3.12.20

España Mediterránea o Corona de Aragón Siglo XXI?

Valencia quiere impulsar una región económica o una mancomunidad potente hacia la Europa del futuro, en la España ibérica, formada por Cataluña y ellos mismos los valencianos, aunque según se apunta verían con buenos ojos el añadido de Murcia, Baleares y Aragón. Ya Maragall el Presidente e Iglesias el Presidente hablaron de hacer algo similar, algo que sin duda produce miedos en la España dominada desde Madrid. 

NO SE TRATA DE ROMPER NADA, que enseguida nos vienen los cuervos y se nos quieren comer las ideas, sino de crear otra vez uniones históricas pero esta vez para hacia Europa saber coordinar deseos. Es verdad que el gran temor que asusta a los murcianos y aragoneses es que los grandes se nos coman los mocos, que nos utilicen como cola de león, que es lo que ya somos, pero dependiendo de Barcelona o Valencia en vez de Madrid. Y efectivamente, ese es el peligro.

Pero para evitarlo no hay otra que trabajar duro desde la reflexión y no desde la crítica fácil sin aportar ideas nuevas. Podríamos quedarnos como estamos, incluso podríamos seguir pensando que Aragón es único e irrepetible que puede ser cierto, pero de lo que estoy seguro es de que es insuficiente para enfrentarnos al futuro.

No hay comentarios: