9.8.22

El cine y Zaragoza llevan 125 años caminando de la mano


La película "Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza” se rodó (hay dudas en la fecha) el 11 de octubre de 1897 o el 5 de noviembre de 1899 como fecha más posible, e inaugura la historia del cine español conocida y conservada. La película tenía una longitud de 12,40 metros (se cree que debió tener unos 17 metros de larga y con una duración que superaba el minuto) y contenía 651 fotogramas actualmente conocidos. Dirigida por Eduardo Jimeno Correas que con 27 años de edad este anterior administrador del Ayuntamiento de Zaragoza pasó a la historia cultural de España.

Se hizo empresario y junto a su padre se dedicó a aprender las proyecciones animadas que empezaban a realizar los hermanos Lumière en París, y a mostrarlas en casetas de ferias que recorrían las fiestas de toda España.

Era el mes de septiembre de 1896 cuando Eduardo Jimeno arrendó en Zaragoza un local en el paseo de la Independencia, 27 (entre las calles Sanclemente y García Gil) para abrir en los bajos, el primer Salón de Cine zaragozano, celebrando su primera sesión cinematográfica el día 14 de septiembre de ese 1896, de media hora de duración y por un importe de la entrada de una peseta para butaca preferente y cincuenta céntimos para entrada a general. Tan sólo dos periódicos locales zaragozanos: La Derecha y el Diario de Zaragoza, informaron de aquellos hechos.

Decía al principio que hay dudas de la fecha pues estudios de no hace muchos años hablan que esa fecha es imposible por varios motivos, como la fecha de compra de la cámara con que se grabaron las imágenes. 

Y que lo más fácil es que nos tengamos que ir al 5 de noviembre del año 1899 para datar esta película lo que la llevaría a ser la segunda película rodada en España por un cinematógrafo español, por detrás de otra rodada por Eduardo Jimeno y comercializada por Francisco Iranzo en 11 de marzo de 1897 y titulada "Desfile del Regimiento de Castillejos" que eran los pontoneros sobre el Ebro que no fue muy útil por la falta de luz en su impresión, y alguna otra rodada en España por directores de otros países, generalmente franceses. 

La película titulada "Desfile del Regimiento de Castillejos", la explotó comercialmente Francisco Iranzo en los bajos del número 35 del Coso, valiéndose para ello de un aparato con patente de Edison.

Existe también datos de otra película grabada en Zaragoza, en el año 1898 y titulada "Una fiesta en Zaragoza", que se exhibió en agosto de 1899, sin que se sepan las circunstancias en que fue rodada. 

Ambas película (la del desfile de Pontoneros y esta de Fiesta en Zaragoza) están hoy perdidas y de ellas no ha llegado hasta nosotros ninguna imagen para conocer su contenido y recordarlas y estudiarlas.

Como curiosidad la llamada "Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza” fue rodada por Eduardo Jimeno subido a una escalera de dos hojas y reveló la película en un pequeño laboratorio que había instalado en la Posada de las Almas, fonda de prestigio en aquellos años y sita en la calle de San Pablo, hoy cerrada pero con el edificio intacto. 

Una semana después de esa película se rodó otra en el mismo lugar llamada "Saludos" y en la que se observa a la gente saludando a la cámara y un poco más cercanos a ella. Unidas ambas se proyectaban en los locales o salas de Eduardo Jimeno.




No hay comentarios: