10.4.24

El caso Sariñena. Cosas de Aragón


Según las últimas noticias sesgadas por insuficientes, un concejal de CHA con un evidente conflicto de interés por una imputación dirigida hacia su padre, va a volcar un equipo de gobierno mediante su apoyo para que “entre”, eufemismo, el centro-derecha en la villa de Sariñena.

Frente de la Guerra Civil y en la que cuando yo empecé a trabajar y Ariste era ya funcionario del Ayuntamiento –es un caso con todos esos trienios de vino rancio- siempre gobernaba, como en Monzón, Izquierda Unida. ¿Es otro caso de la política al servicio de intereses personales o es más complejo?

Monegros, la Mancomunidad Flumen-Monegros y hoy comarca interprovincial rara, abanderó en los 90 del pasado siglo la política de desarrollo rural y dignificación de la vida en los pueblos del sur de Huesca, de tradición republicana o compuestos por colonos de los pueblos que fuimos expropiados para poner pinos que no cegaran los pantanos, con políticas que luego le compró el PSOE. Dado que buena parte de los cuadros, yo incluido, pasaron a él con Nueva Izquierda (y nos fuimos menos las cabezas pensantes, todas agarradas como lapas a los cargos).

Ese es el contexto universal del caso. García Márquez glosó Macondo como villa urbi et orge y lo ubicó en las faldas del Tairona como hemos hecho dos con Berdún, Vilas con el eje Barbastro-Ordesa y el enorme Sergio del Molino con el barrio “alemán” de Zaragoza y el Jalón medio de sus abuelos. Lo local como representación de lo complejo siempre que el tema tiene dimensión humana.

Así Sariñena adquiere, por tanto, dicho alcance universal como antecedente, por la aplicación por analogía de cómo desemboca un descontrol en una moción de censura y su relación con las exigencias de los grupos minoritarios que hacen que España no tenga presupuesto para cerrar los cuatro kilómetros entre Tiermas y Sigüés que hacen dar una vuelta de diez de vergüenza propia.

De qué es ejemplo el caso. De numerosas cuestiones que la Casa de Ganaderos de Zaragoza ya solucionó en el siglo XIII impidiendo la renovación más de cuatro años de sus justicias, determinando que el primer infante que pasara por la calle fuera quien insaculara, y no los predeterminaran los ganaderos interesados, los candidatos. Mediante un sistema en que las habas blancas menos las negras, favorables o contrarias en voto que era secreto, ponían y quitaban.

Si eso lo pudo hacer la institución a la que Zaragoza le debe su riqueza y extremadamente conservadora, que no podrán hacer partidos que se autodenominan democráticos. Y si no, que deben demostrarlo por imposición constitucional –hasta que se revise la misma, no para hacerlo con el artículo 2 y autorizar la autodeterminación, sino para eliminar los que ningún ciudadano aprecie en su vida cotidiana, porque lo que funciona es el derecho tácito por impuesto (ver los excesos de facturación eléctrica no devueltos pero dizque te lo irán haciendo en negativo con tu dinero en los siguientes recibos, como rasgo de plena constitucionalidad)-.

En todas partes cuecen habas , en la mía a calderadas. De las sementeras, las habas las primeras. Habas en flor: locos en vigor.

Pues nada, volvamos a la dimensión constitucional del caso. Su ejemplarizante mensaje, dado que CHA y ERC se precian de no padecer casos de corrupción y son puros por cátaros. Porque, como se dice en Es Radio cada mañana, “nuestros” hijos no tienen acceso a la vivienda mientras que los inmigrantes “irregulares”, pero piensan también en los aragoneses aquí nacidos de ese origen, copan las subvenciones. Jodo, no se pueden ir de casa los hijos de las familias que acumulan viviendas en alquiler.

Pero bueno… del mismo modo, caso para el reparo en un informe de un interventor, que los comerciales o gerentes teatrales cuya casi exclusiva facturación se dirige a la administración pública, y que van de liberales y quieren un Vox línea dura, “creen” que pueden hacer una reparación porque verbalmente un concejal la ha ordenado y se mueren exigiendo sus facturas porque tienen “el albarán”.

Así el caso Sariñena al menos presenta las siguientes aristas (ojo que casi coincide) tan estructurales como la presencia en la vida política generación tras generación de tantos:

1.- La perpetuación en cualquier partido político de cargos que ganan elecciones o mantienen concejales pero cuya actuación tras quemarse más allá de cuatro años recuerda a la de los jueces de las novelas de Cormac McCarthy. Como sacan concejal, esa es la atonishing expectativa, cogen fuerza orgánica y, oye, igual te organizan las candidaturas de toda una comarca.

2.- La renovación de los concejales, también en cualquier opción política, por descendientes de los anteriores. De generación en generación de las mismas familias.

Ventajas e inconvenientes: ya conocen a tu padre o madre o tu padre o madre o genérico te pone puente de plata. Hay hasta ministros del más plus Sumar que confirman la regla, cómo no Pablemos o hasta presidentas de Cortes de Aragón.

Es una metástasis por falta de renovación de oxígeno que también afecta a las asociaciones gremiales de empresarios y a los liberados sindicales. Así tenemos a gente cuya capacidad de gestionar, y se autodenominan republicanos, les viene como a Felipe VI de sus respectivos reyes o reinas o reines campechanos. No confundir con la saga de alcaldes comunistas Borbón de Mequinenza.

3.- La realidad del funcionariado en la Huesca y Españas vaciadas. La dificultad de que un médico recién escudillau quiera ser “de familia” y vivir en el medio rural pudiendo ser dermatólogo, especialista en estética o dentista. Y elegir dinero, residencia y ciudad.

Traducido en los habilitados municipales de los ayuntamientos, la crisis que origina el caso. Los numerosos municipios sin secretario ni interventor titular que tienen que tirar de “la cantera”. Muchas veces porque no quieren ni ellos que lleguen otros testigos oculares.

4.- Y la cantera en nuestro caso es un auxiliar administrativo que se habrá presuntamente cobrado “la diferencia”, habiendo pasado por la política como empleado público hasta ser, que yo recuerde, diputado provincial y siendo cabecera de lista al Congreso por su partido –y el mío como simpatizante, el citado Don Limpio-.

Por motivos obvios y abnegados, su dedicación a su pueblo y esos mantras, le ha auto asignado supongo que su Pleno un complemento dedicación especial, productividad etc. semejante a la que hubiera percibido el titular de la intervención. Teniendo experiencia, mérito pero su oposición ganada dice que no capacidad.

5.- Se están cebando en él, no será el único caso, no se le han imputado otras responsabilidades que disfrutar de un sueldo que no le corresponderá como mero y simple, allí duele, auxiliar. Pero es evidente que el Ayuntamiento de Sariñena no iba a promocionar a un empleado sin titulación, es imposible, o que es político giratorio de partido minoritario -pero, ay, sí crucial que pone y quita-.

Sénior deberá contar además con algún Decreto autonómico donde se refleje que no había otra oportunidad para el Ayuntamiento que nombrarlo a él para el delicadísimo cargo de interventor accidental –y contable máximo- por su titulación o indudable mérito y conocimiento de los expedientes y función interventora. Lo que no se sostiene siendo auxiliar administrativo, sino que probablemente el mérito le venga de su carrera política y eso no hay PSOE que se lo atragante.

Todo eso dice el caso Sariñena, quizá tengas tú uno parecido y te de igual, como vecino de Binéfar, Illueca o Ayerbe. Átate los machos y que a la política por desafección se dediquen hereditariamente los hijos de los que tienen tanto que perder. Y que el partido mire pa otro lau hasta que caigan y luego no les conozca nadie.

No creo que la moción de censura la vote Junior para respaldar el programa del PAR. Nadie es especial ni completamente ejemplarizante pero las crónicas que he leído no profundizan sobre todas estas cuestiones pendientes. De interés no particular, de interés aragonés o nunca viviremos una alternativa de política propia a la de los partidos estatales que ven Aragón como un cuarto de estar grande con molinos y sin pastores.

10.04 Luis Iribarren

No hay comentarios: