Páginas

31.1.26

Al Real Zaragoza le quedan pocas semanas para decidirse


El Real Zaragoza, el de fútbol, tiene un serio problema y no es precisamente y solo de fútbol, no es un problema deportivo al uso. Y lo curioso es que lo sabemos muchos, y nos tenemos que aguantar. 

Intentar competir con jóvenes futbolistas del Aragón por no tener mejor jugador al menos en defensa, y contra un equipo muy irregular, pero que ha descabalgado al Real Madrid, es de una curiosidad interesante.

No soy un forofo, pero me gustan los iconos de mi tierra, aquellos que sirve para representarla y darle valor aunque solo sea moral, y el Real Zaragoza ya hace unos años, tras la pandemia, ha encarado una cuesta abajo complicada de explicar, mucho más sencilla de entender.

Cuando un ICONO lo conviertes solo en negocio, pierdes el icono y el negocio. Lo llevan haciendo unas décadas con el mundo del Arte y desde la pandemia o incluso algo antes, lo están haciendo con los equipos deportivos en España. Todo se puede comprar y vender.

Y el Real Zaragoza por su facilidad para intervenirlo económicamente, es decir, por su precio y la construcción de un nuevo campo de fútbol barato para los que lo van a gestionar —caro para quienes lo vamos a pagar—, el Real Zaragoza decía, parecía un buen negocio de compra venta.

Cuando la suma de errores se multiplica en todas las facetas, logramos convertir en irreversible lo que parecería ilógico que pasara. Caen en la trampa los pardillos, los torpes, y esas caídas, esas torpezas, las pagamos entre todos. 

Podría hablar del partido contra el Albacete, de posibilidades, de entrenadores, de lo mal que compramos y vendemos, pero el problema es otro. 

Cuando una empresa fracasa, cuando tiene que cerrar, la culpa no es nunca de los aprendices ni de los oficiales. Incluso ni de los encargados.

No será fácil salir de la Tercera División, aunque se llame con el nombre que quieran para disimular. Como no es sencillo salir de la Segunda División

Pero en cambio sí sabemos muchos de nosotros, cuales son los pasos que hay que dar. Otra cosa es que sean complejos pues nadie quiere ver arrebatado su juguete. 

¿Quien va a querer jugarse sus cuartos, si ya no queda ni ilusión? 

No hay muchas semanas por delante para que nos pongamos a temblar, de hecho ya llevamos varios años en los que ni la afición sabe qué es mejor, si cabrearse o aguantarse, para no molestar a los que simplemente saben sacar cuentas. Seguiremos observando.

¿Dónde están los indecisos en Aragón?


Este sábado publica Heraldo de Aragón unos datos que os dejo (espero que heraldo lo entienda pues son datos interesantes y deben conocerlos la mayoría de aragoneses) sobre voto decidido y abstencionismo

Que cada uno de vosotrxs los lea con calma …ya, lo sé, os importa un carajo—, y saque sus conclusiones, pues hay curiosidades entre los números.

Vemos sobre qué partidos pesan más los indecisos a una semana de las elecciones, sobre qué partidos hay menos indecisos, y sobre todo observar entre qué opciones dudan.

Nota.: Gracias Heraldo, por prestarme los datos vuestros.

30.1.26

La lenta entrada de la IA en Sanidad


La mayoría de personas con las que hablo sobre este tema —la IA en el mundo de la salud— están en contra. Como parece lógico por quien me conozca…, yo estoy a favor, y voy a intentar explicar eso. Ya sé que de entrada tengo las de perder. Y no, no vendo nada, ni defiendo productos por ningún deseo propio.

La IA es una herramienta. Solo eso. Como la máquina de imprimir, el martillo o el ordenador. Una máquina que de momento al menos, la manejan seres humanos. Y está programada por seres humanos. Y está llena de billones de datos que le han facilitado las personas.

Las herramientas no vienen a sustituir a las personas, pero las sustituyen. Lo sé. 

Yo perdí mi oficio dos veces en mi vida. Totalmente. Empecé siendo fotograbador, luego escanista de una fotomecánica, y ahora ninguno de estos oficios existen. Y había varias empresas medianas en Zaragoza de ambos oficios. Como es lógico me tuve que reciclar.

Aragón ya ha empezado levemente a utilizar la IA en el mundo sanitario. En el privado y en el público. No se va a dar salida a estas herramientas hasta que estén bien analizadas, estudiadas y veamos bien su utilidad.

La última palabra siempre la tiene el profesional sanitario. La IA de momento es una herramienta que a lo sumo hace recomendaciones, y facilita mucho —si se hace bien—, el trabajo de gestión, de papeleo aunque se haga sin papeles, y que resta mucho tiempo a los profesionales médicos y de enfermería.

La IA en la Sanidad tiene todos los certificados y controles de Europa. No es infalible esto, pero es un buen inicio. 

No es algo que se haga por hacer, pues se admite que en la salud es uno de los campos en donde más va a crecer la IA en los próximos 10 años.

De momento los pacientes sabrán si se está usando la IA en sus consultas. Al menos en la sanidad pública. Pero será un proceso transparente, una ayuda, un inicio en la gestión, un cambio lento que AYUDA.

En la sanidad privada ya hay modelos que el primer triaje te lo hace una máquina con IA. 

Yo no tengo tampoco duda de que las personas, los profesionales médicos, son los más capaces (todavía) en diagnosticar pues emplean muchos mecanismos complejos de trasladar a una máquina. 

Pero los que sabemos qué son los nuevos Agentes en IA, que no son personas sino Apps añadidas a tu propio ordenador personal, para ser tus ayudantes personalizados, sabemos que una vez abierto esto, es imposible volver atrás.

Los Agentes en IA serán el futuro… en este 2026, de momento en empresas y en oficios de gestión. Pero conocerán mucho más de la persona que le dará las órdenes, que el propio ser humano que se las ordene.

Te la compras, la instalas, le respondes a lo que te pregunta, y ya sabe más de ti que tú mismo. ¿Eso es bueno o malo? Pues eso depende de para qué la quieras utilizar.

 Solo sabrá/querrá hacer lo que le ordene su propietario. Pero tendrá en cuenta todas sus vertientes. Todas las formas personales de ser y de decidir que tenga el propietario. ¿Y esto qué tiene que ver con la salud?

La misma IA será diferente en sus recomendaciones, según qué profesional le ordene qué debe hacer. 

Es decir, antes de diagnosticar o dar tratamiento a un paciente (en el caso de Salud), tendrá en cuenta la propia forma de ser y de recetar o diagnosticar del propio profesional. Si es de los que recetan muchos consejos, seguirá siendo así; pero si receta muchas medicaciones suizas, seguirá aconsejando recetar al paciente medicaciones suizas.

Y aquí me da igual si es un abogado, un médico, un asesor financiero o un diseñador de interiorismo

El Agente en IA conocerá MUY bien a quien le ha comprado y a quien le da las órdenes, y actuará con la personalidad de quien le ordena hacer algo. NO SERÁ ALGO IGUAL PARA TODOS.

Julio Puente

Debate electoral en Aragón. Mi opinión sobre todos los candidatos


Ayer pudimos asistir si quisimos, eso lo primero, a un Debate Electoral en Aragón bastante inusual. Por primera vez en nuestra historia, Aragón celebra Elecciones Autonómicas fuera del tirón de toda España. Un dato MUY interesante.

Voy a dar unas pinceladas de lxs ocho candidatos, pero ya advierto, es una opinión personal. Seguramente me deje llevar por mis propias ideas, y lo siento, pues intento ser lo más neutral posible.

Debo felicitar el formato y a su presentador, pues me pareció muy interesante el debate y sus formas estéticas incluso, con algunos cambios con respecto a otros debates nacionales, que lo convirtieron en Aragón en ágil, participativo y equilibrado. Cuando en estos debates el presentados NO SE NOTA: es un acierto.

Vayamos a los candidatos, y NO a sus programas. Mi opinión no va de programas, sino de intervenciones en el Debate.

Me gustaron especialmente la representante de IU/Sumar y el de CHA

Marta Abengochea de IU me parece una política con mucho futuro por delante, un excelente recambio del siempre recordado y posiblemente cansado Álvaro Sanz. Fue la única persona que allí verbalizó el peligro de responder en su mismo idioma a los fascistas, y sus ideas sobre Aragón fueron claras.

Jorge Pueyo supo plantear con rotundidad que Aragón no puede depender para NADA de Madrid o de partidos que ordenan desde Madrid qué se debe hacer. Planteó algunos de los problemas de Aragón con rotundidad, aunque le falto consistencia con Teruel. Las comunicaciones y la vertebración de y desde Teruel, sobre todo en ferrocarril, se quedaron en el tintero.

Tomás Guitarte de Teruel Existe supo estar… en un tiempo complejo para él. No ha sido claro con sus pactos del pasado, lo han engañado como engañan a Teruel, pero es verdad que muchas veces tiene que estar de peón incluso para recoger migajas para Teruel. No es fácil defender Teruel, ni desde Aragón. Una pena para Teruel.

Alberto Izquierdo del PAR tiene tablas, es válido, pero se sabe fuera. No es él, es la deriva de su partido, sus anteriores dirigentes, sus formas de moverse según el aire y su dirección. No será fácil para Aragón perder al PAR, pero hoy son otros tiempos y sus errores muchos.

María Goicoechea no me gustó. Esperaba más de ella pues estamos en Aragón. Lo siento, esperaba otro tono, otras formas, otros temas sobre la mesa de su intervención. Hay una gran distancia con las propuestas y las formas de la candidata de Podemos.

Sobre Jorge Azcón no puede decir otra cosa que no sea que salió casi indemne del Debate y eso es un éxito para él. Desde CHA y Jorge Pueyo o desde IU y Marta Abengochea se le puso algo en solfa, pero él es un gran animal político, aunque tiene un gran defecto en público que no voy a señalar, para que no lo corrija. 

Pilar Alegría desde el PSOE tenía el imposible deber de defender lo sumamente complejo. Nadie le preguntó por la finalización de las obras del ferrocarril Teruel Zaragoza y Valencia. ¿Por qué? No es suficiente como candidata del PSOE en Aragón, excepto en periodos de clara bajada de sus expectativas. ¿Otra vez el cartel de los 630 millones falsos? ¡Uff!

Me queda alguien, y ahora no sé quien es. Eran ocho y solo me salen siete. Sí, los he vuelto a contar y solo me salen siete a la hora de dar mi opinión. En algún sitio me estoy equivocando. O no.

Perdón, ya lo he encontrado. VOX y Alejandro Nolasco. Solo un detalle. Tiene bemoles. Atreverse a decir que él y su partido están a favor del Trasvase del Ebro, es de una claridad asustadiza. 

Cuidado con la llegada de las ideas fascistas a las instituciones. Es mucho más que ideología, es mucho más que una manera de trabajar por las ideas de una parte de la sociedad. Es simplemente peligroso. 

Julio Puente

29.1.26

Abdalá ibn Yahyá y Zaragoza o Saraqusta


En aquella Saraqusta musulmana hemos tenido personajes, gobernadores y políticos, que incluso estando poco tiempo en aquella Zaragoza, intentaron dejar su huella de gobernantes obedientes.

Abdalá ibn Yahyá fue un gobernador efímero de aquella Zaragoza (Saraqusta), en la Marca Superior de Al-Ándalus durante el emirato omeya. Nombrado por el emir Muhammad I en el año 861 (año 246 H.) tras el retiro del tasjil a Musa ibn Musa de los Banu Qasi.

Su mandato coincidió con la reafirmación del control cordobés sobre la ciudad de Zaragoza, que había estado bajo influencia de Musa ibn Musa hasta su muerte en septiembre de 862 por heridas infligidas por su yerno en Guadalajara.

Este nombramiento se enmarca en las tensiones recurrentes de la Marca Superior, donde Zaragoza era foco de rebeliones contra Córdoba. En 860-861, Muhammad I retira el tasjil a Musa ibn Musa por sus ambiciones independientes, instalando a Abdalá ibn Yahyá para restaurar la obediencia central. Poco después, en 862, Córdoba recupera control directo tras la muerte de Musa, lo que sugiere un gobierno breve y transitorio para Abdalá.

Su nombramiento fue en marzo de 861 pero hay dudas sobre el día exacto, coincidiendo con la muerte de Musa ibn Musa.​ Y la finalización de su mandato como Gobernador, antes de septiembre 862, cuando Córdoba interviene directamente en Saraqusta.

No se detallan acciones específicas de su gobierno en las fuentes, pero su rol fue estabilizar la ciudad tras la influencia banuqasí. Fuentes como al-'Udri y cronologías omeyas lo citan como wali (gobernador) en listas sucesorias.

Debemos tener en cuenta que en el año 861, Zaragoza (Saraqusta) formaba parte del Emirato de Córdoba, gobernado entonces por Muḥammad I(852–886). Sin embargo, la Marca Superior (al-Ṯaġr al-Aʿlā), donde se situaba Zaragoza, tenía una autonomía de hecho considerable debido a su lejanía de Córdoba, la presión constante de los reinos cristianos sobre el norte de sus territorios conquistados y la fuerza incluso militar de las élites locales.

En este contexto, los gobernadores actuaban muchas veces como señores casi independientes de Córdoba, aunque formalmente reconocieran al emir.  Abdalá ibn Yahyá (ʿAbd Allāh ibn Yaḥyà) es una figura poco conocida pero relevante dentro de la historia de la Zaragoza andalusí del siglo IX.

No pertenecía a la célebre familia de los Banū Qasī, que habían dominado la región durante décadas, sino que parece formar parte de una política decidida desde Córdoba para reducir el poder de las grandes familias muladíes locales. Su nombramiento parece responder más a un intento de recentralización del poder emiral desde Córdoba.

Abdalá ibn Yahyá ejerció como gobernador militar, pero a la vez como gobernador político y como administrador civil, un necesario representante directo del emir en la Marca Superior. Su misión principal fue mantener Zaragoza bajo control cordobés, y frenar las rebeliones locales, tras contener tanto a los Banū Qasī como a las incursiones cristianas.

Su mandato se desarrolla en una época dentro de un contexto difícil, con revueltas internas constantes, y alianzas cambiantes entre musulmanes y cristianos, que alimentan conflictos entre linajes locales. Zaragoza era en esos momentos una ciudad muy estratégica, pero también ingobernable sin tener pactos con los líderes de la zona de influencia.

Aunque las fuentes que tenemos hasta la fecha no detallan enfrentamientos directos muy concretos, el trasfondo es claro. Los Banū Qasī (especialmente los descendientes de Mūsà ibn Mūsà) habían controlado Zaragoza intermitentemente, y el nombramiento de Abdalá ibn Yahyá supone un desplazamiento de ese poder local.

Esto genera tensiones, aunque no se conserva un relato detallado de batallas o rebeliones específicas protagonizadas por él. Sabemos el marco político, pero no los episodios concretos. Esto sugiere un gobierno más administrativo y de contención que expansivo, corto pero que intentaba marcar el poder que desde Córdoba no se quería perder sobre la Marca Superior.


28.1.26

Los milagros de San Valero, Patrón de Zaragoza, con el demonio


No es posible ser Santo si antes no se han hecho milagros, es una condición indispensable, y si San Valero es —como patrón de Zaragoza— un Santo, lo tiene que ser por haber hecho milagros.

Este obispo cesaraugustano y nacido de una familia noble en nuestra Zaragoza estuvo en el Concilio de Elvira allá por los inicios del siglo IV, sobre la primera décadas de ese siglo y que se celebró en la actual ciudad de Granada entonces llamada Ilíberis.

San Valero murió en el año 315, un 29 de enero, Fiesta del Patrón de Zaragoza, se cree que ya muy anciano para la época. 

En el juicio al que le sometió Diocleciano en Valencia por pregonar la fé cristiana, el tribunal que lo juzgó lo mandó desterrar a la localidad de Enate en el Somontano aragonés en donde falleció. Tierra de vinos.

No es mucho más lo que se puede asegurar de este Santo que se cree. era algo tartamudo y que estuvo de obispo en Zaragoza teniendo como ayudante, alumno y diácono suyo a San Vicente Mártir.

En la Navidad del año 1170 y mediando en la negociación, el Rey Alfonso II para ello, su cabeza como reliquia se trajo desde la iglesia de San Vicente de Roda de Isábena hasta Zaragoza, en donde todavía se venera y conserva, junto a la reliquia de un brazo que se había traído en el año 1121 y que es el que se besa envuelto en un relicario de plata cada 29 de enero en la Catedral, conocida como La Seo de Zaragoza.

Pero vayamos a los milagros. En la imagen de arriba vemos la cabeza de San Valero que se lleva en presencia de un mujer endemoniada que llevaba un tiempo peleando contra un demonio que se metía por los tejados de su casa y la poseía con tremendo gritos de ambos. 

Una noche la dama en cuestión, muy asustada, salió a la calle totalmente desnuda para ir hacia la catedral de Zaragoza en auxilio de su situación endemoniada, pero en donde no fue dejada entrar al ir totalmente desnuda. 

Los sacristanes con permitían entrar a una dama vestida con una sola camisa abierta y aunque intentaron retenerla durante mucho tiempo al final logró entrar y se postró delante del Altar de San Valero para pedirle favor y ayuda.

En el retablo que está en el Altar Mayor de La Seo de Zaragoza podemos ver como ante la cabeza de San Valero puesta sobre una mesa de altar, el bicho, el demonio sale despavorido y huyendo del pecho de la mujer, mientras según cuentas un inmenso y tremendo hedor asqueroso inundaba toda la iglesia (por eso los presentes se tapan la boca) mientras sujetan a la mujer casi desmayada. 

Al fondo y arriba, a la derecha podemos ver un posible canónigo que leyendo un libro de ejercicio de exorcismo ayuda a que la reliquia de San Valero obre el milagro de la expulsión del demonio.

Antes de este milagro, San Valero en su viaje  hasta Valencia 
—ya detenido— y ante un momento de mucha sed entre toda la comitiva, logra sacar agua de una roca con un golpe de su bastón, para que puedan beber todos los presentes, los detenidos y los guardias que los custodiaban.

Elecciones en Aragón y la Sanidad


Estamos ahora en Aragón en plena velocidad dentro de la Campaña Electoral en este inicio de 2026, y ya sabemos que hay un tema que todos los partidos políticos estamos poniendo encima de la mesa del debate, por encima de muchos otros. 

La Sanidad.

Estuve esta semana de ponente en una Mesa de Partidos, defendiendo un modelo público y universal de Sanidad, y me quedé con las ganas nada más comenzar mi intervención de señalar que el consenso y nuestra capacidad para sentarnos a reflexionar sobre Sanidad, es el primer activo imprescindible.

La Sanidad en Aragón está herida. E incluso está herida casi grave. Venimos de una Sanidad Pública excelente, seguimos estando en una Sanidad de las mejores del mundo, y esto se dice muy poco, mientras solo nos quejamos de lo que no funciona bien, pues efectivamente, funciona cada vez peor.

No voy a vender mi moto, voy a intentar hablar en general, pues luego sois vosotros los que tenéis que decidir a qué partido político tenéis que votar. Ninguno somos perfecto. Y yo no tiendo a pedir el voto para mi partido, pues nací así de tonto.

Entremos en harina.

El principal problema de la Sanidad en Aragón y en España, es la financiación. Complejo de explicar, de resolver, pero sin duda para mi es el principal problema real en Aragón. 

Comparado con su PIB y entre países vecinos, España está muy por debajo en financiación para Sanidad si la comparamos con Alemania o Francia. Y claro, como es lógico, también, un euros por habitante. Estamos por debajo de Italia y en un puesto muy similar a Portugal. Tanto en la suma de Sanidad Pública con la Privada, como analizando solo la pública. hay diferencias entre estos países, pero no muy notables.

Vayamos ahora a ver Aragón.

Aragón se mueve en un segmento medio por gasto de persona año, en comparación al resto de comunidades españolas. Pero cuidado, esto llama al engaño. Aragón por nuestra personalidad geográfica, necesitamos muchos más gastos en Sanidad. La despoblación y el enorme territorio con mucha distancia entre localidades pequeñas y unas carreteras malas y complicadas, crean unas formas de soluciones muy complejas.

Pensemos que en Madrid, Asturias, Galicia, Murcia, incluso Andalucía, con sus muchos habitantes en localidades grandes y con pocas distancias, logran menos costes para hacer funcionar sus servicios públicos. Y aun así Asturias o País Vasco gasta más que Aragón en su Sanidad por habitante. Cataluña, Murcia, Madrid o Andalucía gasta menos. 

Una de las peticiones clave está en dedicar el 25% del gasto sanitaria a la Atención Primaria, que ahora en Aragón no llega al 13%, aunque esta cifra puede variar algo según como se cuenten los gastos. No voy a pedir el 25% ahora mismo, pero sí debemos ampliarlo para ir acercándonos en la medida en que vayamos creciendo en financiación total.

Hay que advertir también que lo que nos llega desde España para Sanidad (que es una financiación mala, muy escasa y que no tiene bien en cuenta esas realidades de la despoblación) no es un presupuesto FINALISTA. Esto quiere decir que desde Madrid nos mandan a todas las Comunidades y para Sanidad 1.000 (por poner un ejemplo), pero no es obligatorio que se dediquen esas 1.000 a Sanidad, depende de cada Comunidad y de sus propios Presupuestos.

He bocetado pues el primer problema, aunque asumo que para el ciudadano no es el primero. Y efectivamente, el paciente no quiere, no debe saber de dónde llegan los dineros, sino que se le resuelvan los problemas. 

La Sanidad no es solo curar, no es solo cuidar la Salud cuando falla. No hemos sabido explicar bien qué es la Salud Comunitaria, la Salud Pública, incluso la Formación Sanitaria a la población, o conservar y aumentar la Participación de la Sociedad y sus representantes sociales en la Sanidad. Europa nos obliga a esto último y solo lo hacemos sobre el papel. La Salud Comunitaria es un pilar fundamental, y no se explica para qué sirve o qué funciones realiza.

Cuando a veces se escuchan quejas de que los Médicos de Familia o el personal de Enfermería están sin pacientes, hay que saber que entre sus muchas funciones ajenas a estar atendiendo a pacientes, está también la de la Salud Comunitaria.

La Atención Primaria tiene serios problemas, sobre todo tras la Pandemia de 2020, y por diversos motivos muy bien diagnosticados, pero muy mal resuelto. Se juntó el hambre con las ganas de comer. Y eso supone por contagio, un aumento de los problemas en Urgencias, que absorbe los problemas mal resueltos en la Atención Primaria. 

Se han inventado los DUAP en Zaragoza como posible solución, pero en estos pocos meses, semanas más bien de funcionamiento, están demostrando que no funcionan. O se reforman muy profundamente, o se tiene que volver a la situación anterior con Atención Continuada en los Centros de Salud. Serían menos horas de atención, pero más cercana, pues los DUAP no están restando pacientes a las Urgencias Hospitalarias, ni restan saturación en AP.

El segundo problema tras el de la financiación es el de la Sanidad Rural

Si el primero es complejo y depende de negociación contundente con Madrid —pero posibles— el de resolver el problema de la Sanidad Rural es tremendo y con serias dudas en que algo sirva de verdad. Va en nuestra personalidad como territorio. O vertebramos mucho mejor Aragón, o no hay solución. Y no depende solo de Sanidad. Se apunta a diversos modelos con muy serias dudas de funcionamiento válido, como la ampliación con nuevas tecnologías.

Se necesitan viviendas en las localidades pequeñas para los profesionales que tengan que ir a trabajar allí, y mejores carreteras, y servicios de comunidad, como son comercios, bares y locales que ayuden a realizar sociedad. Si no somos capaces de hacerlos funcionar, los profesionales no querrán ir a trabajar allí y se irán de Aragón o intentarán irse a servicios de Urgencias o de Hospitalización. 

O se intentarán saltar la Especialidad de Medicina de Familia o de Atención Primaria, para que no se les mande a una localidad muy alejada de los Servicios Básicos, en donde además puedan conciliar. Es lógico y humano.

Esto no sucede en territorios en donde las ciudades grandes están a pocas decenas de kilómetros de distancia y con excelentes carreteras, lo que permite que todos los días vuelvan a su hogar tras el trabajo.

En Sanidad Rural, las soluciones para Aragón no pueden ser iguales a las de Madrid, Andalucía, Asturias, Galicia, Cataluña o Murcia. Y las de Aragón son mucho más caras. Volvemos a la financiación.

El tercer problema es la creciente concertación con la sanidad privada. En Aragón ningún gran grupo sanitario desearía entrar a privatizar la Sanidad de forma real y total. No querrían pues no es negocio. En otras comunidades estarían encantados como ya lo vemos con claridad. En Aragón solo desearían privatizar Zaragoza Ciudad. El resto es aumentar las CONCERTACIONES. En donde por cierto, ya hemos detectado barbaridades que no quiero explicar. pero las conocemos, y saben que las sabemos.

Hay que rebajar el presupuesto —que se nos escapa— en concertaciones sanitarias, y ampliar los servicios públicos. Podría decir (por decir) que hay que prometer de forma total suprimir la concertación sanitaria, pero sería mentir a los que me leen con promesas imposibles. 

Hoy —e incluso con cambios, en los próximos 10 años—, es imposible acabar con las concertaciones. Hemos creado un caldo de cultivo que nos obliga a necesitarlas. Y lo saben, también lo saben los que las promueven y se aprovechan de eso.

En estos momentos, otro gran problema en Aragón y en España, es el crecimiento en necesidad de atender de forma púbica la Salud Mental. Aquí los problemas son de todo tipo, de financiación, de falta de profesionales que quieran entrar en el sistema público, de excesiva medicalización, de falta brutal de personal de enfermería en Salud Mental, faltan psicólogos y además no están bien distribuidos. Hay que sentarse a reflexionar. 

Sigamos.

Es muy difícil que nos otorguen en Aragón la Agencia Estatal de Salud Pública, lo que es otra vergüenza que tenemos que soportar. Nuestra candidatura es muy sólida, con un solo fallo en transporte aéreo, pero que luchará contra intereses que priorizan otros criterios. Y como siempre en estos casos, Aragón perderá. Ojalá me equivoque.

Yo personalmente soy un ferviente defensor de la construcción del Hospital Royo Villanova, nuevo y moderno, en línea para atender a los 200.000 aragoneses (no solo zaragozanos) con un hospital similar en calidad con los que tienen territorios vecinos con similares cartillas, como son Soria, Logroño, Lérida, Guadalajara, Pamplona, Castellón, Tarragona, etc. 

Solo eso pongo sobre la mesa pues sé que no todos los partidos están de acuerdo con hacer el hospital, no quiero un Hospital como el maravilloso que se ha hecho en Teruel, que sería fabuloso si además se supiera hacer cerca de la ciudad, y no en el quinto monte, como en Teruel.

Dejo para el final dos temas (hay más, pero no quiero cansar mucho). El de los Derechos de TODOS los trabajadores de la Sanidad, y digo todos incluyendo a todos, y eso no siempre se cuida, y no siempre se admite que dentro de los derechos entran apartados como sueldos, crecimiento profesional o formación, etc. 

Y por otra parte poner en valor MUY necesaria, la Participación de la Sociedad en los órganos de Sanidad, un servicio público fundamental, admitiendo que la Participación no debe ser solo fiscalización y capacico de las quejas. 

Por cierto, que no se me olvide. Tenemos que seguir estando orgullosos de la Sanidad que tenemos. Necesitamos más ideas y reflexiones, y menos quejas lanzadas con mala leche. Y sobre todo admitir que la Sanidad en su conjunto, está funcionando bien, aunque peor que hace una década.

Y para terminar, debo hablar de las Farmacias en todo Aragón, también la Farmacia Rural. Hay que seguir mimando y colaborando con ellas. Son un gran activo.

Julio Puente


26.1.26

Plaza San Miguel de Zaragoza, 1889


Como estamos en plenas obras en la plaza San Miguel de Zaragoza, y tenemos para meses pues se juntarán con las del Coso Medio y Coso Bajo, os dejo como recuerdo de viejos tiempos dos imágenes de esta plaza, o más bien de la iglesia de San Miguel. La de arriba dicen que es de 1889 y la de abajo de 1912. Pero mi impresión es que son del mismo año, muy posiblemente de 1889.

Esta zona era la entrada o salida de Zaragoza hacia el Mediterráneo o hacia el Bajo Aragón. Zona de llegada de diligencias y de salida hacia los campos de labor de la zona tras el río Huerva.



25.1.26

Aragón y los sondeos electorales. Aclaración


Tras leer los últimos sondeos que ha publicado Heraldo de Aragón sobre las Autonómicas del 8-F en Aragón…, a uno le dan ganas de escapar, de huir. Pero tranquilos, que no, que si acaso lo máximo que haré será callarme del todo…, si se confirman con resultados, lo que nos muestran las encuestas.

Yo entiendo como lógico que el PP se mantenga o incluso suba algo. No lo está haciendo mal, incluso en según qué temas lo hace bien. 

¡¡Uff!!, lo siento, soy de izquierdas (creo) y digo que lo hace bien el PP: debo estar enfermo o debe ser la edad, je je je. 

Entiendo también los sondeos hacia el PSOE, y no voy a entrar a valorar por qué pienso eso. Lo sabemos todos. No hagamos sangre, pero ellos también saben los motivos.

Admito que la división de la izquierda real va a tener un precio, y que VOX esté encantado con conocerse. Pero…

¿Habéis visto que SALF, que no tiene estructura de nada, que es una mala copia de VOX, tiene en Teruel más votos en el sondeo que IU, o que Podemos o incluso duplica a CHA?

¿Que en Huesca casi duplica al PAR, casi es igual a IU y gana claramente a Podemos?

¿Y que en Zaragoza total, incluida la provincia, más que triplica en el sondeo al PAR? ¿De dónde salen los 15.000 votos zaragozanos de SALF?

Aclaración, a través de un comentario de un lector.: Hay que tener en cuenta que en las últimas Elecciones Europeas, SALF obtuvo en Aragón más de 26.000 votos, en la provincia de Zaragoza casi 20.000 votos.

No dudo de Heraldo, y menos todavía de la empresa que ha realizado el sondeo. Son profesionales y serios. 

Pero de ser ciertos estos números, nos lo tendríamos que hacer mirar, desde fuera hacia dentro. Sí, todos, incluidos los que no son de izquierdas.

Y lo digo muy en serio.

Es posible que haya muchos que digan que esto son tonterías, y yo también sé que no es fácil que se consoliden estos números. No es lo mismo un sondeo por muy bien que se haga, que la realidad de ir a votar.

Pero amenazan los números con convertirse en realidad. No miramos tanto los números, como sus aumentos o sus consolidaciones. Las tendencias marcan.

España, y sobre todo Aragón, no se merece esto. Y mucho menos Teruel, aunque ellos desde Teruel opinen otra cosa.

Los 97.000 votos hacia VOX son también un detalle que nos debería hacer temblar. Que sumados a los más de 20.000 a SALF, se acercan a los votos del PSOE aunque es verdad, todavía con una distancia en medio. ¿Cuanto durará esa distancia?

Estamos en otro periodo histórico en el mundo, y eso afecta a España. Pero ni los partidos que vamos perdiendo, ni los medios de comunicación nos estamos responsabilizando de estos cambios en la sociedad. 

Ayer mismo hablaba en un Grupo con gentes de izquierdas sobre el tema de Sanidad, y es un termómetro claro de lo que nos sucede. No sabemos qué es ser de izquierdas.

A veces preferimos defender a los sindicatos profesionales en vez de a los pacientes, es decir a la sociedad. Y eso siempre tiene un precio, al menos en las democracias mientras son democracias y se puede votar.

24.1.26

La Zaragoza anterior a 1903


Esta imagen de la Zaragoza muy antigua es por sus detalles, muy curiosa como poco. Los detalles de lo que ya no existe nos llevan a una Zaragoza con otra fisonomía, muy diferente en su zonas céntricas, a la que hoy conocemos.

Como sabemos que la segunda torre de la Basílica del Pilar de Zaragoza —la que se levanta en la fachada sur siguiendo el diseño de la primera— se inició a principios del siglo XX, las obras comenzaron en 1903 y se extendieron hasta 1906 aproximadamente, esta fotografía tiene que ser anterior a ese 1903. 

Ese proyecto fue diseñado por Ricardo Magdalena y Fernando de Yarza con el objetivo de equilibrar la silueta del templo, y su construcción se llevó a cabo más de una década después de que se planteara inicialmente (el proyecto primero data en 1891). Con posterioridad se pensó en levantar las otras dos, hasta las cuatro actuales.




Es una fotografía coloreada. Y vemos delante del edificio de La Lonja, tapándola, posiblemente un palacio que en ese momento era el Ayuntamiento de Zaragoza junto al palacio del marqués de Ayerbe. Y un postigo o trenque junto al Pilar, que no es la Puerta del Ángel, sino el postigo del Ayuntamiento.



Diversas encuestas de Aragón y su 8-F


Tenemos ya publicadas las primeras (segundas y cuartas) encuestas de las elecciones sobre Aragón para dentro de dos semanas, el 8-F. Como siempre advierto en estas encuestas —para y desde Aragón—, que por la propia personalidad de nuestro territorio hay que cogerlas con cuidado, pues aquí en Aragón es complicado acertar. 

Aunque en alguna de ellas he visto hasta 2.000 entrevistas, lo que es un número alto y si están bien hechas, sí deberían reflejar muy bien lo que sucederá.

Como siempre el problema se da en la "Cocina" de los números. No tanto en los ingredientes de las respuestas, como en saber trasladar esos datos a la realidad del día 8 de febrero. Y no doy datos, para no ayudar a quien no quiero.

La sensación mía, es que efectivamente, el PAR lo tiene muy complicado para tener representación. A nivel histórico este dato nos muestra hacia dónde van las divisiones internas, los errores personales.

Podemos, como parece lógico, lo tiene complicado para tener representación en Zaragoza, que es la única circunscripción con algo de posibilidad. Ellos saben el motivo. Y lo intentarán minimizar en la Campaña.

Aragón Existe no logra subir, pues no ha calado como Marca interesante en la política aragonesa, más allá del Teruel Existe. Han tenido años por detrás para intentar construir una alternativa que supere a su espacio natural en Teruel.

IU y CHA, o CHA e IU, pueden repetir por separado, pero yo creo que si la campaña la hacen bien, CHA puede subir en Diputados, pues está subiendo en voto. Los números finales nos hablarán del error de ir separados. O no. A veces según diversos factores, ir separados no supone un castigo en Diputados.

Pero vayamos a los que parecen los tres Reyes Magos. 

No parece que el PP suba o al menos que suba mucho, pues VOX le mira en el cuello son su aliento. Ojo, que Aragón no es Madrid. Y a VOX le hace daño que SALF se haya presentado para robarle votos. Para ellos, para ambos más bien, el termómetro de Aragón es muy interesante.

No subiendo el PP y sin el PAR, ya no cabe otra forma de gobernar Aragón que estar en las manos ideológicas de VOX. 

De hecho si nos fijamos, en Extremadura no quieren decirnos qué se está cocinando, pues saben que esos acuerdos extremeños afectarían a los resultados en Aragón. 

Y que cada uno de nosotros, piense de qué tipo de acuerdos hablamos, si ya intuimos que afectarían al comportamiento electoral en Aragón. Silencio que de momento mantienen tanto el PP como VOX.

Nos queda el PSOE. Sin ninguna duda va a retroceder y eso los socialistas, no saben bien de qué manera frenarlo desde el aparato socialista y la campaña. Pero tienen los Debates, para intentar revertir parte de esa bajada.

Si que os diría, que resulta interesante observar que en los últimos meses de encuestas, hay un solo partido que asciende, y aunque la mayoría se mantienen fijos, hay alguno que baja también. 

Como yo no quiero incidir en vuestro sentido del voto, si queréis ir buscado diversas encuestas sobre Aragón, y observar esa tendencia a la subida y/o a la bajada. Si se mantuviera, cambiarían algunos números de diputados.

22.1.26

Detalle del Sagrario del Pilar de Zaragoza


En la imagen vemos un detalle del Sagrario de la catedral del Pilar de Zaragoza, posiblemente un objeto que pocos habéis visto con detalle y de cerca. Representa un pasaje de la Biblia muy conocido.

Dios mandó a Abraham sacrificar a su hijo Isaac en el monte (Moriah), como una prueba extrema de fe, pero en el último momento, un ángel detuvo a Abraham y le entregó un cordero para el sacrificio, asegurando en nombre de Dios que la obediencia de Abraham era suficiente y que ya no deseaba la muerte del muchacho.

Suena a cruel, a muy cruel, pero en honor de aquellos mandatos divinos, se hicieron muchas historias sagradas. Y ahora que cada uno piense lo que quiera.

20.1.26

Paraísos Cercanos: Un canto a Australia, Eyyyy


Para Antonio Ripoll González.

Soy aragonés y aragonesista, sí, pero no le doy vueltas a la pervivencia o no de la cultura aragonesa. Desde niño, en mi Canal y el Valle de Ansó, asistí a cómo cada verano retornaban Larry Aznárez y otros pastores que se asentaron en California, en Argentina…, prosperaron y pasaban a saludar a mi abuelo en un Mercedes blanco que rentaban en Madrid.

Mi grupo de infancia de unos 70 niños y niñas contenía a 10 franceses con origen en mi pueblo, se asentaron en Berdún una colonia de cinco familias de músicos y pastores ingleses; a Asso Veral y Martes, iban a retirarse y hacer miel o mermelada de moras, franceses aquitanos; y el molino de Biniés lo regenta una pareja holandesa, como las jornadas de románico de Majones se amamantan desde Barcelona.

Y todo esto es normal, así como que cuando se propuso en mi lugar impartir aragonés –qué es eso, en la Canal se hablaba ansotano- no se apuntó nadie. Lo que debe escandalizar mucho a los de Nogará de la Madalena pero es así. Los críos de los emigrantes retornados a lo que se apuntan es a aprender a nadar en la piscina de verano, y los que lo hicieron, hoy juegan a pádel. Porque pueblo sin pista, pueblo en que la generación milennial y la Z se te piran a cenar a Iruña. Nosotros, los boomers, nos quedábamos a jugar a guiñote a parejas con los abuelos y dejábamos las perras en el bar del pueblo y, si queríamos cambiar de barra, íbamos a otro más pequeño. Comíamos peor, menos chuletón de adolescente, pero nos reíamos mucho más. Y también de nosotros.

Emigrado para poder estudiar con becas a Cheppy Windy City, mi colegio era una amalgama de hijos de la emigración española a Portugal (como es el caso de Amaral), Suiza (un compañero nacido cerca de San Galo) o mestizos filipinos nacidos en Sidney. Conservo actividades y una enorme relación en términos de sentido del humor con el pastor, poeta, profesor y versolari Antonio Ripoll, al que dedico la presente, que es el mestizo pero más personaje citado.

En los días de boira, cortos, en los que no se ve el sol una quincena, allá abajo están espantando tiburones en las playas de Nueva Gales del Sur o Perth, de bochorno total en Darwin y al norte, que es el sur, de Brisbane. Con la navidad abolida.

Supongo que los descendientes con nombre inglés de los aborígenes que vagabundean por Alice Springs deben tener un equivalente al gazpacho de su tubérculo de subsistencia, que se comen normalmente asado en tierra como el boniato, llamado quandong y que, junto con otras bayas y frutas como la naranja amarga, se están reivindicando como “Bush Tucker” por los mejores cocineros australes. A las que se acompañaba por los nativos con carnes de canguro en libertad, lagarto, emú y mucha miel, en desafío a la entrada por poco productivos de esos cultivos por las empresas de semillas alemanas que auparon a Hitler y probaron los fertilizantes que nos comemos ya suponéis dónde y con quiénes.

He tenido en una ocasión la oportunidad de probar estos alimentos aborígenes australianos en Nueva Zelanda y de sobrevolar, además de bajar al aeropuerto y pasar el único control de semillas de mi vida, el más bello escenario urbano del mundo supongo que con Río de Janeiro, Frisco y Donosti: la bahía con puente y palacio de ópera de Sidney. Qué pena que la escala no me dejara wandering, echarme una cuppa (té grande), alquilar una picka y llenarla de combustible en una servo para pasar los Montes Azules y beberme una botella de shiraz en el valle del Murray, hasta dejarla carked it, como a las personas, inservible por estrujada.

Así que cuando en este lugar de cierzo o niebla los abuelos se caen cansados por la vida, las lesiones óseas y musculares persisten por falta de vitamina solar, se carece de la ilusión suficiente para reparar la bici y retornar a la lectura de Kafka te puede llegar a rematar, qué delicia releer “La Tierra de Oz” de Manuel Leguineche oyendo un concierto en directo de “Men at Work”. Propuesta ska cachonda que me liberó de expresar mi no adoración confesa por ACDC, al que tampoco me importa oírlo en un bar a toda tralla.

Qué deliete cocinar un ratico en compañía de los Bee Gees y sus felices sucesores: los alquimistas de Perth “Time Impala”, los vocalmente perfectos y que se suceden como polifónicos en cada tema “The Parcels” de la movida playera de Siny que llaman nu-disco, … Cómo me gustaría, en esta tierra de no lectores que no lo disimulan, aguerridas viajeras y playas interminables, acercarme al festival “Splendour in the Grass” en Byron Bay y beberme una Foster helada…

Cómo echo de menos como músico al ligero pero triste Hutchence, el Antonio Vega de Oz, de exceso en exceso, en INXS. Un grupo que resucitaba a un yonki con su mezcla de pop pasado por el heavy.

Y, sí, la sutil belleza y mirada desafiante por poco ingenua, de descendiente de presidiaros, de carniceros de nativos, de Nicole Kidman quedó completamente lastrada por una operación californiana. Lo mismo que las buenas ideas artísticas de Mel Gibson, ese loco del cine, por sus actitudes a afrikáner de chulo y dispuesto a todo de Pretoria.

Por eso en un Australia o Sudáfrica-Nueva Zelanda de rugby siempre iré con los hombres de negro cuyas alas son aguerridos polinesios tatuados.

Good on ya¡¡¡ Righto¡¡¡ Rack us off¡¡¡

19.01 Luis Iribarren

18.1.26

¿Ha cambiado Aragón en su unión o desunión, en 50 años?


Era el mes de julio de 1975 cuando El Noticiero publicaba este artículo de José María Zaldivar, vivo todavía el Dictador, sobre la desunión de las autoridades, provincias, sociedad aragonesa entre Huesca, Teruel y Zaragoza. Han pasado más de 50 años y creo que hemos avanzado muy poco.

Decía Zaldivar, que en aquellos años ya es posible intuir qué representaba, trabajando de periodista en El Noticiero.

"Es necesario hermanarnos. En lo íntimo de cada uno. Pero exteriorizándolo también. Que se enteren de nuestra unidad, los que en nuestra desunión aparente, querrían encontrar su fuerza argumental antiaragonesa".