12.5.18

¿Cuál es la diferencia entre CHA y PAR? ¿En qué se parecen?

Juan Bolea planteaba que…: “CHA y PAR no errarían al explorar conjuntamente candidaturas destinadas a conservar la conciencia autonomista y aragonesista en las principales instituciones y gobiernos provinciales y municipales de toda la comunidad aragonesa.”

Efectivamente, explorar esta idea será un importante problema para la CHA y para el PAR. Sus respectivas afiliaciones nunca entenderían, curiosamente, estos pasos. 

Y digo curiosamente porque ambas se dicen llamar aragonesistas, es decir, defensoras de Aragón. ¿Es bueno para Aragón que se hablan más la CHA y el PAR? Yo estoy seguro que si. Luego si es bueno para Aragón…, ¿por qué no es bueno para los aragonesistas?

No se trata ni de casarse, ni de irse a vivir juntos, ni de comprar un piso a medias. Se trata de relacionarse, de mirarse a los ojos, de comer con las manos unas migas ansotanas mientras se habla de Aragón. No parece tan complicado el intento. Aunque los muchos años de mirarse de reojo haga imposible la mesa.

Algunos dirán con verdad, que de producirse estos acercamientos se haría desde la debilidad. Y es cierto. Lo cual no anula que sea positivo para Aragón, ahora y siempre. En una isla desierta, si solo quedan dos persona, al final están condenadas a mirarse a los ojos y relacionarse.

Aragón está rodeada de grandes sociedades fuertes en lo económico y social, que solo miran por lo suyo
con inteligencia egoísta, como es lógico. Excepto la Castilla soriana y la Rioja autosuficiente y pequeña, los navarros, los vascos, los catalanes y valencianos e incluso los españolistas murcianos, quieren de Aragón la nada para ser ellos más. Y nosotros nos dedicamos a trocearnos. 

No es tan complicado entender la necesidad de cambiar de paradigma. Ir a un aragonesismo más eficaz, que siendo pocos sepa sumar en vez de dividir para parecer que somos más. Pero sin dejar de ser aragonesismo por Aragón, uno de derechas y el otro de izquierdas.

No hay comentarios: