El Diario de Aragón, un fiel defensor de la República, publicaba en el 14 de abril de 1936 esta viñeta felicitando a la joven niña, a la República por su quinto aniversario. Entre sus doce páginas se pueden leer abiertos ánimos a la nueva situación política a la que le quedaban pocas semanas para hundirse. No se observa espíritu crítico, no se lee un aviso de peligro, sino de lo admirable y maravillosos que eran estos nuevos tiempos.
Decía el Editorial que: "…confiaban en los gobernantes, con la mirada puesta y firme, con el pensamiento elevado a la cima, el amor puesto en España, la razón puesta en defender a los productores, la existencia dedicada a regenerar, mejor dicho a rejuvenecer a la Nación y a nuestros connacionales".
Si observamos el momento actual, la situación de debilidad en la política de estos años, incluso si vemos el crecimiento de la extrema derecha en Europa y en España como una amenaza, revisar qué se opinaba en aquel abril de 1936, nos puede llevar a pensar lo torpes que somos para detectar los problemas antes de que vengan y se sienten.
En la Hemeroteca del Ayuntamiento de Zaragoza se puede consultar digitalmente y completo el Diario de Aragón de esa fecha.
El 18 de julio de 1936 fue el último número que logró publicar, aquella misma noche entraron en sus talleres y empezaron a llevarse a trabajadores tras parar las máquinas. Nunca volvió a publicarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario