En el año 1966 (fecha de la imagen que vemos) la Plaza de Santiago Sas de Zaragoza era un espacio urbano mucho más importante que ahora. La calle Alfonso I era una calle de bastante circulación y la Plaza Sas era casi un remanso de paz, para incluso aparcar en doble fila o para coger un tazi en aquella zona tan céntrica.
Tenía el SIPA que era el Sindicato de Iniciativas de Aragón, el Hogar Navarro, el único lugar en donde se vendía horchata de verdad como en Valencia en el local que se ve con el cartel de Helados.
Estaba RENFE y la tienda de La Española que era un comercio de productos típicos de Aragón, desde vinos a longanizas, desde turrones o frutas de Aragón a piedras del río. Y a la vuelta de la calle que vemos a la izquierda había un bar restaurante curiosísimo en su decoración, que se llamaba El Caserón, que vendía tapas aragonesas en la calle Blasón Aragonés.
Dejemos algunos pequeños datos de quien era Santiago Sas, a quien se le dedica la plaza.
Al producirse el Segundo Sitio todavía estaba en Zaragoza, vivo y luchando tras el Primer Sitio en donde destacó por su bravura. Al capitular la ciudad de Zaragoza en febrero de 1809, la traición del general francés Lannes, que no respetó lo pactado con las autoridades de la ciudad, hizo que el cura Santiago Sas y el padre Basilio Boggiero fueran asesinados a bayonetazos en el Puente de Piedra la noche del 22 de febrero y arrojados sus cadáveres al Ebro.Santiago Sas fue un defensor de la ciudad en los dos Sitios de Zaragoza, en muchos de sus lugares más conocidos. Participó en la Batalla de las Eras, estuvo en el Portillo o en la Puerta del Carmen, luchando contra los franceses y arengando a los defensores zaragozanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario