16.7.17

Se encuentran los cimientos de la Puerta Valencia de Zaragoza

Zaragoza es una ciudad de historias, muchas de ellas perdidas y algunas todavía escondidas por el subsuelo que pisamos. Sabemos que hay secretos históricos que desconocemos y sabemos incluso donde están, pero no se puede uno adentrar a buscarlos, pues encima tienes iglesias o edificios privados. Hay que esperar años y que otros sepan cuidar y rebuscar.

En el verano de 2017 y tras unos meses de análisis y limpieza, se ha presentado parte de la muralla romana de Zaragoza de la zona de la Magdalena, un torreón de la conocida Puerta de Valencia, que se sabía era una puerta de las murallas romanas como se pueden ver todavía algunos restos adosados en la propia Plaza de la Magdalena, y que ahora nos muestra también sillares de su base, en el sótano de un comercio.

En tiempos romanos, cuando se edifica esta puerta sobre la muralla que cerraba Zaragoza, se hace mirando hacia Roma, y le ponen de nombre Porta Romana. 

Con el tiempo y cuando Valencia era parte de la Corona de Aragón, se cambia el nombre al de Puerta de Valencia, pues también miraba hacia el Reino de Valencia y por ella se salía cuando se querían dirigir hacia el Mediterráneo sur.

De ella se dispone de fotografías, (previsiblemente) ya totalmente modificada de su aspecto romano, imágenes de mediados del siglo XIX, poco antes de que fueran totalmente derribada en el año 1867.

Zaragoza no es una ciudad que por su historia haya sabido y podido conservar todo su esplendor histórico. Por eso cualquier pista, vestigio, dato, que para otras ciudades con pasado romano similar al nuestro sería una migaja, para Zaragoza es un gran paso para seguir escribiendo nuestra historia.

No hay comentarios: