2.7.25

Un Museo Moderno en Zaragoza. El IAACC


Todas las ciudades necesitan tener espacios o almacenes para su Arte Moderno. Es Cultura y a su vez es Turismo. No voy a nombrar ciudades vecinas que lo entienden mejor que desde Zaragoza. Hay suficientes y casi todas bastante más pequeñas.

En Zaragoza decidimos llamar al edificio y a su contenido con el nombre raro de IAACC Pablo Serrano, que es una de las torpezas complicadas de entender. Me refiero al añadido de IAACC y no a lo de Pablo Serrano. Una cosa sería tener una Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea, y otra llamar al Museo IAACC.

Para que algo sea recordado se necesita tener un nombre diferente y original, pero sobre todo sonoro y fácil de recordar. De esa manera se puede vender mejor para recordar con menos esfuerzo. 

Este icono de una arquitectura industrial aragonesa de principios del siglo XX que fueron los talleres de carpintería del Hogar Pignatelli se complementaron cuando se rehabilitó en 1987 por el arquitecto José Manuel Pérez Latorre hasta lograr un icono fabuloso que no sabemos vender bien desde Zaragoza.

Sigue siendo el Museo Pablo Serrano, pero el resto de espacios tienen muchas más posibilidades para revitalizarse y convertirse en una referencia en el Arte Contemporáneo aragonés. Enorme labor que nadie parece asumir.

Es triste visitarlo y no ver espectadores. No quiero meter el dedo en la llega, quien debe saber, me imagino que ya lo sabe.