14.7.17

La Gazeta de Zaragoza. De los primeros periódicos en España

La Gazeta de Zaragoza, es una de las primeras gazetas o periódicos con una periodicidad fija que aparecen en la España del siglo XVII. Se puede considerar casi como una especie de Boletín Oficial en lo referente al territorio aragonés. Debió comenzar a publicarse en torno a octubre de 1696 (en algunos lugares se cita como 1733 como fecha de inicio fijo de la publicación). Con periodicidad semanal, tendrá un carácter erudito, con artículos literarios, económicos, históricos, etc., y desde principios del siglo XVIII ya aparece dos veces por semana, los martes y sábados, realizada en la imprenta de la viuda de Francisco Moreno.

Comenzó a imprimirse en la oficina de Francisco Revilla, calle de San Lorenzo, de Zaragoza. Se vendía en distintos puntos de la ciudad. Publicada en 4.° menor, entre 4 y 8 páginas, solía aparecer los martes, y a veces tenía algún suplemento con noticias más o menos oficiales. En 1787 se tiraba en la imprenta de la Viuda de Moreno. En 1810 se le llama Gazeta Nacional de Zaragoza, publicada en la imprenta del Santo Hospital.

Cuando Zaragoza se alza en armas contra la invasión napoleónica el 24 de mayo de 1808 y el general José Palafox la declara “bajo el Gobierno permanente militar”, la Junta Regional de Magistrados decretó la censura y la concesión de licencias para la impresión de periódicos.

La Gazeta de Zaragoza se seguirá imprimiendo en estas circunstancias “con permiso y privilegio” en la imprenta de los Herederos de la Viuda de Francisco Moreno, poniendo Palafox al frente de la misma al enciclopedista e ilustrado Ignacio Jordán de Asso y del Río. Su paginación es correlativa y editará también números extraordinarios cuando los sucesos lo requerían, bajo la denominación de Gazeta extraordinaria de Zaragoza, algunos de ellos en la Imprenta Real, a cargo de Mariano Miedes, y otros sin pie de imprenta o “con licencia en Madrid”.

Durante la Zaragoza asediada, publicará noticias locales y del resto del país en torno al levantamiento popular y militar contra las tropas napoleónicas; cartas de altos mandos militares españoles, como la del general en jefe de las tropas combinadas de Valencia y Aragón, al general Palafox; decretos, como el del general del Ejército de Aragón; listados de donativos para hacer frente al asedio, y noticias de Europa, todo ello a favor de enaltecer el espíritu patriótico, y en su edición del 26 de febrero de 1809 informará de las condiciones de capitulación de ZAragoza al ejército invasor francés.

La administración de la Gazeta de Zaragoza pasa entonces a manos del Tribunal de Policía por orden del general Suchet en agosto de 1809, cambiando la denominación de su cabecera a Gazeta Nacional de Zaragoza, hasta la salida de los franceses de la ciudad en julio de 1813, y siguiendo la secuencia numérica del anterior título.

A partir de su número 1, del 17 de julio de 1813, y hasta su número 53, del 14 de mayo de 1814, seguirá publicándose con esta cabecera, bajo la cual se estampa la leyenda “baxo el Gobierno de la Regencia de las Españas” (hasta el número 37, de 5 de abril de 1814), editando también números extraordinarios y saliendo de la Imprenta del Santo Hospital Real de Nuestra Señora de Gracia. Siguió publicándose en 1815. En la colección de la Biblioteca Nacional de España existe una Gazeta de Zaragoza, de fecha 7 de marzo de 1820, reimpresa en Madrid, en la que se da cuenta de la proclamación de la Constitución.

Nota.: Algunos datos son de la Biblioteca Nacional de España.

No hay comentarios: