2.5.18

Qué les sucede a Soro y CHA? Y a Aliaga y PAR?

Si hay un dato del sondeo publicado por Heraldo para las elecciones de 2019, que sorprende y se debería analizar con calma desde los propios partidos políticos, es el de conocimiento y puntuación de sus líderes electorales y político. En teoría todos los grupos políticos trabajan intensamente porque sus líderes sean bien conocidos y además bien considerados. Y todos pensamos que cuanto más tiempo lleven en la misma responsabilidad, y más salgan en los medios de comunicación de masas, pues más positivo es…, si además los ciudadanos reconocen que lo hace bien. Estoy hablando de televisión sobre todo.

Pero veamos algunas curiosidades.

Parecería lógico pues que efectivamente el político más conocido de los presentados sea Aliaga del PAR. Y que estén bien colocados tanto Lambán del PSOE como Soro de CHA que para eso gobiernan. Las cifras de conocimiento parecen muy correctas en el sondeo. Pero no así el de valoración acompañado posteriormente del deseo de voto.

No tiene ningún sentido lógico, de análisis básico, que el político mejor valorado con un 4,66 puntos y con un 57,6% de conocimiento entre los entrevistados (el tercero) sea José Luis Soro de CHA, y que después no sea votado. Vamos a irnos a las cifras teóricas de la muestra, pensando que los 5.600 encuestados han respondido.

Con una valoración de un 4,66 siendo la más alta entre todas, y con un conocimiento del 57.6% solo recibe un 3,73% de los votos. Eso es tanto como que entre los 5.600 sondeados lo conocen 3.226 personas. Pero aunque lo valoran el mejor de todos, solo le votan luego 208 personas del total de encuestados.

La explicación fácil es pensar que una cosa es Soro y otra bien distinta la marca que lo sustenta. Que se valora muy bien a Soro, pero se valora mucho peor a CHA. Aunque también cabe la posibilidad de que no se una a Soro con la marca CHA sino con otra diferente, y alguien se esté aprovechando de sus votos positivos en cuanto a valoración.

Similares datos sirven para Aliaga del PAR, mucho más conocido que ninguno, mejor valorado que el líder del PP o el de Podemos, pero que al final parece recoger en retroceso un 4,56% de los votos.

No hay comentarios: