital de Aragón.

Darles iniciativa más allá de que se sientan en medio de un paisaje de escándalo, que el semillero de ideas de Adecuara no conozca edad ni necesidad, permitirles regalar ideas con alma que lleguen a la población de 35 años encargada de materializarlas… Que están ocupadísimos porque de por sí escasean… Que ya no pueden ni atender por falta de tiempo a la antigua buena fama por boca a boca, puesto que la necesidad de fontaneros no conoce calidad.

Es una responsabilidad moral de Jaca guiar por historia, liderar proyectos de futuro de economía de servicios avanzada, que no están agotados.

Plantear iniciativas culturales conjuntas con potencia y mancomunidad con el Serrablo, superar la comarcalitis y esparcir ideas como se hace desde medios de comunicación que emocionen desde Isaba a Ripoll, tirar de esos carros por orgullo, convertir el románico aragonés en seña de identidad para superar el monocultivo de nieve y de atención a jubilados o emigrados de origen que pensamos en el retorno tras prejubilación.

Mantendremos bares y tiendas abiertos si es que así nos los encontramos y no muerto nuestro lugar de origen sin un punto de trobada, pero ello no permitirá que se asiente en el territorio tanto crío preparado, preparados para marchar.

Si todo va bien, por qué tanto cartel de “se vende”. La conexión Donosti-Jaca por autovía ya no favorece ni a Pamplona.

Pero el sentido de la presente no es económico, sino de salud mental como dice Errejón, ese agujero que nadie atiende.

Nos sentimos ajenos porque nadie nos pregunta para no saber la respuesta, la raíz va superficial pero no reticular, pocos tenemos injerto de pie de arto y cuando sucede obligamos a pensar, que no conviene.

18.10 Luis Iribarren

14.10.22

Retablo de la parroquia de El Pilar de Zaragoza


Hoy vemos el retablo de la que es la Parroquia de El Pilar de Zaragoza, que aunque Basílica y Catedral, es también parroquia de barrio, con el nombre de Parroquia de San Agustín.

El altar está presidido por un retablo con una pequeña pieza escultórica que representa a San Agustín, de madera pintada, realizado alrededor del año 1725 y de estilo barroco tardío. Las esculturas del retablo son la Aparición de la Virgen del Rosario a Santo Domingo de Guzmán con Santa Catalina y Santa María Magdalena, de iconografía poco habitual.

San Judas Tadeo con la verónica y un San Matías, que han sido atribuidas a Juan Ramírez de Mejandre complementan la iconografía escultórica del retablo. La imagen del titular, San Agustín, en el centro, es la de peor calidad.

13.10.22

La Europa del Interior no tiene Terueles pobres ni despoblados como España


Teruel, junto a Soria y Cuenca han sido hoy en las declaraciones del Presidente del Gobierno elevadas a esa discriminación positiva que necesitan las ciudades aquejadas de la huída de sus habitantes por falta de medios para una vida suficiente. La España deshabitada lo es por culpa de no ofrecer criterios compensatorios para que sus habitantes quieran y puedan quedarse en sus tierras.

Escribía yo el otro día sobre eso, pensando en el esfuerzo que hay que hacer para mover empresa públicas hacia estas ciudades pequeñas. Ahora se quiere que sean las empresas privadas las que acudan a estas provincias, a base de ayudar fiscalmente y con menos cotizaciones sociales, la creación de empleo fijo. 

Es un primer camino si de verdad lo hacen fácil, válido y rápido.

Teruel necesita apoyo estatal, y efectivamente, también Soria y Cuenca de entrada pues hay más provincias aunque no tan crudas como estas tres. Se trata de compensar con ayudas mejor repartidas lo que no pueden conseguir por sí mismas. 

No es solo ya el poder ofrecer una igualdad de servicios públicos como quien da unas limosnas bien repartidas. Se trata de que sean estas provincias las que logren gestionar sus propios recursos económicos, pero mucho mejor repartidos con discriminación positiva para compensar tendencias de esos llamados "mercados".

No piden en Teruel, en Soria o Cuenca, ni limosnas ni ser beneficiarios de forma eterna de dádivas públicas. 

Simplemente quieren crecer lo mismo que han ido decreciendo durante décadas mientras todos mirábamos a otro lado. Ser provincias con unas ciudades en su interior que encajen en similares opciones con otras zonas de la Europa de interior. Capitales y localidades grandes.

Es que por si hay dudas, ante la España del interior, despoblada y pobre, hay ejemplos en países de ese Europa que deseamos Unida, que siendo también de interior, ni están despobladas ni son pobres. 

Así que sí, hay soluciones, simplemente hay que copiar y trabajar más con esos criterios que funcionan en otros países. Tendremos que aprender para saber por qué unos lo consiguen y otros no.

Julio M. Puente Mateo



El efecto energético Albarracín: vuelta al pasado


Las instalaciones públicas, sus servicios y mantenimiento son muy onerosos. La crisis de las haciendas públicas y crecimiento de la deuda conjunta desde 2008 han impedido proyectos municipales en la España poco poblada para repoblar desde las administraciones públicas, han limitado nuevos consorcios, colaboraciones o contratación de personal (del necesario y del menos) incluso en situación de superávit.

La Diputación de Huesca se ha quejado al respecto por impotencia de poder usar incluso para nuevas inversiones sus remanentes que se producen ejercicio tras ejercicio, porque la contratación pública no es cómo se empieza sino cómo la vida la lleva…

Qué competencia es la propia o no del Ayuntamiento Valle de Lierp o del de Aguasvivas, en Teruel, volcados en conseguir nuevos pobladores, no halla respuesta satisfactoria en normas locales redactadas en términos generales, no moduladas, y que persiguen que se detenga el crecimiento de la deuda de los poderosos y autónomos en recursos respecto de sus comunidades ídem, anteriores en poder a ellas, de Barcelona o Zaragoza.

Que por otra parte, y como pasa con los equipos poderosos de fútbol, luego se pintan naturalmente de blanco mientras el territorio allí se queda silente.

Pero es que el liberalismo periodístico madrileño no cree en estas iniciativas. Los mass media financiados por compañías recentralizadoras en facturación abogan al respecto de que si más jóvenes cultos y preparados (especialmente ellas, ya lo he apuntado), hay cada día más por juntarse recursos de varias décadas de PAC, dejan el medio rural y viven donde quieren –faltaría más- es una situación de competencia perfecta.

Eso es como decir que a un crío de Tardienta que se ha quedado a vivir trabajando en lo que toque nunca le asignarían en “First Dates” para intentar conocer a una universitaria, a una estudiante de Alcalá de Gurrea porque, para qué, tienen diferentes gustos e intereses… Dice el ordenador…

Como la regulación de los precios de algunos componentes de la bandeja energética, como el incremento del calor global (sin más, sin utilizar esos palabros que dicen que son mantras de la izquierda y hasta tienen su punto de razón) a través exclusivamente del desarrollo del hidrógeno del que aseguran España será potencia mundial, lo social sociata hay que dejarlo exclusivamente a la competencia…

Pero cuando el centro derecha o el que está a tu derecha o la salida también a la derecha de la autovía a la nacional sin comunicaciones, esas y esos trenes que te cuestan que no se instale en Teruel una agencia espacial europea, gobierna dando la cara -y Feijóo algo sabe- a la realidad verdadera de las sociedades envejecidas rurales interiores… Pues les toca desde las diputaciones apoyar proyectos “insostenibles”…

Porque insostenible para los ayuntamientos implicados fue mantener como actividad económica las serrerías de Echo y Ansó (esas que en Navarra hubieran recibido subvenciones del 40% camufladas como política ambiental) que hubieran permitido mantener cuadrillas permanentes de limpiadores de broza para hacer pellets. Tanto que se cerraron y allí se pudre su maquinaria vintage. Se dejaron de hacer boinas y espardeñas… como pasó con el queso… y no viene nadie detrás que entienda la máquina…

Sin embargo, en Albarracín llevado a cabo por su Ayuntamiento y Comunidad, se ha elegido volver a finales del XIX y, ya que el gobierno central remolonea con que es autócrata e injusto rebajar la cuota de autónomos a la que regenta un bar rural donde nadie pasa de paso sino de largo, que sobrevive de Semana Santa y de las cajas de las fiestas, contratacan con abaratar la calefacción y energía de sus vecinos, haciendo una especie de horno de pan de calefacción o hamman colectivo.

Un proyecto de calefacción comunal para muchos que permitirá limpiar el pinar, evitar incendios, generar peonadas de calidad y, con la maleza, calentar todo un barrio de hogares. Por otra parte, implicados como beneficiarios como si de una contribución especial, porque lo es, se tratara.

Permitir que como GM y cualquier gran instalación, se nos permita elegir Albarracín o L’Ainsa para vivir por motivos energéticos y estabilizar la población, al menos, de los pocos enclaves que habrá que discutir que mantengan banco y escuela estratégicos abiertos.

Los parques fotovoltaicos o eólicos están generando recursos para los municipios que se traducen en que pueden ser fuentes de vida, pero la audacia del municipio turolense estriba en que se dirige directamente no a mejorar entelequias o eventualidades como la política cultural o la contratación de un alguacil duplicado por el ayuntamiento, sino a atender las necesidades cotidianas de quienes viven y, con esta sabia iniciativa, han visto por efecto de una política pública necesaria, incrementado el ya importante valor de su patrimonio.

Esperamos los resultados de la acción y un efecto demostración en las comarcas aragonesas y oscenses de montaña. Ideas que funcionen y las preferentes para cubrir necesidades reales, las proponga quien lo haga.

Recomiendo, asimismo, una visita a la espectacular web de la localidad en cuanto a calidad de información sobre su patrimonio. Una presentación a la altura de su relevancia histórica, lo que no siempre sucede en otros y es un debe.

Cualquiera se lo insinúa. Uno ha de saber, por sentir, el lugar que ocupa en los tableros.

11.10 Luis Iribarren

La Jota y el Folk aragonés, deberían ir más de la mano


Yo también apoyo a la Jota Aragonesa, incluso también a la Jota castellana o valenciana, y a su vez apoyo al folclore aragonés en todas sus expresiones, por lo que no entiendo que no se apoya al folk y se haya continuado con sus expresiones artísticas en las Fiestas del Pilar 2022. una torpeza de torpes, o lo que suena a peor, de gentes mal intencionadas que confunden al tocino con la velocidad, y ellos me entienden.

La música histórica en Aragón es una expresión artística muy antigua, que perdura en numerosos espacios no siempre bien valorados como los Infanticos del Pilar, y que en el último siglo se que transformando con la recuperación de instrumentos antiguos, claramente aragoneses, con nuevas composiciones y nuevos textos.

La clásica Jota Aragonesa se ha visto acompañada por música aragonesa nueva, con cantautores que conforman la Nueva Canción Aragonesa, con versiones de Jota cantada y bailada, nada aplaudida por los conservadores de algo que no detectan que la Jota clásica se está convirtiendo en lánguida y repetitiva, lo que ocasiona círculos excesivamente concéntricos alrededor de esa propia Jota.

La música folk aragonesa tiene un espacio muy necesario de confluencia y de mezcla, de recuperación y de representación muy seguida, con representaciones muy apegadas al territorio, a sus fiestas, a sus acompañamientos vitales.

Las albadas, los mayos, las romerías y procesiones, la Navidad, los trabajos del campo, las rondallas, las fiestas de Quintos, los entierros, las fiestas de la siega o de la vendimia, paloteados o dances, los carnavales o la Semana Santa, las canciones de bodega, son espacios de la sociedad aragonesa que utilizan la música histórica folk (de folclore apegado a su tierra) desde hace muchos siglos.

La Jota española es más tardana, tiene poco más de dos siglos de vida mientras que el folk tradicional se viene utilizando de forma documentada desde hace al menos seis o siete siglos, y puesta de nuevo en valor en el siglo XX como Chicotén, Hato de Foces a los que fueron siguiendo numerosos grupos por todo Aragón.

A veces intentamos explicar que la Jota Aragonesa tiene más de 2.000 años de antigüedad y que eran bailes de conquista ritual, con tambores, gritos y saltos, donde si la mujer deseaba conocer al hombre respondía acompañando esos saltos y bailes en pareja alrededor del fuego de la fiesta. Estamos hablando pues de folk, de folclore ancestral.

En la imagen vemos un salterio o chicotén, que se suele tocar junto al chiflo, como instrumento que aúna la percusión con la cuerda y el viento en el mismo músico.



12.10.22

Para los que hoy no pueden estar en Zaragoza, viendo a la Virgen del Pilar


Para los que hoy no pueden estar en Zaragoza, viendo a la Virgen del Pilar les dejo una imagen de esta misma mañana del Camarín de la Virgen del Pilar. Ya sé que no es lo mismo, pero a falta de poder estar, bueno es al menos hacerse una idea del espacio a las 9,30 de la mañana, cuando todavía no estaba lleno de fieles, turistas o personas que salían de la Ofrenda de Flores.

¿A qué sondeo sobre Aragón y Zaragoza podemos hacer caso? Ya, a ninguno


Hoy se han presentado encuestas de intención de voto en Heraldo, tanto a la DGA como al Ayuntamiento de Zaragoza del que voy a opinar a continuación, y con un número suficiente de encuestados y por ello con una radiografía que debo considerar acertada si se ha sabido cocinar bien, que no lo dudo. Y con unos resultados interesantes aunque poco revolucionarios, poco dados al cambio.

Queda toda la carrera electoral, faltan candidatos por definir, no se conocen los programas o propuestas aunque sepamos que eso incide poco a la hora de votar, y hay un número de indecisos alto que podría mover algunas tendencias que ya se observan.

Vuelve CHA al Ayuntamiento de Zaragoza y se afianza en el Gobierno de Aragón y esa, junto a la casi desaparición de Ciudadanos sería la primera fotografía a destacar. En el caso de Ciudadanos, pasar de 6 a 0 en Zaragoza es la muestra que sujeta a un PP e incluso a un VOX con votos prestados.

La subida de CHA se da sobre todo por el trabajo en la DGA, y eso deben entenderlo en CHA para saber qué desean y valoran los aragoneses, los zaragozanos votantes. Gestión, trabajo duro para resolver problemas, capacidad para enfrentarse al trabajo que necesita Aragón. Ahora le ha tocado Vertebración, Vivienda, antes Turismo, y todo lo han hecho bien dentro de las enormes dificultades presupuestarias. O así lo entienden los aragonesas con la subida de sus votos.

CHA debería revisar la edad de sus votantes y sacar conclusiones; y lo saben. No es sencillo pues se juntan varios factores, pero es un lastre que deben resolver.

El PSOE no remonta aunque tiene excesivos indecisos, otro punto que estoy seguro intentarán resolver, aunque lo tienen complicado pues son indecisos que les vienen desde todos los dados ideológicos, y convencer a unos saben que supondrá desconvencer a otros. Los asesores lo tiene complicado.

El PP no arrasa y eso saben que es malo para ellos. Sin el candidato Azcón perderían la Alcadía y también lo saben. Reciben muchos votos del PAR y de Ciudadanos sin crecer en suficiente cantidad en votos propios. Son casi tan fieles sus votantes como los de CHA, pero no aumentan, cuando sería lo lógico, sin tener que arañar a otros partidos.

La izquierda de ZEC, IU y Podemos pierde votos y un concejal al menos. E incluso si sacan bien las cuentas observarán que no les conviene unirse en una candidatura única, pues con un trasvase de 1,5% de votos hacia CHA desde esa nueva coalición unida, incluso perderían un concejal.

SEGUNDA PARTE.:

Decía mas arriba que parecía un sondeo muy correcto por el número de personas encuestadas y mi alegría ha durado pocas horas, hasta que me ha llegado parcialmente los datos de otro sondeo publicado hoy y hecho por El Español para el Gobierno de Aragón

¿Sirve de algo hacer caso a alguno de los dos sondeos con tantas distancias entre ellos? Vemos abajo los dos sondeos a la DGA, el de más arriba hecho por Heraldo de Aragón y el inferior por El Español.

El PSOE pasa de un 31,9% a un 27%
El PP pasa de un 32,01% a un 32,3%
CS pasa de un 4,41% a un 2,1%
VOX pasa de un 6,62% a un 15,3%
CHA pasa de un 7,02% a un 5,3%
PODEMOS pasa de un 6,19% a un 5,8%
Y en el paquete de "otros" en donde hay que incluir a los muy pequeños y a Teruel Existe e IU mientras que el Heraldo daba un 6,3% El Español les otorga un 12,2%

¿Tantas distancias? ¿Es lógico suponer que algo se hace bien, si el resultado de ambos trabajos difiere en el caso de VOX en un 231%?

Pues eso, que se ven las tripas de las cocinas y eso está muy feo. hay que hacerlo con más delicadeza, pues es que si no, la gente deja de creer en estos trabajos que en teoría hacen profesionales. ¿Pero profesionales de qué?

Ajovín

11.10.22

Pablo Gargallo y una Faunesa con pendientes


Aragón es tierra de muy grandes artistas, históricos y contemporáneos. El escultor Pablo Gargallo es ya de las dos categorías. 

Del año 1915 podemos ver aquí esta máscara hecha en cobre y titulada "Faunesa con pendientes"de sus años más potentes. Excesivamente joven nos dejó.

Alero zaragozano con relieves en madera


A veces me gusta intentar el juego de las adivinanzas, de los pasatiempos, mostrando una imagen de la Zaragoza escondida para que los lectores intenten adivinar en dónde se encuentra. En este caso es una parte del alera interior de un patio muy hermoso de un palacio zaragozano. Puede parecer complicado, pero os doy una pista. Hoy es un museo y antes fue la sede de la ONCE.


10.10.22

Huesca y las Norias Sirias - 2022 y su poca agua


En el Bajo Arba, término de Tauste, el fin de semana pasado vi cultivos de arroz, con el pantano de Yesa a un porcentaje de capacidad rídiculo porque solo nevó en noviembre de ya casi hace un año. El personal abarrota la fuente del balneario de Tiermas cada septiembre en que se queda sin agua, como un trapo viejo de cocina escurrido por madre.

Agua, la noria siria recordatorio del Parque del Agua, la no condición de Zaragoza tras la EXPO como capital al menos europea del agua, las nuevas reservas de agua y su pacto, las concesiones de agua, la venta de agua, Monegros verde ampliado a las sardas fragatinas de la Serreta Negra con agua por goteo, recurso universal, pero escaso, pero demandado, pero…

En el mundo siempre se mueve la tierra, hay tanques de oxígenos, tanques de guerra

Yesa no da para tanto consumo pues se recrece con concesiones cocidas con más levadura. Tampoco se ve nunca lleno el eje de reservorios Mediano-El Grado salvo excepciones de DANA –nuevo nombre- que arroje cien litros de barbaridad en Pineta. Caso de que no lleguen con la tierra tan seca como está ahora y se los beba para que salga en forma de milagro alguna seta de cardo y se salven las carrascas micorrizadas.

Recuerdo un viaje de los 90, el único que he hecho allí, a Turquía. Se había muerto un cantante, el más grande, que recordaba en su color de voz a Manolo Escobar. Luto en las televisiones. En el pronóstico del tiempo el primero de los mapas no era uno de isobaras. Se presentaba un mapa de Kurdistán en que dos pantanos de su parte turca, de cabecera del Tigris y el Éufrates –por otro lado ríos en origen armenios-, aparecían con una señal de prohibido o no que tenía dentro un grifo. Eso quería decir que Turquía soltaba o no agua de las presas, yugulando o condicionando la sed y desarrollo de Irak y Siria, en la parte de Homs y el Emirato.

El sol y la luna nos dan energía, se duerme de noche y se vive de día

No hay agua pero se reparte y vende. Se habla de la misma, se estudian sus usos, va a haber cursos especializados en la materia no solo para ahorrarla o reciclarla, va a ser el último recurso del territorio cuya mercantilización acometer, habrá expertos en gestionarla a cara descubierta, en la retaguardia reservada han existido siempre. Pero cuál es el ciclo del agua.

Nunca se ha llegado a expropiar “Aguas de Barcelona S.A.”. Se han hecho pantanos que se han llenado de sal para abastecer la comarca central zaragozana y hoy son playas con olas para barquitos de vela.

Huesca se salva de la sed por la campana (luego está “La Campana”), la del Canal del Cinca que pasa a pocos kilómetros de su casco urbano.

Se dice, se comenta, hay seminarios. Se va a vender, y eso es que se va a vender caaaaaro. Es el último recurso que aún por ley es público, no su reparto. Hay expectativas, por qué no asumir que cotizaría al alza en bolsa, que como la luz muchos pueden desear llegar a pagar precios exorbitantes porque pueden para llenar sus piscinas, no llueva lo que no llueve. Como si las llenan de agua de Veri, pero preferirán no hacerlo.

Ya he afirmado que ningún pueblo atraerá veraneantes si no tiene piscina, incluso los de su propia sangre. Se ve, entonces cómo curar la hiper actividad de los niños que antes no nos diagnosticaba nadie.

Si suben los recibos, habrá caridad para los que no puedan llegar a pagarla pero el sistema general será que no tendrán derecho previo.

Hay gente que rectifica lo que dice, hay mucha gente que se contradice.

Porque se cuenta con el recurso público como privado en cuanto a su uso. Porque no quiero ni pensar en qué sería de los valles pirenaicos expropiados para envasar el hoy taaaaan demandado y explotado bien si no se hubiera expropiado ni restituido en un solo momento puntual cuando se hicieron los pantanos y había población, si existiera algún mecanismo para garantizar a toda la provincia oscense desarrollo permanente a cambio de cada gota aprovechada en usos industriales o de regadíos consuntivos.

Me parece infame que el liberalismo no tenga en cuenta los costes sociales de los traslados de los bienes y las fuentes donde son a regularlos solo donde su distribución es rentable. Ya puestos a privatizar, que se haga a favor de los ayuntamientos las fuentes y recursos en origen. Una parte… Como cuando Ansó se abastecía desde su molino de energía…

No sé muy bien para qué, si para becar a su población joven y que abandone los pueblos antes. O para crear una parte de la población retribuida suficientemente como pasaba con los mineros de Andorra. No tengo ni idea, pero me barrunto que no participaremos en la ecuación como incógnita.

Adobado por fases de René Residente, Calle 13.

20.09 Luis Iribarren.

Lo que esconde la Gran Cúpula de El Pilar de Zaragoza


Una de las curiosidades de la Zaragoza artística, cultural, turística e histórica es lo mal que comunicamos nuestras capacidades de ser conocidos en el mundo, e incluso por nosotros mismos. Tenemos en Zaragoza maravillas que en otros países, en otras ciudades serían puestas en un valor tremendo que no podemos ni imaginar, y aquí las tenemos sin saber iluminarlas, sin darlas a conocer.

