Páginas

13.2.26

El aragonés Pablo Gargallo y una escultura en mármol


En esos caminos que he empezado a recorrer por el Arte aragonés, de artistas aragoneses, es obligado plantear pronto obras de los más reconocidos. Y este es uno de esos casos.

Pablo Gargallo, de Maella en Zaragoza, hizo esta bella escultura en el año 1934. Una de las pocas esculturas que hizo en mármol. Un trabajo excepcional que nos muestra a un escultor clásico pero a su vez con unos puntos de vista en la composición muy de vanguardia.

No es una obra grande, tiene 76 centímetros de altura, e hizo tres versiones de esta obra que tituló "Academia". por el título se entiende para qué se iba a utilizar su obra, posiblemente para una academia de Arte, como modelo para dibujas luces y sombras y aprender en dominio del dibujo a carboncillo.

Es de suponer que en las Redes Sociales me censurarán esta imagen, no es la primera vez y el récord lo tengo con una escultura que tiene más de 3.000 años de antigüedad. Son tiempos así de curiosos.

¿Cuál es la diferencia entre CHA y PAR? Texto de 2018

Juan Bolea planteaba que…: CHA y PAR no errarían al explorar conjuntamente candidaturas destinadas a conservar la conciencia autonomista y aragonesista en las principales instituciones y gobiernos provinciales y municipales de toda la comunidad aragonesa.”

Efectivamente, explorar esta idea será un importante problema para la CHA y para el PAR. Sus respectivas afiliaciones nunca entenderían, muy curiosamente, estos pasos. 

Y digo curiosamente porque ambas se dicen llamar aragonesistas, es decir, defensoras de Aragón. 


¿Es bueno para Aragón que se hablen más, la
CHA y el PAR? Yo estoy seguro que si
. Luego, si es bueno para Aragón…, ¿por qué no es bueno para los aragonesistas?

No se trata ni de casarse, ni de irse a vivir juntos, ni de comprar un piso a medias. Se trata de relacionarse, de mirarse a los ojos, de comer con las manos unas migas ansotanas mientras se habla de Aragón. 

No parece tan complicado el intento. Aunque los muchos años de mirarse de reojo hagan imposible la mesa.

Algunos dirán con verdad, que de producirse estos acercamientos se harían desde la debilidad. Y es cierto. Lo cual no anula que sea positivo para Aragón, ahora y siempre. En una isla desierta, si solo quedan dos persona, al final están condenadas a mirarse a los ojos y relacionarse.

Aragón está rodeada de grandes sociedades fuertes en lo económico y social, que solo miran por lo suyo
con inteligencia egoísta, como es lógico. 

Excepto la Castilla soriana y la Rioja autosuficiente y pequeña: los navarros, los vascos, los catalanes y valencianos e incluso los españolistas murcianos, quieren de Aragón la nada, para ser ellos más. Y nosotros nos dedicamos a trocearnos entre nosotros. 

No es tan complicado entender la necesidad de cambiar de paradigma. Ir a un aragonesismo más eficaz, que siendo pocos sepa sumar en vez de dividir para parecer que somos más. 

Pero sin dejar de ser aragonesismo por Aragón, unos de derechas y los otros de izquierdas.

Nota.: Leído el texto anterior en el 2026, la sensación en muy otra, los tiempos y las circunstancias han cambiado. Pero Aragón no, Aragón no ha cambiado. El PAR por sus graves errores está en una vía muy compleja para sobrevivir, pero la idea de aragonesismo conservador se lo ha quitado el PP e incluso el PSOE.

Marta Sánchez Marco, artista aragonesa


La artista y fotógrafa zaragozana Marta Sánchez Marco creó esta obra o esta suma de pequeñas obras en el año 2018 y la tituló "Les Feuilles mortes", pequeños cuerpos ya fallecidos, hojas inertes y doradas para disimular, hablando del amor, de la muerte, de la fragilidad.

Lo delicado, lo suave, lo frágil, la acompaña en sus obras en donde la naturaleza vuelve a tener nuevas vidas de la mano de esta artista aragonesa.

12.2.26

El ministro Óscar López, no merece una respuesta


Los errores y los horrores de algunas figuras socialistas de esta semana, intentando justificar las derrotas, dan para enmarcar una habitación de gran tamaño. Hoy ha sido el ministro Oscar López en una entrevista en Europa Press. Sus palabras no creo que tengan merecido, suponer por encima de ellas ningún comentario. 

Hablar en esos tonos contra un compañero que desgraciadamente para su familia, no se puede defender, y escuchar estas cosas sin venir a cuento, de boca de un ministro del que no tengo ganas de señalar por sus años anteriores, es tremendo. ¿Qué será lo siguiente?

"En lugar de hacer oposición al señor Azcón, (Javier Lambán) se dedicó a hacer otra cosa, por cierto, muchas veces con argumentos que eran de la derecha. Por lo tanto, también el PP no tenía un desgaste que tenía que haber tenido", ha lanzado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press

11.2.26

Jornada de Reflexión, de Jorge Marqueta


Os dejo un texto que ha publicado en sus redes Jorge Marqueta, gran conocedor de la política aragonesa desde dentro, desde fuera, y desde sus laterales. Es bueno ir recogiendo opiniones, pues la Historia de Aragón y de España, creo, las estamos escribiendo a golpe de reflexiones, incluso a veces de temores, y saber qué vamos opinando todos nos debería servir para ser capaces de unir esas fuerzas mentales, en algo más que unas Redes que se escapan con el viento. 

En estos año, personalmente, creo que un ANDALÁN nos vendría muy bien, aunque fuera imposible su rentabilidad.

Nota.: Le pido disculpa a Jorge Marqueta, por utilizar sus palabras y textos sin pedirle permiso pues no quiero molestarlo, pero es que no debemos dejar escapar ninguna pizca de agua fresca que quiera volar sobre Aragón.

-------------

JORNADA DE REFLEXIÓN

El Partido Popular de Aragón fracasa. Baja 1’24% y dos escaños y ve como el fascismo le come terreno y se refuerza. Si el objetivo era ganar estabilidad, se ha conseguido todo lo contrario, alimentando a la fiera fascista.
El PSOE Aragón sufre un colosal fracaso. Baja 5’26% y cinco escaños. Lo deja en su peor resultado histórico, en un contexto de bajada global de la izquierda (en la otra ocasión que obtuvo dígitos similares, crecieron otros partidos de izquierda a su costa).
Del naufragio del PSOE, solo Chunta Aragonesista logra sacar rédito: sube 4’63%, casi duplicando su porcentaje y dobla sus escaños. Un éxito, sin duda.
Pero, …. malos tiempos para la izquierda.
La izquierda sumaba hace dos años 41’78%, hoy llega a 37’90%. Baja 3’88 puntos y pierde 3 escaños en solo dos años.
IU Aragón pierde 0’18.
Podemos Aragón experimenta un ciclópeo descalabro, pierde 3’07 puntos quedando con un 0’94%. Nunca tanto caudal político se esfumó en tan poco tiempo. Camino similar al que lleva Teruel Existe.
Las elecciones dejan un hecho histórico: el Partido Aragonés - PAR abandona las Cortes de Aragón.
Y, finalmente, los fascistas crecen desmesuradamente, duplicando su presencia en unas Cortes que desprecian y creciendo en su conjunto casi diez puntos.
Debiera haber reuniones del resto de los partidos para afrontar esa gravísima amenaza a la convivencia, a la paz social, al Estatuto y a la democracia.
Dejar de alimentar la alimaña pensando que su crecimiento debilita al oponente; dejar de imitarla, pensando que se le puede sustituir. No. La situación es ya de emergencia. En 2019 obtuvieron un 6’08% del voto y 3 diputados. En siete años, han pasado a un 20'62% y 14 diputados. Reflexionen.

10.2.26

De la evolución del Voto Oriental y taaaantas emocioneeeees


Hoy citábamos, Miguel Ángel Otín y yo, cómo las elecciones de Aragón revelan, hoy como siempre, que se vota más por emoción que por programas: el tradicional mantra de Anguita heredado de Berlinguer y Georges Marchais, programa que te lo agradecerán.

No es eso lo que sucede. Si no, revisen los plazos de ejecución del tramo Huesca-Siétamo (más de 20 años), los hospitales de Alcañiz y Teruel (15 entre unas cosas y otras), colmatar Arcosur de colegios e institutos o urbanizar todas las parcelas del ACTUR e incluso el Barrio Jesús (hasta 30 años), con la que está cayendo en el mercado de alquileres.

De modo inverso, cuando CHA gobernó Aragón o Jaca “organizó” jurídicamente un tedioso conjunto de expedientes de los que no cortó más que la cinta de lo que llaman el hotel de lujo de Canfranc (estoy de acuerdo) pero que han devuelto la dignidad a las carreteras aragonesas desarrollados por el equipo de Azcón.

Y eso que Sabiñánigo dispone de una reserva de suelos urbanizados en Puente Sardas impresionante como para albergar a 2.000 nuevos pirenaicos (ver titularidad), se apunta voluntario para acoger inmigrantes de Canarias y tiene una red de empresas maduras que no le han servido sino para perder 1.000 habitantes en 15 años.

Y estas omisiones las perciben los ciudadanos. Como se sienten amenazados cuando no cazan como les dé la gana, no van en su salida ciclista del sábado ocupando todas las comarcales hablando unos con otros, se les obligue a un galibo por coche y a no entrar en el Casco Viejo de Zaragoza que nadie ha controlado por ser elecciones o se depaupere su sanidad justo el día que van, en que asisten a las toses y revisiones médicas de medio Magreb –en el centro de salud de Illueca, al 75% de las cartillas-.

Para eso no tendrán ni tienen ni quieren tener recetas los partidos de la emoción. Solo para obstaculizar presupuestos, no padecer por no querer gestionar el desgaste de la asociación vecinal turolense o decidir no quedar contaminados en gobiernos de coalición. Da lo mismo, la emoción es lo que tiene. Como Podemos, con decir que la piel allí la tienen fina, cala.

Pues hay una verdad revelada desde las elecciones de Extremadura, confirmada en Aragón. 

Las ciudades de Cáceres y Badajoz, la Comarca Central de Zaragoza y el este dinámico de las provincias aragonesas, lleno de autónomos, repleto de empresas que tienen dificultades de encontrar mano de obra (el clúster mixto Grupo Tatoma-puerto seco-METSO-Grupo Osés de Monzón; Fribín-Pini-plataforma Ponentia de la Litera; Grupo Costa-Casademont, de Fraga; sector agroalimentario de Caspe y Bajo Matarranya; pequeña mediana empresa, hostelería y circuito de Alcañiz; sector olivarero, de grandes vinos, jamones y SOINCAR-grupo Arcoiris, conejos de Valderrobres), han votado PP-Vox hasta alcanzarse casi el 60% en, atención, unas elecciones aragonesas y en ciudades con castillos, colegiatas y catedrales que albergaron concordias, compromisos y un celemín de Cortes de Aragón.

Se trata de vecinos, empresarios y trabajadores que van a Lleida, Gandesa o Tortosa y las playas catalanas con naturalidad. No les importa lo catalán si es para recibir un tratamiento en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida, ir a su Universidad ni les salen ronchas en los ojos cuando ven esteladas en Cambrils, ni van corriendo a vender su segunda residencia a un ruso y poner pica y bandera –es la misma, por otra parte- más abajo del Delta desde Vinaroz a Oropesa. Todo mejor que volver la vista al hospital de Barbastro y que no haya especialista, lo que obliga a ir a Wesketa, de la que los abuelos de mi pueblo decían que solo se iba a quintar o a morir.

Este tejido también aragonés es otro Vox, de menos testosterona, de la parte que solo se rige por la emoción de “a dónde van nuestros impuestos”. No ha sido el PSOE de Aragón, renovables aparte, el peor del Estado en gestión. Pero es que Alegría representa su antónimo, la dejadez, la tristeza, el narcisismo, la emoción hecha “el otro fútbol” que domina o deja pasar Sánchez que, no lo olvidemos, tiene a mil asesores detrás y no molesta tanto a los oligopolios como parece. En el territorio de provisión de Aragón, laissez passer (macrogranjas y energía).

Sí, Azcón ha tenido un desgaste no relacionado con su correcta gestión –con guiños a todo lo concertado, qué queréis, porque son los que le han puesto- de lo que quede de lo público. Pero su opción económica, la misma que la de Junts-antes la Uniò de Duran Lleida de Alcampell-Aliança Catalana, ha triunfado en el Aragón feliz. Como lo hace en las Terres de Ponent de la economía del Opus de Vall Companys-San Miquel cerveja-Cooperativas con banco de Guissona-hoy Bonarea de Épila.

En el oriente oscense, su sociedad y asociaciones de izquierdas fueron el origen de pensadores como Costa, Samblancat, Acín y sus conexiones, Sender y Maurín. Es la patria afectiva de Campo Vidal, Duran Lleida y otros exponentes del Aragón que lee la Vanguardia.

Quién les ha visto y quienes les ve a estos feudos socialistas. Los abuelos de la Monsanto votaban al señor Saludas del PCE o eran anarquistas que ponían Floreal y Nardo a sus hijos o Libertad a sus hijas y son legión en Toulouse; los hijos edificaron el suelo del socialismo oscense pasado por Siurana de Marcelino Iglesias, Pina, Elboj, Modesto Capdevila y especialmente el monumental alcalde fragatino sir Francisco Beltrán, y todos a mí me amamantaron; y los nietos son pequeños empresarios, consumistas, replicantes en Puerto Venecia o Port Aventura, que colman hoy de concejales y más que lo harán los municipios orientales, del PP y Vox.

Allí no hay voto de castigo ni conversión del 15M en indignados de Podemos, y Sabés es de allí. Quizá es que no alcanza la estatura política ni de sus predecesores y de Becana.

Allí CHA ni siquiera alcanza el 9 o 10% de los votos de la obrera aunque taurina área metropolitana de Zaragoza, sino que está muy por debajo cuando el experto en redes sociales Jorge Pueyo es de ese país. El 19% de voto obtenido en Fonz baja un 10% en la otrora primera alma obrera e industrial de la provincia, como fue Monzón.

CHA ni siquiera tiene cuadros en oriente, no se perfuma de la magia de Esquerra Republicana porque bebe de Baldoví y le debe el segundo diputado oscense a la emoción: los nuevos pobladores y la Ronda de Boltaña cuando tocan en Sabi, Jaca y L´Ainsa. Así como a la muerte del todopoderoso PAR oscense, con todos cazando, y la estulticia de los nuevos cuadros del PSOE.

En tu propia provincia y sus zonas dinámicas, Pueyo, eres un avatar. Argumento que te doy de que la campaña en Huesca de Villagrasa no habrá sido tan brillante. Las municipales revelarán una lista de espera del copón de militantes de Vox de Madrid y Valencia para copar las listas de Binéfar (ver dónde han nacido los diputados “oscenses” de los muy verdes), la presencia en el PSOE de concejales con una media de 65 años apelando a los jubilados (por otra parte, los únicos que se han quedado a vivir y han recibido compensación de las fotovoltaicas en un ejemplo de dinamismo y lucha) y veremos cuántas consigue presentar CHA –y con quiénes- y si lo hace en Benabarri, Calaceite o Tamarit de Llitera. Incluso qué independientes de postín que no sean otros jóvenes productos de márquetin, aplicable a Lorena Orduna, dan el paso.

Ya os digo yo que ir a asambleas, gestionar ayuntamientos y que les llamen un día que han quedado a esquiar, de tardeo, a comer en el asador de Fiscal o esbarizarse por el tobogán de Panticosa (muchas risas enlatadas de las que no pondrá la televisión de Henneo) les abuuuurrrreeeeeeeee. Soberanamenteeeeeee de la soberanía nacional.

Eso sí, la emoción desbocada. Porque no es depende, el monte enronau de jabalís llama a la caza furtiva y los abonos de la plaza de Toros de Huesca deben ser gratis. Los fruticultores del Bajo Cinca, libertad y a no recibir inspecciones cuando los africanos cojan la fruta.

Otros jóvenes han sentido la emoción de la llamada de la bandera de Aragón para compensar. Les podremos engañar una única vez. Aragón existe en el contexto de la historia europea por su derecho, y las fundaciones e instituciones que lo representan siguen el pensamiento político de Lambán.

09.02 Luis Iribarren

La zaragozana Maysun Abu-Khdeir Granados


En línea con intentar ir mostrando artistas aragoneses y sus obras, hoy traigo a Maysun, una (casi) joven zaragozana de ascendencia palestina, fotógrafa de la sociedad sobre todo si tiene conflictos, guerras y necesidades y la acompaño en esta presentación con una imagen de Gaza, de entre finales del año 2014 y principios del 2015, dentro de una seria que llamó The Mousetrap, que reflejaba una de las guerras entre Israel y GAza, en este caso del año 2014.

Maysun Abu-Khdeir Granados combina su trabajo como documentalista y fotógrafa con la pintura, el diseño creativo, la oratoria y la enseñanza. Y ha trabajado como directora de fotografía para películas y series españolas, desde su manera de comprender los problemas de la sociedad débil.

En rojo se pude leer: Gaza - Poesía


Aragón salió debilitada y será el territorio de los experimentos


Los resultados de las Elecciones Autonómicas a las Cortes de Aragón de este 2026 han debilitado al PP, pero también a Jorge Azcón que parecía tener un futuro abierto y en aumento, y lo ha perdido. 

Han debilitado a Aragón de cara a su futuro económico, y nos han debilitado frente (y junto) a una Europa que tiene que admitir que debe navegar sola por el futuro, sin el apoyo maternal de los EEUU y su extremismo actual frente a Europa.

Aragón es uno de los puntos de enganche con Europa por su geografía, y nunca entendemos su valor estratégico, excepto si leemos las historias viejas de siglos pasados. Un claro error, aumentado por ser un territorio interior y despoblado

España nunca en el último siglo, ha querido entender a Aragón.

Por eso el valor de sus líderes propios es (y ha sido) fundamental, y un Aragón sin referencias claras desde su interior que sepan levantar la voz, pasa no ya desapercibido, sino absorbido por la nada.

El PP en Aragón se ha visto desplazado mucho más de lo que parece por una derecha extrema que no solo es VOX

Una vez superado el proceso en Aragón, vendrán las comparaciones y las peleas para conquistar España, y todo lo que a partir de ahora veamos en las negociaciones de Aragón será en clave estatal.

Es decir, Aragón ya dejará en una semana de estar en el foco de sus problemas y posibles soluciones, para no importar nada de nada. 

Viene Castilla, luego Andalucía, y la bajada del PP en Aragón marcará estrategias que solo podrán servir para entender que la pantalla de Aragón está superada y ahora viene la conquista de España.

¿Y VOX y SALF? Pues atentos, a la espera estratégica, amulagados, como buitres esperando la carroña de todo lo que muere. No es uno, son de momento dos, y con unas tácticas muy bien estudiadas. 

El cierre de campaña en Aragón del PP además de ser un clarísimo error táctico, es un detalle que no se quedará en eso, sino en un modo de intentar hablar con sus votantes.

Los ciudadanos elegimos, y nos creemos que lo hacemos libremente, que nuestra decisión de coger una papeleta y otra es libre, que somos los que decidimos. 

No es cierto, pero tampoco hacemos nada a nivel de sociedad, para intentar entender esto. Ni a nivel de partidos, ni a nivel individual.

Mientras tanto, Aragón es menos Aragón aunque haya subido y mucho la CHA, pues no compensa en Aragón el sentido de la fuerte subida de Chunta Aragonesista, que debe trabajar mucho y muy bien, para mantener esa subida y afianzarla frente a un Aragón en donde la subida de la extrema derecha servirá previsiblemente para hacer experimentos.

¿Cómo le afectará internamente a CHA esta subida? Cuidado con sus propias decisiones internas como organización, pues los errores los carga el diablo.

9.2.26

Ana Palacios. Artista zaragozana


Aragón es tierra de artistas, muchos de ellos maravillosos y que a veces tienen que irse de sus tierras para buscar sus propios futuros. Iremos mostrando en estas páginas las obras de algunos de ellos, para demostrarnos que Aragón, bien merece la pena.

Ana Palacios es una fotógrafa zaragozana que ha recorrido medio mundo buscando las imágenes de vida, de dolor, de esos Derechos Humanos que se cuidan poco, y que no nos quieren hacer humanos, tal vez por no serlo. 

Esta fotografía de la zaragozana Ana Palacios se titula "Niños esclavos. La puerta de atrás" y nos muestra esa evolución triste y dolorosa de los niños esclavos que tienen que sobrevivir como puedan en un África que a las mujeres y a los niños se las trata como esclavos en muchos casos. Todavía.

La llamada "Puerta de atrás" es esa puerta que intentan buscar para escapar, los que están inmersos en esos dramas inhumanos que incluso desde los países que se jactan de ser muy religiosos, no les prestan ningún cuidado ni solución. ¿De verdad somos humanos?

Aragón y sus perdedores. Y ganadores


Ayer domingo 8 de febrero de 2026, le hicimos entre todxs una fotografía al Aragón actual. No salió bien la fotografía, salió movida y con claros síntomas de peligrosidad de cara al futuro. Pero es NUESTRA FOTOGRAFÍA, y por ellos tenemos que aguantarnos y verla con cariño, aunque no nos guste nada.

Se equivocó el PP cuando adelantó las elecciones. Quiso ir de sobrado, y se sobró. No quiso el voto regalado y no negociado del PSOE para aprobar los presupuestos, y cayó en la trampa que le impusieron al PP desde Madrid.

Y ahora Aragón depende mucho más de VOX que hace unos meses, por culpa del primer perdedor, que ha sido el PP. Aunque… todavía tiene posibilidades de reflexionar, ellos sabrán.

El PP ha sido el primer perdedor, pero no el mayor perdedor. Han existido varios más, mucho más que ganadores que solo hemos tenido en Aragón a dos claros ganadores. CHA y VOX han ganado presencia, y sobre todo a partir de ahora y en el caso de CHA, se le debe exigir más capacidad todavía de trabajo por Aragón, para analizar y reflexionar, para liderar y creer en ellos mismos. 

Sobre VOX no digo nada, pues dependen de Madrid y eso me pilla muy lejos.

Los perdedores han sido claros y contundentes. Desde un Podemos que casi ha desaparecido, a un PSOE que ha visto tambalearse su suelo, a un PAR que pierde por primera vez presencia en las Cortes de Aragón, dentro además de una crisis interna que se reproducirá. 

También ha salido herido Teruel o Aragón Existe, y ellos saben bien los motivos. Deben hacérselo mirar con calma, pues en política o basta con tener ni razón ni razones, sino hay que saber asentarse y no cometer errores.

¿Y ahora? Pues sobre todo, el "ahora" en Aragón depende del PP débil y errado con al aliente de VOX en el cogote…, y de VOX, que desde Madrid le dirán qué debe hacer en Extremadura y Aragón. 

Tiene dos opciones muy claras el partido de extrema derecha, y ellos son de los de utilizar las tácticas del ajedrez. 

Pueden decidir NO entrar en el Gobierno de Aragón y apoyar desde fuera solo cuando les interese, tras marcar con su programa toda la acción del Gobierno del PP. 

O literalmente ponerse mucho más duros, y obligar a que se tengan que mojar otros partidos, para evitar una repetición electoral, y ellos seguir con sus tácticas nacionales. 

Aragón puede ser un gran laboratorio para hacer palanca sobre todo el Estado. 



8.2.26

Hablemos del PIB en Aragón y de economía


No es sencillo poder hablar y comparar con números si a un territorio, país o comunidad, le va bien o mal en sus economías macro, en sus desarrollos. Vamos a intentarlo con Aragón, ahora que se nos dice (en 2025/26) que vamos a toda vela.

El PIB es el dato que nos sirve para saber de qué manera se comporta económicamente una determinada zona. Producto Interior Bruto que nos habla de medir cuánto “trabaja y produce” económicamente un país en un año. 

No solo cuando produce, sino cuanto y cómo lo vende y qué producción y rentabilidad obtiene como territorio.

Voy a basarme en datos comparativos del año 2000 y de 2025, y solo voy a comparar solo España y Aragón.

En el año 2000 España tenía un PIB de 595.000 millones de euros año. El de Aragón era de 31.500 millones. En el año 2025 España ha llegado a los 1.750.000 millones de euros y Aragón de 51.000 millones de euros. 

Hemos crecido porcentualmente mucho menos que España en estos 25 años.

Este dato es global, de toda España y de todo Aragón. Y llama un poco al engaño. El PIB mide cuánto produce una economía, no cómo viven las personas dentro de esa economía. 

Ya hay algunos economistas que dicen que el PIB ya no es suficiente para entender el mundo actual.

Aragón ha crecido mucho menos en su PIB que España. Y eso aunque no parezca afectarnos a nuestro modo de vida, nos dice que Aragón ha perdido peso en España en estos 25 años.

En este periodo España ha crecido en número de habitantes en un 22,8%, mientras que Aragón lo ha hecho en un 14,7%. Primer diferencial negativo para Aragón.

España tiene un PIB con más crecimiento que Aragón, pero al dividirlo por el número de habitantes y su crecimiento en estos años, vemos que Aragón también ha ascendiendo mucho menos.

Si en el año 2000 Aragón con sus 21.500 euros por habitantes y año, superaba a España en un 150%, en el año 2025 con nuestros 37.500 euros, solo superamos a España en un 102,7%. Seguimos estando levemente por encima de España en PIB por habitante, pero hemos perdido en estos 25 años una ventaja tremenda.

En el año 2000 en el País Vasco —por poner el ejemplo de un territorio vecino hacia el que nos tendríamos que comparar en economía—, tenía un PIB por habitantes ligeramente superior al de Aragón con sus 22.500 euros. Pero también ha crecido menos que el conjunto de España en estos 25 años, aunque está en el año 2025 en los 41.000 euros por habitante. Recuerdo que Aragón está en 37.500 y España en 36.500 euros.

¿Cómo se explica que España crezca mucho más que el País Vasco en estos años? Pues otra vez hablamos con números complejos, lo que dificulta saber la realidad.

La asignación del PIB regional NO se hace por domicilio fiscal/social ni por donde se pagan impuestos, sino por el lugar geográfico donde se produce el valor añadido bruto (VAB). 

El PIB de una empresa se asigna a la Comunidad Autónoma en donde se realiza la producción, donde se genera el valor añadido.​ Sea una empresa andaluza o argentina, su PIB se le aplica en donde produce, en donde se trabaja su producción.

España ha crecido mucho más en su conjunto, igualando comunidades, distribuyendo mejor su PIB por persona, y Aragón, o se espabila o perderá la ventaja que tenía en el año 2000 pues ahora es muy similar en PIB a la de España en su conjunto, en PIB por persona. 

Esto unido a un crecimiento mucho menor en el crecimiento de nuestro número de habitantes, hace que Aragón tenga cada vez menos peso.

El PIB Regional se basa en el principio de territorialidad, no en la nacionalidad de la empresa. Una empresa extranjera produciendo en una región suma a su PIB, mientras que una empresa local produciendo fuera no suma. 

Aunque es cierto que la deslocalización puede afectar pues supone el cambio de algunas estructuras, empresas auxiliares, grupo de oficinas o proveedores, etc. 

6.2.26

Goya y un: Loco Furioso


Este dibujo es de Francisco de Goya, y titulado El Loco Furioso, un dibujo a lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado. Forma parte del Cuaderno G, de Burdeos, unos dibujos realizados entre 1824 y 1828.

Goya dibujó y pintó varias veces a personas enfermas mentales, formando una galería de enfermos que evidencia la constante preocupación de Goya por los personajes marginales de la sociedad, como pobres, lisiados y enfermos, mendigos y otros personajes que eran seres olvidados de la propia sociedad.

El surrealismo todavía no había nacido, pero ya Goya intuye que la mente es muchas veces compleja, que pensar diferente puede llevar desde muy diferentes grados a ser considerado enfermo, raro, incluso peligroso. Y que el Arte debe entrar en esos mundos, para intentar ver qué se puede observar a través de ellos.

En este dibujo en concreto y, a diferencia de otras obras en que el espectador contempla al enfermo en el interior de la celda de hospital, aquí se nos muestra al protagonista cautivo, tras los travesaños de madera claveteados de una ventana cuadrada y de remate curvo, como deseando salir.

Nota.:
Con esta obra poco conocida de Goya, inicio un añadido a este blog, a través de artistas aragoneses, muy conocidos en todos los casos, pero que deben representar también un nuevo acicate al blog, intentando que la Cultura y el Arte, llenen un poco más nuestros ratos de lectura, de ocio, de asueto.

Datos para comparar Aragón ante la Despoblación


Cuando hablamos de la Despoblación en Aragón nos encontramos sobre todo con un serio problema que desde España no se quiere contemplar como tal; y sin la implicación de todo el Estado, las despoblaciones del interior de España son imposibles de remediar.

España —antes que Aragón— tiene que decidir si consiente por derrota o por conveniencia, que el interior de España esté despoblado. Es una decisión muy compleja, de modelo de país, de estructura de sociedad, y nada sencilla de tomar.

No hacer nada es imposible. No hacer nada es hacer mucho por MANTENER la despoblación.

Luego queda Aragón y el resto de comunidades del interior de España, que cada una con su propia personalidad, debe intentar remediar el problema, pero ya advierto que sin la contundente posición del Estado, es mucho más complejo revertir la despoblación.

La pregunta es muy sencilla. ¿Qué España queremos para el año 2100? Y con esa respuesta, Aragón debe ponerse a trabajar para decidir qué Aragón queremos para el 2050.

Os voy a dejar algunas cifras de habitantes de diversas localidades en diferentes territorios, como un simple entremés. Eso nos lleva a diseñar el tablero. No incluyo las Castillas, de momento, pero tienen los mismos problemas que Aragón o Extremadura.

En Aragón tenemos una gran localidad con unos 700.000 habitantes. Y menos mal que está en el centro de Aragón, pues si estuviera en un lateral, el problema para Aragón sería bien diferentes. Hay zonas del suroeste de Francia que nos podrían explicar este fenómeno geográfico y sus consecuencias.

En Aragón, decía, tenemos una gran localidad. Y solo otras tres más con más de 20.000 habitantes.

En Extremadura son siete las localidades con más de 20.000 habitantes.

En Aragón la localidad en el número 15 tiene 10.169 habitante, es Binefar.

En Extremadura la número 15 es Jerez de los Caballeros con 9.095 habitantes. Vemos que los números están cercanos.

En Andalucía la número 15 es El Puerto de Santa María con 88.405 habitantes, más de cuatro veces más grande que la número 4 en Aragón, y 1,5 veces más grande que la segunda localidad aragonesa. Aquí las distancias son ya tremendas.

En la Comunidad de Madrid los números son similares a Andalucía, con el puesto número 15 para Valdemoro con 81.394 habitantes.

En Aragón en el puesto número 15 está Binefar como decíamos, el primero que supera en Aragón los 10.000 habitantes. En España hay un total de 760 localidades que superan esa cifra de habitantes. 

Más grandes que Huesca capital la segunda localidad de Aragón, hay en España un total de 153 localidades. Eso quiere decir que por número de habitantes, entre Zaragoza y Huesca tenemos 150 localidades en medio. Y ninguna es aragonesa.

Son solo números, lo sé, pero sirven para enmarcar el problema. NOS FALTAN muchas ciudades intermedias, incluso en Extremadura hay cinco ciudades mayores que Teruel. Y sobre todo nos faltan mecanismos para lograr que las actuales localidades aragonesas de más de 5.000 habitantes, que son 25, no solo se afiancen en su tamaño, sino que amplíen sus posibilidades para acercarse a los 10.000 habitantes. 

En Cataluña son 222 localidades mayores de los 5.000 habitantes. Andalucía cuenta con 150 municipios mayores a ese número de habitantes. Repito, en Aragón somos 25. En el vecino País Vasco son 90. En la Comunidad Valencia son 105 localidades mayores de los 5.000 habitantes. Estamos en desventaja, es deic,r ya tenemos un diagnóstico. Nos faltan los tratamientos. Y la posología.

En Aragón votaremos contra algo


El voto de pasado mañana en Aragón es CONTRA algo, de eso no hay duda. No es a favor de Aragón, de nuestro futuro, de nuestras opciones de ser un territorio mejor o más capaz. Es un voto CONTRA lo que sea, y nunca a favor de nada. Nos han logrado engañar.

Tenemos que aceptar que hay una decisión tomada entre una gran parte de la sociedad para ir contra algo, y eso nos lo hemos labrado entre todos. Y aunque son minoría muy elevada, son suficientes para mover resultados.

Es verdad, unos más que otros.

Y también es verdad que algunos están muy cómodos si se posiciones en CONTRA de casi todo. Incluso lo fácil es estar en CONTRA.

Yo nunca pido el voto a favor de nadie, pero me gustaría que cada uno de nosotros pensáramos más en un voto a FAVOR de algo, y no es contra. 

Hay muchas opciones políticas para elegir, incluso diría —por mis ideas ya muy pregonadas— que hay excesivas opciones. No, no prohibiría ninguna, pero sí me hubiera gustado que se facilitara la opción de juntarse algunas de ellas para trabajar mejor, aunque los números también pueden dar alguna sorpresa.

Hace ya varios meses tuve una reunión con un dirigente de mi partido por su petición, y que iba sondeando las diversas opciones de ir varios partidos políticos juntos, a favor los unos de los otros. No ya de integraciones, sino de trabajar más en conjunto.

Como es lógico en mí, yo estaba a favor y plantee mis opiniones al respecto con ganas de tener razón. Está claro que soy minoría, lo cual no es ni bueno ni malo. Simplemente ES así.

Este domingo por la noche, es posible que nos llevamos alguna sorpresa en Aragón. O puede que no. Los sondeos están muy repetitivos y asumidos. 

Pero en algunos partidos hay temores escondidos que están intentando doblegar son la llegada de sus principales asesores electorales para estos dos últimos días de campaña. 

Nunca Aragón había salido tanto en los medios de comunicación para algo que no fuera muy negativo.

Se necesita mantener en Aragón una participación aceptable para estas elecciones autonómicas. Y se necesitaría sentido común de trabajo, un poco más unidos dentro de lo que es posible unirse para defender Aragón. 

La depresión del lunes podría ser exagerada. 


Cerámica en Vinaròs, sobre Zaragoza


Es una cerámica con la aparición de la Virgen del Pilar en Zaragoza a Santiago. Está en Vinaróz, ciudad muy visitada por los aragoneses

Y en esta cerámica vemos levemente dibujada una Zaragoza imaginada. Hablamos de una localidad. Vinaròs, de casi 30.000 habitantes fijos.


5.2.26

Vienen de Madrid a ver Teruel, y sus movimientos electorales


En los últimos días de las campañas electorales, en España no está permitido publicar sondeos, una medida legal antigua y por ello obsoleta. Llevamos ya muchos años en que esta medida legal se las saltan algunos medios, publicando en vez de con el nombre de los partidos políticos, con el de frutas y similares.

Una cosa es no poderlas publicar, y otra es hacerlas por encargo de los grandes partidos políticos. 

Es decir, ellos sí, pueden conocer las tendencias de los últimos días y trabajar en consonancia. En Aragón hoy mismo, jueves, se siguen haciendo encuestas, aunque falte solo un día para terminar la campaña.

Esos datos se mantienen en secreto (o no) y por ejemplo se sabe que en Teruel hay una lucha encarnizada por ser el Segundo partido en resultados, según esas encuestas.

La lucha está ahora entre Teruel Existe, el PSOE y VOX. Incluso algunos datos apunta a unos movimientos que podrían influir en dos diputados.

Esto ha logrado movilizar a quien pueda hacerlo, y desde Madrid, mandar a sus mejores asesores para analizar Teruel y decidir qué hacer en las últimas 48 horas. ¡¡Uff!!

Tienen bemoles que vengan desde Madrid para analizar lo que harán los turolenses el domingo, pero nunca vengan a ver qué necesita Teruel, qué problemas tiene y, de qué manera se pueden resolver. 

¿Y el tren desde Zaragoza, Teruel y Valencia? ¿Bien y en secreto?

4.2.26

Ebro 8: El Puente de Frías y la ciudad de Oña


Remontamos el Ebro en el punto donde lo dejamos, la ciudad de Miranda, para volver sobre nuestros pasos y glosar la primera de las fundamentales ciudades-puente del río padre, en territorio ya introducido: el norte burgalés de las Merindades y fundamental paso entre la meseta y la ría del Nervión, hollado por los cántabros y calzado por el Imperio romano: el fundamental camino del valle de Tobalina que seguido por el de Losa, por Angulo y Artziniega, conecta con el valle del Cadagua, las Encartaciones y los afamados puertos castellanos del Medievo de Bilbao, Bermeo y Castro Urdiales, regidos por los López de Haro y los señores del valle de Ayala.

La pequeña ciudad de Frías, tan comparable en importancia histórica y monumental a Ujué en Navarra y Roda de Isábena en Ribagorza, ocupa un saliente de roquedo próximo al curso del Ebro en su margen derecha. Esta población, levantada en la piedra sillar de su propio tozal como Laguardia, fue fundada con carácter defensivo.

Su emplazamiento dominaba el primer ensanchamiento del Ebro tras sus hoces y la entrada del referido y rico en tierra Valle de Tobalina, asegurando el flanco occidental del reino de Navarra-Najera que se extendió hasta dominar el curso alto del río desde el siglo XI hasta su paso a Castilla, por proximidad a Burgos, iniciado el siglo XIII, en que le dota del Fuero de Logroño, hijo del de Estella, nieto del de Jaca, para favorecer su comercio.

Este estratégico asentamiento militar y cuartelario fue gestionado desde Nájera: la capital del reino navarro del sur. En tiempos de su adscripción al Reyno de Navarra se favoreció su repoblación con judíos que asumieron los trabajos artesanos manuales, en una proporción inusual respecto de su mermado parcelario

Hoy con escasa población, Frías goza sin embargo del título de ciudad. Condición que la emparenta, como hemos citado, con el todavía menos poblado municipio oscense de Roda de Isábena, el más pequeño que cuenta con catedral por motivos históricos semejantes.

La ciudad-fortaleza de Frías, nombre que proviene de la temperatura gélida del Ebro y resto de regatos de su término, resultó potenciada para proteger y recaudar, cobrar pontazgos y caudajes, a pagar por pastores, importadores de metales y exportadores de lana por atravesar el primer vado del río ya importante en caudal de su cauce medio.

Accedido el río, como hemos mencionado, había que salvar cursos afluentes de escasa entidad para alcanzar la costa cántabra oriental y la ría bilbaína desde la meseta. Así, Frías queda relacionada en función con Bilbao y otras poblaciones vascas como Gernika, ubicados en los primeros vados de tránsito necesario para circunvalar sin alquilar barcos que, desde Roma, asentaron campamentos y ciudades.

Son las villas puente, como en el curso central y bajo del Ebro fue la función primordial para la potenciación de Miranda, Logroño, Tudela, Zaragoza, Tortosa y Amposta, todas aguas abajo de Frías.

El paso que nos ocupa vino siendo utilizado por la calzada romana entre Clunia por Orduña hasta la costa cantábrica y los puertos de la vía marítima hasta Brigantium (A Coruña), especializados como hoy Santoña o Bermeo, en la producción de garum, conserva de salazón de pescado que daba lugar a la salsa base de potenciación de la cocina romana.

Punto de paso estratégico, fuera de gargantas impenetrables, se atravesaba el río por esta villa de aguas frías, siendo precedente aquel vado del puente gótico de nueve arcos con torreón medieval tan bello y característico que aún se puede disfrutar, al estar perfectamente restaurado en el emplazamiento del antiguo pontón romano.

Asimismo la localidad cuenta con castillo roquedo, erigido por la nobleza castellana de los Velasco, de la rama de los asentados en Álava y Haro. Bajo él, en su costado oeste, el casco histórico de Frías, adaptado al cerro, alberga un conjunto interesante de conventos y de exponentes de la arquitectura eclesiástica, palaciega y, como se ha citado, una judería fundamental por escasa en su entorno de artesanos y recuadores al servicio fiscal recaudatorio de los Velasco. Las traseras de las casas cuelgan a pico sobre el nido de águilas del monte que les garantizaba su seguridad.

Para llegar a la ciudad de Oña hay que desviarse del Ebro pues se halla a orillas de su afluente por su margen derecha: el río Oca, debiéndose salvar otro espectacular cañón con bosques mediterráneos perfectamente conservados de carrascas y robles.

Es ésta ciudad burgalesa un lugar bien interesante, pues ocupa un emplazamiento elegido por protegido por colinas, ideal para una pequeña capital comarcal. Al que se adorna por la monarquía castellana de un equipamiento atractivo cuyo eje fue un monasterio-Universidad rural.

Así pues Oña alberga instituciones educativas de élite como solamente tuvieron Cervera en la provincia de Lleida y Oñate en Guipúzcoa, todas desarrolladas a partir de una escuela y universidad especializada en teología. La consolidación de Salamanca, la de Coimbra o la pérdida de importancia de Huesca, trasladada su Universidad sertoriana a Zaragoza, como la condición de Olite o Nájera como capitales palaciegas, han dejado en todas ellas un patrimonio monumental hoy difícil de gestiona, cuando pierden la función o servicio sostén de la ciudad.

Defendida por su flanco débil por la citada Frías, la incorporación de la comarca navarra occidental de Bureba al Condado y después Reino de Castilla supuso la fundación en Oña en la Alta Edad Media de un importante monasterio benedictino, curiosamente impulsado por el natural de Calatayud y de azarosa vida, místico y santo Íñigo.

Todos los antecedentes referidos permiten visitar en Oña un rico y desproporcionado patrimonio, en su mayor parte erigido en el estilo de transición románico-gótica inusual en el alto valle del Ebro, cuyo parentesco mayor es el de la capital navarra central de Olite.

Los exponentes más destacados del mismo son las portadas de la iglesia de San Juan y la correspondiente al acceso primero del Monasterio de San Salvador, mole herreriana con iglesia previa románica de finales del siglo XII, con sus estilizadas estatuas sepulcrales en su acceso renacentista. Conjunto al que añadir su patio de sello cluniacense que transporta a Nájera o Veruela.

Recomiendo que Aragón revisite su historia disfrutando de esta bellísima comarca burgalesa, primera ventana del Ebro y bañarse en la badina de debajo de su puente medieval, tan bello y zalamero el río a sus pies. Las aguas frías sientan especialmente bien en el ferragosto de humedad y cultivos de patatas del Valle de Tobalina, qué polpa tiene esa tierra, señores, ventilada por arados durante milenios.

03.02 Luis Iribarren

3.2.26

Tercer Debate a la presidencia del Gobierno de Aragón. ¿Tiene Aragón solución?


Este tercer Debate electoral de ayer sobraba y se notaba mucho en casi todos los líderes aragoneses. La culpa es también de Pilar Alegría por haber admitido el primero de ellos, el simple cara a cara con Azcón. Al final se repiten en sus quejas sin dar soluciones de ningún tipo.

Admitir que tres debates son muchos en una semana es fácil, y también es fácil decir que su utilidad es nula al final, Pero centrémonos en esta jornada última para ver si algo ha cambiado. Y al final hablaré algo sobre la despoblación en Aragón.

Los partidos políticos que según las encuestas van mejor, simplemente quisieron gritar: —"Por favor, no quiero perder el Debate". Y los que ya se sabían fuera de las Cortes de Aragón, se entrenaron para joder a los contrincantes. Es decir, nos quisieron utilizar a los aragoneses.

No era pues un ejercicio por y a favor de Aragón, sino de por y a favor de uno mismo y de sus siglas, no tanto de sus ideas.

Pero quiero añadir algo más preocupante. Aragón está herido, lo sabemos, necesita medidas contundentes y lo sabemos, pero esas medidas no aparecieron en ninguno de los tres Debates. No hablo de apaños, sino de reflexiones muy serias sobre Aragón.

La Despoblación es un drama de presente, y mucho más de futuro, y que arrastra a los Servicios Públicos en todo Aragón. Pero no se ven medidas novedosas y válidas, ni capacidad para dar el zapatazo en una mesa de Madrid, ni capacidad de que Aragón vaya toda junta a decirle a España, que por esto camino nos quedamos sin un territorio imprescindible para España.

¿Acaso no será que simplemente le interesa a España e incluso a Europa, un territorio vacío de personas? Veamos los datos sobre este tema, al final de la entrada.

En muy pocas décadas Aragón será un desierto lleno de paisajes maravillosos y de molinos o placas fabricantes de energía que montarán empresas, que no dejarán más que las migajas en Aragón. Ni sus impuestos empresariales serán pagados en Aragón.

No solo se nos quieren llevar el Agua sin que nadie diga para qué la quieren en el Este de España y yo recomendaría ver ese uso, antes de que sea inevitable. Las empresas de fuera de Aragón nos están comprando el uso del territorio, nos quejamos y ya no sabemos pasar de esa queja.

Al menos hay un partido de la derecha extrema que sigue manteniendo que el agua sobra en Aragón, que se la quiere llevar de paso, e incluso apunta que en los últimos 50 años, en España hemos ido a peor. Es decir, es un partido antidemocrático, lo dice, y solo le falta sacar cuentas del año al que se refiere, para ver que añora la España de 1975.

Del resto solo puyas, cabreos, repetición de carteles mentirosos, absurdas interpretaciones de la realidad.

Sacar carteles sobre que el médico de familia tarda por la App 30 días, 2 días, o que te atienden mañana mismo es (medio) verdad, pero no son capaces de explicar esas diferencias entre las verdades del cartel y sus mentiras, pues en eso está la solución y el problema. No se puede engañar a la sociedad, ninguno, ni el del cartel de los 30 días, ni desde el que saca el de los 2 días.

Yo os podría sacar sin manipular, carteles reales, diferentes imágenes iguales pero con un gran abanico de días de demora. Y todos los que estamos dentro, lo sabemos hacer. Y sabemos los motivos de esa diversidad, pero no se quieren modificar esas realidades.

Nos siguen tratando como a imberbes, a preescolares, sin aportar ideas nuevas.

Nadie habló del Hospital Royo Villanova, nadie del tren inexistente y super retrasado entre Zaragoza, Teruel y Valencia (viajeros y mercancías hacia el Puerto de Valencia). Nadie explicó por qué Aragón no habla con Madrid en serio para convencer de quien pierde es España. Tampoco se dijo nada interesante y nuevo, que sirva para entender la creciente despoblación, para revertirla.

Hacer diagnóstico es muy sencillo. Se coge la estadística y se lee. Lo complejo es dar tratamiento o decir que ya no hay tratamiento posible. Y de eso nadie dijo nada. Tampoco nadie habló de que estar ocho posibles candidatos es una barbaridad de división, y que TODOS los problemas de Aragón, mientras estemos divididos y teniendo que obedecer a Madrid, no tendrán ni un ápice de avance.

----------------
Aragón, con unos 47.700 km² de superficie y una densidad demográfica muy baja (alrededor de 28 hab/km²), es un claro ejemplo de "desierto demográfico" en Europa, caracterizado por despoblación rural, envejecimiento y concentración en áreas metropolitanas como sucede en Aragón con la ciudad de Zaragoza.

Veamos zonas geográficas similares por extensión y baja densidad.

Extremadura (España): 41.575 km², densidad ~25 hab/km². Similar despoblación en zonas rurales, con envejecimiento y migración hacia Cáceres, Mérida y Badajoz.

Castilla-La Mancha (España): 79.463 km² (algo mayor en tamaño que Aragón), densidad ~26 hab/km². Amplias áreas despobladas en La Mancha, con retos idénticos de éxodo juvenil y agricultura extensiva que viene de fuera de su territorio.

Cerdeña (Italia): 24.090 km² (mitad de Aragón), densidad ~69 hab/km² pero con interior muy despoblado (~10-20 hab/km² en zonas rurales). Desierto demográfico, agravado por ser territorio insular.

Córcega (Francia): 8.680 km² (mucho menor tamaño que Aragón), densidad ~30 hab/km², con despoblación interior y concentración costera similar a Aragón. Es una isla y no sirven las comparaciones.

Laponia (Finlandia): ~100.000 km², densidad <3 hab/km². Extremo norte escandinavo con condiciones árticas, migración hacia Helsinki y economía basada en recursos naturales. No cae fijarnos en Laponia.

Alto Lario (Italia, Lombardía, muy cerca de suiza): Áreas rurales ~47.000 km² equivalentes pues es un territorio que acoge a los Alpes, densidad ~20-30 hab/km², con abandono de pueblos montañosos. Es un territorio de alta montaña. Y muy cercano a Suiza, al que huyen muchos de sus habitantes por realidad económica.

Pirineos atlánticos rurales (Francia): Zonas ~40.000 km², densidad ~25 hab/km², similares por relieve montañoso y despoblación pirenaica. Pero con casi 6 millones de habitantes si la ampliamos hasta toda la Nueva Aquitania. Si a Aragón le quitáramos la ciudad de Zaragoza por poner un ejemplo estadístico similar (por estar en un lateral del territorio, por poner un ejemplo), los datos del Aragón resultante serían terribles dentro de Europa.

Estas zonas de Europa comparten retos como baja natalidad, envejecimiento (índices >30% mayores de 65 años) y dependencia de fondos europeos para revitalización, aunque Aragón destaca por su centralidad peninsular y su extensión relativamente plana y un clima muy diverso.

Las medidas que se toman en casi todos los territorios que sufren esa despoblación son similares. Y siendo sinceros, tampoco están logrando sus objetivos de reversión de esas realidades.

Los territorios europeos con problemas de despoblación como Aragón, están implementando medidas integrales para frenar la pérdida de población, centradas en incentivos económicos, digitalización y servicios esenciales.

Incentivos directos: Subvenciones para mudarse a pueblos pequeños (hasta 15.000-70.000 € en Escocia, Cerdeña, Irlanda o Calabria para comprar/reformar viviendas, con compromiso de residencia de 3-5 años).

Fiscalidad diferenciada: Deducciones por residencia rural, cuota cero para emprendedores en zonas despobladas y ayudas a empresas que se instalen (Castilla-La Mancha destina 2.116 millones € en 2026, 5,8 M€/día).

Vivienda: Bancos de viviendas vacías, avales para jóvenes <40 años y rehabilitación masiva con fondos europeos.

Infraestructuras digitales: Cobertura total 5G/banda ancha satelital en rurales, con coworkings para nómadas digitales y teletrabajo (prioridad UE en Plan de Acción Rural).

Servicios remotos: Sanidad y educación vía telemedicina/plataformas online para igualar urbano-rural.

Emprendimiento rural: Apoyo a cooperativas, economía circular, agroganadería digital y relevo generacional en negocios familiares (PCAS-TC propone Consejería específica).

PAC y fondos UE: Planes para fijar población con diversificación agrícola, turismo sostenible y comunidades energéticas renovables.

¿Son suficiente? Pues no, hay que explorar nuevas ideas. Se pone énfasis en sujetar a los jóvenes, a las mujeres y buscando el retorno migratorio, aunque retos como envejecimiento persisten y son de complicada solución.

Julio Puente