15.4.18

Existió una Zaragoza diferente en los años 70

Zaragoza puede sonar a raro ante los pocos zaragozanos menores de 55 que se acerquen al Centro de Historias a ver la exposición “Una ciudad en la crisálida”, pero era o es la Zaragoza de todos, aunque sea esa gran desconocida. Zaragoza llegó a ser así de vital, importante en el mundo cultural y artístico de España. Todo eso lo hemos perdido en gran medida, hoy somos grises y apagados. Pero siempre nos quedará el recuerdo.

Como decían en el vídeo de la exposición, Zaragoza era la sucursal de Madrid a donde llegaban los acontecimientos que se hacían en esa ciudad enemiga. Pero hoy aunque sonriamos, Zaragoza ya no es la sucursal de Madrid. Somos un oasis en el desierto a donde se viene a beber agua. Y a dónde ni a dormir se quedan. Hoy nadie sabe que existe una Zaragoza que merece la pena.

Aquella Zaragoza de los años 70 la podéis ver hasta el 10 de junio, pero tranquilos, no pasa nada, que ya somos conscientes de que no vais a ir a verla. Las buenas y malas exposiciones se montan para los amiguetes, a vosotros ya os hemos logrado inocularos el virus de la anticultura, pero ojo, no de la anticultura ácrata, sino de la pasiva. La cultura es aburrida y suena a minoritaria. No vayáis nunca, así nosotros hasta que la espichemos estaremos mucho más tranquilos.

No hay comentarios: