9.6.23

La Fuente de Neptuno de Zaragoza en la Plaza de San Francisco, luego Constitución, ahora España


Vemos arriba la actual Plaza de España nada tiene que ver con esta plaza entonces llamada Constitución o de San Francisco, con la escultura del Neptuno que ahora está herido de no haberse cuidado, casi olvidado, en el Parque José Antonio Labordeta. Esta escultura la hizo el escultor de Alcañiz Tomás Llovet.

El papel que cumplió esta fuente en el centro de Zaragoza fue tremendo, pues desde ella se repartía agua en caballerías por todo Zaragoza en tonelitos, vendiéndose por parte de los llamado aguadores. No había agua corriente en las casas, y los vecinos de aquella Zaragoza tenían que ir a buscarla a las acequias cercanas, a las fuentes si en sus zonas tenían fuentes cerca, etc.

Pero había familias con problemas de movilidad por la edad, que necesitaban comprarla a los aguadores, que la cogían de esta fuente, a donde también acudían numerosos vecinos de la zona a cogerla. Estamos hablando hasta finales del siglo XIX. Las aguas empezaron a mandar en el año 1845 y se retiró en el año 1902.

Os recomiendo que observéis las paredes del fondo, de la zona actual de los alrededores de la entrada a El Tubo.

No hay comentarios: