2.5.18

Editoriales semanario zaragozano Obrerismo

No descubrimos nada si decimos que todo proceso de asentamiento político e ideológico necesita sus sistemas de comunicación para explicarse, para incluso adoctrinar o para estar en la calle y entre los habitantes de la sociedad a la que quieren informar son sus opiniones. Un diario es al final un proceso de pedagogía que puede ser más o menos limpio y libre, dependiendo de quien lo dirige o lo construye. El inicio de la Guerra Civil trajo este semanario a Zaragoza.

Al poco de estallar la Guerra Civil en España, apareció en Zaragoza este semanario "Obrerismo"
que vemos en la imagen. Se le llamó “Obrerismo” y simplemente buscaba ocupar el espacio que había dejado vacío los varios diarios sindicales de izquierdas que hasta ese momento existían en Aragón. Había que atraer, atrapar a los trabajadores, hacia la causa de la Dictadura, a favor del Golpe de Estado. No se les podía dejar con el recuerdo y el hueco de unos diario sindicales contrarios al Golpe de Franco.

Tuvo una vida corta, un total de 34 semanas permaneció en los quioscos, hasta que desde el poder militar se decidió agrupar y unificar opiniones dirigidas a los trabajadores en revistas o semanarios más planos, más españolistas, más fácil de manipular y ordenar.

El Editorial del primer número era toda una declaración de intereses.

"¡Viva España! Al clamor de este patriótico grito, vemos por fin los obreros, libres al par que nuestra querida patria, nuestras reivindicaciones verdaderas. Ya no serán producto de claudicaciones y traiciones a España. Cada mejora que nos ofrecían era a cambio de girones de nuestro solar patrio. Para siempre: ¡Viva España!"

Aunque nace en Zaragoza intenta agrupar a los sindicatos confederados de derechas de Aragón y La Rioja. Pero menos de un año después cierra con unas palabras en su Editorial muy claras.

“Renunciación, humildad y sacrificio al servicio de España. No había otro remedio. Al integrarse por mandato del Caudillo y Jefe los sindicatos CONS y CESO en una sola entidad obrera , la revista Obrerismo (…) desaparece para dar paso a otro nuevo luchador que le viene a sustituir y encarnará el espíritu de la Nueva España"

No hay comentarios: