10.4.17

La Ronda de Boltaña se nos ha hecho muy mayor. ¿Otra ronda?

La Ronda de Boltaña cumple 25 añadas este 2017, cuando en el día de San Pablo, el 29 de junio de 1992 un grupo de amigos decidieron recuperar las rondas por la zona del Sobrarbe, como hacían sus abuelos y padres, dando a conocer con sus rondas y trabajos musicales, algo que se estaba perdiendo.

Con sus voces, con los instrumentos musicales propios de la rondalla (guitarra, guitarro, laúd y bandurria), más los instrumentos de nuestro Aragón pirenaico: la gaita de boto, la trompa, el chuflo y el salterio, más el clarinete, el bajo o el contrabajo, y el acordeón, logran revivir la historia musical actualizada y mover las alegrías de las calles aragonesas.

Y con todos ellos instrumentos y sus palabras de alegría hacen sonar la ronda con pasodobles, polcas y mazurcas; las viejas danzas del Pirineo y otras músicas que desde cualquier lugar del mundo se han convertido en piezas tradicionales, o de nueva creación, junto a canciones, bailes y alguna jota, rondando por las calles de las localidades, cantando, bailando, mientras se saborean los vinos y las pastas que ofrecen los que salen a escuchar.

Con cinco discos a sus espaldas y sus voces, han logrado llenar Aragón y las afueras de sus poemas, de sus músicas, de sus formas de hacer país. ¿Se puede pedir algo más, si se hace con amor y alegría? Sin duda es un ejemplo de buen hacer. Y el 16 de abril de este 2017, podremos escucharlos en el Teatro Principal de Zaragoza, a las 19,30, para que volvamos a recordar que Aragón es mucho.

No hay comentarios: