18.4.18

Por qué pide más agua el Levante español?

Estos días se escuchan palabras y frases con un sentido torticero, que nos llegan desde el Levante Español, sea Alicante, Murcia o Almería. Y en Aragón tenemos que aguantarlas, como inoportunas y carentes de sentido común. Pero ya estamos acostumbrados.

Los trasvases no son la solución. Y si lo fueran, lo tendrían que ser antes para el sur de Aragón que para Almería. Aragón tiene sed. Mucha sed. Los terrenos secos, siempre secos, que tenemos en Aragón son tan capaces como los de Almería, Murcia o Alicante para crear tomates bajo plástico, árboles frutales o fresas. Simplemente hay que acudir a estas zonas, observar, tomar apuntes y aprender.

El agua es un valor, sin duda. Pero es un valor —primero— para los lugares por donde discurre. Y es un valor para darle más valor. Y crear campos de golf también se pueden crear en Aragón, y así podríamos disponer de unas rentas como las del Levante, muy mal distribuidas entre terratenientes que poseen muchos Mercedes mientras dan de comer a muchas personas pobres con un trabajo repartido con cuentagotas.

Aragón tendrían que aprender del Levante, de Murcia, de Almería, y saber de qué forma ellos han logrado ser capaces de necesitar más que nosotros el agua, cuando nosotros tenemos menos que ellos. Nosotros nos conformamos con intentar defenderla de forma pasiva. Pero sin darle el valor que tiene. Ellos tiene el mar para desalar, pero es cara. Y es cara porque quieren la nuestra gratis.

El Ebro pasa por Aragón, el Ebro es crecido en gran parte desde Aragón. Pero es verdad que no lo aprovechamos en Aragón, y que por eso se lo quieren llevar.

Yo los tomates de Almería los pago con mis dineros. Aragón compra productos vegetales de todo tipo con sus dineros. Y mientras el agua pasa por nuestras narices, tenemos que escuchar que nos lo quieren quitar para fabricar más tomates para venderselos a los aragoneses.

En estas zonas los calabacines, los tomates, las lechugas, se fabrican. Son miles de fábricas de productos de horticultura. No son campos de labor. Son fábricas. Incluso ya están trabajando los cultivos hidropónicos. Ya no van a necesitar más tierra, solo agua y plástico. La nuestra.

No hay comentarios: