14.7.17

Medidas y equivalencias de Aragón, hasta el siglo XX

El sistema métrico decimal aunque nació a principios del siglo XIX y en España se adoptó oficialmente unas décadas después, en muchas zonas de España, en las poblaciones más pequeñas, se siguió utilizando el sistema de medidas interiores hasta bien entrado el siglo XX.

Este sistema fue inventado por Francia e introducido en España por el Ministro Bravo Murillo, a partir del 19 de julio de 1849 en que se aprobó la Ley de Pesas y Medidas que establecía el sistema métrico decimal en España y en sus posesiones africanas, americanas y asiáticas.

En junio de 1867 se aprobó finalmente el decreto que establecía la obligatoriedad de dicho sistema para todos los españoles a partir del 1 de julio de 1868. Pero el destronamiento de Isabel II, la Revolución de 1868, el reinado de Amadeo I y la proclamación de la I República impidieron el cumplimiento real y efectivo de este objetivo

Pero además de tardar en asentarse en toda la sociedad española, hay que recordar que en cada zona territorial, incluso en diferentes zonas de la misma provincia, se emplearon tipos de medidas distintas, lo que dificultaba enormemente el uso comercial de los productos y su intercambio, bien por otros productos o por dinero.

Os dejo las medidas que parecerían oficiales en el Reino de Aragón a principios del siglo XX. Pero os puedo asegurar que hay zonas donde estas medidas o no se las llamaba así, o tenían una equivalencia diferente. Sobre todo en zonas limítrofes con otras provincias.


No hay comentarios: