18.4.17

Bandera del Consejo Regional de Defensa de Aragón

Está a la venta en internet una bandera del Consejo Regional de Defensa de Aragón, el único Estado anarquista en la historia. Esta bandera está compuesta por las barras de Aragón en un lateral, uniendo los colores del Frente Popular en el resto de la bandera. El negro anarquista de la CNT, el rojo de la UGT y el morado de los republicanos. El escudo que está dividido en cuatro cuarteles por la letra A de Aragón y podemos ver en sus tres cuarteles exteriores las montañas del Pirineo, un olivo simbolizando a Teruel, el Ebro por Zaragoza y en el centro unas cadenas rotas que simbolizan el nuevo y libre Aragón.

Parece una bandera de coche, de un tamaño de unos 50 x 32 centímetros, y está en muy buen uso. Según dice el vendedor era del coche del que fue su presidente Joaquín Ascaso de la CNT.

El Consejo Regional de Defensa de Aragón (CRDA), también denominado más vulgarmente como Consejo de Aragón, fue un entidad administrativa creada durante la Segunda República en el contexto de la Revolución de 1936 que tuvo lugar al comienzo de la Guerra civil.
Su control se extendía sobre algo más de la mitad este de Aragón, desde los Pirineos hasta la zona de Valencia y estaba bajo influencia mayoritaria de los anarquistas de la CNT, aunque en el gobierno del Consejo de Aragón participaron representantes de otros partidos.Tuvo una gran influencia constituyendo un Estado propio dentro del Estado republicano, aunque su vida fue muy corta, menos de un año al ser disuelto en agosto de 1937. Se había creado en octubre de 1936.




No hay comentarios: