13.8.22

Zaragoza pierde casi 30.000 habitantes por la pandemia


Los efectos de la pandemia del COVID superan los datos que se ven mas habitualmente, no solo hay fallecidos y hospitalizados, no solo hay saturación en Atención Primaria y cambios en las economías y falta de ciertos productos en las tiendas como elementos de los que nos acordaremos con facilidad cuando todo esto pase, sino que además la pandemia ha sido capaz de mover las demografías de las ciudades como Zaragoza.

A finales del año 2021 teníamos en Zaragoza 684.686 habitantes censados, lo que ha supuesto la pérdida de 29.372 vecinos en un año duro y complicado para muchos elementos de la sociedad-

No son todo personas fallecidas, aunque hay muchas mas de las que se dice y no todas por efecto directo de la pandemia. Los datos comparados entre fallecidos que se estimaba y reales arrojan datos muy negativos.

Pero además hay movimientos migratorios entre personas que retoman a sus localidades de origen en España o en otros países, y también familias que se trasladan desde la ciudad consolidada a espacios mas abiertos, a localidades pequeñas y más cercanas a la naturaleza, buscando viviendas más amplias y con más aire. 

Si unimos a esto que en estos año Zaragoza ciudad ha crecido en varios barrios nuevos, podemos pensar que algunos de los barrios antiguos se van quedando poco a poco vacíos. Hemos bajado en número total de habitantes y además hemos movido a personas hacia otras zonas de la ciudad.

Lejos queda ya aquellas ideas de hace 15 años, sobre una Zaragoza que pronto alcanzaría la cifra de 1.000.000 de habitantes. No es bueno bajar, y hay que seguir analizando los temas que nos llevan a esa pérdida de vecinos.

No hay comentarios: