4.5.18

Y en 1980, Aragón perdió su oportunidad

A muchos de vosotros, que os hablen del artículo 143 ó 151 de la Constitución os suena a chino. pero hubo un tiempo en que las divisiones de aquella España que empezaba la Transición desde la Dictadura a la Democracia, tuvo que decidir qué territorios eran históricos y accedían a la autonomía por el artículo 151 y quienes eran de segunda clase y lo hacían por el artículo 143. Y Aragón perdió. Normal. No era lo mismo, y aunque posteriores reformas han limado diferencias, siempre desde entonces quedan marcados los unos y los otros, los históricos ¿? y los que no lo querían.

Era 1980 que es como la prehistoria de todos nosotros, pero Aragón se la jugó y salió perdiendo por una UCD tramposa y por unos ayuntamientos aragoneses pequeños y rurales que decidieron dejarse llevar por las trampas y caer en ellas. Algo que supo sortear muy bien Andalucía y no logró ser consentido en Aragón. No sigo opinando, os dejo un estadillo de Andalán y su correspondiente texto. Es interesante analizar qué respuestas dieron cada uno de los ayuntamientos aragoneses. Pero eso lo dejo para otro día.

Triste batalla perdida que podría volver a tener consecuencias en una posible y futura reforma de la actual Constitución. Cuidado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario