28.11.23

Geoparques y Parques Mineros de Aragón 3. Parque de La Litera - Ribagorza Sureste


Las familias alcañizanas y las del norte de Castellón, comarca de los puertos de Morella, portan apellidos ribagorzanos como Benabarre, Estopiñán y otros. La repoblación y el catalán de muga que allí se habla, donde se hace, son hijos del Aragón oriental y no me voy a extender acerca de ello para concluir que nunca estuvo frontera alguna dentro de la Corona en el Cinca.

Por no decir qué pasa con Mequinenza, enclave minero al oeste del Segre y con término municipal en el lado que correspondería a los otros.

Lingüistas afirmarán, apologías del chapurriau aparte, que en las raíces de la lengua del oriente oscense aragonés de los valles del Ésera, Isábena y compartido por la del valle de Barrabés donde está la actual separación Huesca-Lérida, que en este territorio histórico que si ha sido común es como parte de Aragón, Arán incluido, se charra una lengua como otras hija de las de oc y cercana al actual aranés, que recibe el nombre de patués en Benás valley.

Pero que hablen los que saben y entonces concluiremos la aragonesidad de la Terra Ferma y de Tortosa, como que el puerto de los Aragón fue históricamente Salou, próximo a Santa Tecla de Tarragona, sede de los arzobispos que coronaron a los reyes de la dinastía hasta alcanzar La Seo de Zaragoza rango supra episcopal. Y las atarazanas, las de la capital del Baix Ebre.

Entonces el título no está mal refiriéndose Aragón y el territorio que abarca este geoparque no ha cabido nunca duda que configuró la historia de la Corona, o es que entonces el obispado de Roda de Isábena no precedió al de Barbastro. Y los documentos y restos de los monasterios de Alaón y Obarra no tienen nada que ver conmigo y sí con un remero de Banyolas.

Por qué un parque geominero en el oriente oscense, qué puntos fuertes desconocidos para el común de los aragoneses le hacen acreedor a ser considerado geo-parque minero.

Siquiera uno de ellos sí sea muy frecuentado: las pasarelas ferratas del congosto de Montrebei desde las que se aprecia la denominada “Muralla china aragonesa”, otro nombre que debe estar mal puesto.

Antes de citar la importancia de un inventario, de un patrimonio vivo cuyo reconocimiento nunca llegará tarde, hay que revisar pero sin comparar qué otros territorios en España han obtenido esta consideración.

Huyendo de los geoparques, el minero Almadén en Ciudad Real ha sido considerado Patrimonio de la Humanidad por tratarse de la mayor mina de mercurio del mundo, se ha explotado desde Roma y ha suministrado la tercera parte del consumo mundial; el de Utrillas, en Teruel, permite bajar en vagoneta a las galerías en las que se extraía lignito y azabache; la del Soplao cántabra es un viaje en vagoneta en carretilla por minas de zinc; qué comentar sobre el ferrocarril de las Minas de Río Tinto, ligadas a la historia del desarrollo del puerto de Huelva, explotadas por ingleses y de allí que el Recreativo sea el club decano del fútbol español, con hospitales y reflejos de las capas de metal cobrizo de hierro en lagos arcoíris, que hace que el río tenga color óxido.

En la Litera, descuella como en el caso de Naval como actividad industrial tradicional y explotada la del salinar de Peralta de la Sal, productora de gema de sal por decantación y enclave conocido y explotado con anterioridad a Roma. Sin salir del municipio, un pozo de hielo perfectamente conservado se halla vecino a los rectángulos salinos con boca orientada al norte, como sucede en Fuendetodos con el propio, y aprovechando fuente que abasteció a Peralta de agua dulce.

Además en dicha localidad en dirección al arriscado lugar de Calasanz se encuentra una playa fósil, una pared de fondo marino que presenta en vertical huellas de rizos correspondientes a olas o efectos del viento en una arena de playa que se hallaba en la costa del mar de Tethys que entonces fue La Litera, en el primer levantamiento del Pirineo que provocó que retrocediera.

En Ribagorza Sur y Litera norte fueron varias las explotaciones para extraer manganeso, mineral fundamental y conocido desde la historia por las ferrerías y altos hornos para dar dureza al hierro, hoy está presente en la producción de acero. Óxidos y una mina se encontraron en Estopiñán del Castillo y en el término de Camporrells. La mina “Teresa” cuenta con un airoso castillo de acceso semejante a los que se hallan en los de los accesos a las de Utrillas o Escucha, que en el caso oscense es un elemento industrial único.

El territorio que nos ocupa cuenta con dos congostos interesantes por la de calizas cretácicas como en Gabasa y entre Camporrells y Estopiñán y un castillo erosionado cercano al célebre de las Bardenas en el municipio de Baells. Es un escarpe de forma singular por el que subir a través de una conocida vía ferrata que emerge de entre varias colinas de sierra boscosas.

Un amplio y diverso patrimonio a no pasar por alto, que combinar con los excelentes alimentos y establecimientos de Benabarre y Litera Baja, entre los que destacar la especial trufa de Purroy de la Solana y el azafrán de Estaña. No es desdeñable que se recojan en uno de los carrascales mejor conservados del Pirineo.

28.11 Luis Iribarren

No hay comentarios: