26.3.17

El barrio de La Jota de Zaragoza, en 1955

Esta imagen del año 1955 es muy curiosa pues aunque refleja los inicios del barrio de La Jota de Zaragoza, lo que fue la Parcelación Damán, resulta hoy muy complicado adivinar qué queda de toda aquella urbanización de casas bajas, y que se ha transformado en unos edificios de más altura, construidos desde los años 60/70.

Todo este proyecto de viviendas en una zona que era industrial, se redactó en el año 1947 para dar hogares económicos a los trabajadores de las fábricas de la zona. Lleva el nombre de la empresa constructora que realizó las casas, "Obras y Construcciones Damán", que estaba ubicada en la Avenida Castaluña, siguiendo un proyecto de los arquitectos José Beltrán y Fausto García Marco.

El proyecto inicial decía que se construirían 191 casas a base de dos crujías, una de ellas incompleta, con 10,35 m de fachada y 8,20 m de fondo y constarían de vestíbulo, aseo, cocina (ambos con alicatado parcial), sala de estar-comedor y tres dormitorios con una superficie que va de 77,35 m2 edificados a un máximo de 80,14 m2. La altura del alero sobre rasante es de 3,50 m.

No hay comentarios: