18.3.18

Fallece el exrector zaragozano Manuel López

Hoy ha fallecido Manuel López, catedrático y exrector de la Universidad de Zaragoza durante 8 años desde 2006, cargo que dejó en 2015. Hombre muy admirado académicamente sobre todo por su largo recorrido en las ciencias biológicas, fue también presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas en los años 2013-2015. Además era una figura muy querida en Aragón, donde recibió el Premio Aragón 2017 y fue pregonero de la Semana Santa de Zaragoza en 2016 entre otros muchos reconocimientos.
Persona que intentó dignificar la Universidad de Zaragoza, solicitando un aumento de la implicación financiera de las autoridades aragoneses con un éxito relativo, pero defendiendo con ahínco la calidad de nuestra Universidad. 

Las reacciones de autoridades y figuras científicas no han tardado en llegar. Javier Lambán, el presidente de Aragón ya mostrado el cariño que sentía hacia Manuel López y la consejera de Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha lamentado el fallecimiento del exrector de la Universidad de Zaragoza Manuel López, a quien ha definido como un "defensor incansable de la igualdad de oportunidades, de la universidad y del conocimiento".

A nivel académico, con más de 140 publicaciones en revistas internacionales de gran prestigio, sirven para recordarnos que el trabajo que desarrolló López era "más que respetado y valorado" en los campos de Farmacia, Bioquímica y Biología Molecular.

Manuel López fue presidente de la Academia de Farmacia 'Reino de Aragón' desde 2009 y pertenecía a la Real Academia de Farmacia desde 1995 y a la Sociedad Española de Bioquímica desde 1975. En 2012 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario