12.7.17

Plaza de San Miguel, lugar histórico en los límites de la Zaragoza vieja

La iglesia de San Miguel de los Navarros es por tradición familiar de este escribidor una iglesia muy conocida, bastante visitada y siempre observada. Edificada como hoy la vemos en el siglo XIV en estilo mudéjar, antes ya fue una iglesia románica, aunque ahora interiormente sea en parte barroca por las sucesivas reformas.

En esta iglesia se casaron los padres de Francisco de Goya lo que representa un ejemplo de iglesia de bodas para ciudadanos que vivían en un barrio muy popular, pues también fue la iglesia donde se casaron mis padres. La zona de San Miguel y su plaza sobre todo, siempre ha sido un lugar “centro” de suficientes acontecimientos, en las puertas de “las afueras” pero totalmente integrada en la Zaragoza antigua.

Fue durante muchos años el faro de los que salían a los campos cruzando la Huerva, y por eso se utilizaba su campana como elemento de llamada, a la que se conocía popularmente como "La Campana de los Perdidos". Eran zonas agrícolas pero a la vez de barros y selvas, hasta la zona de Montemolín o Cantalobos, donde dicen que se cultivaba buen aceite y vino.


No hay comentarios: