5.5.18

Los políticos no se acuerdan de los mayores de 60 años

Los políticos de izquierdas no sabemos leer. Los políticos de izquierdas aragonesas tampoco sabemos leer. Una vez y mil veces más nos damos cuenta que los votantes mayores de 50 años votan en mucha menor medida a los partidos de izquierda. Leer esto no parecería muy complejo. Entenderlo tampoco.

No se hacen —desde la izquierda— políticas dirigidas a los ciudadanos mayores de 60 años.

Desde la derecha tampoco, sin ninguna duda, pero se nos escapa algo de esa lectura. Los mayores de 60 años que siempre han sido de derechas siguen votando a la derecha. Los mayores de 60 años que siempre hemos sido de la izquierda no sabemos en muchos casos a quién votar pues nadie representa nuestros problemas y sus posibles soluciones y algunos mayores (cada vez más) se quedan en su casa.

La izquierda está convencida de que sus votantes son los jóvenes. Y en teoría es verdad. Todas las encuestas lo dicen. Pero hay algo que no dicen. Y es que estos mismos jóvenes que dicen ser de izquierdas…, luego van a votar en mucho menor número porcentual que los votantes adultos y mayores de 60 años.

Y lo curioso es que cada vez hay más mayores de 60 años en política, en esa segunda actividad vital que ofrece la vida tras jubilaciones anticipadas o no. Pero somos trastos viejos. ¿Hay duda de que los mayores de 60 años tenemos problemas específicos? La lista es larga y compleja. Y lo curioso es que todos pasaremos por esas necesidades aunque ahora tengamos 40 años.

No hay comentarios: