26.3.18

Número de afiliados a Partidos Políticos en Aragón

Heraldo de Aragón ha publicado hoy los datos de afiliación a los partidos políticos en Aragón. Datos que no eran muy conocidos, y que merecen alguna lectura con calma. Sin duda el número tan bajo, muy bajo, es una responsabilidad de los partidos políticos, pero un déficit de la propia sociedad. La culpa final es de todos nosotros y pensar que es trabajo solo de los políticos es un gran error. Para gestionar países y sociedades solo existe la democracia de los partidos políticos o la dictadura generalmente militar o el anarquismo generalmente civil.

En algunos partidos políticos están encantados con NO TENER más afiliados. No les interesa para poder controlar el poder interno. Por otra parte no es lo mismo cantidad que calidad (con perdón de la palabra), es decir no es lo mismo el número total, que cuántos de ellas y ellos están de verdad implicados en el proyecto, trabajando por el.

En el caso que me importa, Chunta Aragonesista a la que pertenezco, hay que señalar dos pequeños datos. En la suma por provincias salen 1.225 y se dejan de contar a los afiliados de la inmigrantes, que se cuentan fuera de las provincias. Y que desde el año 2016 se realizó una ordenación muy contundente para separar a los que no estaban al corriente de pago por varios meses de impago no producido por problemas económicos, algo que debería ser lógico en todas las organizaciones. La caída no es la que refleja el estadillo y se produjo antes del año 2016. El número de simpatizantes es de 2.972 personas: 1.632 en la provincia de Zaragoza; 970 en Huesca; y 370 en Teruel. Lo que nos constata a todos lo complejo que resulta que los ciudadanos den el paso de afiliarse de forma total, donde sin duda la sensación social de la política y su respeto es tan bajo, que se prefiere trabajar y estar implicado pero sin figurar como afiliado, tal vez incluso por el qué dirán.

Importantes los datos por su suma pero sobre todo por su división territorial. Si observamos a los afiliados en Teruel veremos el dato totalmente diferente del PAR con respecto a todos los demás partidos políticos.

No hay comentarios: