7.12.23

Los barrios de Las Fuentes Montemolín hace 242 años

Esta sección de un plano de Zaragoza es del año 1781, son 242 años los transcurridos desde entonces. Tantos que el actual puente del río Huerva a la altura de la iglesia de San Miguel no estaba donde está ahora. 

En el círculo rosa de más al norte podemos adivinar el lugar actual de la Plaza de San Miguel y como el puente actual está más al oeste del que indica el plano. Nos imaginamos casi con seguridad que no es un fallo de quien hizo el dibujo del plano.

Pero hay otro punto rosa que me resulta más interesante. Indica un edificio que en aquellos años era la Fonda de Montemolín. 

Y efectivamente marca el punto actual, el mismo punto, en el que hoy se separa San José, Compromiso de Caspe y Miguel Servet.

Incluso tenemos un tercer punto rosa que nos marca el punto donde estaba el llamado y mantenido como nombre usado en la zona: Puente del Virrey.

Las ciudades tardan siglos en modificar el diseño de sus calles, de sus puntos clave sobre los que giran los ejes que distribuyen los espacios. El Coso por ejemplo tiene más de 2.000 años desde que se diseñó.

No hay comentarios: