17.8.22

¿Qué han perdido los Gigantes de la Audiencia de Zaragoza?


Como a veces nos gusta jugar a ver cosas, a mirar la Zaragoza desde otro punto de vista, hoy he querido compara la fotografía muy conocida de la audiencia de Zaragoza que conserva el Museo Metropolitano de New York y hecha en el año 1860, con la imagen actual de este mismo edificio.

En apariencia parecería que no ha pasado el tiempo, aunque hayan sido ya 162 años. Pero hay algún detalle que hoy ya no tiene.

Este Palacio de Morata de Jalón o Marqueses de Villaverde o Condes de Argillo o Palacio de los Luna y hoy Audiencia de Zaragoza y sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, es un edificio al que no se puede acceder con facilidad pero que conserva una fachada espléndida.

Los dos Gigantes no están igual tras 162 años de estar en la calle. Hoy no llevan sobre sus cabezas una especie de coronas o de tocados. Hércules a la derecha y Gerión (o Teseo) a la izquierda se han quedado sin parte de sus poderes. Estas esculturas son de 1552 hechas por Guillaume Brimbez.

Faltan también unas figuras que estaban encima del friso, a ambos lados, y que ya estaban muy deterioradas en 1860. Eran las figuras de unos niños que llevaban las armas heráldicas del propietario del edificio y que fueron finalmente eliminados.





No hay comentarios: