En esta imagen vemos el Crismón (criptograma de Cristo) del tímpano de la catedral de Jaca (Huesca), realizado en el último tercio del siglo XI. Dos leones custodian el Crismón, y bajo sus patas un hombre y un cordero son amenazados por serpientes.
Cada uno de los ocho sectores circulares del Crismón contiene una rosa de diez pétalos, y alrededor del círculo lleva grabada la leyenda: “En esta escultura procura reconocer lo siguiente: La P es el Padre, la A (y la W) es el Hijo; la doble S es el Espíritu que da Vida. Ellos tres son sin duda, por derecho propio, un sólo y el mismo Señor”.
La A es el principio de todas las cosas y la W es la omega, el final de todo. Primera y última letra del alfabeto griego.
Se cree que este Crismón es el má antiguo que se conoce en Europa y del que provienen todos los demás.