4.5.23

Zaragoza en el Libro de grandezas y cosas memorables de España


Del manuscrito "Libro de grandezas y cosas memorables de España" escrito por Pedro de Medina a mitad del siglo XVI habla de las historias de España, de sus realidades geográficas de aquellos años, y sin entrar en un gran tratado de Historia sí habla de muchos temas interesantes.

Hace de cada localidad importante de aquellos años en la España de entonces unos dibujos para ilustrar el libro. Pero tampoco son unos dibujos que en la mayoría de los casos se diferencias mucho los unos de los otros, posiblemente porque él mismo no estuvo viajando para conocer cada una de las ciudades de las que escribe, y trabaja más por referencias orales.

De Aragón deja dibujos de Huesca, Montearagón, Gerona, Jaca, Daroca, Montpellier y Sos. Pero no deja de Teruel o Calatayud, por nombras dos localidades importantes en la actualidad a las que no les brinda dibujo, aunque hable de ellas.

Os dejo arriba la ilustración de la ciudad de Zaragoza y abajo la lista de las localidades de las que más escribe y que considera importantes en aquellos años. Se imprimió en el año de a948 y en 1566 entre otras fechas.



No hay comentarios: