3.5.18

Nuevo Justicia de Aragón. Nuevas funciones

En Aragón la figura del Justicia la hemos tenido un poco olvidada o mal utilizada y sin duda mal explicada. Pero debemos recordar que es la tercera figura institucional de Aragón, imprescindible para el buen funcionamiento de nuestra singularidad, pues aunque se parezca no es un Defensor del Pueblo y su historia se remonta a los inicios del Aragón capaz y libre.

Así que la llegada de Ángel Dolado como nuevo Justicia de Aragón debemos tomarla como un aire nuevo y refrescante que debería revitalizar la figura del Justicia de Aragón, dotando a la figura propia de Aragón de más competencias y más presencia social.

Personalmente creo que no se trata de realizar su labor de gestión desde posiciones similares a las de los últimos años, eficaz pero tal vez gris y apagada, para pasar a poner luz y focos sobre una figura que debería revitalizar Aragón, desde la mediación e incluso la implicación en asuntos de gran calado que afectan a todos los aragoneses. La figura del Justicia válido, sólo tendrá sentido histórico si sabe navegar por el filo de la ola del poder, no limitándose a dar curso a las peticiones que reciba.

No debe ser solo un gestor, sino también un líder social reformador y sobre todo señalizador de errores y disfunciones
.

Es un acierto que empiece deseando llevar también las funciones de Defensor del Menor. No ocupando espacios que deben seguir teniendo la Justicia, sino en su labor de mediación y de señalamiento de necesidades. Lo mismo podríamos decir del enorme trabajo que existe y casi nadie realiza, de mediación ante temas sociales, familiares o de convivencia. Como es lógico, no debe ser él sino su equipo quien realice estas nuevas y ampliadas funciones.

Para ello debe tener un equipo más que suficiente pues estamos hablando de la tercera institución de Aragón. Y debe saber (poder) explicar hasta dónde podrían llegar las funciones del Justicia, admitiendo que muchas veces chocará de frente con el primer y segundo círculo de poder aragonés. Pero es que o Aragón despierta, o se hunde en la cueva oscura.

No hay comentarios: