16.4.24

El Gobierno de Aragón y el Espacio Goya


Por fin alguien ha puesto sentido común en el asunto del Centenario de Goya en Zaragoza para el 2028, saliéndose de la tontería de transformar La Lonja en una sala permanente de Goya, y planteando una idea realmente novedosa por el lugar, excelente por su situación, y a la altura de la figura de Francisco de Goya.

Que el Gobierno de Aragón cree un Museo dedicado a Goya y a todo lo que esta artista mundial representa, es tan lógico como para preguntarnos: ¿Por qué todavía no lo teníamos en Zaragoza, con la calidad necesaria?

Goya es un tirón turístico, cultural, educativo, artístico, por lo que no se explica que Aragón no lo haya sabido dignificar como se merecía. Ejemplos muchos menores hay diseminados por decenas de ciudades europeas.

No se trata de crear un "almacén" de obras de Goya, eso ya no sirve en el siglo XXI, sino dedicar todo un espacio a Goya, reflexionar sobre su espacio geográfico, histórico, social, artístico. Mostrar no solo obras de Goya sino de sus maestros y alumnos, algunos del siglo XXI como Antonio Saura.

El espacio de los antiguos Juzgados es excelente. Por tamaño y por ubicación. No hay duda ni nada que criticar. Ya lo siento, y no me río porque soy serio. 

Dedicar unos 3.000 metros cuadrados en ese edificio que además permite crecer, para dignificar definitivamente la Figura de Goya, junto a San Juan de los Panetes con otra idea lógica y atrevida, pero que existe también en decenas de espacios expositivos incluidos algunos en España, es una señal de que se está trabajando bien y con sentido común.

Y eso sin contar que muy cerca está también el Museo Goya de Ibercaja, que configura un conjunto goyesco tremendo, al que para terminar la faltaría poder iluminar bien la obra de Goya en El Pilar de Zaragoza.

Tenemos pendientes las Pinturas Negras y sus montajes digitales para crear ambientes, pero a su vez también tenemos no muy lejos el Museo de Tapices en La Seo, que aunque ahora no cuenta con obra de Goya podría servir de acicate para pensar en el trabajo de Goya como creador de cientos de bocetos para Tapices. 

Hoy no es necesario tener en un espacio expositivo propio, los originales de las Majas de Goya, para poderlas mostrar al público con todo lujo de detalles, incluso con mucha más información de que la podemos observar en el Museo del Prado. 

Y todo este conjunto, toda esta idea de Espacio Goya alrededor de la Plaza más grande de Europa, para que los visitantes puedan entender la figura del genio de Fuendetodos de forma global y casi completa. 

Julio Puente Mateo


No hay comentarios: