5.6.26

Plaza San Miguel de Zaragoza, 1723


De un plano muy antiguo de Zaragoza, el del año 1723 (aunque hay dudas sobre si es un año correcto pueden ser uno o dos años antes o después) vemos la zona de la Plaza de San Miguel y su iglesia, con el río Huerva al fondo.

En el número 62 del plano podemos ver el convento de las religiosas de Santa Catalina. En el 19 la iglesia de San Miguel y en el 97 la plaza de San Miguel. Ya en el 102 parte del trazado del Coso medio y el inicio del Coso Bajo. Con el número 4 se nos indica el río Huerva.

Como podemos ver, en aquel tiempo no existía una plaza abierta hacia el Coso, sino calles estrechas que comunicaban esa zona hacia el centro de la ciudad.

Debemos entender que la zona que vemos en la sección de este plano, eran ya casi "las afueras" y que tras el río había muy pocas casas desperdigadas, si acaso el antiguo penal de San José, entonces Convento de San José de los Carmelitas Descalzos, fundado en 1594.

No hay comentarios: