14.12.22

Capitalino. Urbanita. Rural. ¿Y aragoneses cuando?


Cuando un político con mando en plaza llama a otro político con capacidad de gestionar y mandar, con el adjetivo descalificativo de: Capitalino y Urbanita, se está descalificando él mismo sin darse cuenta. Se está llamando Rural en tono contrario a los otros adjetivos. 

Y tan malo es ser SOLO urbanita como serlo solo rural.

De entrada Aragón necesita un Presidente para todos los aragoneses, que no sea ni Rural ni Urbanita.

Claro, que ampliando este calificativo de Urbanita desde Javier Lambán hacia Jorge Azcón, hay que señalar que el Presidente de Aragón se excede en su apreciación, pues habría que saber qué piensan de ese calificativo dicho en tono despectivo no solo el 55% de los aragoneses que viven en Zaragoza ciudad, sino los de Jaca, Teruel, Huesca, Barbastro, Calatayud, Caspe, Alcañiz o Utebo por poner algunos ejemplos. ¿No son estas localidades urbes importantes?

No avanzamos en ese deseo invertebrador de el clásico Zaragoza contra Aragón y al revés. Y no avanzar supone avanzan en sentido contrario. A aprendemos lo contrario, o nos lo enseñan, o mal vamos. 

La culpa de que en Aragón haya una gran ciudad y muchos espacios despoblado no es de Zaragoza ciudad, sobre todo porque casi todos los que han gobernado Aragón en los últimos 45 años no son de Zaragoza ciudad.

Ahora mismo, con el orillamiento hacia la nada de Teruel perdiendo contra Sevilla, vemos que el problema no es de Zaragoza ciudad, sino de Madrid o incluso de Sevilla.


No hay comentarios: