29.12.19

¿Y si el Constitucional se equivocó con Aragón?

Hoy Joaquín Palacín, portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, publica un pedagógico artículo en El Periódico de Aragón sobre lo que ha perdido Aragón con la sentencia del Constitucional, al entender este que Aragón no se merece el mismo trato que algunos otros territorios de España. Desde el primer momento dió la clara sensación de que al trata el asunto en el Tribunal mayor del Reino simplemente se respondió con un… “a dónde van estos aragoneses, para revolver más el gallinero”. No se atuvieron a más razones que la clásica de que ”no, ahora tampoco toca” por no decir nunca NO.

Pero las sociedades son persistentes cuando las razones les amparan, y si no somos nosotros, quiero decir los actuales aragoneses, serán los próximos. Aragón nunca ha pedido nada que no le corresponda ni nada que no tengan ya otros españoles. Así de simple y así de curioso, pues debemos todos acostumbrarnos a que para pedir lo justo para Aragón nombremos a España y a los españoles.

Recibir para Aragón lo que le corresponde no es en absoluto avanzar hacia independencias, disgregaciones, separaciones ni autodeterminaciones efectivas, sino muy posiblemente todo lo contrario. 

Otra cosa es que a los torpes del miedo en el cuello de la camina les entre el temblor de que ahora van a venir todo a una. Se equivocan los miedicas. Ni Aragón quiere independencia de la que están pensando como tampoco la quieren los de León cuando quieren separarse de Castilla. A veces damos la sensación de no querer entender nada.

Pero yo a diferencia de muchos aragonesistas me alegro de que se presentara en su momento el recurso pues ha servido para saber en qué terreno o en qué tablero tenemos que mover las fichas

Lo sabíamos antes todos los que amamos un Aragón que sepa marcar su territorio para defenderse de sus vecinos, para ahora lo tenemos marcado con cinta y sabemos qué es lo que de entrada nos quieren permitir desde Madrid. Desde el Madrid de hoy, desde el Madrid equivocado que no sabe resolver problemas históricos y así nos va a todos en esta España de conflictos.

No voy a poner ejemplos de Europa federal, que cada uno se los imagine, pero no estaría de más que se preocupasen desde Madrid en aprender a jugar al ajedrez, pues hay movimientos tan tontos que obligan a realizar otros movimientos. 

Y entrar en reacciones como las de ciertos territorios cabreados por la incapacidad de saber entender las jugadas que tocan hacer, es un gran error con un alto precio. 

No, no, es simplemente sociología de futuro, que no se equivoque nadie, es lógica social. Viene en los libros viejos que explican cómo se mueven las sociedades cuando no se les deja espacio.

Julio Puente Mateo

Plano del Área Urbana de Zaragoza, 2019

Este plano del Área Urbana de Zaragoza, de la Zaragoza Metropolitana que no existe como tal aunque se vayan haciendo intentos para realizarla como existen en otras grandes capitales repartidas por todo el mundo, incluido España, nos muestra el tamaño de los territorios de todos los municipios, realizado por Ebrópolis para un estudio de las rentas medias de los zaragozanos divididos.

La famosa y costosa en salir Ley de Capitalidad no logró poner esto en funcionamiento real y la Ley de Comarca Central de Aragón donde se incluye Zaragoza y su entorno terminó adjudicando a Utebo la capitalidad, que como vemos en este mapa de la zona Área Urbana con el número 1 es un espacio pequeño pero con pitera. 

Así vamos, equivocándonos, lentificando soluciones y propuestas lógicas, al menos a tenor de lo que se hace por todo el mundo.

27.12.19

El patio del colegio La Salle Montemolín en Zaragoza

No conozco muchas imágenes del Colegio La Salle Montemolín que existía en Miguel Servet, casi enfrente de donde estaba el antiguo Convento de San José, en esa zona dónde todo hoy es un lugar perfectamente ordenado pero que existía una seria de monumentos y edificios muy importantes que poco a poco hemos ido pendiendo. Cosas de la historia convertida en historieta.

Pues eso, que en la actual esquina de Miguel Servet con el Camino de Las Torres (que por algo se lama "de las Torres") estuvo el Colegio La Salle Montemolín, de tamaño muy grande para aquellos años y que desapareció hacia San José para vender sus terrenos a una constructora. Lo lógico en estos casos. Cuestión de dinero. Estuvo allí, en el barrio de Montemolín hasta el año 1972 en que se trasladó a su actual ubicación. La imagen parece ser del año 1968.

Era conocido por su amplio patio de entrada donde se hacían deportes y gimnasia en un espacio muy similar al que tenían los Maristas en San Vicente Paúl. 

Esta imagen está sacada de una película titulada "Zaragoza Vil" que se nutre de imágenes de la Filmoteca Española aunque esta misma imagen también está en GAZA y me imagino que en varios lugares más pues resulta muy curiosa y casi única. 

¿Qué tamaño ocupa el Campo de Maniobras de San Gregorio en Zaragoza?

Cuando en Zaragoza hablamos del Campo de Maniobras de San Gregorio, lo hacemos casi siempre por sus explosiones que se escuchan en toda la ciudad. Entendemos que el Campo de Maniobras de San Gregorio siempre ha estado allí, que es una parte muy cercana al casco urbano de Zaragoza y poco más. No nos parece importar mucho.

Pero no sabemos el tamaño que tiene, lo que realmente es en relación a nuestra ciudad. El enorme espacio que ocupa de nuestro término municipal, sin que Zaragoza obtenga ninguna ventaja. Es como tener cedidas un buen montón de habitaciones de un hotel y no cobrar por ello. En la imagen podemos ver que sobrepasa Alagón, y comparar su tamaño con el espacio urbano que ocupa toda nuestra ciudad.

Al menos hay que saberlo, aunque haya que aceptarlo gratis. Se hacen maniobras de todo tipo y no solo por el ejército español, al pertenecer a la OTAN. ¿De verdad es lógico que esté tan cerca de la ciudad? 


Un fotograma de la Pasarela de Zaragoza en la zona del Puente de Santiago

Rescatada de la Filmoteca Nacional, esta imagen de un fotograma de una película sobre Zaragoza donde podemos ver la "Pasarela sobre el Ebro" que estaba casi en el lugar que ahora ocupa el Puente de Santiago, un poquito más hacia la zona de El Pilar. Pasarela de pago, pues había que coger un ticket para poderla cruzar.

26.12.19

Las montañas azules australianas, como en Berdún

Despedimos año terminando en nueve buscando verano, buscando día largo y nadada en badina helada. Navidad con calor… ¿es Navidad?

La Navidad condiciona a los solitarios del hemisferio norte, la Iglesia lo sabía y reunía a todo el rebaño en la Misa de Gallo. Porque no todas las ovejas corren la misma suerte ni les de dentelladas la vida del mismo modo.

Pero Navidad en Jacetania era poncho, era también hielo y candelones, cardo con almendra, besugo en cocinilla de cuando no lo quería nadie por espinoso… Partidas de guiñote con abuelos, vida de bar hasta cenar e inmediatamente después. Celebración de Nochebuena y Reyes, no de cabo de año en que venía el hombre con tantas narices como días neolíticos se habían superado.

El pesebre lo tenía todo dios en la cuadra, los animales y los humanos como elementos sin apellidar de la casa aragonesa con nombre superador y conjunto.

No es lo mismo la cosa a 30 grados, en las playas de surf de la cercana Sidney o pasando el día en Mar del Plata o Valparaíso con 16 horas de sol. La soledad o el rechazo contra la imposición de Friday se llevan de otra forma.

En Nueva Gales del Sur es verano total, tiempo de festivales. Este surgimiento arenisco tiene momentos Mallos de Riglos, contiene pinturas aborígenes, fue hollado mediante track por los colonos de presidiarios de Sidney para la fundación de Melbourne.

La niebla que propicia la cordillera, esa niebla persistente como en California que cala hasta el reuma, tiene a distancia una característica tonalidad azul como la luz de puesta de sol de Zaragoza que recorta el Moncayo. O la de la Canal de Berdún donde Yesa, que se pone entre violeta y morado vestido de seda de la corte japonesa. Contra naranjas brillantes sedosos.

Las Azules son un escenario de ensueño para el senderismo, probablemente uno de los mejores del mundo. Entre todas las posibilidades que alberga, hemos elegido un balcón que genera un efecto semejante al de la exitosa vía ferrata de Montrebei en la Litera Alta. La roca púlpito en Grose Valley.

Este enclave Patrimonio de la Humanidad también cuenta con una atracción muy pirenaica: el tren pintoresco Katoomba Scenic, primo hermano en singularidad constructiva de nuestra época al scalextric de Castiello o el túnel de Villanúa del Canfranero.

Felices días a todos desde cualquiera de las montañas que hemos hollado.

05.12 Luis Iribarren

Las Fuentes Montemolín de Zaragoza, y sus divisiones de barrio

Los Distritos municipales de Zaragoza vinieron a poner una división administrativa en la Gran Zaragoza que ya era una gran ciudad y que necesitaba crear los Consejos de Distrito a semejanza de otras ciudades y con ello dividir la ciudad no tanto en barrios tradicionales como en zonas de más tamaño. Incluso en estos años ya 20 del siglo XXI se habla como se hizo antes de ampliar el tamaño de estos Distritos hasta acercarlos a los 70.000 a 100.000 habitantes cada uno de ellos. 

Es una división más lógica si va acompañada de cambios profundos en el Reglamento de Participación Ciudadana, pues eso supondría por lógica que a los Distritos se les dota de más financiación propia, de algunos operarios para resolver problemas propios sin tener que depender de la Plaza del Pilar, y una capacidad básica de tomar decisiones que ahora siempre pasan por los Plenos del Ayuntamiento. 

No hablo de aquellas decisiones importantes ni de las que tengan que ver con zonas colindantes, pero parece absurdo que para arreglar una baldosa rota, dar permiso de obras menores o privadas y vigilar la poda de árboles, siempre todo tenga que venir desde el Ayuntamiento central.

Pero estas administraciones supra barrios supone la pérdida del espíritu de estos, pues nunca son uno sino la suma de varios, muy marcado en algunas zonas como el Rabal, pero que coexisten en todos ellos.

Aquí os dejo Las Fuentes y Montemolín con las divisiones de sus diferentes espacios urbanos. A la mayoría de los vecinos esto les sonará a extraño o curioso, pero es parte de la historia y de los vecinos que llevan toda la vida en el mismo espacio urbano. Incluso en el mapa sacado pero ampliado de Zaragoza Vivienda, vemos por un lado como la zona denominada Compromiso de Caspe está dividido en dos bloques distintos en la sensación vecinal, como también podemos entender algunos nombres que no para todos los vecinos son los mismos. Por ejemplo la Fachada Este se le conoce como Tranviarios. 

Mantener pero sobre todo conocer la realidad urbana sirve para seguir realizando estudios muchas veces sociales. Yo pertenecí suficientes años a Ebrópolis como representante de un partido político, y sé los grandes trabajos estadísticos que se realizan para poder dividir la ciudad de Zaragoza en zonas y así acertar más en las particularidades de cada componente urbano y social y diseñar luego decisiones para cada zona en particular. Cada espacio urbano requiere un tratamiento distinto, con arreglo a su realidad y a sus necesidades.

25.12.19

Montemolín y "su" cementerio de ciudad para Zaragoza

En la Guía de Zaragoza del año 1860 nos relatan levemente el uso de los carruajes fúnebres o vehículos mortuorios específicos para una ciudad que necesitaba entrar en la normalidad moderna, por decirlo de alguna manera. Creerse que ya era una ciudad importante y debía tener unos servicios acorde a su tamaño.

Pero en esta nota se explican además detalles curiosos del traslado de los fallecidos por Montemolín hacia el Cementerio que hoy conocemos mejor como el de La Cartuja, cuando no es verdad el nombre por el que lo conocemos, pues es (ha sido) un cementerio con muchos usos y algunos muy curiosos. 

24.12.19

El barrio de Montemolín de Zaragoza quiere conservar su memoria

Ayer tuve una muy interesante reunión de trabajo con la directiva de la Asociación de Vecinos Larrinaga Montemolín donde me plantearon algunas excelentes ideas para que no se pierda en la memoria colectiva la realidad del barrio de Montemolín, su existencia histórica y la importancia que como localidad pequeña dentro de una gran ciudad, tuvo en todo el siglo XX.

Ejemplos tenemos en Zaragoza de barrios que han ido perdiendo su propia personalidad histórica y su valor diferenciador de unos tiempos muy distintos a los actuales. Me vienen a la memoria fácil los ejemplos de barrios casi perdidos en la memoria colectiva como el Boterón, Sementales, Bozada, Espartidero o incluso La Química o Ciudad Jardín, aunque siempre nos queda la otra realidad de Distritos Municipales de Zaragoza que han sabido conservar claramente sus divisiones menores de barrio.

El Rabal es el ejemplo más claro y contundente con la existencia viva del Picarral, Arrabal, Barrio Jesús, La Jota, Vadorrey, Cogullada, Av. Cataluña e incluso San Gregorio. Curiosamente todos ellos con sus propias Asociaciones de Vecinos, muy activas.

En Montemolín tienen muy claro que hay que recopilar, hay que guardar y publicar, mostrar y enseñar todo el enorme valor urbano, monumental, histórico y social de su propio barrio. No deben (no quieren) consentir que se pierdan las realidades sociales de un barrio que durante décadas estuvo encerrado en sí mismo por cicatrices urbanas y que lo convirtió en una ciudad dentro de otra ciudad mucho más grande. Una zona muy interesante que no ha contado todo lo que realmente fue para Zaragoza.

Pero si bien el urbanismo clásico, las calles, los edificios o los monumentos, son fáciles (¿fáciles?) de conservar, las historias sociales se pierden inevitablemente si no somos capaces de recuperarlas y guardarlas. 


Personas, comercios, servicios, empresas, fiestas, pequeñas historias que marcaron el devenir de una zona muy concreta de nuestra Zaragoza y que hay que conservar con la obligación de que nos invade el reto de los últimos años, para poner en valor algo que se va perdiendo por lógica. La memoria siempre es frágil.

¿Qué no daríamos hoy por conocer con detalle los comercios, la vida social y las personas de la Zaragoza del siglo III o del siglo XV? 

Pues algo similar se puede hacer todavía con el siglo XX, espacio temporal que vio crecer una Zaragoza desde sus 90.000 habitantes hasta los más de 600.000 del año 2000. Que vio nacer barrios que en un solo siglo van desapareciendo absorbidos por equivocaciones administrativas, como dividir Montemolín en dos, para romper su historia por la mitad a través de una calle que ni es de Las Fuentes ni es de San José.

22.12.19

Un fuerte abrazo a los vecinos del Picarral por su trabajo

No es fácil saber qué pedían las Asociaciones de Vecinos en la Dictadura de España, entre otros motivos porque las Asociaciones de Vecinos las habían consentido con el nombre de Asociaciones de Cabezas de Familia y eran miradas con lupa para que no hicieran política.

Pero hemos logrado un curioso ejemplar de un diario de Zaragoza de noviembre de 1974. Y en este diario se publicaba la noticia de una carta que habían recibido con las peticiones de la Asociación de Cabezas de Familia del Picarral, si no la primera, una de las primeras de Zaragoza. 

¿Qué pedían los vecinos del Picarral en el año 1974, en pleno final de censura y fusilamientos de la Dictadura? Sí, hace 45 años.

Pedían Billete para el transporte urbano bonificado para los escolares y un billete laboral en los mismos términos.

Pedían transbordos entre los autobuses urbanos, y era el año 1972. Líneas más largas entre barrios, y ponían como ejemplo Cogullada hasta Valdefierro o Torrero. Ampliar la Línea desde la AGM hasta Plaza de La Seo para que llegue a Las Fuentes. O la Línea que va hasta el Coso desde el Arrabal que llegue a Casablanca.

Pedían una contención en las subidas de las tarifas, pues en Picarral los trayectos son cortos pero necesarios pues siempre hay que cruzar el río Ebro. Y que tuvieran mejores frecuencias ampliando el número de autobuses para agilizar el servicio.

¿Han cambiado mucho las peticiones desde hace 45 años? ¿Cuántos años se tardaron en lograr estos objetivos?

¿Un gran hospital psiquiátrico para Zaragoza?

Esta noticia apareció el 15 de noviembre de 1972 en el diario El Noticiero de Zaragoza. Sew hablaba de la posibilidad de crear un gran hospital psiquiátrico en Zaragoza, un conjunto de 14 edificios que por iniciativa privada se podría construir en Zaragoza.

Nunca se realizó, pero curiosamente me viene a la memoria algunos datos preocupantes de nuestra ciudad y los problemas psiquiátricos no siempre bien conocidos. Zaragoza es una ciudad con más problemas psiquiátricos que la media de España, pero además no están distribuidos estos problemas de forma lineal entre el territorio urbano. Hay zonas, barrios, donde este problema es más importante y serio. ¿Cuál es el motivo? No, no es un problema de segmentación social, de problemas económicos de las personas. 

21.12.19

Aragón es hoy menos Aragón. Y algunos guardan silencio

Es muy curioso que un periódico aragonés importante no hable para nada (o casi) de la sentencia que ayer el Tribunal Constitucional hizo pública, precisamente el día en que se conmemoraba la decapitación del Justicia Juan de Lanuza y su lucha por defender la identidad aragonesa, por la que deroga la Ley de Actualización de los Derechos Históricos de Aragón.

Está claro que hay en Aragón muchos aragoneses que no creen en Aragón sino como una parte vacía y pobre de España, sin derechos históricos de los aragoneses, sin respetar lo que nuestros antepasados lograron, negando la historia de Aragón y donde coloca a nuestro territorio a la altura histórica de Castilla, de Soria, Guadalajara o Murcia, negando para Aragón la justicia de trato, solo de trato y respeto, que otros territorios vecinos logran con suma facilidad.

Hay que tomar nota pues esto no depende de un partido en concreto, sino de una sociedad a la que le importa entre poco y muy poco lo que le sucede a Aragón. Nuestra generación por muy diversos motivos no ha sabido hacerse respetar desde Aragón. Tendrán que venir otras, y la historia volverá a recordar que tras el ataque con el artículo 143 de la Constitución vino este ataque contra la identidad histórica.

20.12.19

Almanaque del Pirineo 2020: Parte 2

El almanaque correspondiente a 1975-85 contiene hechos que están en la memoria perdida o disco duro de todos, pero se han olvidado.

Incluso las noticias de prensa seria tienen un componente amarillo, de estar de moda y decaer. Es lo que debería pasar, pero no pasa por intereses diversos, respecto de la organización territorial de España y el tema “nuevas fronteras”.

Si revisamos el decenio objeto de revisión del almanaque, hay que tirar de mucha memoria para recordar el boom de interés por el Pirineo en toda Europa que supuso la noticia hinchada del hallazgo de gas en el Serrablo –actual pantano-depósito de gas regulador de precios-.

También, pero perviven sus efectos, la certeza de las consecuencias de las primeras emisiones de lindano vertidas en el Gállego por Inquinosa –que atestiguó la condición de India que tenía España para Europa, sede de lo que otros no querían en términos de industria química-.

Lo mismo en el caso de los fusilamientos virtuales de Abena, el reparto de carnés del PCE en Huesca patrocinado por Durán Gudiol con aquel obispo Osés que no hubiera sido designado por la dupla Rouco-Woytila.

Moracho el vallista montisonense, origen de la cantera aragonesa deportiva. El Zaragoza de los zaraguayos, los éxitos deportivos de CAI y Huesca la Magia. Entre todas, la Universiada de Jaca que comenzó el 24 de febrero de 1981 y pudo perfectamente no celebrarse con participación soviética ni del resto de países del Este.

En Zaragoza, se tiene el pasado insertado en el presente de las ordenanzas de incendio más rigurosas del Estado por mor del incendio del Corona.

Pero lo que más pervive en la montaña, en cuanto a memoria de ese periodo, es la caravana de mujeres de Plan. Ese primer intento de laminación de la despoblación o intento de surgimiento de nuevas familias en Val de Chistau.

Tuvo renombre y alcance internacional, coincidiendo en el tiempo con la eclosión de Mecano, Dire Straits y el after punk, atrayendo a las primeras desempleadas sectoriales urbanas afectadas por la finalización del derecho al trabajo fijo del Fuero de los Trabajadores, golpe moral asestado por Boyer.

El autobús se llenó de las primeras reconvertidas…

Apenas hubo éxito en el intento. No hubo adaptación a una vida que no tenía los componentes de confort que cuentan en nuestros días el común de los municipios: especialmente en Huesca, la banda ancha universal.

No supieron a lo que iban ni las largas sombras que las acogerían después de salir en la tele y contar sus historias como si de unas tronistas de Telecinco se tratara. Plan abrió el camino hacia las mamachicho, el Sálvame de Luxe pero también fue un experimento sociológico en pequeña escala a tener en cuenta.

Aunque el oficio de mujer de ganadero se esté perdiendo con el segundo y ahora sean emprendedoras turísticas quienes se radiquen, pero con la misma estructura catastral y de registro, la de denegarte a tí avales para cambiar tu vida pero podérselos conceder a quienes utilizan el territorio como su feudo.

En el medio rural, sus permanentes habitantes aún perciben como un fracaso que sus hijos no estudien y se vayan. Es lo primero que dicen cuando se quejan, relativo a su agravio con el medio urbano: el coste que les suponen matrículas y alquileres. Sin retorno, según lo ven.

17.12 Luis Iribarren

El Árbol de los Deseos de Zaragoza. ¿Se podría emplear para mucho más?

Un año más, el ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en la Plaza del Pilar un Árbol de los Deseos, un árbol que recoge pequeñas frases que van colgando los zaragozanos y visitantes en sus ramas, con pequeños intentos de que algo cambien o al menos de que se mantenga.

No estaría nada mal que estas frases y deseos, consejos a veces, se recogieran y se entregaran a quien debe leerlas y ponerse en modo de pensar, de reflexionar. Es la opinión de muchos zaragozanos y dentro puede existir una manera de explicar qué queremos para nuestra sociedad, para nuestra ciudad, para el futuro.

Es verdad que la inmensa mayoría solicitan al aire Paz, Amor y sobre todo Salud. Felicidad y Amor. Poco parece para que lo puedan realizar los políticos, pues suena a imposible, pero no tanto. Es la temperatura de Zaragoza en cuanto a deseos. 

¿Y si se utilizara este mismo sistema para saber qué quieren los zaragozanos para su ciudad y no para ellos mismos?

19.12.19

Puente de Piedra de Zaragoza ¿en peligro? Cuidado, por favor

Esta imagen nos muestra la última arcada del Puente de Piedra de Zaragoza, la más cercana al Rabal, vista desde la zona del Pozo de San Lázaro. Podemos observar como ha en tiempos viejos fue apuntalada o sujetada con grapas pues se abrían los sillares. Se "cosieron con tiras de hierro para que no se abrieran.

Pero ahora en esa misma columna de la arcada, en la zona que da al río, podemos contemplar como está abierta una gran grieta que va desde arriba hasta el agua. Grieta por la que entra el agua de la lluvia o incluso a la que se agarran las palomas por lo que irá su deterioro a más.

Como es lógico suponer este defecto ya se sabrá en el Ayuntamiento y se habrá analizado su importancia, pero cuidado con las decisiones que se toman mirando los temas económicos, pues el Puente de Piedra soporta mucho peso constante por el paro de autobuses urbanos, y en algún momento nos tenemos que plantear qué hay que hacer.

Sin olvidarnos que es un Monumento BIC catalogado por el Gobierno de Aragón y tiene que tener unos cuidados marcados por Ley que habría que revisar.

Zaragoza suena a música de calidad por las tarde noches

Resulta maravillosamente amable encontrarnos con músicos de calidad tocando por las calles de Zaragoza, algo que ya llevamos unos meses observando desde los alumnos de Música que se montan su pequeño estudio en pleno Paseo de Independencia y se poner a envolver el centro de la ciudad con una calidad muy de aplaudir.

Ayer mismo su sonido envolvía toda la plaza de España, el Coso Alto y gran parte del paseo Independencia. No era muy necesario acercarse a escucharles, aunque sé que es eso lo que les recompensa, es que su sonido se escuchaba en un gran espacio urbano tapando los malos sonidos de la propia ciudad. 

Almanaque del Pirineo aragonés para 2020

Este pasado martes, Sergio Sánchez Lanaspa presentó en el espacio cultural FNAC Coso Zaragoza el que será el séptimo y último “Almanaque de los Pirineos”. Asistimos al acto sobre todo jacetanos en sentido amplio, quiero decir comarcal y no solamente jaqueses.

Lo arropamos en su cálida y fantástica exposición de los contenidos de la revista gráfica, correspondientes al decenio 1975-1985 en los Pirineos, pero siempre con tics a noticias del exterior que son el interior. Exactamente como, recuerda mucho Cercas, el pasado no es que se revise, es que es el único componente del presente.

Afirma en entrevistas mi novelista favorito, James Ellroy, que de los vivos o finados recientes es mejor no hablar para evitar movidas con sus derechohabientes.

En todo caso, Sergio tiene razón en parar con criterio general propio: porque no se puede volver sobre noticias recientes con una mirada reposada, pues es confuso por intervención de tu propia ideología y trayectoria vital, sin buscar más excusas.

Glosaremos, entonces, su fantástica portada y contenido en otro momento. Ahora toca revisar el coloquio y lo que respondió a mis dos preguntas, sabia y sentidamente contestadas por este periodista jaqués y miembro de la asociación “Río Aragón Vivo”, cuestión que desconocía.

Citamos cómo hubiera afectado al paisaje entre Jaca y Navarra una segunda presa en el Aragón a la altura de Berdún, como se proyectó en los 70. Otra, permutada con posterioridad, podría haber llegado a hacer desaparecer Campo.

Ambas referencias aparecen en la revista, con el multitudinario concierto de Labordeta ante 2.000 personas en la plaza Santa Eulalia de mi pueblo. Y la oposición al proyecto del propio Ayuntamiento de Jaca liderado por unanimidad por Alianza Popular.

Aún hoy, Campo y Berdún son las únicas dos localidades que resisten con un soplo de vida, y pese a estar bien comunicadas, en espacios de sesenta kilómetros entre localidades que albergan un relativo mercado de trabajo: turístico, comercial o de industria agroalimentaria.

Que no será en Fago o el valle de Vió por donde no pasa la nacional… (es fácil comprobarlo).

Unos setenta kilómetros hay entre Jaca y Sangüesa; lo mismo que entre Graus y Benás, para considerarlos como se ha hecho parte de un territorio Fargo, vacío con algún ramal hacia un centro de servicios-gasolinera.

Pero por lo menos aún los tenemos terrenos parcelados y en estado de revista para recibir alguna inversión estratégica industrial del Gobierno de Aragón, o de quien sea (valdría hasta vía Waterloo-Puigdemont, si es caso).

No se han producido hasta la fecha las inversiones necesarias y tanto Berdún como Campo no tienen viabilidad demográfica a medio plazo. Será porque el destino de estos territorios fue desaparecer.

Ya os digo yo que mis amigos retornados obreros industriales sudan la gota gorda, aun con su capacidad, para encontrar trabajo y terminan en las brigadas de los ayuntamientos como contratados temporales.

Luego están las restituciones no realizadas en la provincia de Huesca para compensar la pérdida de, por ejemplo, unos 2.500 habitantes en el Valle del Río Aragón.

Que, como mencionó Sánchez Lanaspa, la mitad hubieran emigrado es cierto porque el fenómeno de concentración urbana es de alcance universal.

Pero que las inversiones en infraestructuras o repoblaciones no fueron, ni son ni ya podrán ser en el futuro por ausencia de población, compensadas más que por justiprecios sin planes de ordenación estratégicos es una palmaria y mortal evidencia.

Mortal para que se mantengan o nazcan panaderías, bares o estaciones de servicio, no estoy refiriéndome a sueño romántico de repoblación alguno.

Nos han dejado morir y empujado a emigrar. A ser apátridas y perder el control comunal o infravalorar nuestra pequeña propiedad en forma de parcela reconcentrada y perdida respecto del territorio. Aquél por el que deambularon rebaños privados y comunales, hoy pasto de maleza y sobreabundancia de caza.

Pudo haber otra política para intentar consolidar una Huesca provincia de 400.000 habitantes.

No se sabe ni se sabrá si no se pudo, porque no se quiso. Hoy sus administradores operan sobre territorio casi virgen y sobre su representación política dependiente para desarrollar iniciativa privada eólica, solar, minas y demás usos consuntivos sin oposición alguna en la fase de información pública.

Numantinas excepciones como el caldo de cultivo cotidiano y patrimonios mermados alegando en Artieda confirman la regla.

La práctica desaparición de partidos, excepto cercana eclosión turolense, que reivindicaron la ordenación desde dentro del futuro de Aragón no alberga esperanzas fundadas en invertir la tendencia.

Ojo, con absoluto respeto a la magnífica ejecución de políticas de desarrollo rural e intervención en el territorio de la Diputación Provincial de Huesca, siempre gestionada por el PSOE. Lo que confirma que las decisiones para una gestión de mi territorio con verdadera autonomía nunca se han adoptado (y en muchas ocasiones, tampoco se han querido adoptar) en ese lugar donde fuimos a quintar e iremos a morir.

Adobarlo con que dar problemas como político es el escenario perfecto para que no te metan en la siguiente lista cerrada.

12.12 Luis Iribarren

La mirada de Zaragoza en 2011 que ya no está

Las ciudades cambian y Zaragoza también. Esta obra efímera existía en el año 2011, hoy ya no. El artista la creó precisamente para que no dudara mucho tiempo, era una figura a la que se le reclamaba tranquilidad y relajación pero que no parecía que estuviera mucho por la labor de eso. Así que la propia vida urbana se la llevó en algún momento. Arte Urbano en la Zaragoza que lo necesita y mucho. Y si hay dudas… viajar por las ciudades vecinas.

12.12.19

En defensa de Aragón TV, por si acaso

En economía hay tantos engaños que logramos entre todos mentirnos y creernos lo que nos dicen sin pestañear. Ahora sale VOX diciendo que en Aragón no nos podemos permitir el gasto de una televisión aragonesa, pues esos dineros podrían ir hacia otros gastos, curiosamente dicen que sociales. Demagogia simple y sencilla.

Los gastos públicos son casi siempre gastos que se pagan a empresas de la zona y estas a trabajadores locales. Eso no quiere decir que haya que despilfarrar, sino que deberíamos entender de otro modo los gastos públicos para no pensar que simplemente se queman. En muchos casos son gastos en mano de obra que mueven economías y revierten en parte en impuestos.

El papel que hace Aragón TV es impagable para dar visibilidad al Aragón menos visto, menos escuchado. Yo que defiendo Zaragoza como motor de Aragón, debo reconocer que Aragón TV hace un trabajo de vertebrar todos los espacios sociales de los aragoneses que resultan impagables. Su coste es bajísimo sobre todo por su gran audiencia y por la calidad de sus contenidos adaptados a lo que necesita una sociedad como la nuestra.

Sé que VOX no logrará su objetivo, pero me preocupa que empiece a calar el mensaje de que Aragón puede vivir sin su Aragón TV, y sin sus radios, sus museos, sus colegios públicos o sus hospitales de tamaño mediano pues tenemos otros más grandes. 

Cuidado con las tonterías, pues a veces se nos vuelven en nuestra contra. ¿Dónde paramos en el jugar a mentirnos?

11.12.19

La Zaragoza que grita por las paredes bien elegidas

En la Zaragoza de los gritos a veces se utilizan espacios urbanos comunes para gritar. Mientras sean paredes sin mucho valor todo puede ser consentido, y hay muchas de estas en Zaragoza. 

Así que seamos capaces de buscarlas si queremos gritar, para no hacerlo ante paredes de valor artístico o histórico, que eso sin duda, quita todo el valor al grito, a la queja, a las palabras.

No seamos capaces de inutilizar el mensaje a costa de ponerlo donde no se debe.

9.12.19

¿Cuánto costaba ir en autobús entre Huesca y Zaragoza, en tiempos de la República?

Es posible que pensemos que en un siglo, solo en un siglo, hayamos avanzado mucho sobre todo en velocidad, en medios de transporte público. Pero la verdad es que no tanto, por no decir que casi nada o al revés. Este anuncio es del año 1933, informando de los autobuses entre Huesca y Zaragoza. 

El autobús de la mañana que iba directo tardaba una hora en el trayecto. El de la tarde que entraba en algunas localidades tardaba hora y media. Y aquí lo dejo. Sí, anuncio de 1933.

Aragón será lo que logremos que sea Zaragoza entre todos los aragoneses

En Aragón a veces damos la sensación de querer ir en contra de todo lo que sucede en el mundo por esos procesos imparables de la globalización cíclica. Ahora todo el mundo se mueve desde las zona rurales hacia las grandes ciudades convirtiendo estas en lugares incluso imposibles de calificar en positivo, pero en Aragón seguimos diciendo que perder en el Ayuntamiento de Zaragoza es similar a perder en pueblos pequeños. Es como si además de no querer ver, deseáramos desde lo pequeño hacer cambiar el todo, no ya lo grande solo.

No es posible revertir procesos desde las declaraciones de líderes, ojalá fuera tan sencillo, sino trabajar desde precisamente lo grande para estando, actuar sobre las zonas donde quieren vivir las personas.

Zaragoza es el motor de Aragón porque así lo quieren los aragoneses. Yo no conozco a ningún aragonés que se vaya desde las localidades pequeñas a las grandes y que lo haga obligado excepto por motivos estrictamente económicos que son imposible de revertir desde Aragón.

Hoy en las localidades pequeñas, para poder vivir del campo o de la ganadería, hay que trabajar grandes extensiones, grandes inversiones incluso, y eso es imposible hacerlo en todos los casos, en todas las familias, en todos sus miembros familiares. 

Y esto no lo marca Aragón ni España. Mucho menos queriendo odiar a la ciudad grande cuando precisamente es el destino de quien desea buscar un futuro mejor. Aragón será lo que logremos que sea Zaragoza entre todos los aragoneses.

Pero además el desplazamiento de los aragoneses no se produce solo hacia Zaragoza, sino hacia fuera de Aragón o incluso hacia fuera de España. Así que la tontería de pensar que Zaragoza jode a Aragón es una mirada tan corta que resulta incluso peligrosa para encontrar soluciones.

No es lo mismo perder representatividad en el Ayuntamiento de Zaragoza que en otros ayuntamientos por mero proceso mental de “estar” entre los medios o entre las grandes posibilidades que se ofrecen al “estar” en Zaragoza. 

Desde la propia Diputación de Zaragoza a Ebrópolis, desde todo tipo de organismos públicos que afectan al 55% de los aragoneses o no estar ni entre los periódicos que informan a esos mismos aragoneses desde el papel o desde lo digital.

Cuando no se está en el Ayuntamiento de Zaragoza, simplemente “no se está” por pura selección natural de los procesos complejos y muchas veces manipulados. 

Por eso en caso de no estar, lo fundamental debería ser intentar por todos los medios volver a estar, y en el camino intermedio intentar aparentar, parecer, incidir, provocar, espaciar, incluso haciéndose el impertinente para “ocupar”. 

Darse por muerto es la mejor manera de querer demostrar que no nos importa una mierda estar vivos. Y eso siempre supone ir de entierro.

7.12.19

Puntos de energía del alma aragonesa, ¿de fuera de Aragón?

En una tertulia de inglés, estuvimos hablando en el idioma de McEwan y de Paul Gascoigne about La Balma. El santuario principal del Maestrazgo que, por poco, es Castellón.

Se reflejan su conjunto disimulado en roquedo en las aguas del Bergantes, que desemboca en el Guadalope en Mas de las Matas. Configurando su curso esas gargantas valles kársticas, calizas y rojizas, matizadas por el verde oscuro pino.

Lugar de encuentro de romeros de todos los Maestrazgos, de masoveros aragoneses o valencianos a las órdenes de Cabrera en Morella e irreductibles. Personajes acostumbrados a vivir sin luz, agua ni calor garantizados, como las actuales tribus amhara del kef del Alto Etiopía, abrigados por su propia lana y queso. Los causantes como grupo de emigración del desarrollo de Binéfar y el oriente oscense.

La Balma es sentimentalmente Aragón pues la laminan aguas de baño frías y cristalinas que al Ebro vierten. Lo fue todavía más para mí desde ayer, pues me fue narrado como se alquilaban sus dependencias para el veraneo de varias familias. Creándose un vínculo paísaje-ojos de niña que todavía hoy le vidria la mirada.

Lo mismo cabe decir de la significación para Aragón del santuario principal de Navarra, el monasterio de Leyre –derivación en euskera del nombre legionario, lo que revela una etimología compartida con todo su valle-.

Compartiendo valle con San Juan de la Peña, constituyen parte indisoluble del mismo eje histórico del río Aragón, que nos da nombre aunque discurra más atravesando Navarra. Y que fue tan estrecho que llegó hasta la compartición de monarquía y posteriores guerras defensivas.

Las algaradas provocaron la refundación de los núcleos de fuero franco mercantil –laissez faire y sobre todo passer- de Artieda, Tiermas, Cáseda, Sos, Rocaforte, Aibar, Lumbier, Ujué, Berdún o Mianos en sus actuales emplazamientos en colina o meseta y a ambos lados de la frontera.

También aportaron singulares elementos arquitectónicos de remate-fortificación a las iglesias-fortaleza de Olite, Sangüesa, Uncastillo, Sábada ó Ejea. Todas ellas con características torres almenadas con caminos de ronda. Tallados por canteros de Rocamadour, Sarlat, la Roque Gigeac y demás ciudades del románico perigordino.

Vayamos con el último punto de encuentro en ese accidente geológico frontero, ese castillo ibérico por sistema como es el Moncayo. Su vertiente castellana ofrece la singularidad de que la montaña no parece tan hegemónica, boscosa ni dominante. Nos hallamos, por tanto, ante un Kilimanjaro o Fuji imperfecto por acción de la alta meseta castellana.

La riqueza botánica por pisos del dios mineral solamente se revela en su cara norte aragonesa, más expuesta a las lluvias de cierzo, humedades y sombras que garantizan abundancia micológica.

El punto de energía en territorio castellano con efecto y rendimiento de terceros es la surgencia que provoca el nacimiento del Queiles.

Como en el caso del valle de Benás y la desviación kárstica de aguas al Garona del Aneto y Maladeta desde el Forau de Aigualluts –gotas de las cuales son girondinas entonces, no fertilizando el arroz ni aguas del Delta del Ebro-, el nacimiento a borbotones del Queiles en Vozmediano (Soria) se produce en el segundo manantial en caudal de Europa. Que roba las aguas de todo el sistema moncaíno al Duero regalándola para fertilizar la huerta de Tarazona, Cascante y la más fina de Tudela.

05.12 Luis Iribarren

5.12.19

De alabastro aragonés, Orwell, Loach, Forment y sus miradas

Ken Loach vuelve a Mirambel porque se cumplen 25 años de la grabación de “Tierra y Libertad”. Basada en esa obra que denominada “Homenaje a Cataluña”, se basa en las andanzas, desventuras y decepciones de Orwell en Barcelona y luego en el frente menos uno de la Batalla del Ebro.

Sería el momento de una intercomunicación total entre comarcas. De hacerle un homenaje por su sitio, teniendo presente su condición humana estoica y machadiana. Pero que sea verdaderamente inolvidable por su visión y codificación del paisaje aragonés de sabinar y masada. De trinchera reseca y helada, contra azul celeste y fondo de boira de invierno.

Si estuviera entre la comisión organizadora de los actos le regalaría dos presentes representativos de su alma aragonesa.

Uno consistiría en una copia de dos fotografías de entre las premiadas en el Certamen Fotográfico del Maestrazgo, porque las visiones estrujadas por sus lentes, así como las de Carlos Saura o la de Luis Buñuel, son las que han inspirado tanta belleza y emoción a cargo de cualquiera de los reporteros de la humanidad y sus comarcas.

El segundo sería una réplica de cualquiera de las esculturas de alabastro que se premian en el Festival de Escultura de este material representativo de la orografía torturada milenaria del Bajo Aragón.

Este acontecimiento tiene por objetivo orgullo, conocimiento del material entre artistas de todo el mundo, generación de cultura próxima a las canteras en que se produce más de la mitad de la producción mundial y propicia reflexiones relativas hacia dónde dirigir nuevas aplicaciones del alabastro, entre las que se encuentran el diseño de interiores, apliques y joyería…

Debe urgentemente buscarse un polo de investigación y desarrollo al respecto en colaboración con las marcas porcelánicas y del gres castellonense, pues la palma de la transformación, comercialización y nuevos usos se la llevan los diseñadores del entorno de Carrara y Toscana. Es un material en que estamos en pañales blanco-rotos.

Eso se soluciona eligiendo al alabastro como representación de cuantos presentes se regalen institucionalmente en nuestro histórico país, volviendo a potenciar su uso como cuando se eligió para matizar la luz que entra en la Lonja de Zaragoza.

Simplemente devolviéndole la vigencia y prestigio que tuvo en manos de uno de los mejores escultores de la historia del arte español, mejor de la Corona, y antecedente de Serrano, Gargallo y tantos ilustres artesanos turolenses: el alcorisano por origen Damián Forment.

El alabastro como material de retablos tiene una condición de jade chino, la piedra más valorada por oriente. Un algo de marfil noble y animalista, que no necesita esquilmar poblaciones de paquidermos.

Tiene mucho de cálido posar la vista en los retablos del Pilar, la catedral de Huesca, la Magdalena de Tarazona, el recogido y brillante de San Miguel de los Navarros de Zaragoza y el espléndido y conceptual renacentista del Monasterio de Poblet.

Gozan de unas proporciones perfectamente resueltas, son continuadores de la obra sutil tardobarroca de Huguet, iluminan sin reflejo el fondo de las naves creando una sensación de recogimiento más propia de los países de la Reforma.

Loach, Orwell y la escultura aragonesa renacentista de Forment. Una tríada turolense posible, humanista y existente.

29.11 Luis Iribarren

4.12.19

El Socialista Aragonés de 1976, boletín con ganas

Aquellos años 70 trajeron sobre Aragón un sin fin de nuevos medios de comunicación política y social, pues todos teníamos que aprender, conocer, diferenciar todas las distintas opciones. Sucedió parecido en los años 30 del siglo XX y se apagó el trabajo de los años 70 en su continuación gris de los años 80. No tanto por saturación, que es posible que también, como por falta de sustancia. Ya no parecía tan necesario explicar, como disimular.

Ahora en estos años 2000 tenemos una situación parecida a través de espacios digitales de comunicación, pero curiosamente no dan la cara en todos los casos y se disfrazan bajo marcas o títulos que intentan no se sabe bien el motivo, disfrazar los contenidos para que no se sepa con seguridad que están dirigidos por partidos políticos. De un lado y del otro de todas las ideologías.

Esa década es la de los engaños, la de disimular, la de querer tratar como a idiotas a la sociedad que cae en muchos casos en la trampa y no quiere tampoco adivinar desde dónde vienen las opiniones o las presuntas informaciones.

Restaurante Flor de Huesca y su anuncio para Nochevieja de 1930

El Restaurante Flor de Huesca es muy conocido por su calidad y su historia. Instalado en los Porches de Galicia de la ciudad de Huesca es un referente para visitarlo y disfrutar. Pero en sus inicios era ya un local capaz de presentar en su ciudad propuestas nuevas que era muy bien recibidas por los oscenses.

