11.7.17

Los Cronistas de Aragón y Jerónimo Zurita

En las Cortes de Aragón celebradas en Monzón en el año 1547, se instituyó el cargo de “Cronista del Reino” con sueldo y dedicación plena, pues se notó que la falta de escritura oficial hacía olvidar de lo que sucedía en el Reino de Aragón, y se quería dejar constancia de todos los hechos, para que se pudieran conocer con posterioridad.

El 31 de mayo de 1548 y en virtud de lo decidido unos meses antes, se nombra a Jerónimo Zurita como Primer Cronista. Aunque era joven con 35 años era una persona muy formada, que ya había trabajado en diversos cargos para la Corte, habiendo estudiado en Alcalá de Henares, y siendo un reconocido latinista. Conocía el castellano, latín, griego, francés, catalán, italiano o portugués.

Durante 18 años se dedica a escribir los Anales de la Corona de Aragón, tan conocidos y reconocidos, aunque su labor dedicada al estudio de la historia de Aragón duró más de 30 años.

Es cierto que antes que Jerónimo Zurita, ejercieron no oficialmente como tales, Lucio Marinero y Gualberto Fabricio de Vagad. Y tras Jerónimo Zurita, siguieron ejerciendo como oficialmente Cronistas de Aragón: Jerónimo de Blancas, Juan Costa, Jerónimo Martel, Lupercio Argensola, Bartolomé Argensola, Ximénez de Urrea, Andrés de Uztárroz, Diego de Sayas, Juan José Porter, Diego Dormer y José Lupercio Panzano.

No hay comentarios: