Los resultados de las Elecciones Autonómicas a las Cortes de Aragón de este 2026 han debilitado al PP, pero también a Jorge Azcón que parecía tener un futuro abierto y en aumento, y lo ha perdido.
Han debilitado a Aragón de cara a su futuro económico, y nos han debilitado frente (y junto) a una Europa que tiene que admitir que debe navegar sola por el futuro, sin el apoyo maternal de los EEUU y su extremismo actual frente a Europa.
Aragón es uno de los puntos de enganche con Europa por su geografía, y nunca entendemos su valor estratégico, excepto si leemos las historias viejas de siglos pasados. Un claro error, aumentado por ser un territorio interior y despoblado.
España nunca en el último siglo, ha querido entender a Aragón.
Por eso el valor de sus líderes propios es (y ha sido) fundamental, y un Aragón sin referencias claras desde su interior que sepan levantar la voz, pasa no ya desapercibido, sino absorbido por la nada.
El PP en Aragón se ha visto desplazado mucho más de lo que parece por una derecha extrema que no solo es VOX.
Una vez superado el proceso en Aragón, vendrán las comparaciones y las peleas para conquistar España, y todo lo que a partir de ahora veamos en las negociaciones de Aragón será en clave estatal.
Es decir, Aragón ya dejará en una semana de estar en el foco de sus problemas y posibles soluciones, para no importar nada de nada.
Viene Castilla, luego Andalucía, y la bajada del PP en Aragón marcará estrategias que solo podrán servir para entender que la pantalla de Aragón está superada y ahora viene la conquista de España.
¿Y VOX y SALF? Pues atentos, a la espera estratégica, amulagados, como buitres esperando la carroña de todo lo que muere. No es uno, son de momento dos, y con unas tácticas muy bien estudiadas.
El cierre de campaña en Aragón del PP además de ser un clarísimo error táctico, es un detalle que no se quedará en eso, sino en un modo de intentar hablar con sus votantes.
Los ciudadanos elegimos, y nos creemos que lo hacemos libremente, que nuestra decisión de coger una papeleta y otra es libre, que somos los que decidimos.
No es cierto, pero tampoco hacemos nada a nivel de sociedad, para intentar entender esto. Ni a nivel de partidos, ni a nivel individual.
Mientras tanto, Aragón es menos Aragón aunque haya subido y mucho la CHA, pues no compensa en Aragón el sentido de la fuerte subida de Chunta Aragonesista, que debe trabajar mucho y muy bien, para mantener esa subida y afianzarla frente a un Aragón en donde la subida de la extrema derecha servirá previsiblemente para hacer experimentos.
¿Cómo le afectará internamente a CHA esta subida? Cuidado con sus propias decisiones internas como organización, pues los errores los carga el diablo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario