9.4.17

Escenas de la Leyenda de San Vicente de Zaragoza

Esta vidriera de una capilla francesa (ya destruida) de la abadía de Saint Germain-des-Pres, en París, realizada en los años 1245-47, se encuentra en la actualidad en New York y nos muestra la leyenda del aragonés San Vicente de Zaragoza o San Vicente Mártir o San Vicente de Huesca, en uno de los temas hagiográficos (explicación con imágenes de textos complejos para la época) más populares que se representaron en las vidrieras de las iglesias durante el siglo XIII.

Los monjes de Saint-Germain-des-Pres tenían especial devoción por San Vicente (muerto martirizado en el año 304) porque su abadía fue fundada para recibir una reliquia de la túnica del santo. La reliquia fue transportada desde España por el rey merovingio Childbert, y su hermano Clothar, rey de los francos.

El rey Childbert se muestra en esta ventana a caballo acompañado por su hermano el rey Clothar. En otras escenas, Valerio, el obispo de Zaragoza, y Vicente, su decano, se ven enfrentando a Daciano, el procónsul romano. Daciano se ve sentado en su trono con dos guardias ordenando la detención de Valerio y Vincente, y condenandolos por su fe.

El obispo San Valero y su arcediano (el primero de los siete diáconos que solía haber en las primitivas iglesias) San Vicente, los vemos a continuación con cadenas en su camino a la prisión. Finalmente, vemos el cuerpo de San Vicente arrojado al mar, el obispo San Valero habiendo sido salvado de la muerte cruel por su avanzada edad. Encima de toda la vidriera vemos a un hombre en una torre soplando un cuerno para avisar a los ángeles del cumplimiento de la sentencia.


No hay comentarios: