Páginas

30.1.26

La lenta entrada de la IA en Sanidad


La mayoría de personas con las que hablo sobre este tema —la IA en el mundo de la salud— están en contra. Como parece lógico por quien me conozca…, yo estoy a favor, y voy a intentar explicar eso. Ya sé que de entrada tengo las de perder. Y no, no vendo nada, ni defiendo productos por ningún deseo propio.

La IA es una herramienta. Solo eso. Como la máquina de imprimir, el martillo o el ordenador. Una máquina que de momento al menos, la manejan seres humanos. Y está programada por seres humanos. Y está llena de billones de datos que le han facilitado las personas.

Las herramientas no vienen a sustituir a las personas, pero las sustituyen. Lo sé. 

Yo perdí mi oficio dos veces en mi vida. Totalmente. Empecé siendo fotograbador, luego escanista de una fotomecánica, y ahora ninguno de estos oficios existen. Y había varias empresas medianas en Zaragoza de ambos oficios. Como es lógico me tuve que reciclar.

Aragón ya ha empezado levemente a utilizar la IA en el mundo sanitario. En el privado y en el público. No se va a dar salida a estas herramientas hasta que estén bien analizadas, estudiadas y veamos bien su utilidad.

La última palabra siempre la tiene el profesional sanitario. La IA de momento es una herramienta que a lo sumo hace recomendaciones, y facilita mucho —si se hace bien—, el trabajo de gestión, de papeleo aunque se haga sin papeles, y que resta mucho tiempo a los profesionales médicos y de enfermería.

La IA en la Sanidad tiene todos los certificados y controles de Europa. No es infalible esto, pero es un buen inicio. 

No es algo que se haga por hacer, pues se admite que en la salud es uno de los campos en donde más va a crecer la IA en los próximos 10 años.

De momento los pacientes sabrán si se está usando la IA en sus consultas. Al menos en la sanidad pública. Pero será un proceso transparente, una ayuda, un inicio en la gestión, un cambio lento que AYUDA.

En la sanidad privada ya hay modelos que el primer triaje te lo hace una máquina con IA. 

Yo no tengo tampoco duda de que las personas, los profesionales médicos, son los más capaces (todavía) en diagnosticar pues emplean muchos mecanismos complejos de trasladar a una máquina. 

Pero los que sabemos qué son los nuevos Agentes en IA, que no son personas sino Apps añadidas a tu propio ordenador personal, para ser tus ayudantes personalizados, sabemos que una vez abierto esto, es imposible volver atrás.

Los Agentes en IA serán el futuro… en este 2026, de momento en empresas y en oficios de gestión. Pero conocerán mucho más de la persona que le dará las órdenes, que el propio ser humano que se las ordene.

Te la compras, la instalas, le respondes a lo que te pregunta, y ya sabe más de ti que tú mismo. ¿Eso es bueno o malo? Pues eso depende de para qué la quieras utilizar.

 Solo sabrá/querrá hacer lo que le ordene su propietario. Pero tendrá en cuenta todas sus vertientes. Todas las formas personales de ser y de decidir que tenga el propietario. ¿Y esto qué tiene que ver con la salud?

La misma IA será diferente en sus recomendaciones, según qué profesional le ordene qué debe hacer. 

Es decir, antes de diagnosticar o dar tratamiento a un paciente (en el caso de Salud), tendrá en cuenta la propia forma de ser y de recetar o diagnosticar del propio profesional. Si es de los que recetan muchos consejos, seguirá siendo así; pero si receta muchas medicaciones suizas, seguirá aconsejando recetar al paciente medicaciones suizas.

Y aquí me da igual si es un abogado, un médico, un asesor financiero o un diseñador de interiorismo

El Agente en IA conocerá MUY bien a quien le ha comprado y a quien le da las órdenes, y actuará con la personalidad de quien le ordena hacer algo. NO SERÁ ALGO IGUAL PARA TODOS.

Julio Puente

No hay comentarios:

Publicar un comentario