El ejemplo maravillosamente idiota de nuestra capacidad de tontuna, está en el Cristo destrozado de Borja, como ejemplo del valor que como sociedad somos capaces de vender.

Hoy muchos nos hemos despertado con Heraldo de Aragón que nos mostraba de cerca y con detalle no perfecto, las ocho pinturas de la Gran Cúpula de El Pilar de Zaragoza, las que tiene dentro la que es la torre menos conocida, la "gorda" que está en el centro de la Basílica. 

No son las pinturas reales, sino los bocetos que sirvieron para esas pinturas, pues posiblemente no existan todavía imágenes bien realizadas de dichas obras. Incluso es muy posible que estén sin restaurar y en una condiciones irregulares. 

El artista Bernardino Montañés hizo los bocetos y la Obra de la Coronación de la Virgen, a Marcelino Unceta le dieron libertad para bocetar e hizo las obras de Mártires y Obispos, y luego las obras al óleo fueron encargadas y trasladadas al mural por los artistas locales Mariano Pescador (Santos Confesores y Mártires), León Abadías (Santas y Primeros Santos) y Francisco Lana (Santiago y los Convertidos).

Son obras de unos siete metros de altura, hechas sobre 1870 y terminadas en 1872.

Ni las conocemos, ni conocemos su historia. Algo mucho peor es que tampoco conocemos bien las pinturas de Goya, las de su familia, y no las damos a conocer a los muchos turistas que día a día visitan el Pilar. 

No voy a poner ejemplos de otras ciudades españolas para no hacer sangre.

Gracias a Heraldo podemos ver mucho mejor lo que se esconde en la oscuridad de esa Gran Cúpula de el Pilar. Heraldo ha ofrecido las imágenes y las hemos montado en su posición para entender mucho mejor de qué estamos hablando.

Estas imágenes reales de la Cúpula deberían figurar bien fotografiadas e impresas en Alta Resolución en el Museo de Zaragoza, para ser observadas como Patrimonio de todos.

Con independencia de quién es el dueño de los derechos de autor o de propiedad, pues aunque es de la Iglesia, en realidad es de todos pues es Patrimonio. Mientras no seamos capaces de ir reservando estas y muchas otras obras de Arte, de forma digital en gran calidad, algo que ya es posible pues se consiguen imágenes con más detalle y resolución del que el ojo humano es capaz de apreciar, no estaremos cuidando el Patrimonio de todos, y poniéndolo en valor.

Decir esto a veces me ha costado alguna censura de textos, opiniones y entradas. Así que me la vuelvo a jugar, pues creo que tengo razón. E Arte de esos siglos no nos pertenece a ninguno de los que estamos aquí ahora, le pertenece a los que tienen que venir, y por eso hay que conservarlo de todas las formas posibles.







Podemos ver en la imagen de arriba y posicionada abajo, la Virgen Reina coronada por la Santísima Trinidad y pintada por Montañés.

Si seguimos a partir de esa imagen inferior hacia arriba siguiendo las manecillas de un reloj, veríamos después a las primeros cristianos. A su lado está Jesús y los padres de la Virgen, pues los ocho cuadros al óleo (no al fresco) son conjunto dedicado a la Virgen María.

A continuación vemos a los Obispos.

Más arriba están las Mujeres Santas que son veneradas en Aragón.

Totalmente boca abajo está el boceto dedicado a Los Innumerables Mártires de Aragón con Santa Engracia.

A su derecha tenemos a los Santos de Aragón con San José de Calasanz.

Luego vienen los Mártires Santos que son aragoneses, cuadro que pintó Unceta y en donde vemos a Santo Dominguito de Val.

Para terminar el recorrido con Santiago y sus siete convertidos (Indalecio, Eufrasio, Tesifonte, Torcuato, Hesiquio, Cecilio y Segundo) pintados en la cúpula por Francisco Lana.

Julio M. Puente Mateo




El Real Zaragoza y su nuevo entrenador de futuro


El Real Zaragoza
como equipo de fútbol masculino es mucho más que un equipo de jugar al fútbol y entretener al personal. Es un icono de una ciudad, aunque no sea sencillo entender por parte de todos esto que digo. Todas las sociedades necesitan tener sus propios iconos, y a falta de mejores complementos, el Real Zaragoza es uno de los pocos iconos que tiene Zaragoza.

Así que sus tribulaciones, sus errores, sus muchos años escondido en una Categoría que no le correspondería por tamaño de su Icono, afectan y mucho a la temperatura de una ciudad, lo entendamos o no lo que no creemos en el poder del deporte como motor de sociedades. Ya iré cambiando.

Pero eso no me evita entender qué sucede y utilizando similitudes con otros espacios de la vida empresarial y social, intentar comprender el problema.

Que a un partido de un deporte en una ciudad como Zaragoza acudan más de 21.000 personas a pagar su entrada para ve a su equipo con el Oviedo y en Segunda división, cuando en la ciudad había fiestas y decenas de espacios festivos para disfrutar, es de consideración suficiente para poner en valor la situación.

El Real Zaragoza está en su décimo año en Segunda División con unas reglas que castigan claramente a quien está allí asentado durante años. Ese es un problema del que es complicado salir de forma sencilla.

Los cambios de Propiedad, son numerosísimos cambios de entrenador o de jugadores, son una muestra de los errores, de lo complicado que resulta salir y sobre todo de lo difícil que resulta crear una estructura que sea capaz de soportar la creación de un EQUIPO.

Creo que son ya 16 entrenadores diferentes los que lleva en estas 10 Temporadas. Un numero brutal para asentar modelo, para crear y unir equipo de profesionales, para tener la paciencia suficiente pensando en un proyecto capaz. 

Pasan gladiadores y saben que su paso es temporal, entran, salen, dependen de no saben bien qué, cambian dueños, alcaldes, jugadores, pero no cambian los aficionados, lo cual es algo complicado de entender. En cualquier sociedad "los clientes" ya habrían abandonado a "su empresa" de servicios.

Pero parece que en Zaragoza somos fieles a nuestras decisiones y apoyos, aunque nos quejemos antes que nadie. Solo con la boca del grito.

Ahora en octubre 2022 estamos otra vez en un punto de renovación de proyecto. 

Llevamos 10 partidos malos, en otra situación urgente si no queremos otra vez aumentar los 10 años en Segunda División, y con pocas capacidades de encontrar soluciones, pues los dineros marcan los futuros.

Sin duda hay que recurrir a lo fácil, cuando los difícil es muy complicado. 

Es necesario cambiar otra vez de entrenador. 

Pero con calma, pensando en la campaña 2023/2024 y ya no en esta en la que no será sencillo —venga quien venga— en poder salir del infierno de categoría. Hay que crear lentamente ilusión, y a ser posible hay que dotar a la figura del Entrenador de pegamento aragonés para que ese respeto sea fácil de conseguir. 

Hay que fichar a un buen profesional, posiblemente caro, y hay que darle un poder que no tienen otros puestos similares, para que pueda construir con calma y sabiendo comunicar, lo que necesita la ciudad de Zaragoza. 

Ajovín

9.10.22

Discriminación Positiva y Teruel, si queremos cuidar el futuro de España

Cuando a la Delegada del Gobierno en Aragón se le da una página entera en Heraldo de Aragón para que intente explicar por qué no se le puede ofrecer a Teruel la Agencia Espacial después de tantos meses pareciendo lo contrario, es que algo ha escocido el tema de la negativa a elegir Teruel.

Las explicaciones de este domingo no me sirven, o al menos no me sirven después de tantos meses de medias verdades, silencios diferentes, y caminos que parecían y ahora vemos que no conducían a ningún sitio. Ya solo nos queda esperar un poco para ver la ciudad y la provincia que resulta agraciada, para observar a qué Comunidad le respetan más que a Aragón.

Que nos diga que en Teruel ya hay un Centro de Renfe suena como poco a broma. Incluso podría haber otro centro de la NASA, pero si no sirven para nada, es papel mojado para tontos. ¿Un Centro de Renfe con el servicio que tiene Teruel? Lo hay, pero la duda es si sirve para lo que necesita Teruel.

Habla de los criterios técnicos y políticos, mezclando todo en uno para separarlo luego. Tiene razón que son cosas distintas, pero también la tenemos los que decimos que los criterios técnicos deben tener unos argumentos políticos de futuro, pues son los que mueven las decisiones novedosas. 

Los técnicos no diseñan el futuro, no tienen que diseñarlo al menos, son técnicos de un apartado concreto, pero los políticos tenemos que tomar decisiones a base de tratar y conocer diversos aspectos muy diferentes a veces. Económicos, sociales, sociológicos y a veces incluso psicológicos.

Ningún técnico diría que es correcto tener abierto un colegio con 5 alumnos, o dotar de Sanidad Pública a una localidad con 12 vecinos. Para esas decisiones se requiere criterio políticos. Como es lógico y deseable.

Teruel debe (necesita) tener un empuje contundente. 

Me daría igual si es una Agencia Espacial, ser la sede de Salud Pública, la del Senado o la del Tribunal Constitucional. Me daría igual si se quiere trasladar a Teruel el Ministerio de Trabajo y Economía Social o el Ministerio de Política Territorial. 

Pero si de verdad creemos en que hay que ir rescatando la España del interior, la despoblada, de una situación que ya raya lo problemático, en un espacio geográfico de España que puede ser estratégico en un futuro, algo importante se debe hacer. 

¿Hablamos por qué no hay ciudades similares en tamaño a Teruel en Francia, en Alemania, en Suiza? 

Alemania tiene 82 ciudades mayores de 100.000 habitantes. Teruel ciudad tiene 36.000 habitantes. En Bélgica hay 54 con más habitantes que Teruel, pero Bélgica tiene 4 veces menos habitantes que España.

En Italia hay unas 150 ciudades mayores que Teruel, incluso en Portugal hay 30 ciudades mayores que Teruel para un país 4,7 veces mas pequeño que España en número de habitantes. 

Es decir, Europa intenta que sus capitales de provincia o de cómo llamen a sus departamentos territoriales tengan un tamaño suficiente con arreglo a su propio país. En Europa saben que una ciudad muy pequeña dentro de un espacio muy grande es insolidario y nada sostenible.

Y para eso se ha inventado ya hace mucho lo que todos llamamos Discriminación Positiva, que es lo contrario a la Discriminación Negativa. Y si no atendemos a esos valores, la que saldrá perdiendo no será Teruel, que también, sino España.

Y recordemos que lo que sirve para Teruel sirve para muchas otras ciudades españolas, pero que también debemos recordar que Teruel es la ciudad número 205 en número de habitantes de España

Y si mantener eso nos parece bien, es que no tenemos ni puñetera idea de lo que es Vertebrar España, para no tener tremendos huecos vacíos en muy poco tiempo, pensando en el futuro de España. El de Teruel lo saben cuidar y muy bien los propios turolenses.

Julio M. Puente Mateo


Santisteve, Broto y Cubero representan el pasado


Me alegra volver a ver juntos a Pedro Santisteve, María Luisa Broto y Alberto Cubero en una entrevista en El Periódico de Aragón. Representaron la ilusión máxima en política en una Zaragoza que deseaba despertar y respirar aires nuevos. 

Que solo ocho años después representen el pasado y que abandonen la política con lo que sus proyectos supusieron moralmente para Zaragoza, es la muestra de que todos hemos hecho muchas cosas mal. También los que se alegran de su marcha.

Sus cuatro años de alcaldía los viví muy de cerca, incluso diría que desde dentro. Era Vocal en el Rabal por CHA y trabajaba voluntariamente muy cerca y dentro del Grupo Municipal de CHA en aquellos años. Todos cometimos errores, pero algunos muchos más, y además algunos y no solo ZEC con mucho más poder.

ZEC cometió desde el primer día dos errores clarísimos, que se le avisaron y que no sirvió de nada hacerlo. 

El primero era insistir en gobernar en solitario, sin querer escuchar a nadie, con unas primeras negociaciones que hoy además de risa nos deben producir sonrojo; al aire libre y en la Plaza del Pilar en esa estética teatral de que había que abrir las puertas y negociar a la vista de todos los zaragozanos. Era mentira, pues estéticamente era una trampa. Trampa en la que desde CHA caímos también.

La prepotencia infantil de ZEC para con todo el mundo, incluidos los que por experiencia sabíamos que gobernar el Ayuntamiento es mucho más complicado que gobernar Zaragoza, fue su primer gran error, sostenido y no enmendado.

Luego fueron viniendo otros. La huelga eterna de los autobuses supuso el primer detalle de que la izquierda no quería estar con la izquierda, pues hay muchas izquierdas.

Antes, la oposición de aquellos años, la de verdad, supo meter en los juzgados el asunto del cambio de nombre del Príncipe Felipe, algo que la sociedad no pedía con tanta urgencia y no se supo vender.

Lo de los Presupuestos Participativos fue la guinda a los errores, aunque suene muy bonito sobre el papel. Fui de los pocos que opinaron que aquello era un gran error, y desde CHA no logré convencer hacia una oposición al proyecto. 

¿No me gustaba a mí, si aquello era abrir los presupuestos de los barrios a la opinión de los vecinos? ¿Y yo me considero de izquierdas?

El tiempo me ha dado la razón, desgraciadamente. 

La manipulación desde varios frentes de aquel proyecto estaba cantada. Simplemente hay que conocer las reglas de juego y el campo social en donde todos nos movemos. Si una Comunidad de Vecinos decía que quería dos bancos en la puerta de su casa, podía recibir más votos ese proyecto que el de apoyar una Asociación Cultural o Vecinal para todos los vecinos del barrio. Los dineros se fueron en muchos casos hacia trabajos que eran obligación del Gobierno de Aragón y no del Ayuntamiento de Zaragoza.

Pero además, ese proyecto suponía quitar sentido y su trabajo social, a todas las Asociaciones de muy diverso tipo, pero sobre todo de Vecinos, que llevaban décadas trabajando desde las Juntas de Distrito, planteando iniciativas vecinales que ellos reclamaban todos los años. Una izquierda le quitaba sentido de ser a otra izquierda.

Sé el motivo de que eso les importara muy poco a los concejales de ZEC, y ellos lo saben también, pero suponía desmovilizar a lo poco que quedaba de participación real aunque minoritaria, en una sociedad que se estaba apagando. Ya demostraba enfermedad, hoy agravada.

No fueron los único responsables de que hoy no exista casi vida o latidos dentro de las Asociaciones zaragozanas (si lo comparamos con Teruel, perdemos por inmensa goleada), pero los errores se pagan, ellos lo saben y lo admiten en la entrevista, no todos por igual; pero sobre todo entrar como un elefante a una cacharrería fue un error del que no lograron recomponerse. 

Como se dice, no es lo mismo gestionar que gobernar, mandar que gobernar, no es lo mismo tener el Gobierno que tener el Poder.

Hoy Zaragoza es más gris, se escuchan más tontadas que entonces, vamos camino del apagón social, no hay recambios, y si observamos las listas electorales de hace 12 ú 8 años al Ayuntamiento de Zaragoza, con las que se presentarán dentro de cuatro a seis meses, veremos que los cambios son tan brutales y con tan pocos sabores, que preocupan. 

La mayoría de los primeros puestos, hoy NO QUIEREN SABER NADA de política, y eso que se critica desde los gritones el amor a los sillones de los políticos, je je je.

Gobernar una Gran Ciudad que quiere ser además un Ciudad Grande supone tener al menos una experiencia suficiente desde dentro del animal salvaje que son las tripas de una ciudad como Zaragoza. Los errores se pagan con decadencia. Y esa decadencia la pagamos todos.

Julio M. Puente Mateo



8.10.22

José Luis Melero y la Jota en las Fiestas del Pilar 2022


Hoy comienzan las Fiestas del Pilar 2022 en una Zaragoza ávida de recuperar unas fiestas que llevábamos mas de 1.000 días sin disfrutar y que marcan un poco ese corte vital del otoño zaragozano. 

Fiestas del Pilar 2022 que queriendo o sin querer tienen sabor a Jota, y que necesitan poner en valor lo que es un Icono aragonés, con sus dudas pero siempre con la necesidad de que gocemos de señas de identidad distintas pero siempre compartidas por la mayoría. 

La persona que ha concebido el texto del Pregón de Fiestas del Pilar 2022 es José Luis Melero. 

Un zaragozano completo, de los que necesitamos mil más. Bien, ya cambio, cien más como poco. Y lo curioso es que los hay pero poco vistos, poco potenciados, pues no somos mucho de cuidar lo nuestro.

José Luis Melero es imprescindible, para Zaragoza y para la cultura aragonesa, incluso para el Real Zaragoza, pero no es muy conocido por todos nosotros. Somos así.

He tenido la suerte de hablar con él algunas ocasiones con pinceladas diversas y es una persona de la que es imposible no quedarte enganchada. Su biblioteca sé que no le cabe ni en dos pisos ni en su cabeza y la tiene grande. Me refiero al almacén de ideas. Sus ganas de escribir son tantas como las de explicar y motivar a los zaragozanos, a los aragoneses. 

O cuidamos más a los aragoneses que destacan, sea mucho o poco, o nuestra capacidad gris de no ser lo que nos merecemos irá en aumento. En otros territorios, con mucho menos se les reconoce por la calle a personas más grises que José Luis Melero. Me han dicho que esto… no sé… igual lo vamos mejorando poco a poco.


Un repaso a la gastronomía penibética y comparación con la aragonesa


Ciudades con Metro, como dice una amiga logroñesa, a cualquier tapa o preparado de la Andalucía oriental que se visita al sur de Jaén, le echas un chorro de hojiblanca, picual o el aceite de desierto almeriense que llegué a catar, e inmediatamente queda bendecido y ennoblecido.

Tenemos excelentes aceites en Aragón pero entiendo que por más sol o porque se persigue con su tratamiento, los de Antequera, Sierra Mágina o Alpujarras llenan más con el olor.

Luego está el pan de tostada: lo asan sin churruscarlo en su punto. Consiguen terneza interior con una superficie costrada con efecto de hojaldre, convirtiéndolo con su capa de zurrapa, sobrasada, tomate maduro o manteca en un alimento de lujo. 

Si te preparan la tostada ya con aguacate de la Axarquía chafado a cuchillo, tomates cherry de invernadero en su punto y brotes y flores de Vélez Málaga, ya es la gracia de Dios…

Pero vas a pedir vino y no salen del Rioja marca X y blanco de Rueda. No se valora sino en Córdoba el Moriles y el resto de vino andaluz… pues les parece muy caro… Cuando hay excelentes opciones económicas de uva Palomino o incluso Pedro Ximénez o moscatel de Alejandría más secos, aromáticos vinos malagueños.

De la combinación palo cortado y queso maduro de cabra con higos asados y jamón en lascas finas, solo decir que me parece de las más afortunadas del mundo. Así que en Aragón valoramos más el tinto pero falta cultura de solera, más relevante.

El sur goza de más cultura del cerdo que del cordero, normal por haberse convertido tanto judío y morisco puesto que hay que representar y comer marrano, en público a ser posible. Pero de dicha herencia queda la sabiduraía en frituras que se comparte con el Bajo Aragón turolense, las tempura y albóndigas de pescado basadas en la tradición judía.

La cultura de pescado de que goza Aragón es por influencia más vasco-navarro que la que sube de Cataluña Ebro arriba, con naturales excepciones como la coca de sardina bajo aragonesa. 

El suquet de pescau no recién muerto ya no es lo mismo y por eso prepondera el uso del bacalao en guisos, o con caracoles, o con patata en peculiar ajoarriero.

Solo el mundo de las potas, sepias, calamares con sabor a calamar, pequeños tiburones diversos adobados, rejas, mil tipos de crustáceos plancha o rebozados sabiamente al modo judío en harina de almorta y, cómo no, los espetos de sardinas gordas y grasas no da para empatar en este punto.

Sin embargo, en materia de embutidos curados, carne de buey menos el contundente y espeso guiso de rabo de toro (casi un mole poblano) y especialmente cordero aromático, damos sopas con hondas.

No superando ningún mango aromático al del melocotón de Calanda cogido en sazón, atención: no para dispensarla bonita congelada.

En eso Andalucía es ejemplar, como en Canarias, todavía quedan sabores salvajes.

Destacaré el del higo chumbo y el de mi plato favorito: un ajoblanco de almendra malagueña y uvas moscatel cortadas por la mitad, con un chorro de aceite de los citados.

07.10 Luis Iribarren

7.10.22

Rentas medias de los aragoneses declaración Renta año 2020


Se han publicado las rentas medias de cada localidad en España, por habitantes, por hogares, y numerosos datos que nos radiografían valores económicos de nuestra sociedad. También de la aragonesa. 

En el mapa que dejo arriba podemos ver la posición de Aragón en relación al resto de territorios españoles, por habitantes, por personas

En Aragón estos datos no son muy dispares en relación a los datos de los hogares, cambian algo más en Andalucía que por hogares queda menos rojo, y en la zona Oeste de Castilla León y el Sur de Galia que queda en cambio más rojos por hogares.

En municipios mayores de 2.000 habitantes (para que las medias entre persona no engañe la estadística) nos podemos encontrar que mientras Pozuelo de Alarcón en Madrid con 26.009 euros Netos por persona de media, tenemos a El Palmar de Troya en Sevilla con 6.785 euros. Casi cuatro veces más de renta media por habitantes, entre la localidad más rica y la más pobre.

En Aragón hay un 7,5% de Rentas Bajas Netas, un 22% de Rentas Medias Bajas, un 35,4% de Rentas Medias Altas y un 35% de Rentas Altas en relación a la media española, por habitantes.

La Renta neta provincial se sitúa en 13.637 euros por persona en Zaragoza (la máxima es Guipúzcoa con 16.399 euros), en Huesca es de 13.158 euros y en Teruel de 12.656. La media mas baja por provincia peninsular es Almería con 9.709 euros.

Cuarte de Huerva con una Renta Media Bruta de 31.692 euros es la localidad aragonesa con más ingresos por contribuyente, Villanueva de Gállego es la segunda con 30.168 euros Brutos, y Zaragoza ciudad en tercera posición con 29.300 euros Brutos. por detrás de Zaragoza se quedan Andorra, Cadrete, Huesca ciudad, María de Huerva, Pina de Ebro, Escatrón, Binéfarm El Burgo, Sabiñánigo y Teruel ciudad.

Mientras que en el último lugar está Illueca con 17.196 euros Brutos. Mejor que Illueca pero en la zona más baja están Riela, Alfamén, Maella, Fabara, Ariza, Brea de Aragón, Mas de las Matas, Belver de Cinca o Zaidín.