Este anuncio es de diciembre de 1930, y además de presentar sus cubiertos menú a cinco pesetas, anuncia la Cena de Nochevieja de aquel año, como una "Gran Cena a la Americana" que tal vez debamos imaginarnos como una cena similar a la de Acción de Gracias por ser cercana a las fechas y una celebración que puede impresionar. Ya avisan en el anuncio de que las mesas se agotan y que hay que reservar. Y era el año 1930.

3.12.19

Reforma Fiscal del PSOE en Aragón. Año 1976. Jope

A veces las hemerotecas son terribles, las colecciones de textos publicados en otros años nos llevan a repensar incluso la historia. Con estos mimbres de Reforma Fiscal acudía el PSOE a sus primeras elecciones nacionales en plena Transición. 

Este texto es de Boletín del Órgano De la Federación Aragonesa del PSOE de diciembre de 1976. En concreto del número 5 y en su última página. 

Podemos ver en el texto qué tipo de reformas fiscales se proponían entonces. Parecían socialismo del de verdad. Si las comparamos con la actualidad, veremos que algo importante ha cambiado y mucho. Es curioso el texto porque habla de casi todos los impuestos de una forma muy fácil, pedagógica, sin florituras que ahora nadie entiende. 

Es como si en aquellos años sí interesaba que los ciudadanos entendieran las cosas y ahora en estos precisamente lo que parece que se intenta es que se hable de una cosa, de la contraria y de ninguna, y todo a la vez.

¿Por qué vino Juan Pablo II dos veces a Zaragoza?

El 10 de octubre de 1984 el Papa Juan Pablo II volvía a pisar Zaragoza solo dos años después de su primera visita a nuestra ciudad. A nadie se le escapa que en absoluto esto era normal. Es muy complicado lograr que un Papa visite un país, y que que en dos años visite la misma ciudad es casi imposible. Algo tenía que existir como motivación especial.

En realidad se nos dijo que era una visita símbolo a favor de la Evangelización (en mayúsculas) y una manera de realizar su viaje a América partiendo desde España para refrendar esa presunta evangelización que hicieron los españoles conquistadores. 

Pero además se aseguraba que se había elegido Zaragoza por ser una ciudad Mariana, y por la enorme veneración que Juan Pablo II tenia hacia la Virgen del Pilar. Todos los actos de aquel día se celebraron en las entonces explanadas que había en el hoy barrio del ACTUR. Como detalle hay que recordar que la gran cruz que presidió los actos se conserva en el exterior de la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza en la calle Pablo Neruda.

Pero en el fondo las dos visitas a España parecían esconder otra razón menos clara. España acababa de tener un Gobierno del PSOE y aquello parecía preocupar mucho a la iglesia católica por la relación de los socialistas sobre todo con la escuela concertada. Ni el Papa sabía quién era el PSOE, ni el PSOE sabía bien el poder que la iglesia tiene en España. 

Aunque viendo lo que les cuesta admitir que Podemos pudiera sentarse cerca del poder en este 2019, es lógico aquellos movimientos del Papa o todas sus cohortes en dos años a la misma ciudad, al mismo país. Había que sacar a la calle a casi millón y medio de jóvenes para demostrarles a los socialistas (malos y con rabo) que con la juventud de España no era fácil jugar. Y creo que lo lograron.

Aragón quiso ser libre en los años 70

En los primeros años de la Transición, Aragón como hemos dicho varias veces aquí mismo se aupaba claramente hacia lograr para nuestras tierras una libertad de decisiones a la altura de los mejores territorios de España. 

No entendíamos que tuviéramos que estar Aragón en el mismo paquete que otros territorios que nunca habían deseado tener autonomía sobre Madrid.

No fue posible lograrlo, tampoco hubo café para todos. Y Aragón salió perdiendo. Quedan algunos documentos, pegatinas y material de los grupos que intentaron para Aragón una igualdad de trato a Cataluña, Navarra o el País Vasco.

¿Zaragoza tiene mucha diferencia salarial entre hombres y mujeres?

Hoy el diario La Vanguardia ha publicado estos mapas de las Cotizaciones de los trabajadores en España por provincias y por sexos. Interesante aunque no excelente para Zaragoza, que sale afianzada como una provincia donde las desigualdades entre hombres y mujeres siendo todavía perceptible, es mucho menor que en el resto de provincias.

Nos gana Madrid, Barcelona y todo el País Vasco y Navarra, pero en Zaragoza estamos en esa zona "verde" junto a Mallorca y Soria, claramente diferenciados de media con el resto de territorios españoles. Hay mucho que trabajar para que las mujeres cobren igual que los hombres, pero al menos desde Zaragoza debemos alegrarnos que estamos en una zona positiva, aunque inferior todavía en relación hombre mujer.

2.12.19

La XI Asambleya de CHA es un reto para Aragón. Salga el color que salga

Como continuación a la anterior entrada sobre CHA y a petición de algún compañero, entro a saco a dar mi opinión NO VALIDA sobre los nombres del recambio que necesita CHA en estos momentos.

Cerrar una empresa es un trabajo moral terrible que te pesa durante toda tu vida. Por eso hay que agarrarse a la vida como sea, orillando para dejar nuevos espacios, cambiando de producción o de clientes, intentando transmitir optimismo, apelando al coraje, cambiando de médico y de medicación. Pero yo había venido aquí para hablar de CHA o no de empresas. Voy a rectificar.
No hay persona que haya dirigido algo que no se sienta responsable de su futuro aunque él ya no esté al mando, diga lo que diga cuando se exprese, lo intente difuminar o disimular ante los que le escuchan. El dolor siempre acompaña en el silencio de la almohada. Por eso ver morir siendo el hijo mayor siempre representa un dolor añadido a la muerte que dura muchos años, pues es también el vacío responsable.

Vale, que sí, que ya entro a hablar de CHA. Que han sido lapsus mentales casi enfermos

Yo qué sé a cuenta de qué.

El futuro de las organizaciones políticas que se tengan que recambiar en estos tiempos raros tienen que saber valorar precisamente eso, que hoy todo dura mucho menos, que hoy hay que buscar soluciones a problemas que incluso no están todavía planteados. 

Es un reto tremendo para cualquier organización como CHA encarar modificaciones que necesitan una reforma en su organización al cambiar varios de sus dirigentes más reconocidos. Y eso lo sabemos bien los que hemos estado dentro.

No se puede hacer retoques de maquillaje, hay que lavar bien toda la cara y empezar por elegir color, sexo del personaje, tipo de traje, una nueva mirada y otra sonrisa, un excelente libreto y un buen elenco de personajes secundarios. Empieza una obra nueva.

Yo de protagonista elegiría a una dama con coraje, atrevida, activa, madura y peleada en guerras, que venga llorada de casa para que no tiemble ante el libreto, con una capacidad de hacer reparto que asombre a los más curtidos.

Para la contrarréplica zaragozana volvería a elegir a otra mujer, en este caso más joven y alegre, con una capacidad de trabajo inmenso, menos dura y más suave, con una cabeza a prueba de pruebas, que fuera capaz de exigir un equipo propio para salir a la guerra. A ser posible no muy conocida para que produzca respeto de expectativa.

De Coroneles pondría a una mezcla de juventud formada en la calle y de madurez agostada por las batallas pero no de seguir empujando, nuevos peleadores con mando en Plaza que entiendas y mucho de Comandantes y de Capitanes, de Sargentos y de Cabos Furrieles

Para evitar dudas entre amigos y conocidos que me leen, como bien ya saben ellos yo no quiero ser Coronel, pero no me importaría nada ser Cabo de los secundarios con destino en mi casa. Ahora en estos últimos años… creo que a veces y hasta hace unos meses era entre Sargento y a veces Teniente. Prohibido sonreír. 

Una pregunta: ¿Los cabos son los que asaltan con la bandera señalando el camino o con las granadas de mano haciendo huecos? Digo en las películas.

Vuelvo a lo serio. No hablo de sexos ni de edades a la hora de elegir Coroneles. La juventud formada e informada puede haber nacido en 1940 y los maduros agostados en el 2000. No, no, los jóvenes ya agostados no me interesan. Los jóvenes tienen que ser comedores de osadías con salsa de calle.

Julio Puente Mateo - Ajovín

Edición 2019 Concurso Fotografía del Maestrazgo

Imágenes premiadas: Página Comarca del Maestrazgo

El interior turolense es un espléndido escenario fotográfico. Evocador, agreste y también ilustre, contiene elementos naturales, urbanísticos, detalles ornamentales, flora y fauna como acoger al mejor certamen aragonés temático.

Cada edición, las fotografías premiadas con una asignación suficiente se convierten en exponentes del mejor land art o revisan la historia del arte a partir de la arquitectura popular rural.

La importancia del fondo de obra premiada que se está reuniendo en el Maestrazgo, además, hace que fotógrafos aficionados de todo el Estado quieran patearse la comarca y posar en ella sus plurales, aceradas o aterciopeladas miradas.

Hay muchos interesados en huir de la previsibilidad y la masificación que caracterizan a la actual vida urbana, por no poderse aprovechar de sus momentos de sorpresa o porque la vida familiar ha quedado prácticamente reconducida a satisfacer el consumismo programado por televisión, vida virtual y escuela.

Somos muchos los seguidores de Delibes, cacemos lo que cacemos.

Ese viaje con objetivo, esa inserción en mina, esas bases para tirar fotos sin reglas, ese paseo por barranco no protegido, ese momento de carasol con abuelo… es el resultado visual de este concurso. Que presenta al Maestrazgo no sé si como un lugar en que vivir o en que morir, pero seguro que en que sentir.

Este año, el primer premio ha recaído en una fotografía de sabina milenaria, tarabina, superviviente de incendios, colectivizaciones, carlismo, construcción de galeón, rayo que no cesa, catorce cambios climáticos y, más todavía, de ser ingerida por cabras hispánicas o domésticas.

Considero a las sabinas y los enebros como los árboles más representativos de la Corona de Aragón, me ha emocionado encontrarlos en Cerdeña, Mallorca, Valencia o Ampurdán, además del Pirineo, Moncayo o demás rincones ibéricos.

El segundo premio ha recaído en una fotografía que revela el interior yemení de las celosías del Convenio agustino de Mirambel.

Felicidades a las noventa y nueve miradas que se han posado sobre nuestra sierra más necesitada de cariño.

28.11 Luis Iribarren

CHA entra a moverse fuerte de cara al siglo XXI

El sábado Chunta Aragonesista decidía (decidimos) que había que cambiar de dirigentes, que se debía abrir una nueva etapa, que tras la XI Asamblea General de CHA ya no contaría con el actual gobierno orgánico y que habría que buscar nuevos equipos de trabajo. Se abría así un cambio de alguna manera profundo, del que podría salir una CHA totalmente diferente (o no) y con riesgo de construirse deprisa y corriendo si no se trabaja antes.

Los partidos políticos, todos, necesitan cambiar y estos cambios siempre son un terremoto interno que a veces notamos y a veces no. Depende de las habilidades de los que sujetan los hilos. Siempre es mucho mejor que los debates y las tensiones, si las hay, se cocinen lentamente en casa y sin interferencias, pues para un buen plato se necesitan cocineros que sepan los ingredientes que hay en cada casa.

CHA al contrario de lo que piensan muchos aragoneses y sobre todo casi todos los medios de comunicación aragonesa y casi todos los partidos políticos y bastante tejido social, es un partido político MUY necesario en Aragón


Desde la desaparición del PSA, Aragón se quedó mudo y ciego de izquierda aragonesista y puramente aragonesa, y aunque hay partidos aragoneses de izquierda, ellos mismos saben que quien habla por ellos no son aragoneses de acción, ni hablan por y para Aragón. Somos pocos en la izquierda con posibilidad de hablar y además muchos de esos pocos siempre miran de reojo al Madrid Celestial.

CHA es imprescindible en Aragón además, porque todos nuestros vecinos tienen opciones políticas como CHA que saben defender sus territorios desde la palabra y la acción, y a los que no les importa nada o casi nada sus vecinos territoriales pues no hay pienso para todos.

Así que las decisiones de CHA a principio de febrero son muy importantes para Aragón, sobre todo si sabe trabajar desde el siglo XXI por ese Aragón que debe dejar de quejarse, para continuar mucho más activamente por el trabajo de implicar, motivar, mover las entrañas de las y los aragoneses.

Aragón tiene problemas, pero también tiene fortalezas claras y sobre todo necesidades que hay que empezar a mover en algunos campos claramente olvidados en los últimos años o décadas. 

Puedo hablar de la Cultura, de la posición de Zaragoza en Europa, del Arte, de la Educación Superior, de las Nuevas Economías, incluso del Turismo y de los nuevos conceptos de Despoblación o Vaciamientos que no siempre son negativos, de las Comunicaciones micro y macro, y de Vertebrar Aragón también en lo micro, pensando en las personas muy mayores que están quedando en los vacíos simplemente porque o no quieren o no pueden marcharse. Sin olvidarnos para nada de recuperar el respeto de Aragón y la autoestima necesaria para ser.

Y en eso CHA debe seguir trabajando duro. Por tener presencia, por tener espacio en la sociedad aragonesa, por tenerlo en TODA la sociedad y no solo en ese tejido social que no siempre vota o defiende luego a la CHA imprescindible.

CHA ya es mayor de edad, y en esa madurez se puede caer en el gran error de envejecer muy rápidamente. Y no es cuestión de tener cuadros de personas con pocos años o con muchos años, sino de tener ideas adaptadas a los nuevos tiempos o querer seguir viviendo de los años 90. Ni los jóvenes son siempre jóvenes ni los mayores son siempre viejos.

La política hoy además de líquida necesita colaboración, trabajo en equipos multidisciplinares, intercolaboración con “otros”, participación desde abajo pero con líderes que marquen los caminos.

Los líderes de formaciones políticas deben hablar, opinar, configurar equipos novedosos y útiles a la sociedad que va por la calle, y saber abrir caminos. 

La opción puesta de moda en estos momentos, de estar preguntando el líder todo a todos, a mi no sirve. Eso es no querer tomar responsabilidades. 

No es necesario preguntar si se está pegado a la militancia y se sabe qué opinan estos. Las decisiones las tienen que tomar los equipos orgánicos, no las militancias, pues estas tienen que decidir quién forma esos equipos y en su momento si fuera necesario, tumbarlos.

Estarán pues las y los compañeros de CHA en este enero y febrero, intentando trabajar por Aragón, sin olvidarse que sin trabajar fuerte por CHA será muy complicado trabajar fuerte por Aragón. Yo cierro un periodo muy interesante en la política aragonesa, no por abandono, en absoluto, sino por la lógica decisión de que para que todo cambie, todos debemos cambiar.


Julio Puente Mateo - Ajovín