20.4.26

Política zaragozana para los que odian la política


El título de este texto es claro. Si te gusta la política, no lo leas. Bueno, haz lo que quieras, tú mismo.

Con la llegada de internet todos nos dimos cuenta de que se abría la comunicación hacia modelos increíbles. Primero desde las BBS que nadie sabe qué son, luego los Foros y enseguida (o casi) las Redes Sociales. La importancia de influir, de manipular incluso, fue detectada enseguida por todos los que de alguna manra nos dedicamos a la Comunicación. Yo desde empresas privadas.

Lo sé, soy prehistórico. Todavía me resuena el sonido de las BBS en mi cabeza. Entonces internet tenía sonido propio, no era silencioso.

Que sí, que voy a intentar hablar de política zaragozana. No se me olvida el título.

Los millones de dólares y euros que han ido entrando en el mundo de la Comunicación Política ha sido brutal. No sabemos o no queremos decir desde donde vienen. Pero vienen, se utilizan. Y contra eso en el caso de Aragón y de Zaragoza, solo se puede hacer un trabajo de defensa muy artesanal, si no eras de "los Grandes".

¿Puede funcionar lo artesano contra lo perfectamente engrasado y profesionalizado? Pues sí, tenemos algunos ejemplos. Pero no es fácil, y sobre todo se necesita mucha (o poca) gente voluntaria y con muchas ganas. Algunos partidos zaragozanos tenemos a ese perfil de gente que de forma artesanal sabe modelar las maderas y los vidrios.

Pero sobre todo en Comunicación es FUNDAMENTAL saber qué se quiere comunicar. Sin un mensaje no sirve para nada la maquinaria.

Y saber QUÉ —en política zaragozana—, supone también saber QUIEN representa las ideas.

La Comunicación necesita tener receptores. Os necesita a vosotros, a los que incluso odiáis la política, pero vais por diversos motivos, a votar.

Sois vosotrxs los que realmente decidís quien va a gobernar, quien crece y quien desaparece.

Ya tenemos pues y en Zaragoza, buenos comunicadores artesanales, tenemos (no siempre) buenos QUÉ o Programas, y a veces incluso —mucho más complicado— tenemos QUIEN va a ser la voz o quien va a ser la cabeza de cartel que va a gestionar lo que se comunica cuando se tenga la opción de gobernar.

¿Mucho rollo? Sí, lo asumo. Quien gobierna lo tiene muy sencillo excepto que lo haga MUY mal, pues la comunicación sale sola, simplemente explicando qué se hace. Lo tiene mucho peor quien no gobierna, si quien lo hace es regular cuando menos, pues es ayudada por el propio Sistema. Esto ha existido desde siempre.

¿Quieres Gobernar? Pues tienes que seguir COMUNICANDO muy bien y sin descanso. Debes aprender a DETECTAR qué necesita tu sociedad, la misma que quieres que te vote. Y debes tener como cabeza de cartel a ALGUIEN que resulte CREÍBLE ante los electores. Así de complicado es esto.

No se trata de convencer a "los tuyos" pues esos ya vienen convencidos de casa. Necesitas miles de votos de ciudadanos que no te conocen en las grandes ciudades. HABLO DE ZARAGOZA.

Y si no sabes comunicar, no sabes detectar qué necesita tu propia sociedad identitaria con tus siglas aunque no sea al 100%, y no tienes a alguien que resulte creíble de verdad para ellos y no para los que te rodean…, reflexiona y piensa qué debes hacer.

Sí, queda un año para las próximas municipales en Zaragoza. La mayoría cree que es mucho tiempo. Yo soy de los pocos que sabe que ya queda muy poco tiempo. 

Y os pido perdón para la vara. Soy un pesado, totalmente jubilado, excepto para pensar.

Nota.: La imagen es de IA y le he pedido que un posible candidato se dirija a gente mayor, para intentar salir yo en alguna medida. No soy el de la izquierda, pero tampoco soy la de la derecha. Y mucho menos el del centro. Ya me gustaría.

Julio Puente

No hay comentarios: