25.10.23

¿Por qué no adoramos a Zaragoza?


Estas frases de arriba, las de la imagen que vemos, fueron escritas en el año 1976. Daría igual por parte de quien, pues han pasado muchos años, pero aparecen en un libro editado por el Ayuntamiento de Zaragoza, titulado "Notas sobre el espíritu y el estilo de una ciudad: Zaragoza" escrito por Antonio Serrano.

Los madrileños adoran a su Madrid. Y curiosamente lo mismos sucede con Málaga, con los catalanes y Barcelona, con los valencianos o los bilbaínos, por poner algunos ejemplos. Si me refiriera a Huesca y lo que la aman los oscenses lo podría ampliar y acompañar de algunos apodos hacia Zaragoza. Pero no quiero.

Los zaragozanos no creo que hayamos cambiado mucho en estos 50 últimos años sobre el concepto que tenemos de nuestra Zaragoza, aunque ella sí ha cambiado mucho. Algo falla. 

¿Por qué no consideramos a Zaragoza una ciudad maravillosa para vivir?

¿O es que no lo queremos decir, para que no se sepa y no vengan de fuera?

Ya sé que no todos somos conscientes de ello, pero en Zaragoza hay miles —que podrían ser incluso muchos miles, tantos que casi llevarían a los cinco ceros— que NO SE SIENTEN de Zaragoza, no están empadronados en Zaragoza y prefieren seguir siendo administrativamente de sus zonas de nacimiento.

No creer en Zaragoza y en sus futuros es grave de cara a nuestro futuro. Al de nuestros hijos y nietos. Es nuestra cueva, y si no nos gusta hay que cambiar como ya han ido tomando esa decisión muchos miles de zaragozanos. ¿Por qué?

Pues no hay una respuesta clara. No siempre se van desde Zaragoza a lugares mejores, con más calidad de vida. Muchas veces es por la falta de amor empático con tu zona de cuevas. Conozco más un centenar de ciudades sobre todo de Europa, alguna de África o de los EEUU. No hay muchas de ellas que superen en calidad de vida a Zaragoza.

Incluso cuando se nos pregunta puntuamos muy alto nuestro nivel de confort en Zaragoza. Pero no lo sabemos explicar bien, no sabemos sentir la sensación de que estamos en una ciudad excelente. ¿Somos tímidos o somos otra cosa? 

1 comentario:

Chisco Marín dijo...

Zaragoza es una ciudad maravillosa y vivir en ella y con ella es un privilegio, cercana, bonita, tiene de todo y todo a mano