No es obligatorio creerse las encuestas, opiniones sobre ellas hay miles y la verdad es que siguen haciéndose como mejor método para saber, para conocer. No tenemos otro mejor, de momento. Muchas de ellas nunca se publican, y otra si, algunas buenas y otras malas para los interesados.
Se ha realizado un Barómetro sobre lo que opinan los españoles de su actual Sistema de Salud. Del que también son usuarios los que hacen las encuestas y las cocinan.
El 71,5% de los española aprueba el actual sistema de Salud. Entre una puntuación del 1 al 10, un 13% otorga un 9 o un 10 de puntuación. A su vez hay un 5,5% que le otorga entre un 1 y un 2. Menos de la mitad que en el otro extremo.
La nota media ha bajado hasta el 6,46% que es medio punto menos que en el anterior Barómetro. Vamos pues bajando, vamos mal, hay que revisar esa bajada y hacer rectificaciones.
Son los votantes los del PP los que mejor nota ponen a la Sanidad Pública, y los de Podemos y VOX los que peor puntuación ponen.
Se detecta lo que ya sabemos muchos, que el problema, la insatisfacción mayor NO ES contra la Atención Primaria, sino contra Especialidades, por sus demoras, y es aquí en donde más ciudadanos prefieren elegir a la Sanidad Privada.
En Atención Primaria el cabreo viene por los tremendos tiempos que se tarda en poder atender a los pacientes. Se valora muy bien la atención recibida, y muy mal el tiempo de demora. Otro dato del que tenemos que tomar muy buena nota.
No gustan las atenciones telefónicas médicas en toda España, no gustan pues se piensa que solo benefician al médico. Y eso hay que trabajarlo para explicar las ventajas para los ciudadanos. Algo que no se percibe en absoluto.
Hay muchos más datos, algunos curiosamente complejos de entender como el que los jóvenes prefieran antes la Sanidad Privada que la Pública que entre las respuestas de sus padres, lo que nos tiene que llevar a varias dudas.
¿Quien paga y qué concepto tenemos y trasmitimos del coste real de la Sanidad sobre todo en una franja de edad con los peores sueldos, su escaso trabajo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario