24.3.18

Artículo sobre Franco en Zaragoza, 1960. Maravilloso

Os aseguro que no es fácil lograr un artículo tan baboso caracolero como este, para alabar a un dictador. Hay que tener el estómago bien sujeto para leerlo del todo. Si acabáis de comer, por favor, abandonar la página e iros al WC. 

Era finales de 1960, habían pasado 24 años del Golpe de Estado de Franco y faltaban 15 años para que dejara de jodernos. En ese intermedio en un periódico de Zaragoza apareció este artículo. Es precioso como ejemplo de lo que puede hacer una Dictadura con sus ciudadanos.

No había casi televisión, no había internet ni revistas de opinión, los tres periódicos de Zaragoza eran conservadores y este era el de en medio de los tres, es decir, había otro más franquista todavía, y con esto se levantaban los zaragozanos. 

Por eso cuando se habla de la Transición como algo que fracasó, nunca se tiene en cuenta desde donde se venía y lo que se permitía hacer. Y el componente manipulador que tenía una sociedad formada durante medio siglo en este tipo de educación manipuladora.

No hay comentarios: