2.5.18

Sondeo de voto a Cortes de Aragón 2019

Ha pasado más de una semana de la publicación por Heraldo del sondeo de intención de voto para las Cortes de Aragón y los principales ayuntamientos aragoneses. Momento pues para hacer una reflexión sobre los datos, aunque admitamos todos que no sirve de casi nada.

El primer dato que sorprende es el elevado número de muestras recogidas y lo mal distribuidas que están entre la totalidad de Aragón. En total se hicieron según la ficha técnica un total de 5.600 unidades, repartidas así: Zaragoza ciudad 800. Huesca ciudad 600. Teruel ciudad 600. Fraga, Jaca, Sabiñánigo, Alcañiz, Andorra, Calamocha, Calatayud, Utebo, Ejea, Cuarte, Tarazona y Barbastro 300 en cada localidad. Curiosos números que de alguna forma invalidan los datos finales para Cortes de Aragón, aunque sean muy válidos para los ayuntamientos.

De Zaragoza se consultó en teoría a un 0,11 % de los habitantes de la capital (unidades los llaman). Pero de Calamocha se preguntó al 12,6% de sus habitantes. Son 115 veces más los consultados en Calamocha que en Zaragoza. Siempre según los datos publicados en la noticia dentro de su Ficha Técnica.

Pero vayamos a los resultados del total de Aragón, que en principio es lo magro.

El PP perdería entre 1 y 4 diputados. Sobre un 3,65% de los votos.

Ciudadanos ganaría entre 10 y 11 diputados. Sobre un 12,6% más de voto

El PSOE podría llegar a ganar 2 diputados o en el pero de los casos mantenerse como estaba. Sobre un 3,6% más de voto.

Podemos perdería entre 4 a 6 diputados. Sobre un 7,8% de los votos.

El PAR perdería entre 2 y 3 diputados. Sobre un un 1% de los votos

IU podría subir ligeramente con otro diputado más y un 0,1% de los votos.

CHA perdería un diputado. Sobre un 1,1% de los votos.


La izquierda en Aragón obtendría un 45,56% de los votos, mientras que la derecha lograría un 51,78%. En el año 2015 la división fue de izquierda un 50,74% y la derecha un 43,81%. Aquí sumamos los partidos que obtuvieron en ambos caso alguna representación en Cortes. La derecha sube un 7,97% y la izquierda baja un 5,18% de sus votos, gobernando en Aragón.

Malos resultados por el PAR, CHA y Podemos. Buenos para el PSOE y sobre todo Ciudadanos. Menos malos para el PP de los que sería lógico atendiendo a otros sondeos estatales que se publican. A partir de este punto, cada uno sopesaremos el valor de todos estos datos, que continuaremos después con las ciudades aragonesas más importantes.

No hay comentarios: